Kitolacalle escribió:
El objetivo es reconocer los todos los intervalos para poder escribirlos
Eso es complicado, como te han dicho.
Supongo que la idea es estar en la calle o en una cafetería, se te ocurre una melodía y poder anotarla, ¿no? No es fácil, créeme. Tienes que controlar los intervalos, por supuesto, pero también es fundamental relacionar esas notas que te vienen a la cabeza con un acorde o progresión de acordes y eso es complejo. Tienes que tocar progresiones de acordes en el piano, saber cómo suenan, las escalas que hay detrás de cada acorde,... Hay que empaparse mucho de canciones que te gusten, saber cómo están montadas a nivel armónico, melódico y rítmico. Porqué suenan las cosas como suenan, porqué me gustan las notas
"si",
"re" o
"la" en un acorde de
Do mayor a pesar de no ser notas del acorde triada, por qué pararse en un
"fa" en ese mismo acorde chirría,...
Yo soy pianista y lo que te explico lo se hacer sin necesidad de tocar (progresiones armónicas no demasiado complicadas, no soy un crack), y si te soy sincero, no sabría como enseñar como se hace. Supongo que es una suma de cosas relacionadas con lo que te he comentado.
He mirado la Web que has puesto y no está mal pero no he visto nada (no la he mirado a fondo) que relacione la melodía con la armonía que, como te he dicho, es básico. Creo que lo mejor es, además de conocer la teoría y tener claro todo lo que allí se enseña, tocar canciones y analizarlas al detalle (intervalos, acordes,...). Otra cosa fundamental, saca canciones de oido con ayuda del piano. Al principio cuesta mucho, pero poco a poco verás que los dedos te van a las notas siguientes sin equivocarte demasiado. Ten paciencia, cuesta lo suyo.
Respecto al motivo de tu consulta, para anotar ideas no hace falta más que lápiz y papel, como te han sugerido. Yo escribo de pena pero para escribir cuatro notas si se me ocurre algo no me hace falta mucha cosa. Después lo paso al Sibelius y el papel original suele ir a la basura, entre otras cosas porque no se me ocurre nada potable si no estoy delante del piano. Y normalmente ni estando delante del piano.
Saludos.