Pregunta para los que escribís música en papel

Kitolacalle Baneado
por el 19/05/2025
¿Qué lápices, plumas, o rotuladores usáis?
Una pregunta más: ¿qué longitud tienen que tener las Plicas (los palitos) hacia arriba o hacia abajo?
Muchas gracias de atemano.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
por el 19/05/2025
A ver si aparece por aquí uno de esos históricos copistas que se ganaban la vida haciendo las partes de los músicos en las orquestas. Hace años hablé con uno y me dijo que utilizaba tres o cuatro rotuladores: uno para las notas, otro para las plicas, otro para las barras y supongo que el cuarto sería para las barras de compás, no lo recuerdo. Las plicas y las barras de compás las hacía con una regla. Aquellos tipos eran músicos, por supuesto, que trabajaban rápido y bien y los papeles que hacían eran pequeñas obras de arte. Seguramente alguna orquesta aún conserva en sus archivos alguna de esas partituras. Estaría bien que alguien colgara alguna por aquí. Yo empecé haciendo los arreglos a mano; no se me daba nada bien y era un suplicio. Hasta que alguien me pasó el Encore en un par de disquettes y fué otra historia.
Subir
1
Alexmx03
por el 20/05/2025
Pero escribir el que, no es lo mismo pasar a limpio que componer… para componer y cosas que no requieran un acabado exquisito, lápiz normal de los de toda la vida y una goma de borrar… para pasar a limpio, bolígrafo de punta fina. Usar rotulador o pluma no lo veo, puede traspasar el papel y dificulta mucho su lectura al marcarse lo que hay escrito detrás… cuando me toca una partitura de esas es bastante incómodo de leer. En cuanto a las medidas de las plicas y corchetes, algo proporcionado, parecido a lo que puedas ver en cualquier partitura impresa… ya colgare alguna de las que me encuentro de vez en cuando en el atril.
Subir
1
Kitolacalle Baneado
por el 20/05/2025
Carlos de Arriba escribió:
Hace años hablé con uno y me dijo que utilizaba tres o cuatro rotuladores: uno para las notas, otro para las plicas, otro para las barras y supongo que el cuarto sería para las barras de compás, no lo recuerdo

Había pensado en eso, que usan diferentes lápices, rotuladores , rotring, etc...  
Copistas es la palabra adecuada. A ver si damos con uno que nos lo enseñe.

Carlos de Arriba
"Las plicas y las barras de compás las hacía con una regla". Hasta que alguien me pasó el Encore en un par de disquettes y fué otra historia"

¿Cómo te ayudo el Encore?
Lo que me me ha parecido es que si escribes varias voces (por ejemplo dos voces en guitarra, las cabezas bajas (la notas armónicas bajas),  tiene las plicas hacia abajo y al contrario.  Pero estoy hecho un lío. ¿Sabéis de algún libro que deje esto claro?.

Muchas gracias Carlos y también a todos.

Subir
Kitolacalle Baneado
por el 20/05/2025
Alexmx03 escribió:
cuando me toca una partitura de esas es bastante incómodo de leer. En cuanto a las medidas de las plicas y corchetes, algo proporcionado

Gracias Alexmx03. No es lo mismo componer y escribirlo, que pasarlo a limpio. Esto voy a tomarlo muy en cuenta.  
Lo de la proporción de las plicas es genial. Pero resulta  complicado porque unas se me quedan cortas y otras largas. Soy muy malo escribiendo.;
Estoy practicando y creo que escribir con diferentes grosores como dice como dice Carlos de Arriba,  más un equilibrio proporcionado y razonable  
es parte del secreto...  Gracias.
¡Un libro que nos enseñe esto porfi!.
Subir
vagar
por el 20/05/2025
Algunos libros sobre notación musical:

"Behind Bars" (está graciosete el nombre) de Elaine Gould tiene la reputación de ser la "biblia" para profesionales de la notación musical, es un ladrillaco de 700 páginas con muchos ejemplos. Consecuentemente, es carillo, aunque a lo mejor se puede conseguir alguna edición antigua de segunda mano:

https://www.fabermusic.com/shop/behind-bars-the-definitive-guide-to-music-notation-p6284

Algo más antiguo y asequible, "Music Notation" de Gardner Read, 500 páginas:

https://www.amazon.co.uk/Music-Notation-Crescendo-Book-Gardner/dp/0800854535

Traducido al español, "Diccionario esencial de la notación musical" de Tom Gerou y Linda Lusk, 200 páginas:

https://www.elargonauta.com/libros/diccionario-esencial-de-la-notacion-musical/978-84-96222-03-8/
Subir
1
Carlos de Arriba
por el 20/05/2025
Kitolacalle escribió:
¿Cómo te ayudo el Encore?

¿Qué es lo que quieres?, ¿escribir música o escribir música a mano?
Si es lo primero, no te metas en jardines y prueba un programa de notación musical. Yo empecé con Encore pero es un programa muy antiguo y mejorado por aplicaciones más modernas como Sibelius, Dórico o Musescore, que es la que te recomiendo porque es sencilla y gratuita. Si no estás muy puesto con la informática, queda con alguien para que te de unas cuantas clases; en tres o cuatro sesiones sabrás lo básico.
Si quieres escribir a mano por el placer de hacerlo, es como el que prefiere enviar cartas escritas a mano (papel, sobre, sello, correos,...) en lugar de enviar un E-Mail. Puede ser bonito escribir a mano lo que sea, pero vas a romper muchas hojas.
¿Puede ser satisfactorio escribir una partitura con tus rotuladores y reglas? Por supuesto, pero no es lo más práctico hoy en día.
Subir
Wikter
por el 20/05/2025
#1 las normas del pentagrama vienen explicadas en los libros de solfeo de conservatorio, creo que en el primer libro ya dan las proporciones, al fin y al cabo todo va en proporción a la separación de las líneas.
Si la idea es hacer anotaciones para luego acabar componiendo te puede venir bien una estilográfica o un rotulador de punta rectangular para no tener que estar cambiando continuamente de tamaño. 
Si es para experimentar artísticamente, ya te puedes hacer con un conjunto de estilografos que a la larga van a durar más, aunque las plumas estilográficas tienen la ventaja de ser más fáciles de limpiar. Lo que no tengo claro es si existen puntas rectas para los estilografos... Diría que sí.
Subir
1
Wikter
por el 20/05/2025
Por supuesto, pero no es lo más práctico hoy en día.

De cara a bocetear, papel y lápiz siguen funcionando bien, incluso para hacer arreglos de partes, a veces es más rápido montarlo en papel que en un secuenciador, siempre que no se quiera entrar demasiado en detalle.
Yo cuando aún me tomaba en serio lo de crear música solía tirar de libreta y hacía anotaciones a nivel tímbrico, acordes, niveles, cambios de ritmo, tempo, etc... delante del software normalmente sucede un bloqueo en ese sentido y acabamos repitiendo estructuras conocidas.
Subir
1
Kitolacalle Baneado
por el 24/05/2025
¿escribir música o escribir música a mano?

Escribir música más o menos sé. Quiero escribir a mano lo que se me ocurra.  El objetivo es reconocer los todos los intervalos para poder escribirlos Llevo unos meses aprendiendo interválica de oido, me cuesta mucho. Identificar una 2ª menor, una 5ª justa una 6º mayor, voy consiguiendolo y ya las reconozco y las escribo (ascendentes y descendentes).   Me equivoco muchas veces, pero no me desanimo.  

Echa un vistazo:
https://www.teoria.com/es/ejercicios/ii.php

Un saludo Carlos de Arriba
Subir
Alexmx03
por el 24/05/2025
Kitolacalle escribió:
El objetivo es reconocer los todos los intervalos para poder escribirlos Llevo unos meses aprendiendo interválica de oido, me cuesta mucho.

Por si te sirve de algo, creo que lo estás haciendo al revés. Yo recuerdo cuando empecé en el conservatorio que hacíamos dictados sin todavía saber que es un intervalo y mucho menos como se llamaban… haz eso, dictados, empieza con cosas fáciles donde se usen pocas notas. Creo que en esa página también los puedes hacer. Cuando te salgan bien los dictados verás que rápido le pones el nombre a los intervalos que escuches…
Subir
2
Carlos de Arriba
por el 25/05/2025
Kitolacalle escribió:
El objetivo es reconocer los todos los intervalos para poder escribirlos

Eso es complicado, como te han dicho.
Supongo que la idea es estar en la calle o en una cafetería, se te ocurre una melodía y poder anotarla, ¿no? No es fácil, créeme. Tienes que controlar los intervalos, por supuesto, pero también es fundamental relacionar esas notas que te vienen a la cabeza con un acorde o progresión de acordes y eso es complejo. Tienes que tocar progresiones de acordes en el piano, saber cómo suenan, las escalas que hay detrás de cada acorde,... Hay que empaparse mucho de canciones que te gusten, saber cómo están montadas a nivel armónico, melódico y rítmico. Porqué suenan las cosas como suenan, porqué me gustan las notas "si", "re" o "la" en un acorde de Do mayor a pesar de no ser notas del acorde triada, por qué pararse en un "fa" en ese mismo acorde chirría,...
Yo soy pianista y lo que te explico lo se hacer sin necesidad de tocar (progresiones armónicas no demasiado complicadas, no soy un crack), y si te soy sincero, no sabría como enseñar como se hace. Supongo que es una suma de cosas relacionadas con lo que te he comentado.
He mirado la Web que has puesto y no está mal pero no he visto nada (no la he mirado a fondo) que relacione la melodía con la armonía que, como te he dicho, es básico. Creo que lo mejor es, además de conocer la teoría y tener claro todo lo que allí se enseña, tocar canciones y analizarlas al detalle (intervalos, acordes,...). Otra cosa fundamental, saca canciones de oido con ayuda del piano. Al principio cuesta mucho, pero poco a poco verás que los dedos te van a las notas siguientes sin equivocarte demasiado. Ten paciencia, cuesta lo suyo. 
Respecto al motivo de tu consulta, para anotar ideas no hace falta más que lápiz y papel, como te han sugerido. Yo escribo de pena pero para escribir cuatro notas si se me ocurre algo no me hace falta mucha cosa. Después lo paso al Sibelius y el papel original suele ir a la basura, entre otras cosas porque no se me ocurre nada potable si no estoy delante del piano. Y normalmente ni estando delante del piano.
Saludos.
Subir
1
Kitolacalle Baneado
por el 26/05/2025
Alexmx03 escribió:
haz eso, dictados, empieza con cosas fáciles donde se usen pocas notas.

Qué buen consejo, muchas gracias.  Mira lo que he encontrado:

https://www.teoria.com/es/ejercicios/ne.php
Subir
Kitolacalle Baneado
por el 26/05/2025
notas "si", "re" o "la" en un acorde de Do mayor a pesar de no ser notas del acorde triada

La cosa es que a veces (casi siempre) me pierdo.  Como dices no es fácil.    
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo