Equipo para grupo de rock

Dirt
#16 por Dirt el 19/04/2019
Principalmente:

La USB tiene una interface incorporada que graba el stereo por usb en cualquier DAW.
La FX no lo trae, pero trae en total 16 previos de micro (6 mas que la usb), ecualizador grafico para la mezcla final, filtro paso bajo y dos modulos de efectos independientes.

Si no quieres grabar por usb, cosa que si le lanzas una salida a una interface te vale lo mismo, yo iria a por la fx si entra en tu presupuesto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Saul
#17 por Saul el 19/04/2019
#16 Ok muchas gracias. Es buena mesa la fx entonces no?
Estoy mirando de coger esa mesa y dos altavoces autoamolificados Behringuer Eurolive B115D.
Que tal este equipo? Me haría falta algo más para las voces? a parte de los micros digo. Más arriba comentábamos que para las voces sería interesante tener una mesa con efectos/reberb.. esta eso lo tiene no?
Subir
Dirt
#18 por Dirt el 19/04/2019
#17

Mi hermano no tiene exactamente esa, si no una mas pequeña y le va perfect. Los componentes (previos, eq, fx) son iguales.

Los altavoces no pintan mal, nada mal al precio q salen.

Esa mesa trae efectos pero no compresor. Y el filtro es paso alto y no paso bajo como dije. El compresor no lo vas a echar muy de menos al principio.
Subir
Saul
#19 por Saul el 19/04/2019
#18 Ok gracias! La verdad que no se ni la diferencia entre el paso alto y el bajo, no tampoco para que sirve el compresor. Me lo podríais aclarar? Jeje Perdona por mi ignorancia!!
Subir
Dirt
#20 por Dirt el 19/04/2019
El compresor comprime la señal. En resumen, da mas cuerpo y consistencia a lo que comprima.

El paso alto, filtra las freciencias bajas para q pasen las altas y el paso bajo creo q no te lo tengo q explicar si has pillado el paso alto 😜
Subir
Saul
#21 por Saul el 19/04/2019
#20 Todo claro entonces! Mil gracias!🕺🏻
Subir
Q
#22 por Q el 20/04/2019
Te aclaro un pelín más lo del compresor y el filtro de paso alto, para que entiendas por qué son interesantes a la hora de mezclar:
-El compresor suaviza los picos de volumen de una señal. Es decir, que si el cantante grita más cuando hace notas muy agudas, el compresor hará que esos gritos no suenen tan altos en comparación al resto de lo que está cantando. Reduce las diferencias entre lo que cante bajo y lo que cante alto. Seguro que alguna vez has visto a un cantante alejarse el micro al hacer según que notas. Pues el compresor hace eso automáticamente. Evidentemente, hace lo mismo con la señal de cualquier otro instrumento al que se le aplique (un baterista que no controla el volumen de todos los golpes que da a un plato, un bajista que le da a una cuerda demasiado fuerte,...).
-El filtro de paso alto hace que todas las frecuencias graves que queden por debajo de una determinada (por ejemplo 80Hz) se atenúen de forma progresiva. Esto se hace porque los graves que se puedan ir juntando de la batería, bajo, guitarras eléctricas,... forman una pelota de sonido molesta. Si se van quitando esas frecuencias de algunos de ellos, el sonido es más limpio.

Y dicho esto....me parece que para una persona que se declara "muy novato en esto", que se ha juntado hace poco con unos amigos, y que tocan en locales pequeños, y sin técnico de sonido, una mesa de 16 previos de micro es una exageración. Aparte del rollo que tiene que ser ir de un lado a otro con el trastazo este. ¿Cómo va a manejar una mezcla de 16 canales una persona que está a la vez tocando en el escenario, y que encima acaba de descubrir lo que es un compresor y un filtro paso alto? Sinceramente, yo me plantearía manejar bastantes menos canales de momento, algo que sea fácil de controlar, para precisamente ir aprendiendo todas estas cosas del compresor, EQ, reverb, etc.
Hago un planteamiento:
-2 canales para los micros de voces
-2 canales para los micros de los 2 amplis de las guitarras, por si fuese necesario pasarlas por mesa para lo que sea
-1 canal para el bajo (o por llevar micro en el ampli o por meter el bajo directamente por mesa)
-2 canales para 2 micros que pillen la batería, así en general
-1 canal para un micro en el bombo, o en la caja, o lo que sea que se necesite destacar.
8 previos en total.
Seguro que Dirt y otros pueden dar mejores opiniones que yo sobre la sonorización básica de una batería.

Por seguir con Behringer, con una Xenix X2222USB tienes los 8 previos, todos con compresor, reverb, un AUX para un monitor independiente de la mezcla principal, un bus (1-2) por si se quieren agrupar los micros de la batería, y la posibilidad de grabar en estéreo la mezcla en un portátil, para ir practicando en los ensayos y escuchar como queda.

Y si en unos años resulta que se quieren meter 8 micros a la batería, y hay 2 tíos haciendo coros, y se les ha unido un colega que toca el violín…., pues se pillan otra mesa de 8 previos sin efectos, ni USB, ni ná de ná, y pasan por ahí los 8 micros de la batería, para mandar luego esa mezcla a un canal estéreo de la mesa principal, que tendrá los 8 previos para el resto de la banda.

No sé….es otra opción que se me pasa por la cabeza….
Subir
Saul
#23 por Saul el 20/04/2019
#22 Ahí has acertado mucho!! Me los has dejado bastante claro la verdad, tienes toda la razón. Pues visto tu comentario me decantaré por esa mesa que tiene muy buena pinta y tampoco es que sea muy cara. Ahora bien, me voy a aprovechar un poco mas de tu sabiduría en este tema😬..
Qué modelo de altavoces me recomendarías para este equipo? Los micros para amplis y voces ya tengo claro que serán los Shure SM57 y 58. Pero para la batería voy un poco perdido también. Sabiendo que altavoces autoamplificados coger y que micros para la batería me quedaría el set que quiero/queremos completo ya y solo me quedaría convencer al grupo para que suelten el desembolso😅😅
Muchas gracias por la ayuda, se agradece!
Subir
Q
#24 por Q el 20/04/2019
Saul escribió:
visto tu comentario me decantaré por esa mesa que tiene muy buena pinta

Que conste que he mencionado esa en concreto porque habíais hablado antes de Behringer. Yo no la he usado nunca. Únicamente la he puesto de ejemplo por las opciones que ofrece. Supongo que ya sabes que Behringer es una marca de entrada en el mundillo del audio. Es económica, eso sí. Y no digo esto para que no te la compres, solo para que lo tengas en cuenta.

Saul escribió:
Los micros para amplis y voces ya tengo claro que serán los Shure SM57 y 58

Ahí vas a tiro seguro.

Saul escribió:
Pero para la batería voy un poco perdido también

Yo no controlo de eso. Sé que hay kits de 5, 6, 8 micros, que ya se venden para eso. Dirt, y muchos otros, podrán aconsejarte.

Saul escribió:
Qué modelo de altavoces me recomendarías para este equipo?

Los altavoces no dependen de la mesa, o de los micros. Es un tema de volumen necesario para un determinado tamaño de sala. Y además está la calidad de reproducción del sonido, claro, que va ligada al precio del altavoz.
Hay muchos hilos y otras páginas de internet en las que te explican cómo calcular qué potencia necesitas en función del tamaño de la sala. Tendrás que prever en qué tipo de salas crees que vais a tocar con vuestro equipo, y calcular en función de eso. Piensa que a partir de cierto tamaño lo lógico es que el local ya tenga su propio sistema de PA.
Además, verás que suele haber cajas con altavoces de 10", 12", 15",... Cuantas más pulgadas tiene de diámetro, mejor podrá reproducir las frecuencias graves (rollos de física...). Yo diría que mucha gente usa los de 15", pero depende de qué instrumentos están sonando por ahí. Si vas a pasar el bajo y el bombo por los altavoces, ya te puedes imaginar que quieres una buena reproducción de graves.
Entre pasivas y activas, como ya dije, yo escogería cajas activas por comodidad. Además, así ya no tienes que pensar en qué etapa de potencia es la adecuada, porque viene incluida.

Saul escribió:
alguien que me haga una lista de lo que comprar,

Un último consejo.
Preguntar en foros está muy bien, pero te conviene investigar por otros lados también: artículos de internet, tutoriales serios, libros, etc.
Todo este proceso/aventura que tienes ahora para decidir qué te compras es una oportunidad estupenda para aprender. Si únicamente te basas en este hilo, y te damos "la lista hecha", te pierdes parte del proceso. Y que conste que está muy bien que la experiencia de otros te sirva -yo me compré hace mucho cajas pasivas y etapa de potencia, y por eso no te lo recomiendo-. Si de la nada te encuentras con 13 micros y una mesa de mezclas llena de controles, es como si te meten en la cabina de un Airbus llena de botones. Por lo menos intenta averiguar un poco cómo funciona todo eso antes, y de paso podrás elegir mejor.
Ah...y algo fundamental: aprende a ecualizar. Juntar bombo, caja, toms, platos, bajo, guitarras, voces,... sin ecualizar es un desastre. O visto al revés, cuando lo ecualizas bien suena a gloría. La diferencia puede ser espectacular, de verdad. Por algo un tercio de los controles de una mesa de mezclas son solo para ecualización.

Ale....mucho ánimo, que todo esto te va a encantar.....
Subir
Saul
#25 por Saul el 20/04/2019
Q escribió:
Que conste que he mencionado esa en concreto porque habíais hablado antes de Behringer.

Sisi, tengo en cuenta que es una mesa que ora empezar, relación calidad/precio está muy bien. Tampoco queremos hacer un desembolso muuy grande.

Q escribió:
Preguntar en foros está muy bien, pero te conviene investigar por otros lados también: artículos de internet, tutoriales serios, libros, etc.

Tienes toda la razón, me dedicaré a investigar y a mirar tutoriales. Muchas gracias a todos, me habéis ayudado mucho. A arrancar en el tema si retraso, que es lo más importante.
Saludos!!
Subir
Dirt
#26 por Dirt el 20/04/2019
Q escribió:
Te aclaro un pelín más lo del compresor y el filtro de paso alto, para que entiendas por qué son interesantes a la hora de mezclar:
-El compresor suaviza los picos de volumen de una señal. Es decir, que si el cantante grita más cuando hace notas muy agudas, el compresor hará que esos gritos no suenen tan altos en comparación al resto de lo que está cantando. Reduce las diferencias entre lo que cante bajo y lo que cante alto. Seguro que alguna vez has visto a un cantante alejarse el micro al hacer según que notas. Pues el compresor hace eso automáticamente. Evidentemente, hace lo mismo con la señal de cualquier otro instrumento al que se le aplique (un baterista que no controla el volumen de todos los golpes que da a un plato, un bajista que le da a una cuerda demasiado fuerte,...).
-El filtro de paso alto hace que todas las frecuencias graves que queden por debajo de una determinada (por ejemplo 80Hz) se atenúen de forma progresiva. Esto se hace porque los graves que se puedan ir juntando de la batería, bajo, guitarras eléctricas,... forman una pelota de sonido molesta. Si se van quitando esas frecuencias de algunos de ellos, el sonido es más limpio.


Mejor explicado que lo mio… Era mas breve y directo xD

Q escribió:
Por seguir con Behringer, con una Xenix X2222USB tienes los 8 previos, todos con compresor, reverb, un AUX para un monitor independiente de la mezcla principal, un bus (1-2) por si se quieren agrupar los micros de la batería, y la posibilidad de grabar en estéreo la mezcla en un portátil, para ir practicando en los ensayos y escuchar como queda.


No había visto que esa tiene compresores... Hice una reseña muy diagonal y no me fijé de ese detalle. Entonces no puedo mas que recomendarte la USB. Se como funcionan las Xenyx y no vas a tener demasiadas diferencias y con ese compresor minimo podrás sacar mas rendimiento que a la fx. Que tampoco tuve en cuenta los 16 canales innecesarios de primeras.

Para batería, con 3 canales irás muy sobrado en la mayoría de las circunstancias y muchísimo mas en locales pequeños donde normalmente no vas a necesitarlos mas que para refuerzos de frecuencias. Ahora me viene a la mente un concierto que dimos en octubre que la sala sonaba muy grave... Pues lo que hice fue realzar algo las frecuencias agudas del bombo cortanto radicalmente el resto que ya me daba la sala y al igual para guitarra y bajo.


Por canales podrias poner:
1 - Kick
2 - OH L
3 - OH R
4 - Bass
5 - Guitar 1
6 - Guitar 2
7 - Lead Vox
8 - Chorus

Y con eso en verdad estarás haciendo sonar las voces y el resto, para reforzar el sonido natural de amplis y batería.

Ten en cuenta que esto no sirve demasiado para tocar al aire libre ya que igual necesitarás un micro en la caja que para salas pequeñas, con los OH irás sobrado. Aunque si que miraría algún set típico de 7 micros de batería y con eso ir trabajando. Los de los toms te servirían de primeras para los amplis de guitarra o incluso para el ampli de bajo. Pero preferir, siempre un SM57. Para voces, el SM58 o Beta 58

Por altavoces... Cajas de 15" si o si. Comprar cajas mas pequeñas es no tener chicha cuando el batería diga de tocar o que puede que los amplis creen bolas por reverb de la sala y con cajas de menos no puedas controlar.
Subir
Saul
#27 por Saul el 20/04/2019
#26 perfecto!!! Muchas gracias. Pues sí, me decantaré por cajas de 15. A partir de aquí a mirar lo que mejor se nos acomoda. En cuanto a la repartición de micros que me has puesto hay cosas que no se muy bien a que te refieres. Lo pongo a ver si no me equivoco.
Por canales podrias poner:
1 - Kick—bombo?
2 - OH L—aéreo 1?
3 - OH R—aéreo 2?
4 - Bass—bajo?
5 - Guitar 1-estos dos están claros🤣
6 - Guitar 2
7 - Lead Vox—caja batería?
8 - Chorus—voz corista?

Puestos estos, me faltaría el de la voz principal no? Me haría falta un canal más en la mesa? O no van todos a los 8 previos que me habías dicho arriba?
Subir
Dirt
#28 por Dirt el 20/04/2019
#27

Perdon... mania q tengo de renombrar las pistas cuando grabo o hago un directo.

La Lead Vox es la Voz lider o Voz principal. La caja no la necesitaras en locales pequeños ya que los OH captaran su sonido.

Los OH L y OH R acuerdate de panearlos a la L o R deprniendo del que sea, para darle amplitud a la bateria
Subir
Saul
#29 por Saul el 20/04/2019
#28 jejeje perdón yo que soy el que no sabe de esto. Vale queda claro, pero entonces me faltaría una entrada para la caja no?
Subir
Dirt
#30 por Dirt el 20/04/2019
#29 no, no. La caja la cogen los OH, toms y platos tambien.

Lo q te he dicho antes. Los micros en la bateria y amplis es para redondear el sonido de la sala, no para sacar todo el sonido por ahi, que puede ser algo mas dificil que necesitar sacar todo el sonido por los altavoces..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo