Equipo completo audio para Canon 5D mark II

pepejau
#1 por pepejau el 08/08/2013
Hola, buenas a tod@s!!

Llevo un tiempo largo investigando para mejorar el audio de mi Canon 5D mark II, y he pensado en realizarlo mediante un grabador portable (en vez de meter el micro directamente a la cámara, he leído por ahí que da mucho mejor resultado). Entonces, después de darle vueltas y vueltas, voy a compartir mis impresiones, sin haber llegado aún a una conclusión final (aunque la huelo que está ya muy cerquiiiiita):

Grabadores: de esta web que me parece muy interesante (http://www.wingfieldaudio.com/portable-recorder-noise.html) he revisado las calidades que tienen los grabadores y me quedo, por varios motivos, con estos para hacer la comparación final: Tascam DR-100, Zoom H4n, Marantz PMD661 y Sony PCM-50. Las tres primeras son las únicas (a precio no mayor de +/- 500€) que poseen entradas de XLR (canon), y esto le da bastante calidad, el hecho de utilizar este tipo de conectores (con todo lo que conlleva... no entro en detallitos, pero si en algo estoy equivocado, por favor, corríjanme, se lo agradezco desde ya!!). El Sony es que me enamora su calidad de grabación que posee para cualquier tipo de micros: internos, entrada de micro-dinamico, micro-condensador, linea-condensador; el único inconveniente que le encuentro es que no tiene entradas XLR, ni una, ¿esto reduciría tanto la calidad frente a otro grabador con entradas XLR?. Entonces, para mi gusto, el orden sería el siguiente (siendo el 1º el mejor y el 4º el menos bueno):

1º SONY PCM-50 (la contra es la de que carece de XLR)
2º MARANTZ PMD 661 (creo que ya está la versión 2, y para mi su punto más débil son los micros internos, mucho ruido)
3º TASCAM DR-100 (sorprendente sus micros internos, para mi el mejor de todos en este campo, pero más regularcillo en el resto de micros)
4º ZOOM H4n (muy vesátil también, pero creo que en general su calidad señal-ruido es la peor del resto)

Descarto la Sony por no tener XLR (a no ser que nadie me diga lo contrario...), y la Zoom porque las otras me parecen de más calidad, y estoy entre la Marantz y la Tascam... ¿¿¿ Por favor, algún entendido podría iluminarme un poco ???

Esto en cuanto a grabadores, ahora los micros (aquí tampoco lo tengo claro del todo):
Empecé escuchando comparativas entre el Rode Videomic Pro y el Sennheiser MKE-400, y me quedaba con el Rode por sus graves, aunque demasiado ruído. Escuché el Sennheiser MKE-600 y me enamoró, pero no sabría decir si es de más calidad que el Rode NTG-2 o el NTG-3.

Así que, por favor, ruego ayuda a oídos finos y profesionales !!! Muchas gracias de antemano.

Cascos (auriculares): en este punto me interesa 100% unos cascos de respuesta plana, tanto para grabar audio con mi cámara (con el grabador por medio...), con pértiga (idem), o para editar audio (aunque prefiero hacerlo con los monitores). Por lo que he leído he visto que los AKG K271 mk II serían buena opción, pero también he leído que los Sennheiser HD-600 y HD-650 también, pero no sé las diferencias, ... ¿cuál tiene la respuesta más plana?

Por último, he estado rebuscando, y he encontrado esta pértiga (http://www.flintomat.de/epages/63520494.sf/de_DE/?ObjectPath=/Shops/63520494/Products/0009871), de carbono, y me ha sorprendido bastante su precio... Alguien ha tenido experiencia con ella y puede decir que tal su rendimiento??

Un saludo y muchas gracias de antemano !!!), de carbono, y me ha sorprendido bastante su precio... Alguien ha tenido experiencia con ella y puede decir que tal su rendimiento??

Un saludo y muchas gracias de antemano !!!
Subir
pepejau
#2 por pepejau el 09/08/2013
Nadie me puede orientar en mis dudas?? ... ¿Igual es que he desarrollado mucho el tema? --> Resumo:

Grabador portátil:
- ¿Es mucho inconveniente que el Sony PCM-50 no tenga entrada XLR? ¿Se pierde mucha calidad al ser la entrada exterior de minijack?
- Si la respuesta anterior es que sí que se pierde calidad --> ¿Tascam DR-100 o Marantz PMD 661?
--> Web de ayuda muy útil: http://www.wingfieldaudio.com/portable-recorder-noise.html

Micrófono:
- ¿¿Sennheiser MKE 600 o Rode NTG2 o Rode NTG 3??

Cascos (me interesa que tengan respuesta lo más plana posible):
- ¿AKG K271 mk II o Sennheiser HD-600 o HD-650?

¿Qué tal esta pértiga?
- http://www.flintomat.de/epages/63520494.sf/de_DE/?ObjectPath=/Shops/63520494/Products/0009871

Venga va, echarme un cable compañeros de batallitas !!!

Saludos !!!
Subir
defender
#3 por defender el 09/08/2013
Bueno, no es tan facil ayudarte ... Por lo menos no para mi. Las comparativas de diferentes marcas son complicadas, ya que normalmente trabajamos solo con unas, y aunque hayamos probado diferentes, normalmente lo hemos hecho en diferente tiempo y circustancias y no es tan sencillo llegar a una conclusion clara en la que podamos decir: A es mejor que B. De hecho si fuera asi, B se dejaria de fabricar y todo el mundo compraria A.

A mi por ejemplo me gusta mas el Marantz que el Tascam. Pero con el Tascam siempre he trabajado a gusto y es mas barato ...
Respecto los micros, Sennheiser bien. Rode no se, pero el ntg3 vale mas del doble que el ntg2 ...asi que no se si es justo compararlos....

En cuanto a XLR/minijack si que te puedo ayudar :mrgreen: uye del minijack!!!
Subir
carlosroman
#4 por carlosroman el 09/08/2013
La marca de la pertiga es de fabricacion India y es una marca barata, asi que aunque sea de carbono, no me fiaria de su fabricación. Respecto a lo otro yo estoy como tu y me interesa bastante lo que te contesten. Del grabador tengo el Zoom Hn4 y estoy contento con el, pero como comenta el de arriba, como no he trabajado mucho con otro no sabria decirte de comparativas.

Yo ando detras del Tascam 60D que me tiene "enamorao".

Saludos
Subir
pepejau
#5 por pepejau el 10/08/2013
#3
Muchas gracias defender !!! Me has ayudado mucho: ya sé que pasando de la grabadora Sony D50 y de los minijacks !!! Ya se va deshaciendo la madeja :).

Perdona/-ad si he dado la impresión de pensar que es fácil ayudarme, o de que no queráis ayudarme, o ... para nada. Simplemente me di cuenta de que, quizás, más de uno que podría ayudarme se echa atrás al abrir el post y ver el 'rollazo' que yo había soltado... por eso hice la 'versión resumida'.

Ok, respecto a Sennheiser. Y lo de Rode NTG2/NTG3, sí, está claro que hay una diferencia de precio de más del doble, pero he escuchado tan sólo una comparación (http://www.youtube.com/watch?v=5SV-duZhm4I), y no me queda muy clara la diferencia... sí, quizás el NTG3 tiene más cuerpo el sonido, pero vamos, no me apodan 'oreja divina', quizás alguien pueda orientarnos mejor...

Carlos Román, gracias por tu aporte y... realmente consideras mala marca a Proaim?? Yo, que llevo tiempo siguiendo a esta marca, me parece de buena calidad, aunque no he leído opiniones de gente que haya comprado, por ejemplo, grúas/cabezas calientes o el artilugio para el coche, que son unos cachibaches en los que se podria testear la calidad de esta gente... quizás más que en un slider o un monitor.

Bueno, muchas gracias por vuestras aportes !!! Un cordial saludo :)
Subir
carlosroman
#6 por carlosroman el 10/08/2013
No digo que sea mala, sino que es una marca "barata". Yo compre un matebox y lo tengo en el cajón, en los primeros rodajes ya empezó a ir mal , se desajustaban los soportes de los filtros y los aprietes van mal. Los materiales dejan de desear y para una pertiga que es importante que no "cruja" deberiamos de fijarnos. Igual me equivoco, pero si no hay alguien que diga que la tiene y que esta contento yo me pillaba una de alguna marca reconocida aunque fuera de aluminio.
Subir
rvizcain
#7 por rvizcain el 10/08/2013
Hola; me apunto al hilo, pues estoy como vosotros: Canon EOS 5D Mk II para hacer algún corto amateur y poder enseñarlo con el sonido adecentado que no da la cámara.

Hace unos días me compré un Rode NTG2 y una H4N* y he estado haciendo alguna prueba.
También tengo el VIDEOMIC de Rode.
De momento no pongo prueba alguna en el foro hasta que no consiga saber cómo se enciende todo.... que no es fácil

;0)

Un saludo desde Valencia.


Roberto.


*La H4N de Zoom ya están vendiéndolas en tiendas físicas a 230€...
por si eso hace, como a mi, decantarse por una u otra grabadora.
Subir
pepejau
#8 por pepejau el 10/08/2013
carlosroman escribió:
No digo que sea mala, sino que es una marca "barata". Yo compre un matebox y lo tengo en el cajón, en los primeros rodajes ya empezó a ir mal , se desajustaban los soportes de los filtros y los aprietes van mal. Los materiales dejan de desear y para una pertiga que es importante que no "cruja" deberiamos de fijarnos. Igual me equivoco, pero si no hay alguien que diga que la tiene y que esta contento yo me pillaba una de alguna marca reconocida aunque fuera de aluminio.

--> Buenas de nuevo Carlos !! Entiendo de sobra que si compras lo que sea de la marca 'x' y no te funciona, no te gustan los materiales, ... acabes desconfiando de la marca 'x', pero, por lo que he leído, tanto los matte box como los follow focus, hay muchos por ahí de marcas 'x' que luego no dan la talla, tienen que ser milimétricos para que funcionen bien, por eso comentaba si alguien ha comprado esta pértiga de Proaim o algún otro artilugio como una cabeza caliente para darnos su parecer.

rvizcain escribió:
*La H4N de Zoom ya están vendiéndolas en tiendas físicas a 230€...
por si eso hace, como a mi, decantarse por una u otra grabadora.

--> rvizcain, podrías decir cuál es la tienda donde compraste la Zoom y el micro NTG 2?? Lo digo porque en el sitio más barato en el que había encontrado yo la H4n valía 246€ (musicstore), y tal vez tengan buenos precios para todo, por eso te pregunto por los datos de la tienda. Gracias de antemano!!

Saludos !!!
Subir
rvizcain
#9 por rvizcain el 10/08/2013
Unión Musical Española; en Guillem de Castro, Valencia.
Además, tal como ocurre en el 99% de las tiendas del ramo, el trato es impecable.

Un saludo.
Subir
pepejau
#10 por pepejau el 11/08/2013
Muchas gracias rvizcain !!

A ver si alguien más tiene tiempo y nos orienta un poco más... (muchas gracias por adelantado!!)

Saludos !!
Subir
pepejau
#11 por pepejau el 12/08/2013
Buenas !!!

A ver, voy adelantando en decisiones:

Grabadores: ¿Marantz PMD-661 MK II o Roland R-26?
--> Dudas: ¿En ambas grabadoras puedo controlar la ganancia de las entradas de audio por separado? ¿Alguien podría poner algún link en el que se escuche la calidad de grabación de la Roland R-26?

Micros: ¿Rode NTG 3, Sennheiser MKE 600?
Me encanta el Rode, porque del Sennheiser tampoco he podido escuchar mucha cosa (alguien sabe de ejemplos de grabaciones para poder valorar su calidad??), pero he notado al Rode en varias grabaciones un cierto sonido metálico que me acongoja un poquiiiiito (http://www.youtube.com/watch?v=5SV-duZhm4I , aunque tal vez influya la acústica del lugar en este ejemplo...). ¿Alguien las ha probado?

* A ver, igual digo una barbaridad, pero sería 'lógico' enchufar la Roland R-26 o la Marantz PMD-661 con el Sennheiser MKH 416 o con el Sennheiser MKH 8060?? ¿O es como poner que el Ibiza fichara a Cristiano Ronaldo? ¿Mantendría la calidad de estos links: http://www.youtube.com/watch?v=yPziiB813GE ; o en esta: http://www.youtube.com/watch?v=Ct3NVGl1x60? ... Es que al escucharlos me he enamorado, pero al ver el precio se me ha partido el corazón (es amor verdadero...).

Cascos: Tengo claro que aquí me quedo con los AKG K271 MKII, más que nada porque son los únicos cerrados.

El tema de la pértiga, ... me sigue gustando la de Proaim que nombré, pero esperaré hasta tener primero el micro claro.

Sé que son muchas preguntas, así que muchas gracias desde ya !! Saludos !!!
Subir
rvizcain
#12 por rvizcain el 12/08/2013
No te olvides de esos pequeños detalles
;0)

4446ec11e90ee856f154cef5dd58e-3639243.jpg

Un saludo.
Subir
bandeapart
#13 por bandeapart el 18/08/2013
De grabadora me iría a por Marantz PMD 661 por el tema previos. Saldría pitando de la zoom h4n por el tema del phantom y del canal que queda libre por el ruido que te puede llegar a meter (he probado varias zooms y todas han dado el problema a lo largo del tiempo). De micros si no puedes llegar al sennheiser mkh 416. Iría a por el rode ntg-3. De cascos sennheiser HD-25. Y de pértiga iría directamente a por carbono aunque fuera de menos tramos. Tu espalda lo agradecerá.
Subir
rvizcain
#14 por rvizcain el 19/08/2013
Hola de nuevo.

A Bandeapart.

Yo tengo hace poco la H4n de Zoom, lo que dices del ruido, al menos de momento, no lo percibo, hablo como inexperto, y con las pruebas que he hecho hay algo que me tiene más intrigado que ese ruido que mencionas:
¿Graba bajo de por sí ésta grabadora o es que requiere algún tipo de configuración que yo no atino a dar en el clavo?
Le he colocado el Rode NTG2 a una distancia de 1m. más o menos con sólo la protección de la espuma y en el comedor de casa con una ventana abierta para simular una situación callejera -por aquello del ruido de fondo-.

Algo debo hacer mal, pues el nivel de grabación con los micros internos de la H4n a nivel 30 en esas mismas condiciones, va sobrada; pero con el Rode tengo que subir a 70 ó 75 para conseguir algo parecido.

Esto es normal? Hago algo indebido?

Gracias de antemano por tu respuesta y ayuda.


Roberto.
Subir
rvizcain
#15 por rvizcain el 22/08/2013
Disculpad la impaciencia, pero ¿me puede contestar alguien a este asunto?
Es que tengo un interés especial en ello y os lo agradecería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo