EQs idóneos para composiciones orquestrales

Bozz
#1 por Bozz el 09/01/2008
hola amigos,

hace tiempo que vengo buscando algo así como el *plugin definitivo de ecualización* para mis composiciones orquestrales, o por lo menos el más idóneo. existe algo así...?

actualmente trabajo con las librerías de VSL y los EQs internos de cubase 4.
pero probar he probado unos cuantos y aún así no hay nada que me acabe de convencer al 100%.

considero que la gran mayoría de plugins existentes están predestinados a sonar como suenan los éxitos de la MTV. sin embargo debe de haber algún algoritmo que esté más orientado a abarcar el sonido clásico de las orquestas con todas sus reverberaciones y demás. sí, ya sé que el tema EQ es un tema delicadillo y que hay opiniones para todos los gustos. a mi no me molesta lo más mínimo que en el proceso de ecualización el sonido se tinte con algo de color. por lo tanto prefiero un EQ convencional a uno de fases lineal.

qué opináis vosotros...?

saludos

manuel bozz
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 09/01/2008
Bozz escribió:
hace tiempo que vengo buscando algo así como el *plugin definitivo de ecualización* para mis composiciones orquestrales, o por lo menos el más idóneo. existe algo así...?


No.

Mensaje actual: 4139
Subir
Bozz
#3 por Bozz el 09/01/2008
eloydelpalacio escribió:
No.


gracias por la respuesta eloy.

me gustaría saber en qué basas tanta rotundidad.

digo yo que por alguna razón existen los mitos, y los habrá falsos y algunos bien fundados.
basta con hacer un repaso a todas las grandes salas de grabación: siempre aparecen las mismas consolas y equipos de EQs, los clásicos vamos... que por muchos motivos evidentes no tienen lugar en un estudio casero.

saludos

manuel bozz
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 09/01/2008
Bueno lo que quería decir es que con eso de "plugin definitivo de ecualización" parece que lo que andas buscando es un plugin mágico que con apretar un botón ya suene bien.

Cualquier plugin de EQ bien utilizado puede dar resultados similares, uno que se usa mucho es el de waves, pero para cada composición hay que utilizar la EQ de distinta forma ya que dependiendo de los instrumentos que tenga puede pedir tratarla de formas distintas. Bueno, yo no soy ningún experto en ecualización, pero mírate los plugins de waves que quizá te gusten. A ver si dice algo Ludwigvan, que lleva mucho tiempo experimentando con cientos de plugins :)

Saludos Bozz :)

Mensaje actual: 4140
Subir
Bozz
#5 por Bozz el 09/01/2008
eloydelpalacio escribió:
Bueno lo que quería decir es que con eso de "plugin definitivo de ecualización" parece que lo que andas buscando es un plugin mágico que con apretar un botón ya suene bien.


no, no me refería a eso. pero ya que estamos sería lo más práctico :mrgreen:
Subir
Indiana
#6 por Indiana el 09/01/2008
Y ya que estamos, podíamos decir (los que saben, no yo, desde luego) qué valores ponen "normalmente" a las EQ de los instrumentos de orquesta... Es cierto que siempre se varían dependiendo del tema, pero supongo que la variación estará dentro de un margen.
¿Qué me decís?
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 09/01/2008
mmm, si vamos a una emulacion orquestal, lo que puede variar es el ambiente dependiendo de lo que pida la obra, quizas alli pondria hasta un eq en el master, para simular la forma en que actua reforzando o atenuando una determinada sala, para eso pueden servir esos plugin que imitan eq's, poner el disco de X obra, X director, X sala, y hacer la emulacion/convulution, y en nosotros quedara interpretar la obra, buscando las articulaciones, el paning, etc, adecuadas, un lindo chelo por un buen instrumentista, solo varia el sonido por lo que la sale suma o resta

es un idea ...
Subir
Bozz
#8 por Bozz el 09/01/2008
Alfredo.Forte escribió:
es un idea ...


sí, creo que también podría se una opción válida. habrá que probar algo en esa dirección. alguien conoce un plugin que sea capaz de algo así...? hace años había uno de steinberg, no me acuerdo del nombre, pero ese ya debe de estar hasta descatalogado.
Subir
Bozz
#9 por Bozz el 10/01/2008
ninguna otra opinión...?
Subir
Indiana
#10 por Indiana el 10/01/2008
Indiana escribió:
Y ya que estamos, podíamos decir (los que saben, no yo, desde luego) qué valores ponen "normalmente" a las EQ de los instrumentos de orquesta... Es cierto que siempre se varían dependiendo del tema, pero supongo que la variación estará dentro de un margen.
¿Qué me decís?



Nadie da una escala de valores que puedan entrar en EQ de instrumentos de orquesta y la librería que usa?
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 10/01/2008
Ya te puse una vez una web con tablas de esas, Indiana. De todas formas no creo que esas tablas sirvan de mucho, son sólo orientativas.

Un saludo

Mensaje actual: 4149
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 10/01/2008
El hecho de ecualizar una pista o varias es algo relativo a un proyecto en concreto, no existe una fórmula o una manera de ecualizar una pista/instrumento en general, siempre hay que tener en cuenta que todo lo que se haga va a estar relacionado solo con un proyecto en particular.
Más allá que sea música clásica u otra cosa, en música clásica en principio no se suele hacer unas ecualizaciones muy radicales ya que lo que se necesita es la naturalidad del instrumento, aunque esto va relacionado con el sonido de estos.

Las ecualizaciones del cubase sx2/3 son bastante pobres y dejan mucho que desear, las del 4 han sido mejoradas bastante pero no llegan a ser una maravilla, por otro lado también es relativamente poco lo que se suele ecualizar en clásica.

También todo va a estar relacionado con que librerías se usen y que calidad tengan estas, que en definitiva es lo importante, además de cómo tienen que encajar en la mezcla claro.
Subir
eloydelpalacio
#13 por eloydelpalacio el 10/01/2008
Exacto.

Yo estoy de acuerdo con Eduardo, en música clásica no hace falta ecualizar/masterizar mucho. Eso sí, hay que distinguir música clásica de música de cine, que quizá en ésta se ecualice/masterice algo más.

También estoy de acuerdo que todo depende de la librería utilizada:

Si usas por ejemplo East West, yo no ecualizaría absolutamente nada, pero nada de nada, ya viene con un sonido perfecto para ser utilizada.

Si usas Vienna, que es una gran librería, pero viene algo crudo y oscuro el sonido, quizá haya que subir algunos decibelios en las frecuencias agudas en las cuerdas para añadir brillantez, por supuesto añadir también reverberación y paneos claro.

Y las demás librerías, depende de la calidad se pueden ecualizar de una u otra forma, pero si son librerías buenas va a ser poco necesario hacer esto.

Mensaje actual: 4150
Subir
Indiana
#14 por Indiana el 10/01/2008
Sí, sí, si tenéis razón, por eso dije en el mensaje esto:

Indiana escribió:
Es cierto que siempre se varían dependiendo del tema, pero supongo que la variación estará dentro de un margen.
¿Qué me decís?


La tabla que me pusiste estaba muy bien Eloy, pero no era para orquesta. A eso me refería. Y yo no hablo de orquesta clásica, que creo que casi no tiene EQ, hablo de orquesta para bandas sonoras. Sabéis que se potencian mucho los bajos y se les da brillo a los violines...
Lo que andaba buscando con mi comentario, es una especie de tabla, como la que pusiste Eloy, pero para orquesta (y concretamente para banda sonora).
Subir
ok
#15 por ok el 10/01/2008
Yo uso SONAR 6, y los plug ins que trae (Sonitus:fx) son maravillosos... Sonalksis tiene tambien unos cuantos plugins que son muy muy buenos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo