Errores tecnológicos en películas

  • 2
tricky2k
#16 por tricky2k el 10/11/2021
udog escribió:
Llevo casi treinta años dedicándome al oficio (props, atrezzo, escenografía)


Hostia, qué fascinante, lo digo totalmente en serio
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 10/11/2021
tricky2k escribió:
qué fascinante

Mucho, y todo brillo hollywoodiense, todo a favor y todo recompensas, tantas que voy una media de dos veces por semana desde julio a ver eso, tío. Me gusta estar cerca de los escenarios y de creadores, así que me han acogido de meritorio, y yo les veo enfribrar, desmoldear, soldar, o pulir. Ellos, a cambio, tienen la suerte de contar con mi presencia, y les propongo algún acabado más tech, como el del brazo robótico del Rover marciano, que he propuesto darle un baño de níquel (a lo cual me respondido el maestro que era el tipo de cosa por la que le hubiera dicho a un aprendiz al acabar la jornada: mañana no vuelvas).
Y es que no hay que perder de vista a la contingencia y a la economía.

Si quieres ver algo de ese taller, hay alguna foto de este verano en mi Flickr.
Subir
Producer one
#18 por Producer one el 10/11/2021
#15 me encantaría currar de eso!!!
Eres un suertudo
Subir
udog
#19 por udog el 11/11/2021
#16
Tanto como para atraparle a uno todos estos años, lo es. Sobre todo he trabajado en teatro, publis, eventos, decoración etc. aunque he tenido la oportunidad de trabajar para algunas pelis y en unos cuantos cortos a lo largo de los años.

Producer one escribió:
Eres un suertudo

Trabajar en algo que le apasiona a uno es una suerte, está claro. Aunque como se suele decir la suerte hay que lucharla y hay muchas, muchas noches sin dormir dertrás de ello. Es un oficio sacrificadillo, por decirlo suavemente. Como será de imaginar por todos, no todo es comprar un cacharro y dárselo al actor y el estrés y correr con la fecha pegada a la chepa es muy habitual.
Hay gente que se dedica al atrezzo (props y demás) que trabaja solo en rodaje. En nuestro caso tenemos taller y ahí la cosa es algo diferente.
Los que trabjan como asistencia en rodajes, en series o programas son más dados este tipo de soluciones rápidas. Para empezar porque no siempre cuentan con todos los medios (a veces si otras no) y porque la situación suele ser que aparece un ayudante de producción o similar en la zona de trabajo y dice "necesitamos esto para dentro de un par de horas"...y a buscar algo que encaje.

El Jipi ese (orientador) escribió:
tienen la suerte de contar con mi presencia


Por supuesto. Y déjate de niquelados jodio. A pulir contrabajos, que no es lo mismo que pulirle los bajos.

Volviedo al tema, fijaros en los decorados, las ambientaciones, los "props" como dicen los anglos y encontrareis muchas cosas de la vida cotidiana insertados en ellos y que suelen dar el pego muy bien. Sobre todo en proyectos de temática espacial o fantástica.
Como bien decía Tricky, no suelen ser "errores" sino soluciones.

Recuerdo una que me contó un colega hace muchos años. Era un evento de temática espacial, venía a cuento porque estaba trabajando con el en algo muy similar. Por tiempo, las "pistola galáctica" tuvo que ser la de un videjuego de la época (hace ya mucho).
En la presentación, como es preceptivo, apareció el cliente final, el dios que pone la pasta para todos. Y trajo a su hijo, que reconoció la pistola, y además lo dijo delante de su padre y mi colega. Este me lo contaba mientras hacía el gesto de pegarle un codazo en la cara al niño de forma figurada.
Cosas que pasan, pero como siempre, público contento, prop-master contento. Muchas veces hay que fijarse para darse cuenta, todo esta integrado en algo más importante en realidad.
Subir
Producer one
#20 por Producer one el 11/11/2021
La verdsd es que no sabía como titular el post!!
Errrores..cagadas...ocurrencias de atrezzo...

El caso es que cuando la cosa se trata de capturar fantasmas.. El osciloscopio cae seguro.. Y a veces he visto hasta un polímetro amarillo
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 11/11/2021
udog escribió:
no suelen ser "errores" sino soluciones.

Lo comentábamos ayer in situ: salvo que haya primeros planos o macro, casi todo vale para la ficción, o, al menos, una buena parte de todos los recursos para salir del paso.
En cuanto a las películas de los 60-90, usándose cómo se usaban magnetofones de bobina abierta o casi..., para almacenamiento, que en vez de unidades exabyte o similares, se saliera del paso con un Revox, resultaba creíble para el expectador medio. Y meses de mezcla o cualquier procesador de audio lleno botones, cuando la computación se valía en buena medida de controles giratorios, también.
udog escribió:
Como será de imaginar por todos


No creo que por todos, sigue habiendo mucho candor.
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 11/11/2021
Producer one escribió:
El osciloscopio cae seguro


Eso que no falte en toda vestimenta de escenografías.
Uso la palabra vestimenta porque en el gremio, en la época dorada de Cecil B Demille (aquellas escenografías de cartón piedra de tamaño gigantesco para ambientar a los barbudos de la biblia) había dos oficios: art director y set dresser (éste era el que ejecutaba en la práctica lo que diseñaban los directores de arte, ambos oficios permanecen con algunos cambios.
Precisamente hice un curso de doctorado con Juan Antonio Ramírez (la arquitectura en el Cine) en el que presenté un trabajo sobre ello, Alianza, 1986 enfocado en el cine de terror y ciencia ficción, la de cacharrería que traje a colación; pero entonces todavía a penas había ordenadores, era un trabajo mecanografiado y a base de fotocopias y no encuentro mi copia y Ramírez, un historiador del Arte y las ideas estéticas que abordó temas nuevos en España, desde el Cómic hasta el sexo, murió en 2009, tendría que habérsela pedido).

Hay un montón de recursos disponibles de este autor en PDF en la Web, sobre todo en Dialnet, muy recomendable.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 23/11/2021


Homer Simpson play bass, 2014

Hay en error de rácord en el plano de 0: 41, el bajo pasa de tener pastilla P/J a J/J. En =:47 vuelve a configuración inicial.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo