Escribir cadenza

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 27/06/2019
!Hola a todos!

Estoy revisando y transcfibiendo el concieto nº 5 para piano de Beethoven "Emperador". Pero me encuentro que el principio, es una parte escrita a modo de cadenza, que va limitada por ua serue de acirdes ib cakderib. Concretamente uno por cada uno de las tres funciones basicas I, IV y V

La pregunta es. ¿ Como puedo escribir esto en sibelius ? El tamaño de las notas es tamaño natural, asi que supongo que será alguna asignación especial de compas o algo asi, pero no se exactamente.

Utilizo la version ultimate de sibelius.

Desde ya, muchisimas gracias a todos por la ayuda.

Saludos
Subir
ana
#2 por ana el 28/06/2019
Hola:

Selecciona el compás donde quieras ritmo libre, das alt+b y en irregular presionas en el teclado la figura que quieras tantas veces como te parezca para meter todas las notas, o bien creas un compás con un numerador alto (compás/más opciones/otro) o varios más pequeños; si optas por esto, tendrás que eliminar la indicación de compás con suprimir y escogiendo "no" en reescribir los compases; si necesitas, ocultas barras, y si quieres que haya un salto de pentagrama, seleccionas la nota y das en Introducción de notas/Plugins/Dibujar barra de compás de ritmo libre.

Saludos
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 28/06/2019
Gracias Ana.
La explicación se refiere a Sibelius o a Finale?
Saludos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/06/2019
La explicación de Ana se refiere a Sibelius. Alt+B permite crear compases de duración especial. Seleccionando el botón Irregular puedes definir la duración exacta de ese compás. Puedes obtener un resultado similar creando una indicación de compás y, después de escribir la música seleccionar y borrar esa indicación marcando la opción No reescribir compases.

Este método requiere analizar previamente el contenido de cada compás y, en la cadenza de Beethoven, analizar de manera exacta la duración con grupos de valoración especial y semicorcheas que no siempre duran un pulso completo.

Personalmente prefiero utilizar las tijeras y la cinta adhesiva de las opciones de Compases. Puedes escribir directamente en cuatro por cuatro o crear un compás contenedor grande. Una vez escribes la cadenza con las tijeras cortas los lugares en los que quieres hacer un cambio de sistema y con el pegamento unes los compases que deben ir seguidos en la notación libre de Beethoven.

b9bf040dd02b7fd51c40961f967f9-4591374.png

Independientemente del sistema que uses tendrás que utilizar mucho la desactivación de elementos de maquetación magnética y el cruzar notas de pentagrama. Muchas de las ligaduras tendrás que hacerlas a mano, sin usar el sistema automático o quedarán mal posicionadas. (El posicionamiento automático de estos objetos es imposible en la mayoría de casos con notas que cruzan pentagramas, aunque ha mejorado sensiblemente en las últimas versiones)

La notación libre es muy beligerante con la programación cuadriculada matemáticamente de los programas de ordenador, así que hay que hacer un trabajo similar al de una persona que compone los tipos en una imprenta.
Subir
manuelmiguellopez
#5 por manuelmiguellopez el 29/06/2019
Muchísimas gracias por tu aclaración
Un cordial saludo
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo