Equipo para grupo de rock

Saul
#1 por Saul el 17/04/2019
Hola, aprovecho para presentarme. Me llamo Saul y soy nuevo en el foro. Os comento a continuación mi consulta. Soy muy novato en este tema y por eso pregunto.
Hace dos años empecé a tocar la batería y me junté con unos amigos en su grupo. Somos un guitarra+voz, guitarra solista y bajo+coros y yo.
La cuestión es que estamos empezando a tocar en locales muy pequeños y el equipo que tenemos(solo de voces) es muy malo..jeje.
Si me podríais explicar que me haría falta para sonorizarnos todos? Algo de lo que he leido es una mesa de mezclas (para conectar voces y batería) y unos buenos altavoces. También me gustaría ponerme un monitor detrás mio para escuchar al resto en lls conciertos, ya que en el último fue un poco desastroso..
Si no es pedir mucho, alguien que me haga una lista de lo que comprar, tampoco me quiero gastar muucho dinero😬
Muchísimas gracias de antemano. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 17/04/2019
¿Has tenido en cuenta que para sonorizar la batería vas a necesitar unos cuantos micros?
¿Harás tu mismo todo el microfoneado y la mezcla, sin técnico de sonido?
Subir
Saul
#3 por Saul el 17/04/2019
#2 Hola, sisi, lo de los micros tengo pensado comprármelos. Y en cuanto al microfoneado, intentaré hacerlo yo, o informarme o pedir ayuda a la hora de hacerlo
Subir
Q
#4 por Q el 17/04/2019
#3
Realmente lo que me parece más complicado es que tú mismo te hagas la mezcla de todos los micros de la batería, porque mientras estás tocando no veo muy factible lo de ir ajustando faders, y tampoco creo que te sirva poner al guitarrista de la banda a pegar porrazos mientras tu ajustas los volúmenes.
Vamos....que sin técnico de sonido.....ufffff..... Y como dices que es en locales pequeños, no sé si estáis ya en ese punto de tener técnico.
A ver qué te recomienda la gente por aquí.....

Por cierto, hace poco vi este vídeo, y quizás te pueda interesar:
Subir
Saul
#5 por Saul el 17/04/2019
#4 Aún no estamos en el punto de tener técnico de sonido..jeje Gracias de todas formas, miraré el video ese a ver que tal!
Subir
G
#6 por G el 17/04/2019
Hey! Primero de todo suerte con tu grupo. Bueno, sería interesante conocer un presupuesto aproximado para ayudarte un poco mejor en la elección de productos.

Respecto al técnico de sonido... No hace falta que te gastes un dineral en buscar a alguien, busca a cualquier amigo que entienda un poco de qué va todo esto para que el controle la mesa mientras estáis tocando.

Otra cuestión, tocáis en recintos pequeños? Si es así, sería interesante tocar la batería a pelo, y así invertir el dinero de los micrófonos destinados a la batería en otros productos (ya sea comprando otros micrófonos mejores para las voces con ese dinero, o comprar otros productos que necesitéis).

Sería buena opción comprar:
- Tantos Shures SM58 como voces haya (u otros micrófonos más baratos si el presupuesto no alcanza, como el caso de los T.BONE MB85 BETA).
- 3 Shures SM57 (para microfonear los amplificadores).
- Los monitores que veáis oportunos.
- In ears para solucionar los problemas de escucha dentro del escenario (esto no es vital, ya que un monitor cerca, como comentas, haría el apaño).
- Una mesa de mezclas.

Bueno, esto es solo una lista de la que poder ir tirando y modificando. Mi opinión es que, si tocáis en espacios cerrados y pequeños, os podéis ahorrar el dinero de los SM57 destinados a los amplificadores (y así, una vez, invertir el dinero en comprar una mesa mejor, o unos micrófonos vocales mejores, por ejemplo). Más adelante, cuando la fama del grupo en vuestra ciudad lo permita, tocaréis en sitios más grandes, pero para entonces habréis ahorrado dinero suficiente para permitiros microfonear los amplis y la batería, instalar sistemas in ears, etc. La cuestión es ir poco a poco, si el presupuesto es muy limitado.


Espero haber ayudado, un saludo!
Subir
Saul
#7 por Saul el 18/04/2019
#6 Muchas gracias por tu comentario. Lo de los micros me ha quedado claro, los shure sm58 tenemos ya dos, nos quedaría por comprar los sm57.
En cuanto a los micros para la batería, puedo esperar, de momento nos son urgentes.
Mesa de mezclas, había mirado esta:
https://www.thomann.de/es/soundcraft_epm_12.htm
Pero aquí va mi duda, la cojo de 12 canales por poner los dos micros de voces y unos futuribles 5-6 o 7 (esto no sé la cantidad) para la batería. El tema es, para poder escuchar por el supuesto monitor que me pondría detrás mío, haría falta más canales? En esto voy perdido, al igual que en marcas y modelos de monitores.
Y para acabar el tema de los altavoces. Mejor que sean activos o los cogemos pasivos y compramos una etapa? También ando perdido en este tema en cuanto a modelos, marcas..
Disculpad mi pesadez pero esto es un mundo y nuevo para mí 😬
Saludos!
Subir
Dirt
#8 por Dirt el 18/04/2019
Nosotros tenemos dos cajas autoamplificadas de 800w rms cada una para la PA. Luego 2 cajas de 400w rms cada una para monitores que ponemos en cuña en el frontal. Yo uso in-ear.

La mesa nuestra es de 12 canales y, para tocar en un local pequeño, solo pongo micro al bombo y 2 OH. Sonorizar la bateria lo hago yo. Se pone un colega a tocar (el guitarra) y le saco el sonido. Despues me subo yo y ese mismo colega retoca volumenes (toco mas fuerte que el) y el resto de la banda lo hago yo tambien y ya con alguien externo, afinamos los volumenes.

Ten en cuenta que si es en un local pequeño, solo microfoneas cosas para apoyar al sonido natural de amplis y bateria.

Tenemos tambien un compresor y un virtualizer, ambos de behringer. Compresor para bombo y voz y el virtualizer para dar reverb a la voz.
Subir
Saul
#9 por Saul el 18/04/2019
#8 Muchas gracias, todo consejo y experiencia vuestra es bueno para mi!👍🏼
Los in ear donde los conectas, a la mesa?
Subir
Dirt
#10 por Dirt el 18/04/2019
#9

Bueno. Nuestra mesa tiene dos salidas para monitores. En una ponemos algo generico en los frontales y el otro me lo dejo a mi donde solo meto el bombo y el resto de mezcla
Subir
Saul
#11 por Saul el 18/04/2019
#10 Ahh ok ok, ya entiendo. Gracias
Subir
Q
#12 por Q el 18/04/2019
Saul escribió:
para poder escuchar por el supuesto monitor que me pondría detrás mío, haría falta más canales?

Para los monitores se necesitan salidas. Si con 12 canales de entrada te basta para todo lo que vayas a sonorizar ya te vale así.
Si no voy mal, esta mesa tiene un envío AUX1 y AUX2 para cada canal. Con esto puedes hacer 2 mezclas diferentes a la principal, en mono cada una, que saldrían por AUX1 y AUX2, de forma que podría haber 2 monitores en el escenario sonando de la forma que mejor le vaya a los músicos correspondientes. Por poner un ejemplo, el batería podría tener sobretodo al bajo y la voz en su monitor, y más bajas las guitarras, o lo que sea, independientemente de cómo sea la mezcla principal que suena para el público. También hay una salida MONITOR estéreo, aunque esta sí será con al misma mezcla que la principal, que igual también os sirve. Por tanto, parece que con este trasto ya tenéis algo de juego en este asunto.
Lo que no tiene son efectos. Ni compresión ni reverb, que suelen ser habituales para voces, por ejemplo. No sé si eso ya lo tenéis resuelto por otro lado.
Por lo demás, no sé nada sobre la calidad de dicha mesa.

Saul escribió:
Mejor que sean activos o los cogemos pasivos y compramos una etapa?

Yo pillaría cajas activas. Te evitas ir de un lado a otro con la etapa.
Mackie tiene algún modelo que no está mal de precio:
https://www.thomann.de/es/mackie_thump_15a.htm
Además, estos llevan 2 canales de mezcla incorporados, que os pueden servir para algún evento sencillo, con 2 micros para voces, sin monitores ni mesa de mezcla.
Subir
Saul
#13 por Saul el 19/04/2019
#12 Ok!! Muchas gracias. Pues igual nos interesaría coger una mesa que tenga efectos también porque eso no lo había pensado. Me has aclarado bastante, gracias!
Subir
Dirt
#14 por Dirt el 19/04/2019
#13

Claro. Si no tienes mesa aun, una con efectos es mejor q lo q usamos nosotros. El tema esq nos vino antes la mesa y luego pensamos en los efectos. Si tuviese compresor en algun canal estaria bien tambien
Subir
Saul
#15 por Saul el 19/04/2019
Una pregunta, he estado mirando mesas de mezclas Behringer. Sabe alguien la diferencia entre la Xenix x2442 usb y la Xenix 2442fx?
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo