Escala de blues menor

Methos
#1 por Methos el 01/11/2008
hola pues estaba aqui repasando mis esacalas y me surgio la duda sobre esta escala la mayor de blues de C seria do, mi bemol, fa, fa sostenido, sol, y si bemol no ? cual seria la menor de C de blues ???


gracias

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 01/11/2008
Con un mib y sin un mi natural difícil es que sea la "mayor" de Blues.. digo yo. Es "la escala de Blues" a secas. Es la pentatónica menor con un 4grado aumentado añadido. En todo caso, y haciendo la misma operación inversa que cuando se saca la pentatónica menor a partir de la pentatónica mayor quedaría algo así:

C-D-Eb-E-G-A

Desde mis parcos conocimientos de armonía, claro está.
Subir
AlexPV
#3 por AlexPV el 02/11/2008
Mayor = 1 2 3 5 6 (C D E G A)
Menor = 1 b3 4 5 b7 (C Eb F G Bb)
Menor de Blues = 1 b3 4 b5 5 b7 (C Db F Gb G Bb)
Subir
JMCJ
#4 por JMCJ el 02/11/2008
AlexPV escribió:
Mayor = 1 2 3 5 6 (C D E G A)
Menor = 1 b3 4 5 b7 (C Eb F G Bb)
Menor de Blues = 1 b3 4 b5 5 b7 (C Db F Gb G Bb)



La formula de la menor de blues esta bien, pero deberia ser C Eb F F# G Bb,
pa que nadie se confunda :)
Subir
Methos
#5 por Methos el 02/11/2008
a ok muchas gracias :D
Subir
AlexPV
#6 por AlexPV el 03/11/2008
JMCJ escribió:
AlexPV escribió:
Mayor = 1 2 3 5 6 (C D E G A)
Menor = 1 b3 4 5 b7 (C Eb F G Bb)
Menor de Blues = 1 b3 4 b5 5 b7 (C Db F Gb G Bb)



La formula de la menor de blues esta bien, pero deberia ser C Eb F F# G Bb,
pa que nadie se confunda :)

sí, con el Db me equivoqué por escibirlo rápido
pero el Gb es así, es una b5 no una #4 , las blue notes son b3, b5 y b7

Aunque bueno, como dice Wayne Krantz, preocuparse de como se llaman las cosas en vez de como suenan, es de tontos
Subir
JMCJ
#7 por JMCJ el 03/11/2008
AlexPV escribió:
Aunque bueno, como dice Wayne Krantz, preocuparse de como se llaman las cosas en vez de como suenan, es de tontos

Pues no podria estar mas deacuerdo je je , de todas formas ha despertado mi curiosidad, ¿ porque es una 5b y no una 4# ? Si fuera la escala mayor estaria claro, pero siendo la escala de blues, no es mas que un cromatismo no ? o hay alguna razon mas ?
Subir
Methos
#8 por Methos el 04/11/2008
de hecho yo sabia que la formula era 4 y +4 osea 4# tambien tengo la duda de por que 5b??
Subir
Woden
#9 por Woden el 04/11/2008
El uso de #4 o b5 depende de la función de esta nota. En el modo mayor, se emplea #4 (o #11) porque ésta sustituye a 4 como extensión del acorde de tónica. En un dominante, se emplea b5 ya que es una tensión que sustituye a la 5 del acorde, como podría hacer #5 o como hacen b9 y #9.

Sin embargo, en este caso creo (y es una suposición) que nada tiene que ver con esto. En su origen, el blues no se interpretaba con la escala temperada; de hecho ni siquiera existía la b5 como tal, de ahí el uso del slide en la guitarra para poder imitar las melodías cantadas. Los primeros cantantes, para expresar el blues (ese estado melancólico) empleaban las worried notes disminuyendo ligeramente (normalmente en una proporción menor al semitono) la 3ª, la 5ª y la 7ª (de hecho ni siquieran contaban con una b7 o una 7, sino que solían interpretar una nota intermedia).

Más tarde, el blues se fue adaptando a la escala temperada por influencia de la música europea e, imagino, que el hecho de que la b5 proviniese de disminuir la 5ª les llevó a indicarla como b5.

Mark Levine cuenta en Jazz Theory Book como el cambio de tocar pensando en arpeggios a tocar pensando en escalas hizo que los jazzmen comenzaran a escribir la b5 como #4 cuando tocaban en modo mayor. Actualmente #4 suele implicar que no existe 4 por lo que imagino que la escala blues se seguirá escribiendo con b5 durante mucho tiempo. :wink:
Subir
JMCJ
#10 por JMCJ el 04/11/2008
=D> =D> =D>
Subir
zazueta
#11 por zazueta el 05/11/2008
Alguien escribió:

Aunque bueno, como dice Wayne Krantz, preocuparse de como se llaman las cosas en vez de como suenan, es de tontos


Dile eso a un violinista o flautista, clarinetista, etc. y verás que no es lo mismo, no es por hacerse la vida imposible, es por dejar las cosas bien claras. Si no nos pusieramos de acuerdo con los términos sería muy difícil opinar en este foro.

Alguien escribió:

Con un mib y sin un mi natural difícil es que sea la "mayor" de Blues.. digo yo. Es "la escala de Blues" a secas. Es la pentatónica menor con un 4grado aumentado añadido. En todo caso, y haciendo la misma operación inversa que cuando se saca la pentatónica menor a partir de la pentatónica mayor quedaría algo así:

C-D-Eb-E-G-A



- Cuidado. Por definición, la escala pentatónica tiene 5, no seis notas. Si "añades" un sonido, deja de llamarse pentátonica para adoptar como bien dijiste lo que conocemos como escala de blues (C-Eb-F-Gb-G-Bb).

Alguien escribió:

Sin embargo, en este caso creo (y es una suposición) que nada tiene que ver con esto. En su origen, el blues no se interpretaba con la escala temperada; de hecho ni siquiera existía la b5 como tal, de ahí el uso del slide en la guitarra para poder imitar las melodías cantadas. Los primeros cantantes, para expresar el blues (ese estado melancólico) empleaban las worried notes disminuyendo ligeramente (normalmente en una proporción menor al semitono) la 3ª, la 5ª y la 7ª (de hecho ni siquieran contaban con una b7 o una 7, sino que solían interpretar una nota intermedia).



Creo que tienes mucha razón! El uso del slide es algo que viene mucho del blues. Un ejemplo curioso de la mezcla de la música "clásica" y el blues, es en la Rapsodia en blue de Gershwin, cuando el clarinete empieza con un trino y escala muuuy clásico y termina con un super glissando a la Benny Goodman. (Por cierto, el último parrafo nada tiene que ver con la pregunta original, pero se me hizo relevante por el ejemplo anterior de "slides").
Subir
AlexPV
#12 por AlexPV el 06/11/2008
zazueta escribió:
Alguien escribió:

Aunque bueno, como dice Wayne Krantz, preocuparse de como se llaman las cosas en vez de como suenan, es de tontos


Dile eso a un violinista o flautista, clarinetista, etc. y verás que no es lo mismo, no es por hacerse la vida imposible, es por dejar las cosas bien claras. Si no nos pusieramos de acuerdo con los términos sería muy difícil opinar en este foro.

??? No se a que viene eso de los violinistas o flautistas, la verdad

Nadie ha dicho que no tengas q saber teoria, simplemente que aunque no sepas como se llama una "cosa" pero sabes como suena y dónde y cómo usarla y qué pasa si la usas en otros sitios, pues te va a ser mucho mas productivo que saber que esa "cosa" se llama "pepita"

NO esta diciendo que no se tenga que estudiar teoria, AL CONTRARIO, esta diciendo que se deberia estudiar una teoria mucho mas mezclada con Ear Training, cosa que las escuelas se empeñan en separar al inicio

Tendrias que saber que cierta sucesion de sonidos que identificas de oido van bien con ciertos acordes que tambien identificas de oido, en vez de saber que la escala LLAMADA mixolidia va bien con acordes LLAMADOS dominantes.

A parte, me parece que la frase toma sentido cuando sabes quien es Wayne Krantz, no es ningun "perroflauta" que toca sin saber qué toca, no es ningun iletrado, precisamente es un improvisador bastante innovador (sobre todo en patrones ritmicos complejos) que en musica moderna/jazz se podria decir que es de los mejores actualmente, colaborando con Chris Potter, Mike Stern, Steely Dan etc
No lo dice por decir ni por parecer "guay", si no para que no pierdas tiempo con los nombres y te pongas a oir lo que tocas. Para improvisar te va a resultar muy util saber donde puedes usar cada cosa que saber sus nombres

Simplemente dice que tendrias que ser capaz de explicarte con el instrumento igual que te puedes explicar con nombres, o de otra manera menos drástica, no preocuparte tanto de los nombrecitos

Y la frase no la decia así exactamente lo dije rápido, el decia algo asi como "que si te preocupabas más de como se llaman las cosas antes de como suenan, es que algo falla"

-------------------
http://www.youtube.com/watch?v=Rs-MvAmy ... re=related a partir del 1:30 o asi mete una improvisacion que da miedo, y eso era en 1990 ahora toca muy diferente
Subir
zazueta
#13 por zazueta el 06/11/2008
Alguien escribió:

Y la frase no la decia así exactamente lo dije rápido, el decia algo asi como "que si te preocupabas más de como se llaman las cosas antes de como suenan, es que algo falla"

Pues eso es muy distinto a decir que es de tontos, no crees?

Alguien escribió:

??? No se a que viene eso de los violinistas o flautistas, la verdad


Eso lo digo porque en piano o guitarra es lo mismo decir Solb que Fa#, porque son la misma tecla, pero en un instrumento de la familia de los violines o en los alientos, Fa# es diferente de Solb. Además en la flauta lo de producir sonidos no es como en el piano, que uno pone la "mano encima" y ya está, He hablado con improvisadores flautistas (jazzistas y no jazzistas) y su concentración va hacia lo que tienen que hacer, es muy dificil aventar una escala sin saber cual vas a tocar, en guitarra o piano es un poco mas intuitivo. A eso me refiero también.

Otra cosa que digo es que si no nos preocupamos por el nombre, te imaginas el problema que sería entendernos?

Se quien es Wayne Krantz, por eso el comentario se me hacía inadecuado. Este comentario de el (que nunca lo había oido yo) es muy cierto, conozco a varios músicos que saben mucho de teoría, pero los sientas ante el instrumento y no sale nada... Primero hay que preocuparse por la música y poco a poco la necesidad de conocer la teoría llega sola. Y si te acostumbras a llamar a las cosas por su nombre desde el principio es mejor.

Asi que a tocar con las orejas bien abiertas.
Subir
AlexPV
#14 por AlexPV el 07/11/2008
okidoke no habia caido en lo del temperado, yo ya lo traspasaba a otros conceptos

bueno, asunto arreglao =)

Alguien escribió:
Este comentario de el (que nunca lo había oido yo) es muy cierto

es lo que viene a decir en su libro An Improviser's OS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo