Equalización en Cubase

lotusplus
#1 por lotusplus el 30/12/2007
Hola:

Como la eq es la "madre del cordero" de toda buena mezcla, me he decidio empezar desde cero y he estado leyendo los tutoriales que hay en el foro sobre equalización y la verdad es que son muy interesantes.

El tema es que establece unas ideas básicas para el uso práctico de los eq (ej. bajo: cuerpo y profundidad en 60 Hz, aspero en 600 Hz, presencia en 2.5 Khz y ruido de cuerda a pasrtir de 3 Khz; guitarra: pegada en 60 Hz, cuerpo en 100 Hz, estridente en 600 Hz, presencia 2-3 Khz, latosa y rasposa arriba de 6 khz).

Mi duda es cómo trabajo esos valores en el eq de cubase pues hay 4 eq y cada uno tiene 3 cortes???
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Apu
#2 por Apu el 30/12/2007
Yo las guitarras a no ser que sean acústicas, las corto +/- sobre 200 hz ya que si no se mezclan con el bajo y hacen una bola de graves.
La eq tiene un valor Q (amplitud de la curva), uno de ganancia y otro de frecuencia. Puedes trabajar un rango p.e. de 2 a 5 khz con una q abierta y según necesidad con ganancia positiva o negativa, y situando la frecuencia en 3.5 khz.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 30/12/2007
El ecualizar un pista dentro de un proyecto está muy lejos de ser la solución con las tablas, esto es una guía muy al principio del principio cuando se empieza a ecualizar, puede que al poner una pista en solo ayude un 10%, pero no es válido para ecualizar en una mezcla.
En una mezlca hay que adaptar la pista para que cuadre con las demás y en este tema no sirven de nada estas tablas, por ejemplo si le damos cuerpo a la guitarra, al bajo y el bombo según estas tablas es muy probable que se genere una bola de graves de aquí te espero, ecualizar en una mezlca es mucho más complicado y está todo muy interelacionado, es mucho más complicado, sino sería coser y cantar.... :)

No existen fórmulas mágicas, cada pista necesita una ecualización específica y que solo es válida para esa pista y para ese proyecto, sino sería tan fácil como usar los preset de ecualización y listo, un preset de bajo para el bajo, otro de bombo para el bombo y así sucesivamente y las mezclas se harían en un para de horas, pero una buena producción exije varios días de trabajo y experiencia para que el proyecto suene bien producido.
Hay que probar, probar y probar, olvidarse de los presets, las tablas, empezar con un eculizador y reforzar o atenuar las frecuencias que sean necesarias en cada pista y que esto cuadre con todo lo demás para que una mezlca suene bien, esto es un arte...... :D

Por otro lado los ecualizadores del cubase, por lo menos hasta el 3 son entre muy malos y poco aceptables, los del 4 son un poco mejores y llegan a ser medianamente aceptables, si se dispone de otros ecualizadore smejores y el ordenador permite este proceso es mejor siempre recurrir a otros que tengan más calidad que los del cubase, y en general cuaquiera es mejor por lejos, sobre todo haste el cubase 3.
Subir
franjiro
#4 por franjiro el 01/01/2008
eduardoc a que cubase te refiere cuando dices esto sobre todo haste el cubase 3.
yo tengo el cubase sl3 que me dices de estos ecualizadores no son aceptable
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 01/01/2008
A este me refiero:

[attachment=0:45d00]cubase ganancia.jpg[/attachment:45d00]

La flecha es para marcar la ganancia que venía de otro post y en este caso no tiene nada que ver esta marca en rojo, pero a este ecualizador me refería, para mi gusto es malo, siempre que he trabajado en cubase no lo he usado y he insertado algo mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cubase ganancia.jpg
Subir
franjiro
#6 por franjiro el 01/01/2008
cual me recomienda estoy gravando flamenco
Subir
franjiro
#7 por franjiro el 01/01/2008
tangos y sevillanas tengo cubase sl3
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 01/01/2008
Cuales tienes? Aunque diría yo que pocos pueden haber peor que este, lo que si te van a consumir mucha más cpu que estos nativos de cubase.
Subir
franjiro
#9 por franjiro el 01/01/2008
pues ahara mismo solo tengo los del cubase intento tenerlo la mas limpio posible solo lo que valla a utilizar creo que tengo algo de wades o algo asin aconsejame alguno
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 01/01/2008
Si tienes los waves, cualquiera de estos estan muy por encima del de cubase
Subir
franjiro
#11 por franjiro el 01/01/2008
gracias eduardoc lo voy a instalar y lo provare
Subir
venorap
#12 por venorap el 23/02/2008
queria preguntar como tener una mejor equalizaciones en el programa nuendo 3 tengo una mesa xenyx 1832 la cual deberia sacarle el "jugo" pero no e podido y no se como masterizar en el programa para tener un mejor audio de salida al escuchar agregame si sabes : venorap@zonahiphop.cl bueno gracias



blessed
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo