Hola Norsk,
Yo, lo siento, tengo mi propia opinión, y para hacerla entender de manera diáfana me apoyo en el simil pictórico: teóricamente, todas las grandes obras de la pintura se podrían haber hecho con tres colores fundamentales y el negro. Ahí tienes, no creo que sea necesaria una escala rara para obtener algo nuevo.
Pero por otro lado, bueno, la propia naturaleza de la escala temperada que es la utilizada en la mayoría de las composiciones occidentales, tiene desde hace tiempo bien estudiadas y documentadas las bases y la "ciencia" de la construcción de la progresión de acordes en todas sus facetas. Si echas un vistazo a un buen tratado de armonía (yo he estudiado y recomiendo Schomberg) te das cuenta de la cantidad de recursos de modulación armónica de que dispones, y cuán pocos de ellos se utilizan en las musicas, digamos "ligeras" o "no-clásicas", o al menos no se utilizan de forma consciente.
De esta manera, (es mi opinión, eh?), a mi me parece que lo que pasa es que las melodías y progresiones de acordes conocidos, que funcionan porque están basadas en algunos (pero no todos!) principios fundamentales de la armonía, si están sobre-explotados, pero me parece que queda toda una jungla por descubrir que no es tan cómoda, que requiere reflexión, conocimiento, elaboración y sobre todo inspiración.
Solamente el Jazz, y de manera consciente, utiliza una enorme riqueza de proresiones y enlazamiento de melodías, además del despliegue contrapuntístico sin igual (me parece recordar que el método Berkeley, en lo referente a progresión de acordes, se basa en los fundamentos de los modos eclesiásticos, pero no quiero pecar de sabihondo, alguien sabe esto?)
Ay, amigo! la genialidad radica precisamente en ser genial! (menuda perogrullada de imberbe mocoso acabo de soltar

pero es verdad, hay que molestarse un poco ...)
(Joder, joder, últimamente estoy siendo de un plomazo subido en los posts ... me hacen falta unas vacaciones ... tanto incendio forestal me ha machacado ...)
Saludos
The Druid