Escogiendo teclado Nektar, Komplete Kontrol o Arturia

Senioman
#1 por Senioman el 21/10/2015
Hola! Hace un tiempo que me estoy adentrando en el mundo de los teclados y me gustaría dar un paso más adquiriendo uno. He ido unos dos años a clases y hasta ahora me he arreglado como he podido con un Casio de 61 teclas muy limitadillo, aunque suficiente para mi habilidad.

Me gusta mucho el sonido del grand piano y también la música electrónica actual (RAC, Cut Copy... Indie electrónico) y años 80 (Pet Shop Boys, New Order...). Es un territorio que siempre quise explorar pero sin un teclado en casa no he llegado muy lejos. He hecho un curso de sintes hace unos años y en breve empiezo otro.

El tema es que entiendo que si quiero apostar por el piano necesito 88 teclas. Si me voy a dejar un dinero, me daría mucha rabia pillar 61 y sentir dos meses después que me he quedado corto. Por ahí empecé a explorar. No os contaré los aburridos pormenores de este proceso en el que llevo ya un mes, cada día con cosas menos claras y un poco más frustrado por no saber a quién preguntar. En muchas de mis búsquedas me encontré con este foro y por eso estoy aquí.

Por un lado he visto un Yamaha P115B. Todo integrado, sus altavoces, usb. El sonido del piano no es para llorar de la emoción pero es mejor que lo que tengo. Imagino que muy limitado para producción en pc y en el punto de partida ningún programa incluido.

Por otro teclados controladores. Esta es la opción que más me motiva porque los veo más versátiles. El primero en que posé la vista fue el Arturia Keylab 88. Buena pinta, software majete de emulación de sintes, Pianoteq (sonido decente) y 760€. Ayer descubrí el nuevo Komplete Kontrol 88. Una pinta genial, aunque un poco más caro, software aparentemente más completo y piano flojito. El tema es que cada uno acompañado de su software y entiendo que si alguien con un mínimo de experiencia lee este post percibirá de forma más clara que yo lo hago qué tipo de estilo musical o qué perfil debería decantar por uno u otro.

Por último veo estos teclados controladores chulos pero con un precio notable y que, a su vez, hay otros teclados como el Nektar Impact, que cuestan 500€ menos. Y aquí es donde me descoloco. Si sus críticas son buenas, ¿porqué hay gente que elige los otros? Si es por el software, entiendo que Nektar + software NI sería más barato. Y todo ello entendiendo que desde Nektar, Komplete Kontrol o Arturia podría utilizar cualquiera de los programas que los acompañan con un controlador de teclado diferente.

Rematando, y por no alargarme más con preguntas que seguro os parecerán muy elementales... ¿Por qué modelo debería decantarme? ¿El estilo de música que me gusta debería influir en mi decisión? ¿qué diferencia hay entre el software Arturia y el que acompaña a los teclados NI?

De verdad, mil gracias
Subir
rod_zero
#2 por rod_zero el 21/10/2015
El kontrol S y el Arturia sirven para lo mismo, lo que los diferencia es el software con el que viene. El de Arturia viene con los sintes de arturia y un piano electrico si no recuerdo mal, la verdad es que ami no me emocionan sus productos y la compañìa no tiene buena reputaciòn (mira sus foros).

Por eso creo que el Kontrol S es mejor opción por varias razones:

- NI tiene mejor soporte
- El software incluido es más diverso: Un sinte modenro como es massive, una emulación de un clasico como es MOnark, uno de Modelado físico Prism, un piano vertica, un piano electrico y libreria de sintes vintage.
- NI ha sacado un estandar para usar el software Komplete kontrol con plug ins de terceros lo que le da más valor.
- El software Komplete kontrol incluye alguna funcionalidad extra como arpegiador, acordes con una sóla tecla y otras cosas que pueden ser útiles.
- Con el Kontrol S88 tienes la opción de hacer un crossgrade a Komplete o Komplete Ultimate, en verano ponen dicho crossgrade a 50% de descuento por lo cual podrías hacerte de Komplete por 200 y de Komplete ultimate por 400

El precio del Kontrol S88 se me hace adecuado, pues como veras esta unos 150 euros más caro que el de Arturia, el MPK88 o el Roland A88 e incluye varias cosas que no son tan comunes y que sonutiles para controlar sintetizadores: pitchbend y mod wheel, y aftertouch. Además de los 8 encoders que seguro te serviran bien para controlar los sintetizadores.

La verdad el restod e la linea de NI Kontrol S si me aprecen caros para lo que son.

Después del kontrol S el controlador que más me gusta es el Roland A88, con sus teclas creo que son más agradables que los teclados Fatar que usan Arturia, NI y Akai.

Otra opción por el mismo precio sería un piano digital Yamaha o casio por aproximadamente 500 euros y un sintetizador como por ejemplo el Ultranova de Novation, o un controlador como el Roland A500 pro.
Subir
3
Senioman
#3 por Senioman el 22/10/2015
Hola!

Muchísimas gracias por responder. La verdad es que lo que me hacía inclinarme por el Arteria era su estética y el Pianoteq 5 que le acompaña que me parece tiene un sonido un poco más elaborado que el Gentleman de NI. Como te comentaba, el tema de la música electro pensaba que podía completarse con su software y soy tan novato que ni me dio por explorar más acerca de Complete. Las críticas de Arturia tampoco me dejaban muy tranquilo, así que con tus palabras creo que lo doy ya por descartado.

Ayer, después de leer tu mensaje le eché un vistazo a las muestras de distintos paquetes de la página y son mucho más de lo que me esperaba, así que creo que la elección es ya bien clara. Sobre el Roland A88 he visto muy buena opiniones por ahí, pero parece que me llama mucho más el Native. Espero que bajen un poco el precio del S88. En páginas como Woodbrass el resto de modelos tienen una rebaja importante sobre el precio de partida marcado por el fabricante, así que a cruzar los dados.

Un saludo y mil gracias!
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 22/10/2015
#3 Ademas la promocion con Pianoteq ya termino.
Subir
Senioman
#5 por Senioman el 28/10/2015
Estoy tratando de cuadrar espacios en casa. Por practicidad, aunque lo que más me llama es el controlador, ¿con teclado como el 115b podría utilizar programas como el Komplete de NI? Entiendo que perdería los knobs y otros controles, pero en lo demás ¿sería practico o no tendría ningún sentido?
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 28/10/2015
Senioman escribió:
Por practicidad, aunque lo que más me llama es el controlador, ¿con teclado como el 115b podría utilizar programas como el Komplete de NI? Entiendo que perdería los knobs y otros controles, pero en lo demás ¿sería practico o no tendría ningún sentido?


Puedes incluso comprarte un controlador con potes y sliders aparte. Pero claro, pierdes el nivel de integración que tiene el controlador de NI, que si usas Kontakt supongo que debe ser la pera. ¿Te has planteado para qué quieres los potes y sliders?, ¿para controlar un DAW?, ¿para editar sintes?...

Por menos de lo que cuesta el A88 tienes un F20 de Roland con el mismo teclado Ivory G con escapement y el piano supernatural... yo lo tendría claro.

Senioman escribió:
hay otros teclados como el Nektar Impact, que cuestan 500€ menos.


El Nektar no es contrapesado. Tiene 88 teclas pero no es lo ideal para tocar el piano... pero es un buen compromiso si tocas otras cosas (sintes, strings, electromecánicos, órganos, etc).

Si el 80% de lo que tocas es piano ve a por un contrapesado, siempre puedes hacerte con un controlador pequeño de teclas blandas como segundo teclado. Si en realidad tocas bastante menos el piano y haces un poco de todo (producir que dicen) en ese caso igual te compensa el Nektar.
Subir
2
Senioman
#7 por Senioman el 28/10/2015
Muchas gracias. Veo clara la diferencia entre opciones, así que creo que ahora lo que me toca es meditar... Me habéis resuelto un montón de dudas que no tenía a quien consultar :-)
Subir
Kike Rodas
#8 por Kike Rodas el 02/12/2017
Encontres este foro y justo me respondio todas mis dudas... gracias a Seioman por escribirlo...

Tengo algunas Dudas:

Senioman cual mismo te compraste? el S88 Komplete Kontrol...
y otra pregunta para los mas expletos..

Si Tocas el PIANO un 80% es mismo necesario el de 88 teclas.. me dijo una profe de piano que con 5 octavas es suficiente?

Alguna opinon de otras markas de controladores midi con 88 teclas como el M-Audio Hammer88 y el StudioLogic SL88 Studio algun comentario?

muchas gracias
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 03/12/2017
Kike Rodas escribió:
Si Tocas el PIANO un 80% es mismo necesario el de 88 teclas.. me dijo una profe de piano que con 5 octavas es suficiente?


Depende de lo que toques. Muy pocas obras necesitan 88 teclas. En el caso del pop la mayoría no necesitan más de 61, pero personalmente me gustan los teclados de 76 teclas (ahí es donde nunca te quedas corto).

Kike Rodas escribió:
Alguna opinon de otras markas de controladores midi con 88 teclas como el M-Audio Hammer88 y el StudioLogic SL88 Studio algun comentario?


El StudioLogic SL88 Studio lleva mecánica Fatar TP/100LR (es la misma marca) que es lo que encuentras en los Kurzweil o Nord y la verdad es que va muy bien. No es el tacto más fiel de piano pero es suficiente para tener control y es versátil con otros instrumentos como los electromecánicos. Personalmente a mi me gusta y el SL88 me parece muy interesante.

No he probado el M-Audio, pero los anteriores modelos contrapesados eran en general bastante flojos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo