Escala y tonos sobrexplotados?

EdWood
#16 por EdWood el 17/09/2003
wenfy escribió:
...porque,¿ para que me sirvió a mi aprender que había cuatro modos rítmicos: Protus, Deuterus, Tritus y Tetrardus...?

Un saludo



No mientas,wenfy,ésos no son modos rítmicos...son cuatro personajes de la novela:"Yo,Claudio..."

:wink:


Saludox.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#17 por Ismael Valladolid Torres el 17/09/2003
ArkaNoise escribió:
Bueno los Beatles (al igual que otros muchísimos artistas) usaron el LSD y fue su época más productiva, tal vez tengas razón...


¿Cuál fue la época más productiva de los Beatles, según tú? Intuyo que, más bien, los Beatles usaron el LSD durante la época más productiva de los Pink Floyd de Syd Barret.
Subir
nunain
#18 por nunain el 17/09/2003
la LOTO son solo 6 numeros a acertar y las combinaciones son billones,no?
la escala musical son 12, que cuenta de posibilidades sale?
ah, por cierto,la 5 de beethoven son 2 notas nada mas y mira la que lio el tio :wink:
me temo que el problema no son las escalas sino la incapacidad que tenmos algunos en sacar algo de ellas :oops:
Subir
Wenfy
#19 por Wenfy el 17/09/2003
EdWood escribió:
wenfy escribió:
...porque,¿ para que me sirvió a mi aprender que había cuatro modos rítmicos: Protus, Deuterus, Tritus y Tetrardus...?

Un saludo



No mientas,wenfy,ésos no son modos rítmicos...son cuatro personajes de la novela:"Yo,Claudio..."

:wink:


Saludox.


Hehee...po zi...sólo era para animar un poco esto, que parece que la peña se nos duerme...:D
Subir
Minipimer
#20 por Minipimer el 17/09/2003
wenfy escribió:
con impresionismo, te refieres a música dodecafónica? porque la influencia de músicas árabes, chinas, africanas...creo que las puedes encontrar en cualquier ambient, chill out...o mismo en un blues...
Un saludo

Supongo que con "impresionismo" se referirá al impresionismo; es solo un suponer ehh?
Con doce notas vamos que nos matamos. Fiajte si es asi que, por ejemplo de los modos eclesiasticos salen toda la musica gregoriana y tb casi todos los fraseos del jazz. Y date cuenta de lo distinto que es el gregoriano del jazz; ahi lo tienes...una misma serie de recursos armonicos empleados de forma RADICALMENTE distinta; asi que una cosa son las escalas y otra la manera en la que las utilizas.. y es ahi donde el espectro de posibiliades se vuelve infinito. Pero el espectro de posibilidades no es solo infinito en razon del uso que hagas de un mismo recurso armonico; podrias llegar a componer diezmil fugas barrocas distintas entre sí y totalmente nuevas. No hace falta buscar cosas raras para componer musica.
Que es lo que hace que la frase musical sea sosa, aburrida, primitiva, previsible, logsiana etc.? En mi opinion la armonia: la frase sosa sale de no salirse nunca de la progresion I-I-I, que es la progresion mas comun en estos tiempos de bisbal y compaía xD;
Saludos ; )
PD: pero claro...he aqui donde está todo el tomate; que conste que en el momento en que uno empieza a complicar las cosas armonicamente la musica, por definicion, deja de ser dance, o techno, o house, ..asi de crudo.
Subir
xxazzz
#21 por xxazzz el 17/09/2003
es de todos sabido que el rock & roll sale de los conservatorios, despues de analizar y aprendes toda la armonia moderna y antigua, alguien dijo : ahora que soy sabio ya puedo hacer algo diferente y aparece el R & R, arduas invastigaciones concluyeron. demos las gracias a tan sesudos profesores.

salud.
Subir
Wenfy
#22 por Wenfy el 17/09/2003
Minipimer escribió:
wenfy escribió:
con impresionismo, te refieres a música dodecafónica? porque la influencia de músicas árabes, chinas, africanas...creo que las puedes encontrar en cualquier ambient, chill out...o mismo en un blues...
Un saludo

Supongo que con "impresionismo" se referirá al impresionismo; es solo un suponer ehh?
Con doce notas vamos que nos matamos. Fiajte si es asi que, por ejemplo de los modos eclesiasticos salen toda la musica gregoriana y tb casi todos los fraseos del jazz. Y date cuenta de lo distinto que es el gregoriano del jazz; ahi lo tienes...una misma serie de recursos armonicos empleados de forma RADICALMENTE distinta; asi que una cosa son las escalas y otra la manera en la que las utilizas.. y es ahi donde el espectro de posibiliades se vuelve infinito. Pero el espectro de posibilidades no es solo infinito en razon del uso que hagas de un mismo recurso armonico; podrias llegar a componer diezmil fugas barrocas distintas entre sí y totalmente nuevas. No hace falta buscar cosas raras para componer musica.
Que es lo que hace que la frase musical sea sosa, aburrida, primitiva, previsible, logsiana etc.? En mi opinion la armonia: la frase sosa sale de no salirse nunca de la progresion I-I-I, que es la progresion mas comun en estos tiempos de bisbal y compaía xD;
Saludos ; )
PD: pero claro...he aqui donde está todo el tomate; que conste que en el momento en que uno empieza a complicar las cosas armonicamente la musica, por definicion, deja de ser dance, o techno, o house, ..asi de crudo.


A ver hombre...ya sé que cuando habla de Impresionismo, está hablando de Impresionismo...(te has ganado medio €)...simplemente, es que el Dodecafonismo me parece un ejemplo mucho mas adecuado a la riqueza expresiva de la melodía...sin entrar en mas detalles, y sabiendo que el Impresionismo es derivado de un cuadro de Monet(Impresión:
Sol Naciente)...y que dió lugar a una música un tanto paisajística y detallista (de ahí el ejemplo de Ambient y chill out )...aunque si es acertado que era predominantemente modal...y desde luego te doy toda la razón en que con doce notas (todavía no creo que estemos preparados para los cuartos de tono) es más que suficiente para expresar un montón de cosas...Lo que quería dar a entender con mi replica no era otra cosa que las teorías y los conocimientos son muy relativos, sobre todo si atiendes a que Paco de Lucía ( un chaval que toca la guitarra, tiene mucho futuro) no tiene ni puta idea de lo que es una fuga, de armonizar, de modos, ni de historia de la música (creo)...y sin embargo dice él más pulsando una nota, que tu y yo cantando 4 corales de Bach..conozco mucha gente que compone, sin tener ni idea de lo que está haciendo...y te puedo asegurar que lo que hacen es muy bueno, ya no sólo a nivel espiritual, también a nivel musical...porque a veces, el no seguir los patrones del tan repetido II-V-I ...puede dar mejores resultados de los que creemos...

Acabo de ojear un documental acerca del nacimiento del Jazz, ...y en ningún sitio habla de que obligatoriamente, tengas que usar modos griegos...más bien, indica que en principio, lo que caracterizó al Jazz frente a otras músicas, fueron los recursos rítmicos que utilizaban...EL SWING...

Un saludo
Subir
Corsaire
#23 por Corsaire el 17/09/2003
Creo que los doce sonidos de la escala temperada tienen todavía muchas cosas que descubrir. Ya lo dijo el mismo Shoenberg al final de su vida: "Aun no está todo dicho en Do mayor".
Saludos.
Subir
Minipimer
#24 por Minipimer el 17/09/2003
Corsaire escribió:
Creo que los doce sonidos de la escala temperada tienen todavía muchas cosas que descubrir. Ya lo dijo el mismo Shoenberg al final de su vida: "Aun no está todo dicho en Do mayor".
Saludos.

Segurisimo.
Saludos
Subir
Minipimer
#25 por Minipimer el 17/09/2003
Ey wenfy, que mi respuesta no era una replica a lo q dijiste; te cite exclusivamente por lo del impresionismo; no pude evitar la tentacion, lo dejaste muy a tiro xDD
Pero bueno, ya que estamos te respondo. A ver, yo no niego que no haya genios por ahi, que sean capaces de hacer cosas increibles sin haber pasado por un conservatorio. Platon no pasó nunca por una facultad de filosofia y sin embargo es uno de los mas grandes filosofos de la historia.
En cualquier caso, el que hace buena música sabe qué es lo que suena bien y qué no. Y si sabes qué suena bien entonces una de dos: o es porque tienes un don innato, un oido increible y una capacidad alucinante para visualizar mentalmente qué puede dar resultado y qué no, o es que has aprendido a base de hincar los codos.
Así que a quien sea un genio sencillamente no le hará falta aprenderse la teoria. Pero el 99% de la gente no tenemos ni el talento ni el instinto musical de los genios; por eso no nos queda mas remedio que empollar teoria.
En concreto Paco de Lucia, por lo que he oido de él, me resulta mas un virtuoso de la guitarra que un compositor genial.
Sobre lo del jazz: sí, el swing es una de las claves del jazz clásico. Pero no la única. Te aseguro que los modos se usan en el jazz....
Saludos.
Subir
rvperez
#26 por rvperez el 19/09/2003
Buenas, oye haber si me podeis facilitar el título y donde encontrar algunos de esos libros "de moda" :D sobre armonía, por ejemplo de Schomberg. Contarme que tal recomendarme uno, de momento voy a empezar con uno, aunque me gustaría conocer comentaros de varios.

Mis conocimientos de armonía no son básicos (digamos que tengo conocimiento medio-bajo), vamos que conozco los Modos, las "armaduras" de acordes, eso si de solfeo no tengo mucha idea, lo que conozco de armonía lo aprendí en una academia de guitarra, a la que asistí durante más o menos cinco años cifrado de guitarra si que entiendo, no obstante si es imprescindiblew que venga en partitura, pues oye me pondré un poco las pilas.

NO me interesan nada los libros de canciones, ni las pajas de los heroes de la guitarra (espero no ofender a nadie, perdón, no por lo de pajas si no por los gustos musicales de cada uno).

Contestarme ya que llevo tiempo detras de meterme de lleno en la armonía.
Gnomusi (espero no escribir mal el nombre) cuentame de Schomberg.

Ciao
Subir
ReuWeN
#27 por ReuWeN el 19/09/2003
Habláis por hablar, a esa conclusión llego.

Para empezar, Protus, Deuterus, Tritus y Tetrardus no son modos rítmicos, son modos eclesiásticos...

En el Impresionismo se usaban melodías, ritmos y escalas de otras culturas y paises, encajadas en un contexto orquestal, camerístico y coral, y eso de "encajar" solo es posible teniendo conocimientos amplios de composición; así que la innovación en el siglo XX se reduce exclusivamente al timbre (aparición de nuevos instrumentos).

Cualquier estilo de hoy lo podemos variar con cambiar el timbre, es decir, que si yo cojo los papeles de un tema movidito latino, y le pongo yo el bombo, la caja, etc, en definitiva la percusión que quiera, y los sonidos que quiera, creo un tema hardcore sin variar ni el tiempo, ni la tonalidad, ni las notas. Y por consiguiente, la música del siglo XX se basa plenamente en patrones de obras musicales de siglos anteriores. Un tema como el With or Withot You de U2 lo podemos convertir en un coral del siglo XVIII, cambiando las guitarras por voces, quitando la batería, y ligeramente variando el ritmo y 4 notas.

Yo no le daría demasiada importancia al Dodecafonismo en cuanto a las 12 notas... de hecho, en Occidente desde hacía siglos siempre se había compuesto en base a los 12 sonidos de la escala (nuestra escala). Lo realmente innovador es cómo ordenamos esos 12 sonidos (Serialismo), de modo que podemos inventarnos muchas combinaciones para generar una nueva escala, y relacionar el orden con el ritmo empleado, la estructura de frases, etc... Digo todo esto porque milenios antes habían culturas que se apañaban con 6, 5 ó incluso 4 notas (tetracordos) para hacer música.

Así que no flipemos tanto con la innovación de mano del talento. El talento no vale de nada si no hay una normalización. Si el conocimiento adquirido, bien por investigación, bien por observación, o bien por prueba y error, no lo estructuramos y normalizamos, de nada sirve. Conocer la norma no supone someterse a ella, sino que nos abre el campo de juego. También está clarísimo que si tenemos mucho conocimiento y no tenemos originalidad, tampoco haremos algo audible.

Beethoven en su 5ª sinfonía hace gala de ambas cosas. Por un lado, el talento, la originalidad para hacer uso de las herramientas (contrapunto y armonía) que le permiten, a partir de un leif motiv de 4 notas hacer toda una sinfonía. Por otro lado, el conocimiento de las herramientas, tan amplio, que le permite gastar el talento muy poco, sólo para inventar 4 notas. De esa manera, si es capaz de inventar un leif motiv de más notas, las otras se las guarda para otra sinfonía :P.

Aquí ya cada uno que tire por donde pueda. Si uno es consciente de que sus ideas son buenas, pero no sabe cómo desarrollarlas o piensa que ha incurrido en la monotonía ya sabe a qué se debe: desconocimiento de armonía y contrapunto, también de instrumentación. Y punto.
Subir
xxazzz
#28 por xxazzz el 19/09/2003
seguimos mezclando las patatas con las naranjas, que tendra que ver la musica popular con la culta. mientras no nos demos cuenta que son musicas diferentes y caminos diferentes es imposible que se pueda hacer nada, ni nuevo ni bueno.
no hace falta mas que una voz y una guitarra sumada a un gran corazon para romper tu coraza de hielo en pedados y que aparezca la carne.... si no eres capaz ni de intentarlo dedicate a hacer musica para anuncios de la tele, se trata de matar lo poco que queda del oyente para venderle un donut; matar es mucho mas facil que dar vida.... cada uno escoje, tambien en el conservatorio aprendiendo contrapunto y armonia.

salud.

salud.
Subir
rvperez
#29 por rvperez el 19/09/2003
tambien en el conservatorio aprendiendo contrapunto y armonia.

Vale, vale, pero yo quiero aprender con libro.

Alguien me puede contestar al mensaje que escribí hace 4 (con este) :wink:
Subir
alterego
#30 por alterego el 19/09/2003
"Tratado de Armonía"

Arnold Schonberg

Lo podés conseguir en cualquier casa respetable de música donde vendan partituras.

Es una buena manera de arrancar habiendo visto alguna vez un pentagrama.

Abarca sólo la armonía funcional.

Stravinsky, Messian y el mismo Schonberg atonal, quedan afuera.

De cualquier manera, es de lo que está hecha la música "popular". Que le robá y le robá al romanticismo particularmente.

Para la cuestión de la inspiración, no creo que sirva de mucho.
A mi criterio, lo peor que se puede hacer cuando no se encuentra qué decir, es empezar a hacer firuletes con las notas.

Existen obras geniales hechas con una sola nota.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo