Equipo para maqueta sonido "vintage,crudo..."

Ago
#1 por Ago el 04/03/2011
Buenas.
Tengo un grupo de blues-rock de rollo Led Zeppelin, Stones, Blues británico...

Tenemos un puñado de temas propios y creemos que ya es hora de grabar algo.
La solución más barata sería ir a un estudio, pagar el fin de semana y pista, pero basta que yo llevo años metido en el mundillo de la mezcla y llevo bastante leido sobre grabación, quería invertir un dinero razonable (2000-3000€) y comprar un equipo que me sirva de base para mi home-studio y para grabar la maqueta.

El sitio donde ensayamos es una bodega, bastante grande, con bastante roca en las paredes que rompe bastante la onda, vamos, la acústica es bastante buena (dicho por un tio que curra en esto), habría que acondicionar un poco, pero digamos que el sitio suena bien, hay una mesa enorme de madera también por ahí que absorbe bastante, y aunque es una sala viva, no suena mal.
Tiene otro compartimento al lado por lo que se podría hacer una separación entre batería y resto de la banda.

El grupo es un cuarteto (Voz y Guitarra, Bajo, Batería y Teclado), y mi idea era grabar el tiro de base (Guitarra, Voz y Batería) a la vez, pasando un metrónomo por cascos, pero dandole un aire de "directo".

Para grabar esos 3 elementos quería utilizar una interfaz que me permita grabar 8 entradas simultáneas, y tras leer muchos meses las opciones serían la Focusrite Liquid Sapphire 56 y la RME Fireface 800 (más tarde comento porque dos opciones que se llevan tanto dinero).

Os explico, prefiero poder experimentar con tiempo, probando posiciones de micros y más cosas, tener tiempo para grabar overdubs,luego probar con el teclado pasandolo por amplis de guitarra, por linea, etc, de ahi el declinar el estudio, prefiero un producto más "imperfecto", pero con una producción más rica.

El sonido que me gustaría conseguir (salvando las distancias) es el de discos como el "exile on main street", el primero de led zeppelin...etc, vamos, que quiero que suene vivo, que suene añejo, quiero usar ambientes y que al final tenga ese toque como a viejo.

Como mi presupuesto se iria bastante en la interfaz, la microfonía no puede irse a opciones caras, y tendría que optar por dinámicos y "micros chinos".

La guitarra la grabaría con 2 micros, uno de cinta y un dinámico.(tengo varios amplis de valvulas pequeñitos que usaría segun el sonido de la canción, y pedales DIY clonando clásicos...ts808,fuzzface,rangemaster)

El bajo por linea, y luego usando el amplitube 3 y amplitube fender que dan resultados muy aceptables, el ampli del bajista es un ashdown normalito, asi que seguro que se saca mejor sonido por software y nos facilita la tarea de grabación, pudiendo poner la batería en una sala y el ampli de guitarra en la contigua.

Eso me dejaría 5 entradas para la batería, mi idea es grabar usando la técnica Glyn Johns, o el recorderman, vamos, o probar, pero en esencia, un par estereo, bombo, caja y ambiente.

Ahora llega mi cuestión y lo que más o menos tengo pensado.

En un principio pense en optar por unos OKTAVA MK 012 para el par estéreo, pero queriendo buscar un sonido vintage, y vista la buena fama de los micros pensé en utilizar dos micros de Cinta de Thomann, dos RM700 o dos RB500, he oido muestras y me gusta el tipo de sonido que sacan. Ahora bien, he leido que los micros de cinta necesitan de un buen previo para sacarle partido, y no se si los previos de la focusrite me harían el servicio, de ahí que opte como otra opción por la RME 800, más comprar un par de previos mediana calidad (tengo por ahí mirados los Golden Age que clonan a los neve), pero claro, esto encarece bastante el tema, y no se si realmente merece la pena, o si incluso con los de la focusrite podría tirar.
Os resumo lo que tenia pensado pillar.

Voz: T-Bone SCT2000 (este ya lo tenemos, he leido que con un cambio de válvula es un micro muy muy aceptable)
Guitarra: Sennheiser e906 y T-Bone RM700 o T-Bone RB500 (escucho vuestras sugerencias)
Bombo: AKG D112
Caja: Shure SM57
Par Estereo : OKTAVA MK 012 o Micros de Cinta T-Bone

Cascos:
AKG K240, estos ya los tengo
THE T.BONE HD-990D (cerradotes tipo obrero para el batería)
SENNHEISER HD-280 PRO (para grabar las voces sin que se meta al micro)
AKG K-44 V2 (baratitos para completar el pack)

ampli de cascos: MILLENIUM HP 4 (no se que tal será, pero veo que es barato y va en rack y en principio me valdría creo)

Unos pies de micros majos sobre todo para el par estéreo, y para lo demás.
Los cables los soldaría yo con clavijas neutrik y un rollo de cable cordial.

En caso de pillar previos si tirara por la opción de la RME las opciones:
2 x GOLDEN AGE PROJECT PRE-73 ( y el pack para meterlo en rack )
SPL GOLDMIKE 9844
ART PRO MPA II

Y una micscreen de t-bone de cara a grabar las voces, aunque como lo grabaría lo último, lo mismo me he construido una cabina o algo y no me hace falta.

Me gustaría que me dijeseis que tal voy encaminado en mi idea, y sobre todo el tema de si merece la pena ir a por la RME y los previos para los micros de cinta, o si tiro por los Oktava...

Sobre todo pensad que es para empezar a montar el home studio, para mezclar tengo unos Event TR-5 que me conozco muy bien y que suelen conseguir que mezcle las cosas y se oigan bien en todos lados, luego ya me curraría la mezcla para sacar el sonido que yo quiero, pero quiero que la grabación incluya ese toque añejo, cogiendo el sonido de la sala, buscando calidez aunque haya más imperfecciones.

Un saludo y muchas gracias si has llegado hasta aquí, se que es un ladrillo, pero quería dejar claro casi todo para que me podáis aconsejar.
Subir
eldeividd
#2 por eldeividd el 05/03/2011
que tal ago..

tiene buena pinta lo que comentas.. piensa que el sonido que buscas, es de grabaciones antiguas en analogico, que eso ya colorea el sonido y le da ese color vintage...

no me convencen esos micros de cinta (aunque no los conozco), y no se si conseguiras con ellos, lo que buscas.. o si solo te daran problemas.. piensa que unos micros de cinta de los chinos, si valen 90 euros sera por algo.

yo pillaria unos micros mas fiables para los overhead, no se.. unos rode nt5, akg c1000s, los oktava, o unos de diafragma grande..
aunque no te coloren el sonido como tu quieres.
yo me preocuparia de conseguir un buen sonido de bateria, y luego le das el toque a tu antojo, pero partiendo de un buen sonido..
para ese tipo de baterias de la epoca, con un buen sonido de overhead, solo tendras que rematar con un micro en la caja y otro en el bombo.. el 57 y el 112 te iran bien.
eso si, para el sonido que quieres, antes de grabar, busca una buena afinación de bateria.. piensa que bonham sonaba asi, aparte de por su tecnica, por el tipo de baterias que usaba.

en cuanto a lo de grabar bateria guitarra y voz a la vez, yo la voz no la grabaria a la vez que la bateria y la guitarra..

grabaria la bateria y el bajo por linea, incluso si quieres la guitarra, pero la voz la grabaria a parte...

en las guitarras, si que buscaria el sonido de valvulas, tanto de los amplis como de previos de micro.
no soy muy amigo de los pluggins simuladores de ampli. (o al menos no encontre uno que me de los resultados de un buen ampli)

en cuanto a lo demas, no se, si tienes mas dudas, pregunta, pregunta...........

y despacito y con buena letra... espero que compartas con nosotros los resultados.

cuidate...
Subir
Ago
#3 por Ago el 05/03/2011
Gracias por la respuesta.

Respecto a lo de la voz, no pensaba grabarla a la vez, por eso digo que quiero grabar batería, guitarra y bajo, quizás las guitarras las acabe grabando despues todas yo solo, pero quiero que se consiga el feeling de un directo, sobre todo en la sección rítmica.

Lo de los micros de cinta pues no se, es probable que pille un par para probar, ya que uno para las guitarras me quedaré de fijo, y siempre puedo vender el otro o devolverlo si no me convence.

Me he leido el "The Recording Engineer handbook" de Owinsky donde vienen muchas entrevistas a tios como Eddie Kramer y compañía, y todo lo que he leido apunta a que para grabar una batería, más que los micros, es la afinación de esta, y el batería evidentemente.

El batería es lo que es...jajaja, el instrumento es bastante mediocre, aunque hemos intentado mejorarlo poco a poco, con mejores parches, forrar con corcho los cascos, amortiguamiento de los parches, y más o menos creo que puede dar el pego, al fin y al cabo es una maqueta, no un disco...no vamos a inventar la rueda.

Los micros de cinta, son baratos, pero son unos micros cojonudos, es el mismo micro que el Cascade Fat Head, salvo por los transformadores, que se pueden comprar, y que quizás cambiaría, el tema está en abrirlos y ponerlos apunto, tensar la cinta, quitar protecciones para esta, que si bien están bien para no joder la cinta, quitan dinámica, y con ser cuidadoso vale.
En este blog hay un tio que explica como modificarlos, y hace pruebas A/B entre uno de stock, modificado, con el trafo lundahl.

Los trafos Lundahl valen casi como el micro, pero se notan, es posible que tirara por ahí si más o menos me convencen de serie, a mi desde luego el sonido que saca con el micro "moddeado" me gusta y mucho. y no se iría a mas de 150 € el micro.

La mayor duda la tengo en si los previos de la focusrite darían la talla, la gente habla bien de ellos...pero no se.

Pensad que la diferncia es gastar 700 € en una interfaz y pista....o gastar 1200 en otra interfaz, unos 600 o más en previos...(la RME trae 4 de micro)lo cual casi triplica el presupuesto inicial en ese aspecto.

Desde luego prefiero hacer primero una inversión razonable, conocer ese equipo, y poco a poco ir comprando elementos de calidad, lo que no se es si la focusrite es una interfaz semi-pro para partir de ella para un estudio o me compensa tirar hacia la RME porque a la larga tenga que ir a por algo de ese estilo.

Un saludo.
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 05/03/2011
no creo que la focusrite sea mala, todo depende de lo que quieras gastar y del uso que le des... si solo fuese para grabar los temas de tu banda, no gastaria demasiado, pero si piensas darle mas uso, pues nadie como tu para saber lo que hacer.

lo que si pillaria seria algun previo bueno.
Subir
Ago
#5 por Ago el 05/03/2011
Pues no se la verdad, lo que me gustaría saber es si la diferencia entre la RME y la focusrite es evidente, porque a la larga evidentemente iría a por previos decentes, pero un buen previo no baja de 600 €, y claro la cosa es que la cadena de grabación sea coherente.

No creo que tenga mucho sentido invertir en un avalon para usar un micro chino, y de momento el irme a por micros de calibre (AKG gama alta, Neumann, etc...no es mi idea).

Creo que se puede sacar más de la imaginación y el buen hacer que de un equipo brutal...pero siempre hay límites.
Subir
eldeividd
#6 por eldeividd el 05/03/2011
claro, es un poco lo que tu dices... para que quieres la calidad de la rme si despues perderas calidad ( o no ganaras mejor dicho) con otras partes de la cadena...
quizas pillaria la focusrite, o incluso hay otras marcas, que te costaran la mitad que la rme, aunque no sean tan ampliables a la larga.. pero de momento con lo que te ahorras de tarjeta lo podrias usar para un previo, que para el sonido que buscas lo tendrias que usar tanto con una como con otra, puesto que los previos de esas tarjetas, son transparentes, y quizas te iria bien un previo..
Subir
Ago
#7 por Ago el 05/03/2011
Pues creo que tienes razón, creo que es lo que había estado pensando.

Con la diferencia entre la focusrite y la RME creo que puedo pillar un par de Golden Age o un buen previo de dos canales.
Subir
eldeividd
#8 por eldeividd el 05/03/2011
sin duda..
Subir
galvano
#9 por galvano el 06/03/2011
- A mi me parece muy interesante esta opción Adat para tener previos y tarjeta de calidad a buen precio. A demás de que, cara al futuro, el material es mas aprovechable.

* 8 previos audient muy decentes con conversión Adat. 1222 €
https://www.thomann.de/es/audient_asp_008_adat.htm

Una tarjeta de audio con entrada Adat. Por ejemplo esta de Rme por 329 €
https://www.thomann.de/es/rme_digi_9632_hdsp_pcikarte.htm

Respecto a los previos Audient: Suenan bien y cumplen muy bien su trabajo como previos genéricos.
Luego, como opinión personal, creo que el caracter vintage lo da mucho mas la grabación en cinta que los previos vintage. (opinión personal)

No digo que esta opción sea mejor que las demás, simplemente es diferente.


- Un saludo.
Subir
eldeividd
#10 por eldeividd el 06/03/2011
es una buena opción..

lo de los micros de cinta, la unica duda es si esos micros de cinta de t-bone por 90 euros, es si cumpliran bien y daran buen sonido.. no se... tampoco los conozco como para juzgarlos... es mas la duda en si.
Subir
Ago
#11 por Ago el 07/03/2011
La opción Adat + Previo con adata no me va mucho, sobre todo porque quiero que el equipo sea firewire y transportable, para que pueda trabajar con distintas CPU, quiero que sea externo.

Aparte es una pasta...de momento haré pruebas y lo mismo si pillo la focusrite miraré a ver que tal respuesta me dan los previos genéricos,y si veo que no van muy bien con el micro de cinta, pues miro un par de previos o uno de dos canales.

Lo de grabar en cinta encarece y complica todo mucho más, ni me lo planteo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo