Pues en otras comunidades el que se utiliza "por decreto" es Sibelius.
Personalmente como profesor enseño en primer lugar MuseScore por que es grátis, muy potente y posee mucha compatibilidad con otros programas profesionales. Finale Notepad que es económico y permite abrir partituras tanto en formato xml como mus. Además complementado con MuseScore se pueden añadir aquellas funciones que Notepad no tiene como compases, anacrusas o plantillas instrumentales.
Como último programa utilizamos Sibelius para plantear trabajos más completos y profesionales, especialmente para hacer prácticas de integración con instrumentos y efectos VST, editar música para video, incluir pistas de audio,...
Personalmente creo que Sibelius y Finale estan a un nivel bastante similar en capacidades, pero académicamente es más efectivo Sibelius por que su curva de aprendizaje es menor.
Bueno, yo enseño Finale, ademas lo uso con el fín de apoyar la gramática -solfeo- y teoría; como tambien en el conocimiento rítmico de determinados pasajes en su práctica del instrumento.
Decir cúal es mejor o más ulitizado?... Todo depende de nuestra necesidades y para lo que lo estemos proyectando ,bien sea académico, empresarial o simplemente el de conocer un determinado programa de edición de partituras.
Saludosss a todos!
Sibelius, Finale, Sibelius, Finale...¿Cual es mas utilizado?.. y por qué son los mas (supuestamente) utilizados ?. ¿Por que a los programas de dibujo casi todo el mundo le llama un "autocad"....? ¿Y por que Autocad es el mas (supuestamente) utilizado?. Por por la misma razón que Sibelius o Finale: Por que son los mas pirateados. Eso, por un lado.
Por otro, son grandes empresas con un aparato propagandístico de distrubución enormes. Agentes comerciales cargan con ordenadores y ¡proyectores y pantallas!, haciendo adornadas demostraciones en centros de educación musical etc. La primera consecuencia es el encarecimiento del producto. A veces incluso hay otros "intereses" secundarios" por parte de empresas docentes en que el alumno debe comprar una copia del software "oficial" del centro. Se me ocurren un montón de razones, pero...¿para qué?. Esto está montado así........ Hay muchísimas alternativas, pero frenan el negocio.
En nuestra empresa, no se utiliza Autocad, sinó Bitcad, que cuesta 10 veces menos que Autocad y vale lo mismo.
Con los artilúgios esos de la notación ocurre igual. Los hay que cuestan diez veces menos que los mencionados y cumplen de sobra. Incluso, en diversas cuestiones mucho mejor. Ahora bién, como hay mucha orejera, al sonar constantemente las campanas una y otra vez desde los mismos campanarios nuestra vista y oídos se vuelven unidireccionales, o como mucho; bidireccionales.
Pues nada. ¿A donde va Vicente? : "A donde va la gente". Por eso. ¡Hala! A la manada.
Bueno, si Vicente, que aspira a ser músico y a vivir de escribir o interpretar música, necesita un editor de partituras que le permita:
- crear música para un video, editándolo y marcándolo en el propio editor de partituras pudiendo ver sobre los compases el código de tiempo,
- manejar librerias de sonido e instrumentos VST para crear un audio bastante real de su partitura,
- acceder a los efectos de sonido de los instrumentos para experimentar en la composición como col lego, sul tasto, sul ponticello,...,
- poder editar notaciones contemporáneas con nuevos símbolos,
- importar un audio en su partitura para su composición electroacústica,
- sincronizar los compases de la partitura con los archivos de audio a una duración de tiempo exacta,
- exportar a audio el guión completo, las particellas por instrumentos y dividirlo por marcas de ensayo de un solo clic para presentar su trabajo a un concurso de composición o a una orquesta para que lo interprete
- copiar fragmentos de partitura al portapapeles para insertar en un editor de texto para un artículo,
- dividir la partitura en movimientos de un solo clic,
- editar instrumentos no incluidos en las platillas habituales...
Además Vicente no puede perder el tiempo:
- maquetando a mano la partitura y moviendo los objetos que colisionan,
- arreglando una partitura para orquesta nota por nota sin la opción Arrange,
- aplicando transformaciones de temas y motivos volviendo a escribirlos nota por nota,
- realizando matrices dodecafónicas nota por nota,
- adaptando un pasaje a una escala sintética o viceversa,
- comparando las diferentes versiones de sus trabajos,
- añadiendo comentarios a los pasajes de su composición,
- utilizando un cuaderno de papel para guardar sus ideas y utilizarlas en otras composiciones volviendo a escribirlas,...
Probablemente a Vicente le importe mucho poder realizar todas y más tareas de una manera simple con un programa, y agradece que le enseñen a hacerlo, probablemente Vicente sepa que hay cientos de programas para pintar notas en la pantalla del ordenador, pero también sabe que en muchos de ellos los trabajos de composición y arreglos le llevarán muchas más horas de trabajo y que en la mayoría no podrá hacer cosas tan útiles para un músico hoy en día como crear/editar la banda sonora de un video marcando los códigos en la partitura.
Seguramente Vicente se informa de gente sin orejeras, sin escuchar virtuales cantos de sirena, para saber dónde está la diferencia de precio y de prestaciones eligiendo sin pastores ni manadas lo que necesita.
Entre otras cosas se informa porque no le enseñan un solo programa sino varios, aprende el manejo básico y ve sus limitaciones. Vicente sabe que un Clavinova tiene teclas, suena fuerte y piano y tiene pedales, pero también sabe que no lo elegiría en vez de un Steinway (muchísismo más costoso) por muy caro que sea este y a pesar de que sólo incluye un solo sonido. Cuando Vicente ha tenido en sus manos uno y otro sabe que la diferencia no está solo en el nombre y el precio, hay muchas cosas más.
Un afectuoso saludo de parte de Vicente
1
Sin duda siempre hay alternativas más "económicas" y al mismo tiempo "completas" de los programas "madre". Decías ese Bitcat o algo así para con el Autocat, y podríamos decir muchos más como por ejemplo el OpenOficce que utilizo yo en lugar del Microsoft Oficce. De eso no hay duda, y no por ser más económicos o de empresa desconocida son mas malos. Pero hay algunos que por las razones que sea mandan, y en el caso de la notación musical son Finale y Sibelius.
Lo que encuentro curioso, y por eso el post, es que sean dos. Y que aun se codeen a ver quien gana la posición. Hablando con gente siempre he tenido la sensación que Finale va un poco por delante y que es el favorito en los centros de enseñanza. Por eso os queria preguntar ya que algunos de vosotros os dedicais a la enseñanza y además estais repartidos por aqui por allá en el territorio.
Bueno, pos gracias por ir respondiendo.