Eq+Eq? sinceramente ni idea

turion
#1 por turion el 06/03/2006
Bueno aqui va:
Un tema (digamos "terminado") tiene una Compresion, Limitacion, Eq, etc.
Mi pregunta es:
Si la ECUALIZACION final debe estar pensada en la que utiliza determinada persona? (un preset de rock por decir algo, bajos agudos, y un poco suprimidos los medios)
Por poner un ejemplo:
Si la persona le da una ganancia de 2dB a las frec de 30Hz y yo deseo que la mezcla suene a 3dB en dicha frecuencia, por decir algo, ¿mi mezcla deberia ser a 1dB para completar esa suma? no se si me explique
o si sea rebuscada mi pregunta
¿pero como se hace generalmente? ya que poca gente escucha flat los CD's comerciales o no?
yo por lo menos no siempre escucho sin EQ, a menos que sea un tema propio...
¿como lo haceis vosotros?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jammusic
#2 por jammusic el 06/03/2006
Hola, verás el tema de EQ, mezcla, mastering, etc tiene mucho de subjetivo. Evidentemente hay unas "reglas", por ejemplo: en un violin, no se suele incrementar la ganancia en los graves (60 Hz) puesto que su rango de frecuencia es mas elevado.
Rango de frecuencias de los instrumentos [url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

Una vez ecualizados todos los instrumentos partiendo de esa tabla, tenemos que conseguir que los instrumentos empasten en la mezcla y el metodo para lograr eso consiste en probar tu musica en la mayoria de equipos posibles y escuchar mucho tu musica y aprender a localizar determinados "fallos en la EQ y en la mezcla". Confía en tus oídos....

También hay un plugin Freefilter el cual "copia" le EQ de un archivo de audio y despues lo puedes aplicar a tus temas.

Espero haberte ayudado

Saludos
Subir
mvial
#3 por mvial el 07/03/2006
Turion, creo que no entiendo lo que preguntas.

Salu2.
Subir
ZeXaR
#4 por ZeXaR el 07/03/2006
Yo mezclo mis temas como me gusta que suenen, que para eso el compositor soy yo, evito saturaciones y demas, pero al final cada uno ecualiza y mezcla a su gusto.

Y luego para escuchar musica siempre puedes activar el subwoofer como en mi caso, pero normalmente no uso ecualización, ya que el productor se ha tirado un buen rato currandosela, no voy a venir yo luego a estropearsela.

Pero para gustos....
Subir
turion
#5 por turion el 07/03/2006
mvial en pocas palabras lo que quiero saber es si mis temas ya bounceados en cd deben tener una Eq pensada en que la gente que compra la musica le da mucha o poca ganancia a las frecuencias y yo por lo tanto tener que compensar en el mastering el deficit o exceso de ganancia...

Por que es cierto lo que dice ZeXaR, a veces uno se lleva un buen tiempo hasta que consigue un sonido mas o menos bueno y la gente reproduce tu musica con puros agudos o graves... que desilucion...

Y si esteretiparamos el sonido, sonaría a mas pan con lo mismo... :cry:
y es precisamente lo que no quiere el que hace la musica

jammusic, el freefilter lo busqué en en area de descargas del foro y no lo encontre, existe una version free del mismo o es de cierta marca? y la tabla esta muy bien pero no le entendi del todo:oops:
son la frecuencias a las que hay que darle ganancia? y los armonicos que pintan?

bueno gracias por el consejo de eschuchar en varios equipos, lo tendre en cuentamuy en cuenta (lo escuchare en el dvd en la tv a verque sale):wink: ademas creo que si me falta practica...
(mi musica suena a carton jajaja)

Muchas gracias por sus respuestas y saludos
Subir
jammusic
#6 por jammusic el 07/03/2006
Hola, aqui me parece que hay una demo del Freefilter, es de Steinberg
http://service.steinberg.de/webdoc.nsf/ ... ent&Click=

En la tabla, donde pone Fundamental es el cuerpo del sonido y Armónicos es para darle o recortarle brillo

Saludos
Subir
turion
#7 por turion el 07/03/2006
Barbaro!
Un link de lujo muchas gracias jammusic!
ahora si :P

salu2
Subir
jammusic
#8 por jammusic el 07/03/2006
:ook: Pa eso estamos...
Subir
Dr.Samples
#9 por Dr.Samples el 08/03/2006
Alguien escribió:
ya que poca gente escucha flat los CD's comerciales o no?


Segun quien :?

se me hace que la mayoria de la gente le mueve a la eq nomas por moverle, y mas incongruente se me hace esa tendencia de dotar a los equipos de audio de salon de "presets" de acuerdo al genero, que lo que hacen es por lo general magnificar aun mas lo que se supone el productor de dicho genero ya resalto :shock:
Es decir, dependiendo del genero sì va a haber mas o menos "reglas" o tendencias en las mezclas de acuerdo al estilo musical que se este produciendo...

...pero a lo que voy yo es que se supone "segun yo", que la idea de un ecualizador en un equipo de salon estaba pensada originalmente para solo 2 posibles cosas:

1- ...corregir grabaciones mal hechas o bien ¿porque no?hastaproducciones mal hechas, recordemos que eso biene desde que lo que teniamos a la mano eran los cassettes de cinta y se copiaba la musica tanto o mas como en nuestros tiempos actuales en los que nos andan crucificando por duplicar un CD, es mas, de hecho tu sonido perdia calidad y se hacia mas opaco si el ajuste del cabezal de grabacion habia sido diferente del que lo estaba reproduciendo, cosa que se ajustaba con unos pequeños tornillos.

2- ...como mero fin comercial, para que los entuciastas del sonido y audiofilos se sintieran mas "pro" moviendo perillitas y sliders, cosa que con el tiempo fue cambiando luego a la era digital, luego hasta nuestros dias con la tendencia a lo comodo y a lo "preestablecido" y por eso ahora vemos en cualquier aparato de salon los famosos "presets"
Subir
mvial
#10 por mvial el 08/03/2006
Dr_Samples tiene razón, jaja... es verdad. No solo sliders y movidas, sino además lucecitas de colores y otras chorradas. ¿Para qué coño podrías querer un analizador de espectro (de pésima calidad) en tu salón? o_O


Y si, la mezcla y masterización la haces teniendo en cuenta adonde la gente va a escuchar tu música, y con qué tipo de sonido. Al final la gente se acostumbró mucho al tipo de eq en forma de "sonrisa" (graves arriba, medios abajo, agudos arriba), de modo que muy probablemente te escuchen así. Si tu mezcla ya suena así antes de la eq, entonces vas a volar altavoces, o tímpanos, o nada pero sonará un poco feo... :loco:

Salu2.
Subir
turion
#11 por turion el 08/03/2006
mvial - "Y si, la mezcla y masterización la haces teniendo en cuenta adonde la gente va a escuchar tu música, y con qué tipo de sonido. Al final la gente se acostumbró mucho al tipo de EQ en forma de "sonrisa" (graves arriba, medios abajo, agudos arriba), de modo que muy probablemente te escuchen así. Si tu mezcla ya suena así antes de la EQ, entonces vas a volar altavoces, o tímpanos, o nada pero sonará un poco feo... " -

A eso precisamente me refiero, de hecho a mi me costo trabajo desacerme de la idea de ese EQ de "sonrisa", y lo que habia pensado entonces... (se escucha un poco loco), era hacer una sonrisa invertida para compensar lo ya dicho... pero se oye no muy bien para mi agrado al poner el cd en un reproductor con flat EQ

otra cosa que habia pensado era Ecualizar lo minimo y que el usuario diera ganancias a las frecuencias que quisiera... (he escuchado que asi lo hacen, pero solo cuando va haber una post produccion) pero en fin que opinan? definitivamente no? o definitivamente sabe? jajaja
Subir
mvial
#12 por mvial el 09/03/2006
A ver, Turion, si puedo ayudar. No soy experto, te aclaro, pero creo que estás mezclando dos etapas diferentes del proceso.

Por un lado está la mezcla, y en la mezcla no te preocupas de añadir ningún procesamiento global, a todo el grupo a la vez. Te encargas de coger cada instrumento y darle el sonido que le conviene, el plano que le conviene, la reverb que le haga falta, etc. El objetívo es lograr que por un lado todo pueda distinguirse, y por otro que nada quede fuera de plano, como agregado.

Luego, la masterización, o más precisamente la premasterización. Ahí, ya con la mezcla hecha y exportada normalmente a una pista estereo, te encargas de la ecualización global.

La moda actual en masterización consiste en dar un espectro tipo "sonrisa", pero es que hay niveles, entonces se acentúan por decirlo de algún modo los graves y agudos contando conque luego los usuarios añadirán un poco más de graves y agudos a su vez.

Haz un experimento muy educatívo: consiguete un analizador de frecuencias (los hay freeware) y pon en el canciones de tus grupos preferidos (hazlo en modo promedio o average, para ver el balance harmónico de la canción entera, no en tiempo real). Verás que las canciones que escuchas normalmente tienen una especie de sonrisa, o más bien verás que hay un pico entre los 80 - 300 hz, otro quizás en algún sitio entre los 5000 - 7000 hz, y tanto por debajo de 70-80 hz como por encima de 7000 hz van decayendo. Los agudos además verás que decaen como en un línea recta de unos 30º y probablemente verás que desaparecen a partir de los 16000.

Grabate eso en la mente, y masteriza buscando eso. Hay articulos en Hispasonic sobre masterización.

Me he enrollado mucho en rollo pedagogico y me estoy durmiendo.

Salu2.
Subir
turion
#13 por turion el 09/03/2006
Hombre mas claro ni el agua!! mvial muchisimas gracias
Acabas de abrirme los ojos hermano! Si no te gusta eso de la pedagogía, por lo menos se te da muy bien eh, te felicito, me has hecho comprender muy bien y exactamente lo que necesitaba y si dices que no eres experto, por lo menos andas muy bien en teoría, jejeje :P

Te lo agradesco de verdad y te mando un gran saludo, espero mejorar cada dia mis pequeñas obras...

gracias a todos jammusic, Dr Samples everybody!
Subir
mvial
#14 por mvial el 10/03/2006
Vaya, de nada y gracias. Hasta otra!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo