Equipos necesarios para Grabacion de Audio en exteriores

#1 por Omargalavis el 27/10/2008
Saludos amigos, me dirijo a ustedes por la necesidad de conocer opiniones con respecto a cuales son los mejores y no menos importante, equipos necesarios para realizar grabaciones en exteriores. Digamos, que esta grabacion se trata de una mini serie, donde intervienen actores, sonidos ambientales etc....... quisiera de ser posible informacion de grabadores, microfonos, cableado, y demas aperos propios de un trabajo de campo..... de antemano les agradezco muchisimo su tiempo y dedicacion para con este post!.......
Subir
#2 por comagno el 27/10/2008
mmm, aver si te puedo explicar:

Un micro para cada cosa. Una colocación correcta para cada instrumento. Buena situación del eje respecto a la fuente. Buenos mícros de calidad , que no siempre es sinónimo de caro.

Los nuevos mícros dinámicos cubren fr altas mejor que antes. Casi todos superan con creces el margen dinámico para la grabación digital.

Marcas: AKG, AUDIO-TECHNICA, BEYERDYNAMIC, BRÜEL & KJAER, ELECTRO VOICE, MILAB, NEUMANN, NEVATON, OKTAVA, BYETONE, RODE, SENNHEISER, SCHOEPS, SHURE, SONY.....

El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.

Características de los micrófonos

La calidad de un micrófono será determinada por sus características propias:

- Sensibilidad
- Fidelidad
- Directividad (Diagrama polar)
- Ruido de fondo.
- Rango dinámico y Relación señal/ruido.
- Impedancias: impedancia interna e impedancia de carga
- Margen dinámico
- Factor de directividad

Sensibilidad

Es la eficiencia del micro, es decir, la relación entre la tensión eléctrica de salida (expresada en voltios) y la presión sonora incidente (expresada en Pascales para una frecuencia de 1000 Hercios)

1 Pascal = 1 newton/m² = 10 dinas/cm²

Por tanto, la sensibilidad se expresa en milivoltios por Pascal (mV/Pa o mV Pa-1) para una frecuencia de 1kHz. Por ejemplo, un micrófono de condensador que tiene 10 mV para una presión incidente de 1 Pa tendrá una sensibilidad de: 10 mV Pa-1.

Al utilizar el milivoltio, la sensibilidad puede ser representada en un voltímetro. A mayor voltaje, mayor sensibilidad. No es aconsejable la utilización de micrófonos con una sensibilidad inferior a 1 mV Pa-1.

Dependiendo del tipo de micro tendremos mayor o menor sensibilidad. De mayor a menor, entre los más sensibles se encuentran los de condensador, seguido por los dinámicos y, por último, los de cinta:

* Micro de condensador: Entre 5 y 15 mV Pa-1
* Micro de dinámico o de bobina móvil: Entre 1,5 y 3 mV Pa-1.
* Micro de cinta: Entre 1 y 2 mV Pa-1


Además de mV Pa, la sensibilidad generalmente se especifica en dB, una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que toma como referencia 0 dB a 1 mV. Por ejemplo, un micrófono de condensador que tiene sensibilidad de 10 mV Pa-1, tendrá una sensibilidad 40 dB.

Fidelidad

La fidelidad indica la variación de sensibilidad con respecto a la frecuencia. Así mismo, la fidelidad viene definida como la propia respuesta en frecuencia del micrófono, puesto que el sonido captado por un micro nunca va a ser exactamente igual al real. Habrá frecuencias que han sido atenuadas, mientras que otras habrán sido incrementadas.

La fidelidad se expresa en dB. Si el sonido real fuese igual al sonido captado, la respuesta en frecuencia sería plana y su representación gráfica sería una línea recta donde la desviación sobre la horizontal seria de 0 dB. Cuanto más lineal sea la respuesta en frecuencia, mayor fidelidad tendrá el micro.

La línea recta, la respuesta ideal, en la realidad no se encuentra, por lo que se considera aceptable una valor no superior a 3 dB por encima o debajo de la respuesta ideal.

En función de esta respuesta en frecuencia o fidelidad del micro se elabora la llamada Curva de respuesta de un micrófono, que es la representación gráfica del nivel obtenido en la captación de sonidos de igual intensidad, pero de distinta frecuencia. La curva ideal debería ser uniforme, no obstante, nunca lo es. En la práctica la mayoría de micros ofrecen mejor sensibilidad ante unos tonos que ante otros y, de hecho, se comercializan así divididos para los distintos sonidos que se desean grabar. Además, hay micrófonos de ínfima calidad que ofrecen una respuesta irregular.

Directividad

Determina en que dirección capta mejor (de forma más eficiente) el sonido un micrófono, es decir, indica la sensibilidad del micrófono a las diferentes direcciones.

El diagrama polar es la representación gráfica sobre el eje horizontal de las direcciones a las que es sensible el micrófono. Para que un diagrama polar sea útil debe hacer referencia a la sensibilidad en distintas frecuencias en función de la dirección.

Dependiendo de la directividad, encontramos diferentes tipos de micrófonos:

1. Omnidireccionales: Captan todos los sonidos, independientemente de la dirección desde donde lleguen.
2. Bidireccionales: Captan tanto el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior. siendo sordos al sonido procedente de los laterales
3. Unidireccionales o direccionales captan el sonido en una dirección privilegiada, mientras que son relativamente sordos a las otras direcciones.

Impedancia interna

Es la resistencia que opone el micrófono al paso de la corriente. La impedancia según su valor viene caracterizada por baja, alta y muy alta impedancia.

* Lo-Z Baja impedancia (alrededor de 200 Ohmios)
* Hi-Z Alta impedancia (1 K Ω o 3 K Ω e incluso 600 Ω)
* VHi-Z Muy alta impedancia (más de 3 K Ω)

Si el micrófono es de alta impedancia y tiene un cable largo se produce una pérdida muy grande, tendremos que adecuarlo. Si tenemos una impedancia baja se puede utilizar un cable muy largo y no se pierde tanto la señal.

La impedancia de salida de un micro oscila sobre 200 ohmios aunque puede bajar a 20 para evitar pérdidas en altas frecuencias.

Impedancia de carga

La impedancia de carga de la entrada de una mesa de mezcla debe ser 3 veces mayor que la impedancia del micrófono, para que éste permita el paso de toda la señal hacia la mesa. Algunas veces se necesita un adaptador de impedancia transformador para adaptar las impedancias del micrófono y de la mesa.

Es importante para poder utilizar cables largos, sin pérdidas, para no debilitar la tensión de salida.

Los cables deberán ser simétricos, para eliminar el posible ruido que se acople al cable, debido a campos magnéticos o inducidos por equipos o líneas de tensión.

Ruido de fondo

Es la tensión o señal que nos entrega el micrófono sin que exista ningún sonido incidiendo sobre él.

Se trata del ruido térmico de la resistencias y del ruido electrónico del previo del preamplificador. Estos ruidos se producen por el movimiento térmico de los electrones, por la carcasa que no tiene masa.

El ruido de fondo debe estar como máximo en torno a los 60 dB, pero cuanto más bajo sea, mejor calidad ofrecerá el microfono. Para que un micrófono sea idóneo el ruido magnético debe ser menor de 15 dB y el campo magnético debe ser menor de 10 dB.

Por ejemplo, el ruido para los micros de condensadores debe ser como mucho de 25 dB, lo que equivale a 14 dBA en valor ponderado.

Margen dinámico

El rango dinámico o margen dinámico se puede definir de dos maneras:

1. El margen que hay entre el nivel de referencia y el ruido de fondo de un determinado sistema, medido en decibelios. En este caso rango dinámico y relación señal/ruido son términos intercambiables.
2. El margen que hay desde el nivel de pico y el nivel de ruido de fondo. También indicado en dB. En este caso, rango dinámico y relación señal/ruido no son equiparables.

Las dos maneras son válidas, por ello, es común que para indicar que margen dinámico están utilizando, los fabricantes incluyen frases como:

* 60 dB (ref. salida máxima).
* 60 dB (ref. nivel de pico).

La relación señal/ruido

Esta es la relación entre la señal útil dada (señal de referencia) y el ruido de fondo del micrófono. Viene dado en dB y se establece en función de que se sabe que para una presión de 1 Pa a 1000 Hz es de 94 dB. Así, por ejemplo, un nivel de ruido de 25dB, la relación señal/ruido será:

* 94-25= 69 dB
* 94-14= 80 dBA.

nivel máximo o nivel de pico

Es la diferencia entre el nivel máximo admisible y el nivel del ruido de fondo expresada en dB. Se trata del nivel máximo admisible por el micrófono correspondiente a una distorsión armónica de la senal de 0,5% a 1000Hz.

Para un micro de condensador será:

* 130dB-25 dB= 105 dB
* 130dB-14 dB= 116dBA.


Factor de directividad

Es la relación entre la intensidad sonora del sonido directo con respecto a la del campo reverberado, recogida en todas direcciones.

Que un micro tenga un factor de directividad, por ejemplo, de 6 dB, significa que el ruido ambiente es recogido 6 dB por debajo del nivel del sonido directo.

Clasificación de los micrófonos

Los micrófonos se pueden dividir según varias clasificaciones:

* según su directividad.
* según el transductor.
* según su utilidad.

Según la directividad

Como se mencionó en las características hay 3 tipos de micros:

* Micrófono omnidireccional
* Micrófono de zona de presión

* Micrófono bidireccional
* Micrófono de gradiente de presión

* Micrófono unidireccional
* Micrófono cardioide
* Micrófono supercardioide
* Micrófono hipercardioide

Dentro de los unidireccionales, también encontramos:

* Micrófono de interferencia, línea, rifle, cañón o semicañón.
* Micrófono parabólico

Según su transducción acústico-mecánica

Nos encontramos ante 3 grupos:

1. Micrófono de presión.
2. Micrófono de gradiente de presión.
3. Micrófono de gradiente de velocidad.

También existen combinados.

Según su transducción mecánico-eléctrica [editar]

Los 6 tipos de micrófonos más importantes son:

1. Micrófono electrostático: de condensador, electret, etc.
2. Micrófono dinámico: de bobina y de cinta.
3. Micrófono piezoeléctrico.
4. Micrófono magnetoestrictivo.
5. Micrófono magnético.
6. Micrófono de carbón.

Electrostático

Las ondas sonoras provocan el movimiento oscilatorio del diafragma. A su vez, este movimiento del diafragma provoca una variación en la energía almacenada en el condensador que forma el núcleo de la cápsula microfónica y, esta variación en la carga almacenada, (electrones que entran o salen) genera una tensión eléctrica que es la señal que es enviada a la salida del sistema.

La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.

Son micros electrostáticos:

* Micrófono de condensador.
* Micrófono electret.
* Micrófono de condensador de radiofrecuencia.

Electrodinámico

La vibración del diafragma provoca el movimiento de una bobina móvil o cinta corrugada ancladas a un imán permanente generan un campo magnético, cuyas fluctuaciones son transformadas en tensión eléctrica.

La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.

Son micros electrodinámicos:

* Micrófono de bobina móvil o dinámico.
* Micrófono de cinta

Piezoeléctrico

Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de éste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sales de Rochélle, carbón, etc). La fricción entre las partículas del material generan sobre la superficie del mismo una tensión eléctrica.

La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.

La respuesta en frecuencia de los micrófonos piezoeléctricos es muy irregular, por lo que su uso en ámbitos de audio profesional está desaconsejada.

Son micrófonos piezoeléctricos:

* El micrófono de carbón
* El micrófono de cristal
* El micrófono de cerámica

Según su utilidad

Existen cinco tipos de micrófonos según utilidad:

1. Micrófono de mano o de bastón: Diseñado para utilizarse sujeto con la mano. Está diseñado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulación.
2. Micrófono de estudio: No tienen protección contra la manipulación, pero están situados en una posición fija y protegido con gomas de las vibraciones.
3. Micrófono de contacto: Toman el sonido estando en contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger.
4. Micrófono de corbata, de solapa o Lavalier. Micrófono en miniatura que poseen filtros para evitar las altas frecuencias que produce el rozo del micro con la ropa.
5. Micrófono inalámbrico: La particularidad de este micro es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastón (de mano). No necesitan el cable porque poseen un transmisor de FM (también AM, pero es más habitual el FM).
Yo te recomiendo los Shure, los sennheiser y los neumann.

te recomiendo grabar con sistema protools, pero si no lo tienes, mmmm, pues consiguete una buena lap y utliza el adobe audition 3 (y por favor, no utilizes el cool edit, dicen que son lo mismo, pero el cool edit es mas viejo)
Subir
#3 por Omargalavis el 27/10/2008
Excelente comagno..... que me dices sobre las grabadoras? estuve averiguando y he visto equipos super interesantes como la cantar-x....
Subir
#4 por comagno el 28/10/2008
no bueno, si puedes tener acceso a equipo de este tipo y demas, pues estaria de maravilla, estuve biendo esa grabadora que dices cantar-x y parece qu sirve muy bien para eso que lo quieres, pues, si, estaria bien que lo hicieras asi, igual nunca he utilizado nada asi, casitodo lo hago con mezcladoras, pero creo que algo asi te conviene para ese tiepo de cosas, si vas a estar grabando multiples eventos, claro, perosi solo es para un evento, entonces no te conviene comprarlo, jajaa, me parece una buena idea eso de las grabadoras Omar.
despues me pasas parte del evento grabado, solo para ver como te ha quedado, cuidate;)
Subir
#5 por Omargalavis el 29/10/2008
segurisimo hermano.... en cuanto tengamos algo te hago saber.... asi como lo que vayamos investigando al paralelo.... muchas gracias por todo!
Subir
#6 por Proty el 29/10/2008
Estooooo!
Comagno estupenda lección de microfonía! lo único que la proxima vez o bien pones directamente el LINK http://www.revueltasonora.com/curso
o si vas a un corta y pega pones la fuente.
Un poco de respeto al autor!!!!

Por lo demás, yo no utilizaria solo Protools como grabador, prefiero usar un multipistas digital que tiene mayor fiabilidad.....
si ya tienes el Protools duplicas la señal de registro para enviarla a la vez al multipistas y asi te aseguras que el director no te corte los huevos por perder una toma pq el PC se ha quedado colgado.

en cuanto a la microfonía, despues de tu explicación sobre el maravilloso mundo de los microfonos recomendarte que mires otros post d este mismo foro donde se habla de pertigas y micros de cañon que va a ser lo que necesitas usar entre otras cosas....
Subir
#7 por mr_grofen el 29/10/2008
Si buscas un micro con todo el kit o la mezcladora portatil, echale un vistazo a esto:


sennheiser-mkh-435-con-todo-kit-includio-t229273.html#p1801286

psc-wendt-eng-mixer-t229401.html#p1800976
Subir
#8 por Omargalavis el 30/10/2008
Proty, cuando te refieres a un multipistas digital, podriamos estar hablando de una grabadora tipo Cantar x verdad? o algo por el estilo?
Subir
#9 por Omargalavis el 30/10/2008
mr_grofen.....gracias mr_grofen, lo chequearé.....
Subir
#10 por gifny el 21/11/2008
A ver, vayamos por partes...

Voy a ir diciéndote lo que suele ser el standard.

MICRÓFONOS DE CAÑON: Sennheiser MKH 416 para las voces. En cine ya se utiliza también schoeps o neumann. Para la grabación de ambientes, todo depende de la tecnica que te interese utilizar (MS, XY, etc) y si es para TV (que muchas veces ni se molestan en grabar en stéreo) o para cine (que incluso muchas veces ya se graba en surround).

SISTEMAS INALÁMBRICOS: Sennheiser G2 500 series (o Shure) con cápsulas MKE-2 o DPA y con sus equipos de antenas (direccionales por norma). En estados unidos o en producciones de cine de mucho nivel aqui, se usan los lectrosonics, la serie 5000 de sennheiser o los zaxcom... pero no suele ser habitual verlos.

PÉRTIGAS: Vdb o K-tek

GRABADORES: bien en este punto, te digo, hasta hace poco, en tv, se utilizaban grabadores del estilo fostex DA-88 DA-98 que grababan 8 pistas en cintas hi-8, pero apenas se usaban los hi-8 para la post, ya que al mismo tiempo, se mandaban 4 pistas a las cámaras (2 pistas a cada cámara) y eso era lo que usaban los montadores. Ahora ya empiezan a usarse grabadores a disco duro, pero los que comentas suelen ser más habituales para cine (aaton cantar-x, zaxcom deva IV o V, sound devices 744T o 788T, HHB Portadrive, etc)

MEZCLADORES: Hay una diferencia abismal entre los usados para cine y los de ficción para TV. Los de Tv suelen ser digitales, del estilo yamaha 01V96, mientras que los de cine suelen ser analógicos estilo JL Cooper o Audio Developments. A esto, hay que sumarle los habituales mixers portátiles del estilo shure fp-33, sd 302, sqn, wendt-x, etc

MONITORIZACIÓN: Bien, por un lado tienes que tener la monitorización para tus microfonistas (IEM); otra para el combo del director con al menos un distribuidor de 2-4 cascos, y a veces también tienes que encargarte de una tercera: la monitorización de "dirección", es decir, un micrófono dinámico para el director y una pantalla en el set de rodaje para que los actores escuchen las indicaciones; para esto incluso ya hay unas pantallas que funcionan a baterías y tienen un receptor inalámbrico incorporado.

CABLEADO: Uff.. Aqui vas a necesitar de todo tipo. Muchos cables XLR Macho - XLR Hembra, Mangueras de 4-5 pares, todo el cableado de conexionado, adaptadores de Y, conversores... vamos, que una vez que tengas el equipo, a hacer los croquis como un loco... jejeje.

Bueno, espero haberte ayudado. Para cualquier cosa, no dudes en consultarme.

Un abrazo a tod@s:

Pika
Subir
#11 por ((tatisound)) el 21/11/2008
Buenas gifny ¿en que consisten estas tecnicas? (MS, XY,) gracias...
Y cómo se microfonea una plano en sorround? muchas gracias!!

Un saludo
Subir
#12 por gifny el 24/11/2008
Bueno tati... podría ponerme a explicartelo, pero casi mejor te dejo un link que creo que lo hará mejor que yo, jejeje.

http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid: ... tereo.html

Aqui vienen las tecnicas de microfonía stereo, tanto las coincidentes como las no-coincidentes.

Respecto a lo de microfonear un plano surround... espero que no te refieras a una toma de un plano [-X :roll: . Los ambientes, nunca se graban en la misma toma, se cogen aparte para tener un colchon de esa localización y así poder unificar las diferentes tomas y planos de una secuencia.

Respecto a la grabación surround, es bastante sencilla... pero muy cara. Hay tres opciones fundamentalmente:

1 - Usar un micro surround (Holophone, Soundfield, DPA, etc).

2 - Utilizar una araña con los 5 micros colocados en su posición:
C- 0º
L y R - 30º separados del C aprox.
SL y SR - 120º separados del C aprox.

3 - Hacer un doble MS

Queda a gusto del sonidista escoger entre uno u otro, jejeje.

Bueno, espero haberte aclarado algo, sino, ya sabes que sólo tienes que preguntarme ;)

Un abrazo a tod@s:

Pika
Subir
#13 por gifny el 24/11/2008
Ahh.. que se me olvidaba:

lógicamente, para grabar en surround necesitaras un grabador con al menos 4 pistas. Digo 4, porque hay microfonos como el Soundfield ST350 que codifica las 5 pistas en 4, para utilizarlos con grabadores como el SD744T, y después puedes descodificar esas pistas bien con un plugin, bien con un decodificador de soundfield.

Lo dicho, para cualquier duda, simplemente preguntarme.

Un abrazo:

Pika
Subir
#14 por nejichan el 18/03/2009
Alguien ha probado los sistemas inalámbricos de la serie opus 900 de beyerdynamic? Estaba pensando en comprarlo en vez de los senheisser g2 500 ya que parece que da buen resultado y tienes el receptor de 2 canales montado en un rack.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo