Equivalencia corchea = corchea

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 15/08/2021
Hola a todos.
Estoy trabajando con una partitura, en la que se produce un cambio de compás, de 4
/4 a 6/6. Pero quiero que el pulso se marque a corcheas. Es decir, al cambiar de compás, corchea igual a corchea.

¿ Como escribo esa esa equivalencia? Y sobre todo. ¿ Co programo la equivalencia para que se mantenga el sonido correcto ?

Gracias por vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 20/08/2021
Hola Manuel.

Imagino que quieres decir 6/8 (y no 6/6).

La equivalencia la podemos poner con la herramienta Expression Tool, en la categoría de Tempo Marks.

No hay que hacer nada especial para que se mantenga en la reproducción esa equivalencia en el tempo.

Adjunto un ejemplo en Finale 2014.

Espero que te sirva. Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Corchea = Corchea.musx
Subir
cota
#3 por cota el 20/08/2021
Edit. Error.
Subir
manuelmiguellopez
#4 por manuelmiguellopez el 20/08/2021
Muchas gracias a los dos
Lo que quiero es.que.
Si en un compás de 4/4 marcamos el pulso a corcheas, ( negra subdivide ), al cambiar a 6/8, se mantenga la subdivisión .pulso a cocheras.
Si igualamos negra con negra con puntillo, 4/4, 6/8. Mantemos el pulso a tiempos, con lo que las corcheas van más rápido. Pues bien, lo que yo pretendo es igualar subdivisiónes, con lo que los tiempos, irán más lentos en 6/8. Con lo que pretendo conseguir más dramatismo.
Parece que hay un post por el foro, en el que se explica está equivalencia para negra con puntillo
Espero haberme aclarado.
Saludos
Subir
cota
#5 por cota el 20/08/2021
Lo siento Manuel. No lo pillo. ¿Tu quieres que las corcheas del 6/8 duren lo mismo que las negras de 4/4... o las corcheas.. ( O sea: si las corcheas del 4/4 duran 240, que las del 6/8 duren lo mismo... ¿Es eso?.
Subir
manuelmiguellopez
#6 por manuelmiguellopez el 20/08/2021
Hola Cota
Es eso exactamente.Si mantengo el pulso da las corcheas ( por ejemplo a 80), ese pulso constante, al cambiar el compás, el ritmo se percibe más lento, y, las sílabas se distribuyen mejor. Etc.
Se usa bastante en las obras " no compaseadas " en las que no hay un ritmo constante
Subir
cota
#7 por cota el 21/08/2021
Manuel:

Si la cosa es que se mantenga el mismo valor de las corcheas, en realidad no hay que hacer nada. El ejemplo de vitoricojavier es válido.
Ya sabemos que una cosa es la signatura de tempo, que nos sirve para la distribución de valores y agrupamientos y otro es el "Tempo", o sea: la Nota x = a X batidos por minuto. Si nos basamos en fórmulas matemáticas los números no mienten. Por poner un ejemplo sencillo basado batidos por minuto, de una negra de 60 pm obtendrás una equivalencia de 2 corcheas de 120 pm. cada una. Aunque cambies la signatura de tempo, si el valor base es la negra, las corcheas siempre tendrán el mismo valor (duración).
Adjunto un vídeo en donde se ven los resultados matemáticos. Yo estuve pensando si tu no quieres que el pulso del 4/4 sea binario y que cuando cambies al ternario de subdivisión binaria 6/8 se mantenga el pulso de 2 del 4/4.. Entonces, si que tenemos que variar el "tempo" en el 6/8 e igualar la negra con puntillo al valor de la blanca del 4/4.

Perdona el rollo, pero o es que me estoy haciendo demasiado viejo o no entiendo nada. :mrgreen: :mrgreen:

Espero no haber expuesto una burrada y la cuestión es mas simple. Disculpas de antemano. :-| :-|
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pulso-binario.mp4
Subir
manuelmiguellopez
#8 por manuelmiguellopez el 21/08/2021
Gracias Cota vamos por buen camino.
Lo bueno, que es lo que te explicaba, si esto lo haces en sibelius, escribes la equivalencia como un texto y el programa hace todos los cálculos.

Saludos
Subir
cota
#9 por cota el 21/08/2021
manuelmiguellopez escribió:
Lo bueno, que es lo que te explicaba, si esto lo haces en sibelius, escribes la equivalencia como un texto y el programa hace todos los cálculos.

Y que mas da poner un texto de una lista que poner Nota X = a X bm. todo dentro del mismo asistente, (que ya recalcula) sin tener que rebuscar nada.
Digo yo. :D
Subir
manuelmiguellopez
#10 por manuelmiguellopez el 22/08/2021
Bueno, en el fondo es igual.
La cuestión es tener claro (y eso, no hay duda, Lo tenemos claro). Si igualamos subdivisiónes, el ritmo será más lento en el compás compuesto. Y sera mas rápido el compuesto, si igualas tiempos. (Negra negra con puntillo).
Lo que yo pretendía es aplicar alguna forma ( no para la signatura, que está clara ) de hacer que el pulso se igualase en la reproducción. Pero en fin, ya investigaré cuando vuelva a casa. Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo