Equipo que usamos

miangaco
#1 por miangaco el 06/01/2017
Normalmente hablamos siempre de librerías pero jamas hablamos de nuestros equipos, que son más importantes que las librerías que usamos (al menos en mi opinión).
Así que os animo a que pongáis los equipos que utilizáis para trabajar.
Ahí va el mio:
Ordenadores:
Hackintosh, I5 con 32 gigas de ram, SSD de sistema de 250 gigas y tres discos de un tera cada uno.
MacBook Air con 8 gigas de ram y 128 de SSD y disco externo de 1 tera USB 3.0.
Tarjetas de sonido:
Presonus Audiobox 22 VSL, Focusrite Scarlet 2I4, Tascam US800. (Terratec EWX 24/96, M-Adio Delta 192 que no las utilizo actualmente).
Sofware: Logic X y Pro Tools en ambas máquinas.
Escuchas:
Tannoy Reveal pasivos.
Etapa Kenwood KA 1030, conectados con cables Lexman libre de oxigeno.
Auriculares:
Sennheiser HD 201 y Audio Technica ATH M30X.
Microfonia:
SE Electronics 2200A, Behringer B1, Shure SM 58, Behringer ECM 8000.
Controladora:
Behringer BCF 2000
Previo de micro:
Behringer Ultragain Mic Pro 2200.
Instrumentos:
Piano: Casio Privia
Guitarras: Guitarra eléctrica Horner, Guitarra de Jazz Ibanez, Guitarra acústica Yamaha, Guitarra Fretless Admira( una rareza hecha para mi por un luthier), Guitarra Flamenca Valeriano Bernal de 1984.
Bajo Fretless Ibanez de 5 cuerdas
Otros instrumentos:
Mandolina eléctrica, Pad de batería Millenium, Flauta travesera Thomann FL, Darbuka de Turquía, Varios panderos de India y Marruecos.
Otros:
Mesa Behringer de 6 canales y mesa 1/2 rack Shure de 4 canales.
Subir
1
angeruroth
#2 por angeruroth el 06/01/2017
Pues me animo al hilo, aunque poner una lista sin explicación alguna me resulta poco útil, así que añadiré un poco de texto, ya que eso puede evitar problemas a los que vengan detrás y orientar a quien vaya a hacer mejoras o montar un sistema nuevo.
En cualquier caso, pongo lo que uso de forma habitual, porque a cosas como la guitarra hace tiempo que no les meto mano.

Ordenador: PC Win 10, i7, 16Gb RAM, 2HD de 2Tb y un SSD de 250Gb.
En mi caso prefiero PC a Mac, por la flexibilidad que tiene, y porque la relación calidad-precio no tiene parangón.
El SSD (un regalo que me ha hecho un amigo estas navidades) es muy bueno para poder cargar proyectos a gran velocidad, y vaya si se nota, pero mi recomendación sería dejar las librerías ligeras o poco usadas en un HD normal, porque el espacio es finito y no todo necesita esa velocidad.
La RAM es un poco escasa, porque cuando me lío a meter capas llega un punto en que hay que separar entre varios proyectos para que no haya clics y pops. Una solución es trocear la orquesta y consolidar pistas antes de ir a la mezcla, pero eso se vuelve tedioso. Otra es controlar el nivel de locura :lol:.
Pantallas: 2 monitores de 21'', uno de ellos táctil, colocado casi en horizontal debajo del otro.
Puede parecer que no es importante, pero a estas alturas no sé cómo era capaz de manejarme cuando solo tenía una, y la táctil me hace las veces de controlador cuando lo necesito, sin consumir espacio. Además, cuando tienes "demasiadas" pistas o estás con música para imágenes se me hace imprescindible para que manejar el proyecto no se vuelva incómodo.
Tarjeta: Alesis IO2
Un poco viejecilla está, pero hace lo que tiene que hacer, que no es poco.
Monitores: EVE SC205
Auriculares: AKG K240 MkII
Habrá mejores monitores y auriculares, pero esta pareja me permite escuchar matices sutiles sin deformar el sonido, y eso para mí es vital. Si acaso estoy corto en graves, pero el espacio y la sala también son importantes. La imagen sonora de esos monitores es muy buena.
Piano: Yamaha P105
Incluso para meter cuerdas, he llegado a la conclusión de que prefiero teclas con peso, o al menos que no hagan ese plasticoso ñiki-ñiki cada vez que las aprietas, aunque esto es cuestión de gustos.
Software: Cubase 8 Pro
Para trabajar con librerias y/o video, en mi opinión es muy cómodo, y potente, pero como antes, esto es cuestión de gustos. La pena es el editor de partituras, que he acabado dejando de lado porque me resultaba incómodo, aunque de vez en cuando vuelvo a él porque no se ven las cosas igual mirando una pianola que una partitura.
Subir
miangaco
#3 por miangaco el 06/01/2017
Magnifico¡¡¡¡¡¡¡¡
Yo no me explayado mas para no hacer un mega tocho.
Uso mac por comodidad y porque es mas fiable que los pcs (ahora se me tirarán al cuello, jejej) y Pro Tools porque es lo mejor para editar y grabar. Y también porque es un estándar y en cualquier estudio donde vayas habrá un sistema Pro Tools.
En cuanto a los instrumentos, es que yo trabajo muchos tipos de música distintos, no solo orquestal.
¿Alguien mas se anima?.
Subir
angeruroth
#4 por angeruroth el 06/01/2017
miangaco escribió:
Yo no me explayado mas para no hacer un mega tocho
No iba con segundas.. Ver lo que usas y poder escuchar el resultado en los temas que tienes también es buena explicación.
miangaco escribió:
en cualquier estudio donde vayas habrá un sistema Pro Tools
Eso me lleva a una cuestión que me ronda de vez en cuando, aunque es muy off topic: ¿Habrá alguna forma de pasar proyectos de cubase a pro tools y viceversa de forma automatizada?
Subir
miangaco
#5 por miangaco el 06/01/2017
angeruroth escribió:
Habrá alguna forma de pasar proyectos de cubase a pro tools y viceversa de forma automatizada?


Exportarlo en AAF o OMF, pero eso lo que hace en verdad es exportar en audio y poco más.
Es muy cómodo llevarse un proyecto a un estudio en un Pen o en un disco duro externo y saber que los problemas van a ser mínimos (algún plugin que no tengan y poco más).
Y a mi, aunque a lo mejor es muy rebatible, me suena mejor Pro Tools (será por el motor de audio que usa).
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 06/01/2017
Alguien escribió:
Uso mac por comodidad y porque es mas fiable que los pcs (ahora se me tirarán al cuello, jejej) y Pro Tools porque es lo mejor para editar y grabar. Y también porque es un estándar y en cualquier estudio donde vayas habrá un sistema Pro Tools.


Hoy en día si tienes un PC exclusivo para trabajar es totalmente fiable. Desde mi punto de vista Pro Tools sería un "estandar" .... en Audio.
Subir
miangaco
#7 por miangaco el 06/01/2017
KaRPiN escribió:
Hoy en día si tienes un PC exclusivo para trabajar es totalmente fiable


Yo he tenido años uno solo para audio, y siempre surgían problemas.
Desde que tengo hackintosh y Mac, se han reducido.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 07/01/2017
Pues el mío es de risa comparado con lo visto. Pero, como angeruroth, más que entrar en detalles voy a explicar el por qué de algunas cosas.

Mi ordenador es viejito. Intel i5 con 12 Gb de RAM (y todavía me sobra un webo) sobre win10 de 64 bits. Llevo 2 tarjetas de vídeo que me permiten trabajar con 3 monitores. Un interface de audio usb Steinberg UR22 mkII. Un disco SSD de 64 Gb para win y programas (la mitad del disco está vacío, por lo que no me preocupa que sea pequeño) y otro disco igual únicamente para mi orquesta sinfónica y coros, con 20 Gb vacíos, por lo que tengo margen para ampliar. Un disco de 2 Tb donde tengo librerías y documentos varios.

¿Por qué voy sobrado con 12 Gb de RAM y tengo mi orquesta y 2 coros en sólo 30 Gb de un SSD? Porque uso kontakt, y éste tiene una tecnología, la DFD (Direct From Disk) que permite disparar los samples directamente desde el disco duro, y sólo carga en RAM una pequeña parte del inicio de cada sample, para dar tiempo al disco a posicionarse en los datos necesarios para seguir reproduciendo el sample. Por defecto kontakt carga 60 kb de cada sample. Yo lo tengo configurado a 6 kb, por lo que sólo me carga el 10% de RAM que le carga a quien lo tiene en su valor por defecto. Si mi orquesta carga 1,16 Gb, a otro sin configurar el DFD le carga 11,6 Gb. Y ello es porque tengo todos los nki de mi orquesta con samples incluídos guardados en un disco SSD (no guardo una librería entera, sino sólo los nki que utilizo en mi orquesta). Como el acceso a un SSD es unas 40 veces más rápido que en un HD, podría reducir en 40 veces el valor del DFD de kontakt. Como sólo me permite reducirlo 10 veces (de 60 kb a 6 kb) pues aun voy sobrado.

De instrumentos, poca cosa. Una guitarra eléctrica que lleva conmigo 33 años y un bajo eléctrico de unos 27 años. Ambos marca Nisupu. Un teclado midi de 4 octavas marca CME, que acompaño de la joya de la corona, una tablet Sunstech que es una mierda, pero con la que controlo, mientras toco (mano derecha al teclado, mano izquierda a la tablet), la dinámica (CC1 y CC111) y el vibrato de las maderas (CC2) con unos deslizadores "mu" bonitos (rojos para las cuerdas, verdes para las maderas, amarillos para metales y azul para timbales); y los cambios de articulación los hago pulsando unos botones "mu" chulos de igual color junto a los deslizadores. Es tan personalizable que podría poner lo que me saliera de las narices y del color que quisiera, donde quisiera y enviando los datos midi u OSC que quisiera. La tablet esa, de unas 7", ya está descatalogada y creo que me costó unos 90 euros. Ahora las tienen mucho mejores por 49 en Amazon. Pero, coño, no sabéis el papel que me hace. Podría manejar Logic o Reaper sin tocar el ordenador, sólo con la tablet de mierda.

Amplificador de unos 20 años marca Pioneer de 40x2 W, que apenas uso porque me apaño con unos cascos JVC que, por más vueltas que le doy, no veo el modelo. Eso sí, son blancos. Los monitores que mueven ese Pioneer son marca Teniente Powell. Sobre dos cajas de madera que en su día llevaron unos buenos altavoces, ahora llevan un tweeter acompañado de unos altavoces Sony para coche, filtrados por un filtro que me hizo un amigo electrónico. Agudos al tweeter y graves al Sony. Cuando le meto leña al Pioneer, lo cierto es que no se arrugan.

Software: Reaper. Lo mejor que hay. El monitor de recursos dice que me sobra la mitad de la RAM y un 65% de la cpu cuando mueve la orquesta, 2 coros, dos pistas de guitarra, una de bajo y el Superior Drummer en otra.

Un maquinón.
Subir
miangaco
#9 por miangaco el 07/01/2017
Teniente, lo importante es saber usar los equipos (al igual que las librerías).
Yo uso mucho Behringer y la gente dice que es una mierda. El cacharro que tengo mas nuevo de esta marca es la controladora.... y me la compré cuando salió allá por el 2003/2004.
Y mi ampli Kenwood es de 1993.
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 07/01/2017
Alguien escribió:
Yo he tenido años uno solo para audio, y siempre surgían problemas.
Desde que tengo hackintosh y Mac, se han reducido.


Mi experiencia es justo la contraria, pero que conste que te creo, cada uno cuenta como le va la romería:

Mi hermano tiene un Mac y yo un PC comprados en un lapso de 4 meses. Nos gastamos más o menos lo mismo pero yo tengo mejor procesador, el cuadruple de Ram (y mejor) y 2 SSds a mayores. Obviamente mi PC va mejor en todo lo que yo uso, en MIDI no hay color y bueno ... en audio no he probado, pero de momento y a 30 años vista no tengo pensado hacer música orquestal con Audio.

Tengo un i7 que monté todo yo con 32 de RAM, 1 SSD para OS, 1 SSD para todas mis librerías, 1 HD de alcenamiento ,,, todo USB 3.0. Además de UR22, Acuna 73, nano2, 1 monitor de 28' y otro de 22', siempre tengo abierta alguna serie, juegos etc al mismo tiempo que el DAW ... Tengo una licencia de Cubase y unos nEar o5 que no uso; no uso las LASS porque suenan como los ronquidos de mi vecina del octavo.

Uso Reaper porque simplemente no existe un DAW que funcione más rápido y con menos recursos, y porque me permite tunear mi DAW como me apetezca. Obviamente w10 - 64.
Subir
Fernando Ortega
#11 por Fernando Ortega el 07/01/2017
Me mola el hilo. Aquí va lo mío:

-PC i7 con 32 GB de RAM, 1xSSD 480 GB, 1xSSD 250 GB, 2xHD 2TB, 1xHD 1TB, y dos tarjetas gráficas para trabajar con 4 monitores. Todo ello sobre Windows 7, con el que no tengo más que problemas, por cierto. No porque vaya mal, sino porque Digital Performer no corre fino sobre él.
-Tarjetas de sonido: Native Instruments Kore 1 (la que uso habitualmente). Presonus VSL 44 (mucho mejor que la Kore, pero por algún motivo que desconozco, el driver no funciona con DP).
-Software: Digital Performer, Ableton Live y VEP. Os preguntaréis, si tantos problemas te da DP en PC , ¿por qué sigues usándolo? Pues porque, para la composición de música para audiovisuales, no concibo trabajar con otro, ya no sé vivir sin las herramientas específicas que sólo él tiene. De Ableton y de VEP poco que comentar, en los suyo son los mejores y funcionan perfectos, cero problemas.
-Escuchas: JBL lsr 305. Tenía unos M-AUDIO BX8, y gané los JBL en un concurso. A los 5 minutos de usarlos, sabía que jamás volvería a trabajar con los M-AUDIO.
-Auriculares: Sennheiser HD 25. No lo más adecuado para componer y mezclar, lo sé. Pero tras lustros con ellos, los conozco como la palma de mi mano.
-Teclado: Yamaha P-80. Tiene un cerro de años, pero su tacto es cojonudo. Buen peso, buena respuesta... Cuando muera me compraré otro, o el modelo equivalente que se comercialice ahora. También tengo un Samson Graphite 25 M, dos octavas y miniteclas, para cuando no estoy en casa.
-Controladores: NanoKontrol 2 (imprescindible para manejar los CC´s), BCR 2000 (muchos knobs para sintes), BCF 2000 (faders motorizados para mezclar), Nanopad 2 (ya no lo uso), y Maschine mk1 (tampoco la uso ya).
Subir
miangaco
#12 por miangaco el 07/01/2017
Karpin:
Uso Hackintosh y lo que tengo montado, si fuera original de Apple costaría no menos de 6000€.
Fernando:
¡¡¡Hazte un hackintosh!!!!. Tienes un maquinón.

Os animo a que investigueis y convirtáis vuestros pc en hackintosh porque la diferencia en cuanto a estabilidad, etc es un abismo comparado con Win.
Subir
Fernando Ortega
#13 por Fernando Ortega el 07/01/2017
miangaco escribió:
Fernando:
¡¡¡Hazte un hackintosh!!!!. Tienes un maquinón.


Sí! Estoy a expensas de hacer todo lo que me recomendaste, a parte de que me he empapao bien de todo lo que hay en Tonymac. Pero estoy con varios proyectos a la vez, y me ha sido materialmente imposible.
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 07/01/2017
KaRPiN escribió:
no uso las LASS porque suenan como los ronquidos de mi vecina del octavo.
Vamos..... grabados muy cercanos ¿no? Siempre puedes darte la vuelta y susurrarle algo bonito al oído... :secreto:

Como se entere la del chelo....
Subir
miangaco
#15 por miangaco el 07/01/2017
Fernando Ortega escribió:
Pero estoy con varios proyectos a la vez, y me ha sido materialmente imposible.
.

Eso es bueno ¡¡trabajo!!!.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo