Escala, Progresión de Acordes o Elemento Sonoro Sexy?

Kael Sounds
#1 por Kael Sounds el 28/09/2012
Se que la pregunta suena rara pero pues es esa xD, hay alguna escala, progresión de acordes o Elemento Sonoro que hacen que una canción suene sexy?
si lo hay, cual es ese elemento que inmediatamente al oír te induzca al baile? o a la intimidad? o que genere ese tipo de sensaciones?
y añadiendo ¿es el músico el que genera esa sensación, o el ritmo de la canción?
Gracias de Antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
FERTVE
#2 por FERTVE el 28/09/2012
Pues yo creo que depende del estilo.Porejemplo el You can llave You hat in, me parece un tema muy sexy, vamos un clásico.El swing del piano y el arreglo de metales son fundamentales para conseguirlo. En ese estilo la escala pentatonica menor mezclada con la mayor le dan un rollo impresionante al tema. En otros estilos es posible que esa instrumentación no te vaya bien y tengas que irte a medios tiempos, a bombos gordos y probar algún saxo. No se depende del tipo de musica que quieras hacer, si cuelgas algún clip o referencia ayudaría
Subir
FERTVE
#3 por FERTVE el 28/09/2012
Disculpa por las faltas pero con el táctil se disparan las letras sin control
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/09/2012
Resulta complicado para un compositor tratar de componer Música con la cual se desea transmitir una sensación en los casos:
1) Si, esa sensación, no se ha sentido previamente al escuchar Música que trata de transmitirla y lo consigue = Experiencia
2) Si no se identificarla en esa Música cual/es es/son el/los recurso/s empleado/s por sus respectivos compositores = Experiencia
Un compositor, si desea "llegar a su público", debe conocer[*] los "recursos" que le auxilien a componer según sus deseos.

El ÉXITO, que supone conseguir el objetivo, depende de 3 factores (todos ellos imprescindibles) :
1) La Música compuesta
2) El intérprete eficiente( de esa Música)
3) El público complacido (a la que va destinada)
_____________
[*] Y cuando digo conocer (en mi opinión) me refiero a conocerlos de verdad, no a aplicar "recetas"sin más.
Subir
ok
#5 por ok el 28/09/2012
#1

Complicadisima pregunta. :roll:

Alguien escribió:
El ÉXITO, que supone conseguir el objetivo, depende de 3 factores (todos ellos imprescindibles) :
1) La Música compuesta
2) El intérprete eficiente( de esa Música)
3) El público complacido (a la que va destinada)


Me recuerda mucho al "Hecho musical total", un termino que usa Nattiez en su libro "Musica y discurso". Un excelente libro que habla de la semiologia en la musica, y que toca con profundidad estas cosas.

Muy recomendado... pero eso si, no es para novatos. Te viene bien Mateu, si te interesa la musicologia. :wink:
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/09/2012
#5 Gracias por la información.
Subir
vagar
#7 por vagar el 30/09/2012
Yotta escribió:
¿es el músico el que genera esa sensación, o el ritmo de la canción?


La música es un fenómeno cultural. Por lo tanto las asociaciones extramusicales, a no ser que sean prácticamente onomatopéyicas como un golpe de bombo simulando el disparo de un cañón, son una cuestión de tradición y reflejos condicionados.

Más hoy en día, con los medios de difusión masiva y las artes audiovisuales. El cine y la televisión han establecido una serie de códigos: si se pone de moda y ves un cierto número de escenas sexys ambientadas con funk lento y saxo soprano tipo Kenny G al final, como al perro de Pavlov, te bastará oír la música para "ponerte en situación".

Aún así, también hay gustos. Creo recordar que es en la novela "La consagración de la primavera", de Alejo Carpentier, que al protagonista le gusta hacer el amor al sonido de las sinfonías de Brahms. A mí personalmente me costaría muchísimo no distraerme siguiendo con el oído los desarrollos temáticos o los cambios de orquestación. :-)

Aparte del condicionamiento, evidentemente, sí que se pueden establecer relaciones directas: un tempo asociado con las pulsaciones del corazón aceleradas, un o una cantante que susurra estilo "Je t'aime... moi non plus", una letra insinuante...
Subir
1
Luis Hernández
#8 por Luis Hernández el 30/09/2012
Hola

Me parece una cuestión muy interesante, pero muy amplia y complicada, la verdad.

Estoy de acuerdo con lo que comenta Igarrido... Pienso que hay un componente cultural muy potente en todo esto. Y no solo para evocar la "sensualidad" sino para cualquier otro tipo de sensaciones o estados de ánimo. Cultural y evolutivo, pues lo que para la cultura occidental puede sonar sensual, para la oriental (por generalizar, pues culturas hay miles) puede que no, y al revés... Y claro en cada época influyen los medios disponibles, los instrumentos que se tienen, la tecnología...

Sin embargo, resulta curioso que hay algunos elementos que quizá suenen más generales que otros. Por ejemplo me viene a la cabeza las "fanfarrias" o "tambores" que se asocian a la guerra y hazañas militares. Aunque dudo bastante, como decía el compañero, que gran parte de esta sensación que tenemos nos ha venido a través de las películas y demás.

Por otra parte, también pienso que la música en "tono mayor" sea alegre y en "tono menor" más melancólica. Creo que depende muchísimo de cómo se escriba, de los timbres utilizados, de la ejecución, del entorno.

Aparte de este componente cultural, todavía creo que se puede ir más allá y que entre en juego la subjetividad, el gusto individual.

Curiosamente, los antiguos griegos asociaban el modo frigio (que no tiene que ver con el que ha derivado con esa nomenclatura en la actualidad) a un sentimiento de exaltación, entusiasmo, o deleite sensual.
Es un tema fascinante pero sabemos poco de todo esto....
Supongo que los expertos en Antropología Musical o Etnomusicología se "romperan los sesos con estas cuestiones"...
Subir
Nox
#9 por Nox el 02/10/2012
#7

Totalmente de acuerdo, y en el caso específico de la sensualidad y el sexo en general, mi experiencia personal me ha demostrado que los gustos son importantísimos. A mí me molesta mucho tener música de fondo para estas cosas, mira que escucho música en todo tipo de situaciones, incluyendo muchas que requieren de concentración total como estudiar o trabajar, pero en estas cosas no puedo, pierdo la concentración.
Ni siquiera el nombrado Je t'aime y análogos que efectivamente son más "onomatopéyicos": si hay música no estoy a lo que estoy, y si la música no me gusta, por muy sensual que sea la voz de la cantante y demás, me puede resultar muy desagradable.

En cualquier caso yo creo que es una cuestión de buscar esas "onomatopeyas musicales" :desdentado: , y para encontrarlas seguramente habrá que hacer caso a lo que dice mateu en #4

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo