Equipos sin acabar ...

walerandei mod
#1 por walerandei el 12/05/2008
Hay algo que ultimamente me viene dando vueltas en la cabeza y creo que seria interesante poner sobre el tapete para hablarlo con el personal hispasonico.

Intro.

Desde que los synthes llevan un O.S. interno (desde los inicios de los sinteles digitales), recuerdo que cuando se le ponia los dedos ensima a una nueva adquisicion ... normalmente nos encontrabamos conque todo funcionaba correctamente. De hecho, todo lo que el fabricante prometia, estaba alli ... sin dejarse absolutamente nada en el tintero.
Salvo algun caso muy muy puntual (como el Roland JD800 que tiene fallos grotescos al enviar sus controladores via MIDI), podia gustarte o no como sonaba el trasto, podia resultar facil o no moverse en la interfase o podia ser mas o menos accesible el programar un preset propio ... pero todo estaba alli, y funcionaba.

El problemita

Se entiende que anteriormente tuvieran que dejar muy bien pulido el O.S. y bien acabado el equipo en gral. con todas sus funcionalidades al dia, pues todo esto se cargaba en una ROM inalterable que una vez ensamblado el equipo ... pues sencillamente quedarian alli por los siglos de los siglos (amen ...).
Incluso, como a veces podian quedar algun que otro BUG, muchos fabricantes se sirvieron de la incorporacion de las unidades de discos Floppy para poder cargar (dependiendo el caso, aunque en los samplers era habitual), y al fin actualizar el O.S. ... pero vamos, que lo normal es que esto era un medio para perfeccionar lo ya hecho y empaquetado ... e incluso se tiraban el buen rollo y nos incorporaban nuevas funciones y demas mechas.

Hoy en dia, y aqui el meollo del problema, actualizar el sistema operativo de un synthe parece ser cosa de todos los dias. Los fabricantes lanzan al mercado equipos con defectos en su O.S. muy significantes que entorpecen su uso basico ... incluso salen a la venta sin estar acabados, con muchas de sus principales funciones (de esas por las que uno compra un equipo), brillando por su ausencia ... eso si, con una promesa del fabricante revestida de letra pequeña ***.

*** "el fabricante se guarda el derecho de modificacion o cambios en el equipo sin previo aviso". :wink:

Algunos fabricantes, incluso sacan cada dos meses una actualizacion de O.S. (como es el caso de access). Y otros, incluso se toman la atribucion de dejar un equipo sin acabar y con cosas prometidas en el tintero.

Solo por citar algunos ejemplos:

KURZWEIL: El K2000, salio al mercado con un sequenciador lineal pobre y sin una edicion decente. Muchas de las muestras ROM tenian ruidos indeceables. Cuando sale la version "S" (sampler), el driver scsi tenia fallos diversos y la edicion del sampler tenia algunos fallos en sus algoritmos. Y lo mejor, si se queria actualizar el O.S. a la version 3.54j (que solucionaba todo, incluso incluyendo pattern sequencing), habia que comprar un EPROM que luego tenia un costo extra al tener que ser instalado por un tecnico de la empresa.

ENSONIQ: El ASR-10, salio a la venta con un problema en el algoritmo de sampling. Sus pistas de audio en tiempo real no vieron la luz del dia hasta la version 2.01 del O.S. Gran parte de la edicion del sampler tenia fallos o bugs. Al actualizarse el O.S. via Floppy disc se podria escribir a la gente de ENSONIQ y ellos te enviaban un disco de 3.5 con la novedad. Al final lo dejaron bien acabado ... aunque nunca se soluciono su problema de freeze (se cree que era por el recalentamiento del Hardware, ya que con Aire acondicionado no ocurria esto).

NOVATION: El NOVA tenia problemas varios de MIDI, incluyendo desincronizacion de arpeggiador y LFO ... uno de sus osciladores no estaba bien acabado y sorprendia con fallas varias ... tenian cuestiones abiertas por acaba que no permitian "cerrar" la polifonia real del equipo ... finalmente en la actualizacion v4 de su O.S. lo dejaron bien acabado con 20 voces polifonicas. La linea KS tenia problemas de todos los colores funcionando con CUBASE. Lo mismo, sufrian taras varias de sus efectos cuando se utilizaban cambios de programas. En gral, solucionaron bastante ... aunque aun da problemas de sincronia con Cubase.

ACCESS: Sin entrar en detalles con el VIRUS C, vamos directo a la estrella de su linea. El VIRUS TI necesito de mas de 6 actualizaciones de O.S. durante unos 2 años para que su principal artilugio de venta funcione correctamente (la integracion con los DAW y la transmision de audio via USB). Los usuarios de Protools necesitaron casi 3 años para poder integrar el VIRUS a su daw. En definitiva, se lanza al mercado un equipo sin acabar, dejando en la banca nada mas ni nada menos que a su excusa de venta ... la integracion.

WALDORF: No hay duda que el blofeld es bonito ... pero, dejando de lado que lo sacan a la venta sin su software editor y sin la posibilidad de usarlo en plan "integrado" (promesas del fabricante), ahora mismo funciona un tanto inestable su parte midi al usarlo via USB ... y no olvidemos que ni bien llego a las tiendas, ya tenia el problema en que sus presets tenian diferencias sustanciales de Volumen y curva de presion (ya solucionado mediante una actualizacion de O.S.).

ALESIS: Si hay un rey en esta materia ... ese es el FUSION HD. Ni bien salio al mercado, se podria decir que funcionaba en un 40% de su capacidad. Eran tantos sus bugs, partes inacabadas y discrepancias en su interfase que se monto una comunidad de usuarios que brindo una gran ayuda a Alesis para que fueran acabando y mejorando lo antes posible a estre trasto. Luego de muchisimas actualizaciones y 2 años de arduo trabajo (por parte del fabricante y de sus usuarios), el equipo quedo bastante acabado ... aunque muchas de las promesas del fabricante quedaron en el tintero (incluso algunos bugs). Por nombrar algunas: Secuenciador por patterns (ahora es lineal), sampling a 24bits, resampleo interno, vocoder, SPDIF optico, tiene un conector SATA de adorno (se suponia que se le conectaria un CDROM, discos duros externos, etc.), su conector USB soportaria opciones extras como drivers para pen-drive, y mas.

Y hay mas ejemplos, claro!!! :D

Y ahora mis preguntitas:
1 - Se convertira en una costumbre esto de lanzar al mercado equipos mal acabados o directamente sin acabar???
2 - Estaremos destinados a convertirnos los clientes en BETA-TESTERs de los fabricantes a costa de nuestro dinero???
3 - Por que creeis que si se lanza un equipo sin acabar, el fabricante lo vende por el precio final (tal como si estuviera pulido y acabado)????
4 - Y la del millon: Porque creeis que aun sabiendo que el equipo no esta terminado (incluso albergando aun promesas pendientes), los usuarios elegimos adquirir el equipo aceptando ya como algo "normal" este tipo de comportamientos por parte de los fabricantes???

Perdon por el ladrillo, pero no me queria dejar nada fuera. :D

LO MISMO SI SABEIS DE OTROS CASOS DE ESTE TIPO, PUES LOS PODEIS CITAR, asi nos queda constancia.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
albertodream
#2 por albertodream el 12/05/2008
Añado el Yamaha EX5, que cuenta con una gran cantidad de bugs que finalmente no han sido solucionados. El más gordo, no se puede editar un sonido de 4 elementos por sistema exclusivo, al mandarlo al sinte se corrompe el patch, la solución: ninguna, sólo es posible editar patches de 3 o 4 elementos directamente en el sinte. Tampoco puedes enviarlos vía sysex (qué risa). El secuenciador tiene problemas de timing. Además el SO es únicamente actualizable cambiando unos chips EPROM, que en algunos países te cobran y en otros no (siempre y cando reenvíes los antiguos).

1.- No se convertirá, YA ES una costumbre.
2.- La solución para no ser Beta Tester es no comprar un equipo hasta que lo dejen redondito. Si quieren que seamos betatesters que nos envíen el equipo sin cargo y ya se lo pagaremos cuando esté terminado (Aunque lo mínimo era que nos lo regalaran por probarlo) :wink:
3.- Porque aceptamos esas condiciones, si las ventas en su inicio fuesen ruinosas verás como se ponían las pilas para dejar el SO pulido. Yo no pienso comprar el Blofeld hasta que cumplan sus promesas. (Aunque creo que no lo compraré tampoco porque no dan a basto en producción con la enorme demanda que han generado)
4.- Esa es más complicada. Estamos deseando probar cosas nuevas, y cuando aparece algo distinto a lo que hay en el mercado, nos lanzamos por ello como si ese equipo nos fuera a potenciar nuestra creatividad hasta límites insospechados... También un precio de saldo como el del fusion o el blofeld, ayuda mucho a que compremos algo a pesar de no estar terminado.
Subir
walerandei mod
#3 por walerandei el 12/05/2008
albertodream escribió:
1.- No se convertirá, YA ES una costumbre.


No estoy tan seguro de esto. La gente de Arturia (por ejemplo), tiene un ejercito de compradores esperando por su ORIGIN, pero aun asi se estan tirando todo el tiempo necesario para acabarlo decentemente (ya se tardaron 1 año y medio y siguen ...).
De hecho, por buenas fuentes me consta que desde lo inicial a lo actual, tanto el OS como incluso los modulos de la sintesis cambiaron muchisimo, incluso hasta incluyen ahora mismo el JUPITER 8 dentro de la paleta de modulos del ORIGIN.

La gente de KORG, suele pulir mucho los O.S. de sus equipos. Por ejemplo, el TRITON Extreme tuvo tan solo 1 actualizacion que soluciona 2 bugs (pequeños), y amplia el driver USB para mayor compatibilidad. Por lo visto el RADIAS va muy fino tambien. El M3 tambien parece ostentar un O.S. muy solido.

La gente de Yamaha logro un O.S. muy estable y completo en su linea MOTIF Es. De los XS no puedo decir nada porque estan muy nuevos y no toque ninguno aun ... lo mismo sus actuales usuarios no se quejan al respecto.

Aun hay empresas que parecen hacer bien su trabajo.

albertodream escribió:
... También un precio de saldo como el del fusion o el blofeld, ayuda mucho a que compremos algo a pesar de no estar terminado.


Pero piensa que el ALESIS FUSION, cuando salio a la venta costaba unos 2000€ ... tardo un buen tiempo en comenzar a bajar, y la bajada fue progresiva. Quiero decir, recien este año cuesta menos de 900€. Pero paso de los 2100€ a los 1800€ ... luego a los 1500€ ... luego a los 1200€ ... luego a los 1000€ ... ahora mismo anda en los 750€ ... y en breve creo que lo regalaran si compras un par de monitores "Active M1". :mrgreen:

Y por otro lado, el ACCES VIRUS TI salio al mismo precio actual. O sea, unos 1550€. La peña sufrio verdaderos calvarios consiguiendo muy pocos usarlo como VSTi integrando incluso el audio por USB. A largo plazo, aparentemente esto se soluciono (aunque aun hay gente que tiene problemas enviando el audio por USB).

Eso si, el Blofeld sale a precio de saldo! :D

Y por cierto, no sabia todo esto sobre el Ex5 ... fijate que a Yamaha los tenia mas por perfeccionistas que otra cosa, y veo que en todos lados se cuecen lentejas. :roll:

A ver que dice el resto del personal ... :D
Subir
pop
#4 por pop el 12/05/2008
Hay muchos equipos así. Un caso gordo que me viene a la cabeza es el del Hartmann Neuron, que salío al mercado con un montón de funciones aun sin implementar y con problemas serios en general que obligan a los usuarios a tener que estar inventado todo tipo de triquiñuelas para usar la máquina.

Esa la versión hardware, el software que comercializaron con el controlador Nuke ya es un verdadero desastre... algo que no quedó ni en fase beta. Hace poco se me ocurrió la feliz idea de comprarme uno de estos de 2ª mano. Lo vi a buen precio y me dije, que coño, tan malo no puede ser... pues ahí lo tengo guardado en el armario porque es sencillamente imposible utilizarlo. Vuelve loco al ordenador, desconfigura todas las interfaces midi. Tiene un bug tan gordo en el usb que es capaz de cargarse otros dispositivos que tengas enchufados como memorias usb, llaves con licencias. El software es de lo más inestable que yo halla visto. En fin, que el grupo de programadores eran unos verdaderos artistas, y la versión hard tampoco le tiene nada que envidiar en ese sentido. No sé qué hubiera pasado si Hartmann music no hubiese quebrado, pero vamos... comercializar algo así es de dejados.

Respondiendo a tus preguntas en general, yo diría que la culpa es nuestra por admitir estas prácticas. Nos quejamos mucho, pero al fin y al cabo seguimos comprando (incluso a sabiendas de que no está finalizado)... y luego lo único que nos queda es lamentarnos y esperar.
Subir
walerandei mod
#5 por walerandei el 12/05/2008
pop escribió:

Esa la versión hardware, el software que comercializaron con el controlador Nuke ya es un verdadero desastre... algo que no quedó ni en fase beta. Hace poco se me ocurrió la feliz idea de comprarme uno de estos de 2ª mano. Lo vi a buen precio y me dije, que coño, tan malo no puede ser... pues ahí lo tengo guardado en el armario porque es sencillamente imposible utilizarlo.


Uf, yo estuve a puntito de comprar uno de estos ... :|
Lo que no sabia, es que eran tan pero tan malos! :shock:
Y es que se vendieron en su momento como pan caliente estos trastos ... :)
Subir
albertodream
#6 por albertodream el 12/05/2008
Lo de Arturia a mi me parece algo que les honra. Hace más de un año que podían haber comercializado el origin, porque en varias ferias ya se han visto prototipos, pero prefieren esperar a tener un producto bien acabado. Pero me parece que eso ahora es la excepción que confirma la regla.

Las "tres grandes" (Korg, Yamaha y Roland) suelen pulir bastante sus SO, pero ya están empezando a dar muestras de dejadez.

Lo del EX5 de Yamaha fue un punto negro en su historia y creo que no les ha vuelto a suceder algo similar, pero vamos, dejaron colgado al personal porque quedaron esos bugs tan importantes sin resolver y ellos pasaron a la gama motif olvidándose del EX5 (que por otro lado es un gran sinte, según muchos mejor en bastantes aspectos al motif).

Sobre korg nunca he tenido queja, creo que son los que mejor acaban los sistemas operativos y las actualizaciones son pocas.

Roland me parecía igual que korg en ese sentido, pero recientemente adquirí un JunoG y por lo que he visto han tenido que hacer un par de actualizaciones por fallos gordos en el SO. (Notas cortadas al pisar el pedal de sustain y otras cosas que ahora no recuerdo).

Lo que comentaba del precio, es que el fusion de 61 teclas llegó a costar 600 euros, y claro, con ese precio, dejas un poco de lado los bugs o las implementaciones, a no ser que hagan el aparato inutilizable.

Por ejemplo el blofeld, aunque no llegaran a hacer el editor, siempre podrás editar directamente en el equipo (o esperar que algún alma programativa se dedique a hacer un editor económico), y la integración DAW es muy cómoda, pero puedes secuenciar con el sin problemas, y a ese precio puedes prescidir de esas prestaciones "extra".

Y el Neuron siempre me pareció demasiado "marciano" :wink:
Subir
pop
#7 por pop el 12/05/2008
walerandei escribió:
Y es que se vendieron en su momento como pan caliente estos trastos ... :)


Sí, hay que tener en cuenta que éstos se vendían por cerca de 1000 pavos cuando salieron! Dios... no me quiero ni imaginar la gente que pagó semejante pasta por el engendro :)

Aunque yo tengo la impresión de que la magnitud del desastre depende mucho del ordenador y el host que utilices.

Otro caso de producto sin acabar es el Waldorf Wave, que tiene un seq con sus controles físicos que no sirve para nada.

El Andromeda es otro con un OS plagadito de bugs; aunque en principio está acabado, solo que tiene fallos y Alesis pasa de meterle mano.

Volviendo al caso Neuron :lol: la gente que compró el hardware, afortunadamente, no corre la misma suerte que los que compraron el soft porque uno de los programadores se dedica a dar soporte, casi por amor al arte. Despues de dar mucha guerra, consiguió el código y, a partir de ahí, empezó a corregir cosas y a hacer actualizaciones, pero de la versión software no quiere saber nada. Como decía, hay miles de variables que influyen en que el engendro llegué a funcionar medianamente bien. Si encuentras una configuración buena y montas un ordenador sólo para él, con periféricos usb que no les caigan mal, pues a lo mejor es posible.
Subir
jostalmac
#8 por jostalmac el 12/05/2008
Añadiré el Radikal Technologies SPECTRALIS, un sinte que suena de muerte, aunque te iban añadiendo funciones a años vista, como el arpegiador entre otras, un sinte que estaba a medio terminar...

Actualmente somos beta-testers todos nosotros, tanto con el hardware como con el software.

Saludos
Subir
sts1
#9 por sts1 el 12/05/2008
walerandei escribió:
ALESIS: Si hay un rey en esta materia ... ese es el FUSION HD. Ni bien salio al mercado, se podria decir que funcionaba en un 40% de su capacidad. Eran tantos sus bugs, partes inacabadas y discrepancias en su interfase que se monto una comunidad de usuarios que brindo una gran ayuda a Alesis para que fueran acabando y mejorando lo antes posible a estre trasto. Luego de muchisimas actualizaciones y 2 años de arduo trabajo (por parte del fabricante y de sus usuarios), el equipo quedo bastante acabado ... aunque muchas de las promesas del fabricante quedaron en el tintero (incluso algunos bugs). Por nombrar algunas: Secuenciador por patterns (ahora es lineal), sampling a 24bits, resampleo interno, vocoder, SPDIF optico, tiene un conector SATA de adorno (se suponia que se le conectaria un CDROM, discos duros externos, etc.), su conector USB soportaria opciones extras como drivers para pen-drive, y mas.


Hablando del Fusion...¿los de Alesis ya pasan de él o hay alguna actualización a puntito? Lo digo porque me haría ilusión por ejemplo el secuenciador de patrones....
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 13/05/2008
catapufate escribió:

Hablando del Fusion...¿los de Alesis ya pasan de él o hay alguna actualización a puntito? Lo digo porque me haría ilusión por ejemplo el secuenciador de patrones....


En su momento se hablaba con Alesis el corregirle algunos bugs menores que quedaron por alli, pero nada de mejoras ni nuevas implementaciones. No obstante, nos consta que el tio que programo todo el O.S. del Fusion ya no trabaja mas para Alesis.
Por ende, creo que el FUSION no continuara mas lejos del O.S. 1.24.

En su momento, en el foro "FUSION ZONE", se hablaba de juntar un dinero entre todos los usuarios ... y pagarle en formato Freelance al programador, para que le hiciera algunas modificaciones al O.S. (una excelente idea!). Pero al final todo quedo en la nada.

Creo que el Fusion continuara tal como esta, sin mas. Esa es la realidad actual. :|
Subir
walerandei mod
#11 por walerandei el 13/05/2008
jostalmac escribió:
Añadiré el Radikal Technologies SPECTRALIS, un sinte que suena de muerte, aunque te iban añadiendo funciones a años vista, como el arpegiador entre otras, un sinte que estaba a medio terminar...


Hola Jostal:
Que interesante lo que comentas. :)
Podrias contarnos cuales eran esas funciones que quedaron a medio camino?
Estaria muy bien conocer esta info. de primera mano de uno de sus Ex-usuarios (si mal no recuerdo, lo vendiste, no?).

Saludos walerianos! 8)
Subir
walerandei mod
#12 por walerandei el 13/05/2008
pop escribió:


El Andromeda es otro con un OS plagadito de bugs; aunque en principio está acabado, solo que tiene fallos y Alesis pasa de meterle mano.



Aqui lei de todo al respecto.
Hay quienes aseguran que quedaron muchos bugs sin resolver, y los hay quienes comentan que el O.S. es super-estable y que no hay nada que arreglar. Tu tienes un Andromeda, verdad? ... le encontraste algun problema "gordo"????.

Saludos walerianos! 8)
Subir
walerandei mod
#13 por walerandei el 13/05/2008
albertodream escribió:

Lo que comentaba del precio, es que el fusion de 61 teclas llegó a costar 600 euros, y claro, con ese precio, dejas un poco de lado los bugs o las implementaciones, a no ser que hagan el aparato inutilizable.

Por ejemplo el blofeld, aunque no llegaran a hacer el editor, siempre podrás editar directamente en el equipo (o esperar que algún alma programativa se dedique a hacer un editor económico), y la integración DAW es muy cómoda, pero puedes secuenciar con el sin problemas, y a ese precio puedes prescidir de esas prestaciones "extra".


El FUSION es muy utilizable. Incluso su sequenciador va muy muy bien.

Pero, es justamente esto que comentas lo que me llama la atencion. Alberto.
Que los usuarios llegaramos al punto de aceptar asi sin mas que, si un equipo es economico, pues el fabricante se puede dar el lujo de vendernos algo que no incluye cosas "prometidas" ... y peor aun, que nos cuelan equipos que SABIENDO QUE NO FUNCIONAN AL 100% BIEN, pues aun asi lo sacan a la venta.


Creo que este es el meollo de la cuestion?
Que nos paso?
Subir
jostalmac
#14 por jostalmac el 13/05/2008
walerandei escribió:
Hola Jostal:
Que interesante lo que comentas. :)
Podrias contarnos cuales eran esas funciones que quedaron a medio camino?
Estaria muy bien conocer esta info. de primera mano de uno de sus Ex-usuarios (si mal no recuerdo, lo vendiste, no?).

Saludos walerianos! 8)


Pues la verdad es que no recuerdo todo lo que le faltaba que no era poco, entre otras cosas el arpegiador.

Solo disfruté de él poco mas de 2 meses porque lo veía complicado de usar y tampoco era el tipo de aparato que yo pensaba, para los directos es una buena máquina pero para el estudio no le vi tanto uso. Es complicada de usar, aunque lo mejor de todo son sus filtros analógicos y el sonido increíble que sacabas de esa caja.

En la revista Future Music han hablado un par de veces acerca SPECTRALIS y en los dos casos sobre la falta de funciones prometidas y del S.O. Tengo las revistas y a ver si las encuentro, refresco la memória y lo escribo por aquí.

Os pongo una foto del aparato que disfruté un par de meses... :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
f625614436d16003586b188f382ca745.jpg
Subir
pop
#15 por pop el 13/05/2008
walerandei escribió:
pop escribió:


El Andromeda es otro con un OS plagadito de bugs; aunque en principio está acabado, solo que tiene fallos y Alesis pasa de meterle mano.



Aqui lei de todo al respecto.
Hay quienes aseguran que quedaron muchos bugs sin resolver, y los hay quienes comentan que el O.S. es super-estable y que no hay nada que arreglar. Tu tienes un Andromeda, verdad? ... le encontraste algun problema "gordo"????.


A mi me va bien. No me he metido aun tan de lleno en el OS como para ver esos detallitos que comentan otros que podrían haber pulido. En el foro oficial de este sinte hay una lista de supuestos bugs: http://electro-music.com/forum/viewtopic.php?t=8763

El tipo encontró hasta 18 bugs, pero es un pelín quisquilloso, y experto, claro. Tampoco me puse a probar lo que dice, pero algunos le comentan que determinadas cosas que señala no pasan en sus A6.

El OS a mi me parece muy estable, aun no se me ha colgado ni nada raro y lo uso a diario. Despues del susto que tuve cuando lo compré, la verdad es que el sinte se está portando muy bien. No me da problemas y suena de miedo. Cada vez me voy acostumbrando más a programarlo y ahora estoy empezando a disfrutar con él. Es un hueso duro de roer este aparato.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo