Escala y tonos sobrexplotados?

N0RSK
#1 por N0RSK el 17/09/2003
Hola peña!, pos eso, que no se si soy yo (que se me ha ido la inspiracion desde hace algun mes), o que la escala tonal occidental esta sobrexplotada.Cada vez me resulta mas dificil componer nuevas melodias.Quizas deberia coger partituras de otros estilos musicales y aprender a tocarlos a ver si con eso me da un nuevo enfoque.De todas formas, me da la impresion de que como se compone mucha musica en todos lados, los tonos musicales y las combinaciones que se pueden hacer se estan reduciendo.No se, toy en un dilema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
TClaw
#2 por TClaw el 17/09/2003
Puede que empieces a tocar en escalas arabes, orientales, de jazz o lo que sea pero... te aseguro que a los tres temas estás hasta los mismos cojones. Nosotros estamos acostumbrados a esa tonalidad y que le vamos a hacer... Lo otro puede sorprendernos pero en realidad nos gusta menos (en general). Hay por ahi un site que hace un estudio Musico-Sociologico del tema... Si lo vuelvo a encontrar te lo paso...

A antes también me pasaba igual... Claro... Apenas tocaba en 3 o 4 escalas y todas menores (la menor, Do menor, fa menor y mi menor) por facilidad con los dedos...

Luego hice el gran descubrimiento: Coge una sola de esas escalas y dile a todos tus sintes que aumenten un semitono... ALA!!! Si era lo mismo pero sonaba mas novedoso... Creia que habia descubierto el mundo y ahora la Tipica LA menor subida un semitono Sibemol menor resulta que tambien es tipica... Tanta gente que llegó a la misma conclusión...

Pues nada... Ahora lo tengo configurado todo para que se coloque en una escala NO real... Unas centesimas de semitono aumentada... he vuelto a conseguir algo pero pronto mis oidos se resentiran....

Otra cosa que me fue bien fue cambiar rotundamente las escalas y empezar a divertirme con las mayores... todo un cambio... pero las melodias dejaban tanto que desear... ESO SI QUE SUENA MAL!! (a mi gusto)

Y por ultimo también esta la posibilidad de hacer un cambio de escala a mitad de serie de acordes... aunque si no haces House, Techno, drum &bass o estilos experimentales mal lo tienes...

------------------------------------------------------

Ya se que todo esto ni te va ni te viene (ni a ti ni a nadie)... Pero que esperabas... En cuanto aparezca la gran escala innovadora la copiarán hasta que nos de asco...

es el problema de vivir en el 2003...
Subir
Gnomusy
#3 por Gnomusy el 17/09/2003
Hola Norsk,

Yo, lo siento, tengo mi propia opinión, y para hacerla entender de manera diáfana me apoyo en el simil pictórico: teóricamente, todas las grandes obras de la pintura se podrían haber hecho con tres colores fundamentales y el negro. Ahí tienes, no creo que sea necesaria una escala rara para obtener algo nuevo.

Pero por otro lado, bueno, la propia naturaleza de la escala temperada que es la utilizada en la mayoría de las composiciones occidentales, tiene desde hace tiempo bien estudiadas y documentadas las bases y la "ciencia" de la construcción de la progresión de acordes en todas sus facetas. Si echas un vistazo a un buen tratado de armonía (yo he estudiado y recomiendo Schomberg) te das cuenta de la cantidad de recursos de modulación armónica de que dispones, y cuán pocos de ellos se utilizan en las musicas, digamos "ligeras" o "no-clásicas", o al menos no se utilizan de forma consciente.

De esta manera, (es mi opinión, eh?), a mi me parece que lo que pasa es que las melodías y progresiones de acordes conocidos, que funcionan porque están basadas en algunos (pero no todos!) principios fundamentales de la armonía, si están sobre-explotados, pero me parece que queda toda una jungla por descubrir que no es tan cómoda, que requiere reflexión, conocimiento, elaboración y sobre todo inspiración. :oops:

Solamente el Jazz, y de manera consciente, utiliza una enorme riqueza de proresiones y enlazamiento de melodías, además del despliegue contrapuntístico sin igual (me parece recordar que el método Berkeley, en lo referente a progresión de acordes, se basa en los fundamentos de los modos eclesiásticos, pero no quiero pecar de sabihondo, alguien sabe esto?)

Ay, amigo! la genialidad radica precisamente en ser genial! (menuda perogrullada de imberbe mocoso acabo de soltar :P pero es verdad, hay que molestarse un poco ...)

(Joder, joder, últimamente estoy siendo de un plomazo subido en los posts ... me hacen falta unas vacaciones ... tanto incendio forestal me ha machacado ...)

Saludos
The Druid
Subir
Wenfy
#4 por Wenfy el 17/09/2003
Has probado...con las mismas notas, a tocar en distintos modos?? entiéndanse: Jónico y eólico (por lo que dices, son los modos que utilizas ahora), dórico, frigio, lidio, mixolidio...o locrio ( este último, es el más rarito )...sólo con eso, descubrirás muchas mas sonoridades...además de las escalas mixtas, tanto principales como secundarias...o lo que antes mencionabas, escalas orientales, pentatónicas etc...Tienes por ahí un auténtico mundo de escalas etc...puedes también probar con escalas aumentadas, disminuidas, escalas de tonos enteros, cromáticas...

Busca algo sobre modos, creo que te puede dar lo que estás buscando, un saludo

Marcos
Subir
Kraken1
#5 por Kraken1 el 17/09/2003
Salud!

Estoy con Gnomusy. No es la escala dodecafónica lo que te limita, sino tu circunstancia. Prueba a buscar otros métodos compositivos, prueba nuevos caminos, escucha nuevas músicas.

O prueba microafinaciones.
Subir
BLS
#6 por BLS el 17/09/2003
O prueba a componer bajo los efectos de un buen rioja y un pokito de marijuana....
Subir
ArkaNoise
#7 por ArkaNoise el 17/09/2003
BLS escribió:
O prueba a componer bajo los efectos de un buen rioja y un pokito de marijuana....

Bueno los Beatles (al igual que otros muchísimos artistas) usaron el LSD y fue su época más productiva, tal vez tengas razón...
Subir
JLRoman
#8 por JLRoman el 17/09/2003
intenta tocar el teclado con los puños y hacer lo que puedas por sonar lo peor posible asi salen cosas mazo raras y originales xD, te lo dice uno que ha utilizao el método xD, pero que no se atrave a subir el tema para que lo critiquen :oops: , de hecho lo hize de forma que sonara el mismo tema aunque se escuche invertido xDDD, weno dejando las coñas aparte creo que con la cantidad de sonidos y la forma de manipularlos que hay hoy dia es facil sonar "diferente" solo hay que saber buscar esa es mi opinion, aunque se de gente que es perfectamente capaz de hacer grandes obras orquestales y que se ha refugiado en unos sonidos deformes y rarezas mas cercanas al ruido que a la musica, y opinan que en musica orquestal ya está todo visto, incluso crean nuevas notaciones musicales...en fins hay gente pa to xD...

Saludos.
Subir
Rotsen Jim
#9 por Rotsen Jim el 17/09/2003
Hola:

Te aconsejaría que le dieras un repaso a las escalas y los modos. Después, simplemente olvidate de que estas en la escala x,y o z ....
Cambia de escala en mitad de cada frase melódica y te darás cuenta de la infinidad de posibilidades que no están explotadas en la música actual. Por qué no puedes utilizar 4 escalas y 4 modos en 16 compases? Juega con distribuir la armonía según que instrumento la interpreta. El mundo de la enarmonía es infinito.

Un saludo. Nestor aka Rotsen
Subir
voodookdaver
#10 por voodookdaver el 17/09/2003
Lo que es lamentable, es que en el nuevo siglo todavia no se haya "aceptado socialmente" a las "vanguardias" de principio de siglo pasado, y que la mayoria de lo que oimos esta machacado hasta la saciedad habiendo un mundo musical brutal ya creado y practicamente sin explotar... hace casi 100 años!!! ... por no hablar de autenticas genialidades que se estan haciendo hoy dia... lo que pasa es que estamos tan condicionados que como musicos puede que no nos atrevamos a experimentar por que pensames esto no le va a gustar ni al loro o me que nos van a poner de snob hasta las cejas... y lo primero pues no importa por que muy pocos pueden vivir de esto, pero lo segundo :wink:

Joder, es que es lamentable, vivimos en la era de la informacion y todo lo que por lo general se oye son las mismas "reglas" y metodos... lo que ha dicho gnomusy, o el genial metodo compositivo de JL ROman ( y lo digo sin ironias, me parecen ideas cojonudas ) deberian ser las cosas que nos planteasemos los que estamos en un foro como este, pero tambien es cierto que con todos estos años de tradicion en lo melodico y ojo, sobretodo en lo armonico, la lucha es muy dura...

Respecto a lo de que todo esta hecho en los orquestal, me atreveria a decir, que si, de hecho creo que todo esta hecho para todo... ahora solo falta que la sociedad como ente informe empieza a tragarse, en el buen sentido de la palabra, que hay otros sonoridades mas que las que nos obligan a consumir cada dia... un ejemplo: schoenberg, salvo musicos... cuanta gente le conoce??? y ha sido un antes y un despues en la musica... recomiendo a la gente ir a las jornadas de musica de vanguardia en el reina sofia, te puede gustar o no, hay cosas con las que directamente te puedes dormir, pero lo ves a nivel conceptual y se nota que hay gente que quiere hacer algo nuevo... repercusion en los medios??? ninguna

Asi que mi humilde consejo a norks: haz algo que te suene bien, deconstruyelo y da a cada cosa una funcion que no sea la suya... no te vas a comer un colin y habra cosas que directamente no funcionen, pero alguna habra que se salve, y sobretodo, te lo vas a pasar de puta madre :lol:
Subir
Viajerosonico
#11 por Viajerosonico el 17/09/2003
Antoni Gaudí decía "la originalidad consiste en volver al origen"

Por algo sería... No seamos inconscientes, la música que se nos ha puesto en las manos no nos la acabamos ni en 4 vidas seguidas.

Viajerosonico
Subir
N0RSK
#12 por N0RSK el 17/09/2003
Gracias a todos por vuestros consejos.Es que ya estaba realmente cansandome de que suene siempre parecido todo, ya que uso las mismas escalas siempre (mayor/menor).Y ha llegado un momento en que ya no me sugerian gran cosa.Igual es que paso por un momento de falta de inspiracion, no lo se.Me podeis recomendar libros que expliquen de forma no excesivamente complicada estos recursos musicales de los que me hablais?, el cuerpo me pide buscar cosas nuevas, experimentar.Libros que hablen de composicion, de armonia para abrir mi mente?.
Subir
N0RSK
#13 por N0RSK el 17/09/2003
Pero que no sean libros solo de teoría, sino que tengan ademas ejemplos que se puedan tocar con teclado.
Subir
ReuWeN
#14 por ReuWeN el 17/09/2003
A ver si os creíais que durante el Impresionismo no se usaron modos y escalas provenientes de otras culturas (china, árabe, africanas...) así como timbres, instrumentos, etc, etc...

Este post no viene a ser más que una demostración a lo que vengo diciendo muchas veces en esta web: tener amplios conocimientos de armonía, contrapunto y fuga, instrumentación y orquestación, es sumamente vital para desarrollar una música más variada, y con la posibilidad de cultivar distintos estilos. El talento está muy bien y todo eso, pero no lo podemos explotar si no conocemos herramientas. Incluso es imposible innovar si no conocemos lo ya existente.
Subir
Wenfy
#15 por Wenfy el 17/09/2003
ReuWeN escribió:
A ver si os creíais que durante el Impresionismo no se usaron modos y escalas provenientes de otras culturas (china, árabe, africanas...) así como timbres, instrumentos, etc, etc...

Este post no viene a ser más que una demostración a lo que vengo diciendo muchas veces en esta web: tener amplios conocimientos de armonía, contrapunto y fuga, instrumentación y orquestación, es sumamente vital para desarrollar una música más variada, y con la posibilidad de cultivar distintos estilos. El talento está muy bien y todo eso, pero no lo podemos explotar si no conocemos herramientas. Incluso es imposible innovar si no conocemos lo ya existente.


Estos conocimientos que has nombrado, mas bien me parecen adecuados para un compositor de música clásica, BSO,corales, etc...Realmente, creo que mas del 90% de los músicos hoy en día, no valoran realmente los conocimientos de esta música, pero también opino que ¿para que?, que tiene realmente eso que ver con la composición actual? que hay que saber de la fuga, contrafuga,etc...que unas melodías se persiguen a otras? la estructura de la fuga?Además, hablas de timbres e instrumentos...el timbre es por llamarlo de alguna forma, el color del sonido, ese color aparece con los distintos instrumentos, inluida la voz, no?
¿A que tipo de conocimientos de armonia te refieres...a los que no te permiten quintas ni octavas paralelas? (para que después llegue Mozart con la Sonata nº 14 y se la pase por los eggs, como el auténtico maestro que fue) o a la armonía moderna...esa que tanto se echa en falta en los conservatorios...? con impresionismo, te refieres a música dodecafónica? porque la influencia de músicas árabes, chinas, africanas...creo que las puedes encontrar en cualquier ambient, chill out...o mismo en un blues...

Si te digo la verdad, yo he estudiado las dos, y me quedo con la armonía moderna...entre otras cosas, porque es mucho mas aplicable...porque,¿ para que me sirvió a mi aprender que había cuatro modos rítmicos: Protus, Deuterus, Tritus y Tetrardus...?

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo