Escalas, Acordes y Sensaciones para Bandas sonoras

H_multimedia
#1 por H_multimedia el 01/02/2009
Saludos, bueno nose si e plantado el tema en el foro que deberia pero bueno.

Bueno, la verdad es que soy nuevo estudiando musica y mas nuevo aun creando musica para bandas sonoras, pero a mi me a tocado crear la composicion o fondo musical de varios cortitos, muy cortos claro, pero en fin.
Mi pregunta es, si existen guias dentro de los acordes, escalas, modos; para la creacion de sensaciones como pudieran ser de tristeza, alegria, miedo, etc, etc, etc.
Por ejemplo que escalas puedo usar para que suene mejor un fondo musical para un corto comico o uno de suspenso, etc; bueno espero me hayan entendido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
juanstill
#2 por juanstill el 01/02/2009
Que tal
Yo soy principiante también en lo que respecta a Soundtracks, aunque tengo algunos estudios en armonía y orquestación.
No creo que lo que busques te lo dé una escala o un tipo de acorde o modo. Es más bien la combinación de todo eso. De qué manera? dependerá de tu estilo, de como te las ingenies para lograrlo.
Lo demás, sería charlatanería. La típica: menor triste, mayor alegre (no sirve para nada hoy en día). Para mí el modo lidio siempre sonó como mágico, como que da un aire de que algo va a sorprender, sugerente y alegre. Pero es algo muy personal, podrías usar el modo lidio para una escena dramática, o de acción, o cualquier cosa. Todavía no he leído libros acerca de la creación de soundtracks, aunque pienso hacerlo este mes. De todas formas supongo que lo que más voy a encontrar en ellos, si son más o menos serios, más que fórmulas de "cómo se hace" encontraré análisis de soundtracks existentes. Eso me parece lo más recomendable, buscá películas en las que te interese la banda sonora, y saca recursos de allí. Lo que puedas de oído, y sino tendrías que conseguir las partituras. Sobre este último punto me permito sumarme al pedido: alguien tiene acceso a partituras de bandas sonoras? En argentina yo aún no he encontrado, y en internet tampoco, salvo algunas en amazon que no me animo a pedir su importación.
Si querés pasa por el thread que acabo de crear. Hice una comparación entre algunos soundtracks, sorprendido por el uso de compresión en ellos. Aunque no analizo cuestiones armónicas, quizá te sirva.
Subir
H_multimedia
#3 por H_multimedia el 02/02/2009
juanstill escribió:
Que tal
Yo soy principiante también en lo que respecta a Soundtracks, aunque tengo algunos estudios en armonía y orquestación.
No creo que lo que busques te lo dé una escala o un tipo de acorde o modo. Es más bien la combinación de todo eso. De qué manera? dependerá de tu estilo, de como te las ingenies para lograrlo.
Lo demás, sería charlatanería. La típica: menor triste, mayor alegre (no sirve para nada hoy en día). Para mí el modo lidio siempre sonó como mágico, como que da un aire de que algo va a sorprender, sugerente y alegre. Pero es algo muy personal, podrías usar el modo lidio para una escena dramática, o de acción, o cualquier cosa. Todavía no he leído libros acerca de la creación de soundtracks, aunque pienso hacerlo este mes. De todas formas supongo que lo que más voy a encontrar en ellos, si son más o menos serios, más que fórmulas de "cómo se hace" encontraré análisis de soundtracks existentes. Eso me parece lo más recomendable, buscá películas en las que te interese la banda sonora, y saca recursos de allí. Lo que puedas de oído, y sino tendrías que conseguir las partituras. Sobre este último punto me permito sumarme al pedido: alguien tiene acceso a partituras de bandas sonoras? En argentina yo aún no he encontrado, y en internet tampoco, salvo algunas en amazon que no me animo a pedir su importación.
Si querés pasa por el thread que acabo de crear. Hice una comparación entre algunos soundtracks, sorprendido por el uso de compresión en ellos. Aunque no analizo cuestiones armónicas, quizá te sirva.


juanstill, si la verdad es que pensaba que no existe una formula para este tipo de creaciones y es cierto lo mejor es guiarse y tomar referencias de soundtracks ya existentes, y comprenderlos. A y gracias.
Subir
Giselaudio
#4 por Giselaudio el 02/02/2009
Hola chicos!
Yo he tenido la oportunidad de hacer la múscia original en varios cortos de ficcion, docudramas y en un largo documental, es un proceso el entender como puede tu múscia potenciar y complementar las imágenes...escuchás decenas de bandas sonoras de distintos compositores y cada uno ( de los mas populares al menos) tiene algo que podés aprender (tan complejo como los leit motives de John williams o tan simple como los recursos que utiliza Santaolalla). Lo importante es lograr el objetivo de generar sensaciones...hace poco hice un curso de composición p/ cine y el prof. si le daba importancia a ciertos recursos como Modos antiguos, orientales , escalas extrañas y armonías contemporáneas, asi como analizaba las óperas de Wagner para ver como era la utilización de la orquesta , la orquestación etc etc....
Yo personalmente..creo que es una mezcla de ambas cosas: tener los conocimientos que te permitan poder buscar formas de comunicar y por otro lado dejarse llevar con las cosas que te surgen espontáneamente de probar y probar .
si querés te puedo pasar algo de los apuntes del curso.

Saludos !!!!
Gise
Subir
juanstill
#5 por juanstill el 02/02/2009
Me apunto también para los apuntes :P
Subir
H_multimedia
#6 por H_multimedia el 04/02/2009
Giselaudio, seria genial me servirian muchisimo. :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo