Escuchar de forma síncrona el piano

Solucionado
Javier
#1 por Javier el 26/09/2022
Hola acabo de adquirir un Novation Launchkey Teclado controlador MIDI 49 [MK3, y el caso es que también lo quería para dar clases de piano. Me gustaría saber si hay alguna forma de que se escuche de forma sincrónica al pisar una tecla el sonido pues va con retarde de al menos 1 segundo.geacias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Javier)
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 27/09/2022
Javier escribió:
Pues estaba usando ableton, pero si hay un software más sencillo y rápido para reducir esa latencia me lo podría indicar?


Actualizar drivers ayuda.

https://www.hispasonic.com/noticias/asio4all-drivers-asio-baja-latencia-actualizados-generaciones-recientes-maquinas-intel/45812

Si usas la interfaz de audio integrada del portátil puedes hacerte con una tarjeta de sonido externa que también podría ayudar.

https://hoygrabo.com/como-eliminar-latencia-audio-cualquier-daw/
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 27/09/2022
Eso se llama "latencia", y hay muchas maneras de bajarla.
Pero depende del computador que tengas, la memoria, y que vst estés usando.
Puedes bajar el buffer a lo mínimo e ir probando de a poco.
Imposible decir más sin saber qué estas usando.
Subir
1
Javier
#3 por Javier el 27/09/2022
Pues estaba usando ableton, pero si hay un software más sencillo y rápido para reducir esa latencia me lo podría indicar? Lo tengo conectado a un Portatil HP Spectre x360 13-ae002ns i7-8550U 8gb ram
Gracias
Subir
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 27/09/2022
Javier escribió:
Pues estaba usando ableton, pero si hay un software más sencillo y rápido para reducir esa latencia me lo podría indicar?


Actualizar drivers ayuda.

https://www.hispasonic.com/noticias/asio4all-drivers-asio-baja-latencia-actualizados-generaciones-recientes-maquinas-intel/45812

Si usas la interfaz de audio integrada del portátil puedes hacerte con una tarjeta de sonido externa que también podría ayudar.

https://hoygrabo.com/como-eliminar-latencia-audio-cualquier-daw/
Subir
Javier
#5 por Javier el 27/09/2022
Gracias a todos
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 01/10/2022
Dependiendo del instrumento virtual que quieras utilizar para tocar el piano, el portátil que tienes puede resultar un poco justo (pero no has dicho qué VSTi estás usando).
En general, aunque Asio4all te puede ayudar algo, es un apaño tirando a regulero. Si te vale el apaño regulero, perfecto, pero hay soluciones bastante mejores.

Lo mejor que puedes hacer es hacerte con una interfaz de audio barata (las tienes por 100€ muy decentes), para que la conversión a analógico a digital y viceversa la haga la interfaz, y no usar la tarjeta integrada del ordenador, que no está pensada para utilizar con instrumentos virtuales ni MIDI, sino para reproducir audio.
Cualquier interfaz tendrá sus drivers dedicados (siempre mejores que asio4all) y podrás reducir más el buffer (y por tanto la latencia) sin que se produzcan clics ni pops. Para poder tocar el piano (o cualquier otro intrumento) desde tu controlador en tiempo real, necesitas que la latencia sea más o menos de 10 milisegundos (cuanto menos, mejor).

Ya digo, lo de asio4all es un apaño que te puede servir más o menos, pero si lo quieres tomar en serio y resolverte el problema mejor, creo que te sería más conveniente una interfaz de audio.

Volviendo al software que utilices, obviamente cuanto más pesado sea el instrumento virtual, más le costará a un portátil cargar y mover todo desde la RAM. Hay instrumentos virtuales ligeros con buena calidad, muchos gratuitos (por ejemplo en pianobook.com)
Subir
1
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 01/10/2022
A pesar de haberse elegido ya una respuesta como acertada veo tantas imprecisiones que creo que es necesario aclarar algunas cosas.
Empecemos por Asio4All, es lo bastante efectivo como para tocar con un instrumento virtual usando cualquier dispositivo de audio (“tarjeta”) integrada en un ordenador actual, con una máquina con procesador i7 de esa generación, tiene solo 5 años de antigüedad y luce una suficiente velocidad de reloj a 1.8ghz en sus cuatro nucleos. Cierto que la RAM está por debajo de lo deseable con esos 8gb, pero para una simple interpretación con un único instrumento, salvo que uses un gigantesco piano virtual multimuestreado en 1TB o un sintetizador virtual cargado de tremenda polifonía, me temo que no habrá problema. La latencia podría bajarse a 5-6ms que entra dentro de lo aceptable (10ms para mi ya entra en el campo de lo perceptible en sentido negativo para interpretación) sin que surjan artefactos sonoros que distraigan de la interpretación. Asio4all es de hecho tan eficiente que fabricantes como Allen&Heath o Reloop lo incluyen como driver para sus dispositivos de gama media.
Al respecto de las tarjetas de audio excelentes de 100€, lo lamento pero no puedo estar más en desacuerdo, por ese precio a lo sumo se puede adquirir algo que ofrezca mejores conexiones que el minijack de un portátil, pero poco más. Ni van a incorporar un buen conversor con buenos filtros, ni van a disponer de procesadores propios de apoyo que hagan que deje de recaer carga de trabajo sobre el procesador del ordenador . A partir de 200€ se pueden encontrar cosas resultonas en cuanto a interfaces de audio, resultonas en algunos aspectos, por ejemplo los interfaces SSL2 ofrecen un previo de micro y guitarra que entra dentro de lo decente (sin lanzar campanas al vuelo) y algunos extras interesantes. Acercándonos a los 300€ ya tenemos cositas de Universal Audio, con previos y conversores mejores. Aunque la excelencia como tal en estos dispositivos, realmente no la vamos a encontrar por debajo de los 800€, y ojo, seguramente con un cojunto de conexiones justito. Intentemos no confundir a los que menos saben contando que cosas resultonas de cuatro duros son “excelentes”, y tratemos cada categoría de producto con más justicia y objetividad, que luego llega el que se gasta 400€ en equipamiento y le cuenta a los amigos del bar que se ha montado un estudio profesional en casa
Subir
4
Iskra mod
#8 por Iskra el 01/10/2022
Hombre Teo, y sin ánimo ninguno de entrar en ninguna polémica, habrá que tener en cuenta la situación y lo que necesita el posteador original. Tiene un portátil normalito, un controlador de 49 teclas, y quiere solucionar un problema de latencia para poder recibir clases de piano.
Y vista la situación original:

Teo Tormo escribió:
Empecemos por Asio4All, es lo bastante efectivo como para tocar con un instrumento virtual usando cualquier dispositivo de audio


Dices que asio4all le vale para tocar un instrumento virtual con cualquier dispositivo - cosa que es relativamente cierta, pero imagino que podemos estar de acuerdo en que asio4all con la realtek integrada de un portátil de hace 5 años es probablemente la peor solución. Pero es que, en el mismo post, acto seguido dices que para eso mismo lo mejor sería una interfaz excelente a partir de 800€, cuando lo único que quiere es reproducir un sonido de piano sin latencia, no va a grabar, le dan igual los previos y le dan igual los conversores, no sabemos si tiene un sistema de monitorización digno o auriculares decentes (cosa que dudo, si es un principiante como parece)...

Por supuesto que la mejor solución para cualquier es tener el mejor equipo posible, si y solo si es que quieres tomarte muy en serio la producción de audio. Pero es que ese no es el caso aquí, y mezclar en el mismo post las bondades de asio4all y el portátil que tiene para hablar de interfaces de 800 pavos mínimo, me parece de cachondeo.

Teo Tormo escribió:
Al respecto de las tarjetas de audio excelentes de 100€, lo lamento pero no puedo estar más en desacuerdo, por ese precio a lo sumo se puede adquirir algo que ofrezca mejores conexiones que el minijack de un portátil, pero poco más.


No sé de donde sacas la palabra "excelente", sustituyendo el "decente" que he escrito yo. Si un principiante quiere tocar un instrumento virtual, puede hacerse con una focusrite o similar sencilla por algo más de 100€, y tendrá una solución decente para lo que necesita, tan decente como que no me cabe la menor duda de que es mejor que usar la realtek integrada de un portátil de hace 5 años y sacar el sonido con unos auriculares de móvil a través del minijack. Y el dinero que se ahorre, lo podrá usar el día de mañana para tener un controlador contrapesado si sigue con el piano, o aumentar la RAM a 16 GB cuando quiera tocar un instrumento virtual de los modernos y pesados.
Una interfaz sencilla va a proporcionar exactamente lo que tú mismo has dicho: una conexión mejor que la conexión de minijack del portátil, que es lo que posiblemente necesita. No creo que necesite una interfaz que doble en precio al portátil donde la va a conectar.

Por supuesto, si lo que quieres explicar la mejor solución profesional para hacer música con un ordenador, podemos entre todos recomendar un sobremesa de 4000€, interfaz apollo de 3000€, monitores Genelec de 3900€, un piano digital con teclado de madera de 4500€ y 4000€ de software para tener todo cubierto. Pero, ¿era esa la necesidad del posteador original? No.
Si he apuntado una posible solución, adaptada a la pregunta, es porque cuando alguien pregunta por latencia, aún contando con la buena intención de Klaus en su contestación, me parece una respuesta demasiado genérica decir: "baja el buffer, instala asio4all". Pero entre esa sugerencia y la tuya de una interfaz tipo Apollo Twin X, va un mundo de diferencia.

Teo Tormo escribió:
A partir de 200€ se pueden encontrar cosas resultonas en cuanto a interfaces de audio, resultonas en algunos aspectos, por ejemplo los interfaces SSL2 ofrecen un previo de micro y guitarra que entra dentro de lo decente (sin lanzar campanas al vuelo) y algunos extras interesantes. Acercándonos a los 300€ ya tenemos cositas de Universal Audio, con previos y conversores mejores. Aunque la excelencia como tal en estos dispositivos, realmente no la vamos a encontrar por debajo de los 800€, y ojo, seguramente con un cojunto de conexiones justito. Intentemos no confundir a los que menos saben contando que cosas resultonas de cuatro duros son “excelentes”
(énfasis mío).

Me parece que todos deberíamos leer con más atención lo que preguntan las personas que abren los hilos. No ha preguntado por una interfaz de audio maravillosa. No ha dicho que quiera montar un estudio profesional en casa. No ha dicho que sea un concertista buscando practicar con software. No ha dicho que quiera grabar un micro ni una guitarra.

Lo que sí que es confundir a los que saben menos o a los principiantes, es decir que necesitan una interfaz con unos previos y conversores maravillosos y que lo que tengan por debajo de 300 es una mierda. No me voy a cansar de decirlo: para usar instrumentos virtuales y hacer las cosas in-the-box, NO se necesita nada de eso. ¿Para que quieres conversores AD/DA maravillosos si todo va a ser digital? Eso es importante si vas a grabar audio. ¿Para que quieres multitud de conexiones y entradas y salidas si solo va a conectar un cable USB y unos auriculares o dos monitores? Si vas a usar un par de instrumentos virtuales, basta con que tengas un ordenador decente, una interfaz de audio decente y unos monitores o auriculares decentes. Y ya está. Si el día de mañana un principiante quiere mejorar su equipo, tiempo y ahorros tendrá.

A modo de analogía, cuando alguien está empezando a tocar el piano no se le recomienda comprar un piano de cola de 15.000 euros. Y tampoco se le dice que la silla que ya tiene, la de comedor de tapete de su abuela, le vale perfectamente con ese piano de cola que tiene que comprar. Se le dice que si la silla es cómoda y por ahorrar, la vaya usando, y que se compre un piano vertical de segunda mano o un digital barato para empezar a aprender. Y eso no significa que el piano de cola no sea infinitamente mejor que el digital que va a comprar, simplemente significa que tienes en cuenta su situación y lo que necesita ahora mismo a la hora de recomendarle algo.
Subir
1
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 01/10/2022
Iskra escribió:
Hombre Teo, y sin ánimo ninguno de entrar en ninguna polémica,

Permíteme que lo dude. Pero bueno, ahora te lo voy desarrollando, porque más que didáctico creo que te has puesto básicamente a la defensiva, y lo peor, sin motivo.
Iskra escribió:
Pero es que, en el mismo post, acto seguido dices que para eso mismo lo mejor sería una interfaz excelente a partir de 800€

¿Dónde digo yo que lo mejor para eso sería un interfaz de 800€? Lo que digo es que ahí está la excelencia, no que sea lo que necesite. No es más que un desarrollo a mi explicación. El remix que haces con el tema del asio4all para enlazar con esto del interfaz excelente es un constructo tuyo, yo estoy hablando de dos cosas diferentes, por un lado del asunto de asio4all, por otra parte de diferentes tipos de interfaz. Si pretendes dar a entender que he caído en una contradicción, lo siento pero eso únicamente está en tu cabeza. Quizá en mi redacción podría haber sido más detallista y haber zanjado una cuestión con más firmeza antes de entrar en otra, eso lo acepto, pero no uses como argumento para desacreditarme que parece que pongo a una altura similar el asio4all con los interfaces de 800€.
Iskra escribió:
si y solo si es que quieres tomarte muy en serio la producción de audio. Pero es que ese no es el caso aquí,

Cito únicamente este fragmento de todo lo que has desarrollado porque veo que te empeñas en tirar por tierra la pertinencia de mi respuesta con el argumento de "esto es para andar por casa", y me parece muy bien que sea para andar por casa, pero yo en mi respuesta sencillamente desarrollo un poco más el asunto. Pero bueno, pasemos a los siguientes señalamientos.
Iskra escribió:
No sé de donde sacas la palabra "excelente", sustituyendo el "decente" que he escrito yo.

Lo saco del vocabulario que conforma la lengua española. No te he citado textualmente ni modificado una citación a ti, simplemente me estoy tomando poco en serio que un interfaz de 100€ sea decente, excelente, bueno, apropiado o cualquier otro término que refleje cualidades positivas, de hecho que sea nada que merezca la pena.
Iskra escribió:
puede hacerse con una focusrite o similar sencilla por algo más de 100€, y tendrá una solución decente para lo que necesita

Esencialmente tendrá 100€ menos en el banco y tendrá una caja metálica cuyas cualidades técnicas no le van a suponer una especial diferencia con la Realtek y el asio4all. Aquí ahora si quieres me cortas y pegas a toda velocidad tablas técnicas de datos para demostrarme que sobre el papel (el del fabricante, claro) que me va a dar lo mismo, he probado unos cuantos de esos dispositivos, y para mis oídos son poco menos que un sacacuartos. Pero sigamos.
Iskra escribió:
Por supuesto, si lo que quieres explicar la mejor solución profesional para hacer música con un ordenador, podemos entre todos recomendar un sobremesa de 4000€, interfaz apollo de 3000€, monitores Genelec de 3900€, un piano digital con teclado de madera de 4500€ y 4000€ de software para tener todo cubierto. Pero, ¿era esa la necesidad del posteador original? No.

Gracias por el intento de aleccionarme sobre lo que es pertinente y lo que no en un hilo, pero esencialmente estás magnificando de forma bastante torticera el sencillo desarrollo que he realizado sobre dispositivos de audio. Todo esto porque claramente te ha molestado que hiciera una serie de puntualizaciones y aclaraciones. Pues oye, es que ni con los galones de moderador se tiene eficacia absoluta, te lo dice alguien que también los ha llevado durante bastante tiempo y ha caído en el mismo error que tú. Pero prosigamos.
Iskra escribió:
Pero entre esa sugerencia y la tuya de una interfaz tipo Apollo Twin X, va un mundo de diferencia.

Nunca sugerí que lo necesario fuera un Apollo Twin X, simplemente expliqué donde estaba lo realmente bueno, más que nada para establecer una diferenciación con gastarse dinero en algo realmente malo como lo que tú recomendabas.
Iskra escribió:
Me parece que todos deberíamos leer con más atención lo que preguntan las personas que abren los hilos. No ha preguntado por una interfaz de audio maravillosa.

Me parece que se debería leer con toda la capacidad de lectura comprensiva todos los textos que escribe todo el mundo. Por enésima vez, ya se lo que ha preguntado, y ya me ha quedado claro que la base de tu argumento para desacreditarme es repetir una y otra vez que yo he recomendado un interfaz carísimo que no viene al caso. Pero es que no lo he hecho. Así que...
Iskra escribió:
Lo que sí que es confundir a los que saben menos o a los principiantes, es decir que necesitan una interfaz con unos previos y conversores maravillosos y que lo que tengan por debajo de 300 es una mierda.

Yo no he dicho que sea una mierda, al final vas a ser tú el que se saca más cosas que no ha dicho el otro. Yo he puntualizado sobre una serie de explicaciones y he aprovechado para hacer algunos desarrollos. Tampoco es muy recomendable confundir a los usuarios tergiversando las palabras de otro para que parezca que tu palabra es la escrita por el señor en las tablas de los mandamientos. Amos anda, que ya se que por aquí se me conoce por hacer los contenidos DJ, pero eso no quiere decir que vayas a ser capaz de darme lecciones en cualquier otra cosa porque te he puesto alguna enmienda, menos aún en cuestiones en las que percibo que tienes un conocimiento bastante superficial, incluso más superficial que el mío.

En fin, todo el desarrollo de tu respuesta, que más que una respuesta parece una regañina (no me acuerdo si igual es que me quieres hacer alguna enmienda del pasado, llevo por aquí más que las piedras y no me acuerdo de todo), se basa en asumir que yo he recomendado algo que no he recomendado y que como el usuario sólo quiere hacer algo sencillo no se puede ni mencionar nada de cualquier otra gama, aunque sólo sea para explicar la diferencia entre bueno y malo, o al menos para explicar lo que es para mi (muy con trazo grueso) esa diferencia.
Si necesitas más aclaraciones, te remito mi firma del foro.
Subir
1
Javier
#10 por Javier el 02/10/2022
Lo siento no quería crear polémica. Aún así habéis creado un debate visto de forma general en el que no os habéis faltado el respeto y es bastante constructivo pues se puede sacar mucha información válida para mi duda actual, otras dudas de otros usuarios y mi plan en un futuro de poder invertir en equipos mejores si avanzo en mi aprendizaje.
Deciros que con los drivers actualizados y dedicando de forma manual la mayor ram al software he conseguido bajar la latencia y tocar sin ser molestó con el pc
Pero curiosamente como mejor he comprobado que me funciona teniendo en cuenta lo que dispongo, y que no quiero grabar actualmente es conectando el teclado al móvil Xiaomi mi 11 con una aplicación gratuita midi, parece una broma pero va de lujo.
Gracias a todos
Subir
1
Iskra mod
#11 por Iskra el 02/10/2022
Lo que gusta en hispasonic desde hace tiempo tener la última palabra, acusar a los demás de las cosas que hace uno mismo, y convertir esto en un verduleo modelo whatsapp o twitter, qué cansancio, tú...
No he escrito nada a la defensiva, eso sí que es como tú lo quieres interpretar. No tengo ninguna enmienda que hacerte de nada, ni del pasado ni del presente, todo lo contrario, simepre te he tenido en buena estima y tus aportaciones al foro siempre me han parecido valiosas. Ah, y no creo que mi post haya tenido nada de "regañina". Sobre tu post anterior, para que quede claro y ahora que has aclarado extensamente que estabas profundizando en el tema de la diferencia entre interfaces: guay, gran explicación de las diferencias entre interfaces de audio, perfecto y gracias, aunque no creo que viniera demasiado a cuento en este hilo.

Cuando en un hilo sencillo alguien entra para decir algo que no viene al caso del hilo, y cuando se le indica con cierta ironía eso (que no viene al caso), entonces sí que a toda velocidad se pone el aludido a la defensiva o a la pasivo-agresiva, que también es muy típico, casi tradicional:

Teo Tormo escribió:
Amos anda, que ya se que por aquí se me conoce por hacer los contenidos DJ, pero eso no quiere decir que vayas a ser capaz de darme lecciones en cualquier otra cosa porque te he puesto alguna enmienda, menos aún en cuestiones en las que percibo que tienes un conocimiento bastante superficial, incluso más superficial que el mío.


Tengo un conocimiento superficial de muchísimas cosas, soy un vasto océano de conocimientos pero solo de dos dedos de profundidad. Eso sí, permíteme que considere que en la parte que tiene que ver con usar instrumentos virtuales, tocar el piano con diferentes controladores, interfaces de audio y VSTis, y en tener en cuenta la latencia, ahí sí que creo que tengo un poco más de dos dedos de conocimiento, por eso he participado en este hilo.

Teo Tormo escribió:
la base de tu argumento para desacreditarme es repetir una y otra vez que yo he recomendado un interfaz carísimo


Aquí está la madre del cordero por lo que surgen todas estas cosas. Voy a ver si consigo explicarlo con el mayor cuidado posible.
Cuando me refiero a tu post anterior con cierto humor, o con ironía, o citándolo porque creo que no viene al caso en un hilo como este (y ojo, que no dudo de que puede malinterpretarse la ironía o el humor, que lo escrito puede llegar transversal a quien lo lee a pesar de la intención que tenga quien lo escribe), en ningún caso te estoy desacreditando a ti, a una persona que se llama teo tormo y ha participado en el hilo, estoy manifestando que lo que has escrito no creo que venga al caso, y que no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que has escrito en tu post, o en la manera en la que lo has escrito. Es fácil ver la diferencia, ¿no? Espero que sí.

Si asumes que lo que quiero es desacreditarte a ti, como individuo, por citar o comentar un post que has puesto y con el que no estoy de acuerdo, normal que te mosquees y vuelvas con el hacha desenfundada. Pero no, simplemente estoy en desacuerdo con que tu post fuera pertinente, y en que has soltado una parrafada a cuenta de interfaces de audio que no viene al caso. Ni más ni menos.

No sé si es que otros usuarios entran al trapo (todos podemos ser culpables de eso en algún momento, yo incluido), son más cansinos, has tenido mal día, pasas demasiado tiempo en off-topic u otros foros más invadidos por trolls o simplemente te gusta tener la razón y que no se discuta lo que dices (ya se sabe la paja en el ojo ajeno...), pero me atribuyes estar a la defensiva, estar molesto, y me dices agresivamente que tengo un conocimiento superficial, no sé que paja mental sobre los galones de ser moderador y me remites a tu firma para implicar que mi opinión no vale para nada. Poco edificante y poco maduro, pero guay también y aquí paz y después gloria, para ti la perra gorda.

Dicho esto, vuelvo a la ironía:

Teo Tormo escribió:
Todo esto porque claramente te ha molestado que hiciera una serie de puntualizaciones y aclaraciones.

= eso es tu opinión, y me atribuyes algo que no está ahí.

Teo Tormo escribió:
más que didáctico creo que te has puesto básicamente a la defensiva, y lo peor, sin motivo.

= eso es tu opinión, y me atribuyes algo que no está ahí.

Teo Tormo escribió:
Aquí ahora si quieres me cortas y pegas a toda velocidad tablas técnicas de datos para demostrarme que sobre el papel (el del fabricante, claro) que me va a dar lo mismo, he probado unos cuantos de esos dispositivos, y para mis oídos son poco menos que un sacacuartos.

=como tu mismo dices, eso es tu opinión, y yo tengo otra diferente.

Teo Tormo escribió:
El remix que haces con el tema del asio4all para enlazar con esto del interfaz excelente es un constructo tuyo

=eso es tu opinión

Teo Tormo escribió:
Si necesitas más aclaraciones, te remito mi firma del foro.


Te remito a tu firma del foro. ;-)
Subir
D4v
#12 por D4v el 02/10/2022
A ver, con Asio4all en un portátil i5 del año de la pera iba perfectamente para tocar con pianos en Kontakt incluso con el Keyscape de spectrasonics que eso ya chupa bastante ram y bastante procesador, eso si raspando los 9 ms para poder tocar sin que despegara el portátil.
Un I5 3320m es una castaña al lado del peor I7 y a mi hasta que hizo plof con Asio4All me ha ido correcto.
Vamos que para tocar no le hace falta una interfaz de audio externa, eso si , si ya quiere mas estabilidad y tener alguna entradilla de audio pues si, por 100 euros o poco mas ya hay cosas muy decentes.
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 02/10/2022
Javier escribió:
Lo siento no quería crear polémica.

Nada hombre, no eres responsable de nada.
Javier escribió:
se puede sacar mucha información válida para mi duda actual, otras dudas de otros usuarios y mi plan en un futuro de poder invertir en equipos mejores si avanzo en mi aprendizaje.

Pues sinceramente me alegro de que hayas sacado algo en claro y de utilidad, porque entonces es que esta sección del foro ha cumplido su cometido. Espero que disfrutes aprendiendo e investigando en este apasionante sector de la tecnología. Si necesitas ayuda para decidir futuras adquisiciones o saber como integrar nuevo equipamiento, contáctame sin dudarlo en privado (si te apetece), siempre estoy dispuesto para ayudar a la gente educada que circula por aquí.
Un saludo y feliz viaje por la tecnología musical.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo