Por eso yo los llamo "nenazas" cuando un político (que no ha dado un palo al agua) se autodefine como liberal o neoliberal.
Liberarismo para que cada uno se pague el mejor seguro médico, que vende mi empresa o el amigo de mi cuñado, al que le hemos homologado y pre-ayudado a la compañia de seguros médicos.
Estos señores que destruyen las estructuras sociales desde dentro para luego mostrarnos lo ineficientes y lo mejor que estamos sin ellas, etc etc etc.
Eres liberal ? pues quita tasa de notarios en función del precio de lo que firman, elimina tasas de homologación a alguién que con un simple taller quiere vender puertas a un hospital, elimina ibis, etc etc, no hagas pagar una itv a los ciudadanos sino a los fabricantes y verias tu si mejoran las calidades y por tanto la seguridad de los vehículos. Pero no me toques las pensiones, la sanidad universal ilimitada y demás, cuando has hecho cotizar durante muchos años a miles de personas con una promesa que vas a pulverizar, no hagas que el estado cometa fraude o incumplimiento de contrato, ese contrato vital que firmamos en el momento que pagas el primer euro de impuesto o cotización y no lo hagas en pro de una (tu) política roja/azul
Yo soy liberal, social y económico, no la mierda esta que se define como liberal, quiero al estado fuera de toda injerencia económica, social y política.
¿por que tengo que pagar por un permiso por vender mis naranjas en la calle ? ya pagaré un porcentaje de los beneficios de mi actividad.
quiero un contrato estado/ciudadano de corte liberal.
Y en este país, liberalismo se entiende como la libertad de robar, la mafia política, el amiguismo y la estafa, la horterada de trajes regalados, empresarios que pagan sobresueldos a los políticos, las cuentas en Suiza, el chanchullo y la corrupción más descarada que paga 32.000 euros por la iluminación de bodas con pretensiones principescas, el pelotazo inmobiliario, aeropuertos sin aviones ni pasajeros, los cargos a dedo, la "liberalización" de una economía de la estafa, la mangonería y la chapuza. Eso y más cosas por el estilo es lo que la derechona vergonzante y trasnochada de este país entiende por liberalismo, un apolillado y disfrazado franquismo, una sociedad piramidal tercermundista y deleznable, con la venia de la derecha europea y el chucrut de Frau Merkel.
Baneado
Abogo por el liberalismo total, incluyendo la libertad para instalarle un hacha en la cabeza a algún alcalde de esos listos, listos.
perdona #klausmaria, mi frase "eres liberal?" no iba hacia ti, sino al sujeto político, se me ha desconectado del párrafo anterior, para nada iba dirigida a ti, disculpa el malentendido.
"Somos liberales, no libertarios" (Manuel Fraga Iribarne)
Sobre las entradas en Wikipedia no contestaré: cuando se incluye en el anarquismo el "anarco-capitalismo" y se equipara a Bakunin y a teóricos de la escuela de Chicago no se está siendo serio y no vale la pena discutir.
Es ese es el punto: una cosa es el liberalismo del siglo XIX y otra cosa el liberalismo económico del que procede el neoliberalismo que arrasa actualmente en Europa y América.
Aún así, insisto en que liberalismo no es lo mismo que libertarismo, al menos en sus significados contemporáneos. Frente a "mi libertad acaba donde empieza la de los demás" Bakunin oponía: "Mi libertad incrementa la de los demás y viceversa".