Equipo para empezar, zoom h5 y sgh-6

  • 1
SirMoai
#1 por SirMoai el 12/03/2017
Buenas tardes,
hace tiempo que unos compañeros y yo hacemos videos, pero queremos mejorar el apartado del sonido, el gran olvidado. En unos meses haremos una inversión en material de sonido, compraremos algo de todo: set inalambrico para micros de lavalier, grabadora externa, micro de cañon, accesorios varios...
El set inalambrico lo tenemos bastante claro, compraremos un par de rodelink, y tambien algun micro de diadema a mayores del lavalier que trae de serie.
La gran duda la tenemos en la elección del micro de cañón y la grabadora. Ya se que se ha hablado largo y tendido sobre este tema, sobre todo de la famosa y "algo desastrosa" unión de la zoom h4 y el ntg2. La gente se queja de bajo nivel y bastante ruido... Hemos estado mirando el ntg3 pero nos parece algo caro y buscando hemos visto el zoom h5 con el micro de cañón propietario SGH-6. Por lo que hemos visto tiene buenas referencias, pero... que opinais vosotros de esta combinación? El inconveniente es que ese micro solo lo podremos usar con la grabadora, pero parece que da buena calidad de audio!
Vosotros compraríais esa combinación de Zoom H5+SGH-6? O hay alguna opción mejor en ese rango de precio aproximado de 400€? No nos importaría gastar algo más.
Tambien estamos valorando la opción de comprar el rode videomic pro para complementar con la grabadora, para unha solución mas rápida y cómoda.

Saludos y gracias por vuestra atención.
Subir
defender
#2 por defender el 12/03/2017
Hola SirMoai,

¿Qué tipo de videos grabas? Entrevistas, cortometrajes ...
Subir
SirMoai
#3 por SirMoai el 12/03/2017
Lo que grabamos normalmente son cortos, aunque pronto empezaremos a grabar un docu, de ahi que hagamos esa inversión!
Saludos!
Subir
maximartin
#4 por maximartin el 12/03/2017
El sgh-6 no te vá a ser útil como micro de cañón versátil. Necesitas un micro + suspensión + pértiga, para poder situarlo dónde realmente obtengas un sonido óptimo. No veo ese micro con el grabador en el extremo de una pértiga ...
Subir
SirMoai
#5 por SirMoai el 12/03/2017
#4 lo dices por peso? Que recomendarías entonces?
Subir
maximartin
#6 por maximartin el 12/03/2017
¿Cómo lo habéis hecho hasta ahora?
Subir
maximartin
#7 por maximartin el 12/03/2017
SirMoai escribió:
estamos valorando la opción de comprar el rode videomic pro para complementar con la grabadora
Esto tampoco creo que os sirva realmente.
Subir
maximartin
#8 por maximartin el 12/03/2017
SirMoai escribió:
y tambien algun micro de diadema
Antes de comprar micros de diadema, gastaría algo más en cualquier otra parte del equipo. Para documentales o películas le váis a dar poco o ningún uso, a no ser que hagáis programas de TV, galas en directo, eventos, etc...
Subir
maximartin
#9 por maximartin el 12/03/2017
Si la cámara de video tiene entradas de audio podéis empezar con mejor microfonía y más tarde incorporar un grabador de audio. De todos modos creo que lo más importante es quién operará ese equipo de audio, que sepa sacarle provecho. Me dá la impresión que no os vendría mal rehacer la lista de la compra.
Subir
SirMoai
#10 por SirMoai el 12/03/2017
Tambien hacemos eventos y siempre pedimos prestados los diadema, y para el docu los vamos a utilizar de ahi que los tengamos en la lista de la compra.
Las cámaras son dslrs, por eso queremos la grabadora, no tienen unos previos de audio decentes.
Hasta ahora pediamos material prestado, y nuestra idea es no vivir de rentas toda la vida.
Lo del videomicpro es mas para batalla, no es lo principal, simplemente un complemento.
Lo principal es grabadora+micro de cañon. Alguna recomendación​?
Subir
defender
#11 por defender el 13/03/2017
#3
Es que como te dice maximartin el sgh6 no tiene mucho sentido para cortos. Y la diadema tampoco. En docus tampoco es que los vea ... aunque eso ya es cosa vuestra.

Es lo que dice maximartin. Necesitas un micro de cañon con su suspensión, pértiga, paravientos, etc .... marca y modelo depende del presu.
Subir
SirMoai
#12 por SirMoai el 13/03/2017
#11
Perdón, me he equivocado, los de diadema los usaremos para otros actos qe hacemos.
Que micro de cañón y grabadora recomendais (accesorios a parte) para un presupuesto de entre 400-600€?
Saludoa y gracias!
Subir
defender
#13 por defender el 13/03/2017
Estás en el rango de Zoom+Ntg2 que comentas...

Sennheiser ME67, AudioTechnica897 ... a ver si alguien que haya trabajado con ellos te puede decir algo.
Subir
Juan Fran Sánchez
#14 por Juan Fran Sánchez el 14/03/2017
Buenas,

Pues yo os puedo hablar de mi experiencia, dado que más o menos estoy en ese nivel de equipo. Yo empecé utilizando una tascam Dr-40, una pértiga Rode (la puedes encontrar desde 40€) y el Rode NTG1, para proyectos de bajo presupuesto es perfecto y sobre todo todoterreno. Con el tiempo me vino a la cabeza la idea de usar mi portátil y conectar el micro a y través de la Scarlet 2i2, que prácticamente es lo que uso siempre. En alguna ocasión me he hecho con un Sennheiser E614 que tammbién me ha dado muy buenos resultados, pero el NTG1 para mí es el mítico para empezar.

Mi consejo es que evitéis grabar el audio junto con la imagen únicamente, está bien para facilitar la sincronización que la cámara reciba señal, pero que sea un auxiliar de vuestra grabación y por supuesto meter una pista por cada fuente si es posible, cuando he usado micros como los lavalier tuve el placer de usar la edirol R-44, mucho más portable que la solución del portatil y la tarjeta de sonido, aunque en esa ocasión estaba yo sólo así que fue una locura manejar pértiga y previos (no se puede tener todo en la vida) . A mí personalmente me gusta guardar los audios como el equipo, por lo que siempre guardo copia de las grabaciones y llevo mi propio script, que te ahorra horas de escuchar audios y audios en el caso de que el script decida ignorarte o apunte mal (supongo que vosotros no tendréis ese problema)

Resumiendo, que yo por 400€ me pillaría (dependiendo de si teneis portatil o no):

La Tascam DR-40 si quereis más autonomía o una tarjeta de sonido como la Scarlett 2i2 o de gama similar.

Rode NTG1 o gama similar (super o hipercardiode) los hay muy buenos por en torno a 200 euros

Pertiga y suspensión a ser posible


Espero que os sirva de ayuda, si tenéis alguna duda ya sabéis
Subir
1
Biofix
#15 por Biofix el 14/03/2017
Aunque no te digo nada nuevo con respecto a las respuestas de otros compañeros, así por hacer un resumen ;) te diré que:

Set inalámbrico Rodelink + micros de diadema?

El set Rodelink SI, tiene una excelente relación calidad precio y le vais a dar uso. Los micros de diadema NO, para lo que los vais a usar es preferible invertir quizás en otro micro lavalier mejor que el que trae el kit (no es que sea malo, pero tampoco es la leche ;) ).

Zoom H5+SGH-6?

NO. Lo ideal de un micro de cañón es usarlo con una pértiga para poder colocarlo donde realmente se necesita, que en el caso de grabación de diálogos es lo más próximo a la boca del intérprete. Si lo llevas unido a la grabadora tendrás que cargar con el peso de esta en dicha pértiga, lo cual no es muy aconsejable ya que durarás poco aguantando todo ;)

Videomic Pro o similares?

NO. Ese tipo de micros pueden venir bien para mejorar un poco el sonido de referencia que grabes en la cámara (comparándolo con el que pueda traer la propia cámara), y para trabajos de directo por ejemplo, del tipo entrevistas callejeras y demás (y si no cuentas con sonidista y la grabación de video y audio te la guisas tú mismo). Pero para grabación de diálogos para cortos, publicidad, etc., el hecho de que el micro se encuentre en la cámara y no cerca de la fuente de sonido que quieres captar, no es buena idea (ya que salvo casos muy puntuales en este tipo de trabajos la distancia a la que necesitas colocar la cámara para grabar la escena no será la ideal ni mucho menos de la que necesitas para grabar el audio).

400€ de presupuesto: Zoom H5, NTG2, ...?

A ver, si solo disponeis de 400€ aproximados y necesitais compar ya el equipo, pues os diría que la opción Zoom H5 + Rode NTG-1 estaría bien para empezar (o alternativas similares a ambos).
NTG-1 antes que el NTG-2 por varias razones: una por el peso (y tamaño) que al no llevar pila es menor, aunque sea poca la diferencia, luego entre el peso del micro y el de la pila al final en sesiones largas sujetando la pértica algo se nota. Otra es el precio que suele estar más barato el 1 que el 2, tampoco mucho pero todo suma.
Pero la principal razón es que el NTG1 tiene menos impedancia que el NTG2, concretamente 50 Ohm frente a 250 Ohm. Y esto qué significa? Pues resumiendo y simplificando bastante la respuesta, que con el NTG1 le tendrás que aumentar menos la ganancia de entrada de la grabadora que al NTG2 para captar el mismo nivel sonoro (en realidad no es exáctamente así, pero para entendernos). Por lo que en gamas medias de grabadoras como las que nos movemos, con previos normalitos y no del todo "limpios", cuanto menos "los aprietes" menos ruido de fondo tendrás.

Todo esto sería ciñéndonos al presupuesto, pero como has puesto esta frase:
Alguien escribió:
No nos importaría gastar algo más.
te hago una pregunta: ¿este equipo lo vais a usar para un trabajo puntual o lo pensais como una verdadera inversión a medio-largo plazo?
Porque si la respuesta es que la intención es realizar más trabajos y cada vez más complejos, yo esperaría a juntar algo más de dinero y quizás conseguir una Zoom F4 (o incluso una F8) con cuatro entradas con buenos previos (nada que ver con la gama "H" de la compañía) y características profesionales (Time Code, metadata, ruteo de señales...) y un micro de cañón mejor.
Sé que puede parecer mucha pasta (y lo es, para que engañarnos) pero si realmente haceis proyectos posteriores, el otro equipo enseguida se os quedará pequeño (número de entradas, calidad de grabación, etc.) y al final llegareis a equipos similares a los que os digo, pero con la diferencia de haber gastado mucho más dinero en equipos intermedios.
Os lo dice un friki de la grabación de audio con colección de grabadoras y micros ;) , hoy por hoy uso una Zoom F8 y buena microfonía, pero si dispusiese ahora del dinero que "se quedó por el camino" en vez de una F8 podría haber comprado una Sound Devices 688 y me sobraría para más microfonía ;)

Y si pese a todo no llegais y necesitais equipo ya, yo invertiría primero en un buen micro aunque tengais que tirar con una grabadora tipo H5 o similar de momento. Ya que los micros son como los objetivos fotográficos (o los de cine), si tienes uno bueno siempre lo podrás seguir usando posteriormente con otros equipos más nuevos (grabadoras o cuerpos de cámara) que te den nuevas opciones y demás, porque si son buenos van a seguir siéndolo en el futuro (no se van a quedar anticuados).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo