Escala ciudad de la furia unplugged

joni_cer
#1 por joni_cer el 07/08/2012
Hola chicos, espero que anden bien, les escribo para saber si alguno tiene idea de que tipo de escalas usa cerati en el solo de guitarra de la version unplugged de la ciudad de la furia, ya que le estuve dando vueltas y no doy con la estructura del solo. aqui les dejo el link del video, el solo empieza en el minuto 7:30

http://www.youtube.com/watch?v=9vfJ29RJU2w


y aca el link de la tablatura, gracias y saludos


http://acordes.lacuerda.net/soda_stereo/la_ciudad_de_la_furia_unplugged-3.shtml
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 08/08/2012
Impresionante versión... que buen recuerdo...

Con respecto a la escala, me puedo equivocar, pero me parece que te estás complicando inexplicablemente. Para mi es es el típico mi menor, es más el de blues, quizá te confunde que a partir del min 7:50 utiliza la archiusada 4ta aumentada o quinta disminuida sin pasar por la 4ta. Recurso magistral para que algo tan cansador quede bien...

Saludos...
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 08/08/2012
Ese momento de "salida" es el cuarto modo de la escala menor armónica de B: b-c#-d-e-f#-g-a#-b

El resto es pentatónico además de alguna sexta mayor (c#) por ahí de regalo.
Subir
joni_cer
#4 por joni_cer el 08/08/2012
#2

Al referirte a mi menor, te referis a que usa la escala de E eolico? E F# G A B C D ?
Subir
joni_cer
#5 por joni_cer el 08/08/2012
Mikolopez escribió:
Ese momento de "salida" es el cuarto modo de la escala menor armónica de B: b-c#-d-e-f#-g-a#-b



Consulta, este tema esta en Bm?, porque como bien decis vos las notas encajan perfecto, pero en los acordes de la melodia ni figura B, no entiendo nada!!!!, jaja. gracias
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 08/08/2012
Mikolopez escribió:
cuarto modo de la escala menor armónica de B: b-c#-d-e-f#-g-a#-b


El IV modo es e-f#-g-a#-b-c#-d-e. Está en Em, no inventes...
Subir
the_can_opener
#7 por the_can_opener el 08/08/2012
El análisis correcto es el que hace miko en #3 . Está bien verlo desde un lado más Jazzy para aprovechar los recursos que da utilizar escalas fuera de la tonalidad.

joni_cer escribió:
pero en los acordes de la melodia ni figura B
Justamente por eso Miko le llama "salida". Cuando improvisas se suele utilizar escalas que no correspondan con la tonalidad que se está tocando eso hace que ese momento del solo sea el más interesante, el más "sacado" como dirías en la porteñilandia... je je...

Yo de todas maneras te hice una explicación más sencilla porque también consideré el a# como de regalo...

Sería un mi eólico si quieres, para mí pentatónico con el a# o sea la cuarta aumentada.
Subir
tonisatellites
#8 por tonisatellites el 13/08/2012
Hola, amigos.

A mi juicio el concepto global es como habéis dicho bastante pentatónico menor. Pero en ciertos momentos utiliza el modo dórico (de ahí las 6as mayores). En realidad este modo está más presente que ningún otro porque si os fijáis en la armonía la cadencia principal marca un I m y un IV 7, propia del sonido dórico. La 4a aumentada la utiliza a veces insertada dentro de la escala blues pero en otras ocasiones marca el intervalo de 1 1/2 t entre la 3a menor y esta, que provoca un sonido más mediterráneo.

Ambas, la dórica y la, por llamarla de algún modo, centroeuropea, las utiliza para "colorear" el sonido blues.
Subir
joni_cer
#9 por joni_cer el 14/08/2012
#7

Gracias chicos me quedo muy claro, pero hay algo que quiero saber, como decido en que tonalidad hago el solo fuera de la tonalidad de la cancion, para lograr la llamada "salida"?, porque no creo que improvisar sobre cualquier tonalidad quede bien. Gracias y saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo