El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

Gracias a todos
#76 por Gracias a todos el 06/11/2011
Es un putito, con vino de misa, lo puedes leer a trozos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#77 por Gracias a todos el 06/11/2011
Ed_Saxman escribió:
Mención aparte merecería la infame inmersión lingüística, pero eso se lo dejo a Carmelo.


Pues eso, infame, pasajera, destructiva oportunista, al servicio de los sátrapas; pero de eso ni quiero hablar; prefiero que los que nos quieres dejar al resto se lo piensen dos o tres veces por los más variopntos argumentos: Me parece que lo primero que hay que hacer antes de que se le vaya un hermano o un amada es decirle te quiero en vez de estar quejándose de contubernios antiespañoles, de espíritus secesionistas, de pactos espúreos a cambio de unos votos, que no digo que no puedan existir; pero lo primero que, a lo mejor, necesita un Catalán es escuchar: oye, tu lengua no me resulta del todo ajena, tu vida quiero que dicurra cercana a la mía, al menos en un 50% más cercana que la de uno de las Ardenas, por poner un ejemplo de menos cercano.
Subir
zoolansky
#78 por zoolansky el 06/11/2011
¿ Por "infame" inmersión lingüística os estáis refiriendo al sistema implantado en Catalunya y que consigue que todos los alumnos terminen la escuela dominando tanto el catalán como el castellano (perdón, el español) ? ¿ Eso es "infame" ? ¿ Por qué ?

Para mí eso es un éxito rotundo y absoluto, muy recomendable en cualquier zona del mundo con una situación similar.
Subir
Gracias a todos
#79 por Gracias a todos el 06/11/2011
No quiero entrar mucho en el tema , yo no quiero polémicas de ese tipo en este hilo que busca lo contrario, soy un cobarde y prefiero la concordia a la discordia , aunque a veces no lo parezca, se de muchas infamias y no las voy a enumerar (casuística variada y contada por gente afectada, no por periódicos o cadenas reaccionarios), infame es el olor a pies y sobaquillo que tengo, me voy a duchar, no entro en pugnas ni agravios.
Que explique Ed, si tiene ganas, yo me salgo por la tangente como un puta.
Subir
dorremifasol
#80 por dorremifasol el 06/11/2011
zoolansky escribió:
Para mí eso es un éxito rotundo y absoluto, muy recomendable en cualquier zona del mundo con una situación similar.


Totalmente de acuerdo. Creo que la inmersión lingüística solo la critican los que la desconocen y no la han vivido.
Subir
Gracias a todos
#81 por Gracias a todos el 06/11/2011
A mí me hubiera gustado que me hubieran hecho una inmersión sexual multicultural a tiempo, o una inmersión bautismal más completa que las gotitas y, ala, cristiano, a ver si con la inmersión (tipo submarino) hubiera sido un buen cristiano en vez de tan despegado para lo de la fe.

El la alta edad media, no había muchos recursos para inmersiones, las lenguas se entreveraban y se cambiaban unas por otras a la moda, no estaban sujetas a los deseos políticos de nadie, era una desbarajuste el de los romanes paladinos bastante divertido, y así los gañanes de Los valles septentrionales de cameros y la Demanda en mi tierra hacia el siglo IX andaban cambiand el habla según recibían la vista de una tratante de ganado o un comprador de grano, como aquel que descubre una tendencia en un canal de avant garde actual, se entreveraban las formas aragonesas con las castellanas, con, vete tú a saber, si con las occitanas, que es de lo que hablaba, ese tipo dfe inmersión no dogmática, ni vertical, dado lo liberal de mi carácter y pensamiento, me seduce más
Subir
Endre
#82 por Endre el 06/11/2011
zoolansky escribió:
¿ Por "infame" inmersión lingüística os estáis refiriendo al sistema implantado en Catalunya y que consigue que todos los alumnos terminen la escuela dominando tanto el catalán como el castellano (perdón, el español) ? ¿ Eso es "infame" ? ¿ Por qué ?


Es infame porque es falsa. En euskadi, las familias inteligentes matriculaban a sus hijos en colegios en castellano porque la gente estaba olvidando hablar el idioma oficial del Estado Español, lo cual, como sabes, es una rémora para el futuro. Las lenguas minoritarias, como el vasco o el valenciano, y sin ánimo de hacer cábalas, tienen el futuro incierto, y sólo benefician a quienes cobran por mantener viva esa lucha.

Y mira que en Valencia, en los pueblos del interior, hay gente que tiene dificualtades para hablar y entender el castellano, pero creo que hay una diferencia sustancial entre mantener y respetar la identidad cultural e imponer la cultura propia a quienes ya tienen la suya. Eso se llama aislamiento y es la base de los fundamentalismos.
Subir
Ed_Saxman
#83 por Ed_Saxman el 06/11/2011
Yo critico todo lo que me parece un error, y no solo la he vivido sino que la he sufrido, y aún sigo con ello.


A mi me disgustan los nacionalismos de toda índole, y me aburre hasta el hastío este tema, pero hoy citaré al nacionalista catalán Josep Benet i Morell y su libro “Combat per Catalunya autónoma” (de 1977, aún con el tio paco dando tumbos)

Josep Benet i Morell escribió:
“Hoy, nuestros hijos desconocen su idioma, porque en nuestras escuelas sólo se enseña el castellano. Esto constituye un crimen: lo primero es la infracción cometida con nuestros derechos como ciudadanos. Se nos arrebata el derecho a conocer nuestro idioma, se nos niega el derecho a aprender con él (…). Pero hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna.”


Obsérvese la paradoja: cuando el catalán era excluido de las escuelas en el franquismo, esa inmersión en español de los niños catalanohablantes era un “crimen” y “una forma de tortura”. El nacionalismo invocaba entonces el derecho a estudiar en la lengua materna como parte de los derechos de los ciudadanos.

Benet incluso apelaba a la Unesco para recordar: “Es axiomático que el mejor medio para enseñar a un niño es la lengua materna”.
Hoy han cambiado las tornas: el sitio de los franquistas lo ocupa ahora el nacionalismo burgués catalán.


Dejad de hacer aguadillas a la población, dejad que flote líbremente y que estudie en el idioma que le de la gana.

Dicho esto, aclaro que mi nota de selectividad en catalán fué de 7 , exacta a la de castellano, pese a que no fuí sumergido en las porcelosas aguas del nacionalismo (no cursé el bachillerato en catalán, lo estudié por mi cuenta durante 1 año antes de venir).

El examen de catalán era mucho mas fácil que el de castellano.
Subir
Endre
#84 por Endre el 06/11/2011
Y como tampoco quiero empezar a discutir, me voy a callar sobre el permanente intento de colonización valenciana por parte de los políticos catalanes, y sus afirmaciones de que esto no era un reino, ni tenía bandera, ni una lengua oficial valenciana; me voy a callar sobre la confabulación del psoe, en los años ochenta, para permitir que la universitat de valencia se llenara de profesores catalanes y se impartiera filología catalana en lugar de valenciana, lo cual supuso el fin de la hegemonía de izquierdas y llegara el todopoderoso pp y su... en fin, me voy a callar.
Subir
Gracias a todos
#85 por Gracias a todos el 06/11/2011
dorremifasol escribió:
solo la critican los que la desconocen


Bueno, el famoso argumento de Los de aquí vs los de fuera que no conocéis esto (más habitual en la explicación del supuesto conflicto vasco), quizás con mucho menos detalle, o a lo mejor con mayor prespectivca (te aseguro que me estoy refiriendo más en conjunto a esa línea argumental, que a pretender rebatirte).
Tampoco he querido criticar, pues eso requiere mayor conocimiento que el que tengo; aunque mis amigos de Ciudadanos ya me han dado muchos argumentos o una amiga Mayorquina también...Pero, vamos que no ha sido más que una invitación traviesa de Ed Saxman para picarme un poco.
Quizás tengas razón, Poquemos, no obstante, y seguir criticando a Franco, Stalin o Hitler, sin haberlos conocido, resulta temerario.
Subir
Gracias a todos
#86 por Gracias a todos el 06/11/2011
Ed_Saxman escribió:
mi nota de selectividad en catalán fué de 7


Bueno, un notable bajo, umm, debías de haber dado más de tí, Calatrava. Un ocho quería haber yo leído, seguro que veías revistas con tetas y culos y fumabas petas o te metías con otros en locales a hacer música progresiva e irreverente.
Subir
Gracias a todos
#87 por Gracias a todos el 06/11/2011
Me parece que voy a hablar el riojano.

Y ahora sí, me voy a la ducha para lo que abriré la canilla, que si no desaunezco.
Y si acaso me voy a sacar la chorra.
Subir
Ed_Saxman
#88 por Ed_Saxman el 06/11/2011
Carmelopec escribió:
Un ocho quería haber yo leído, seguro que veías revistas con tetas y culos y fumabas petas o te metías con otros en locales a hacer música progresiva e irreverente.


Eso está claro. :birras:

No todo ha de ser estudiar en esta vida. Hay que poner en práctica lo que se aprende.
Subir
tricky2k
#89 por tricky2k el 06/11/2011
#83

Es decir, que viviendo la inmersión tu nivel de castellano y catalán son equiparables, bueno, mejor el de castellano que el de catalán a tenor de tu comentario sobre el examen.

Por tanto... ¿de qué te quejas? Añado. Veo que te expresas en castellano con total comodidad y corrección, lo que, salvo casos muy contados, le pasa a cualquier estudiante catalán que ha "sufrido" el método de inmersión.

Luego, otra vez, ¿de qué te quejas?
Subir
Gracias a todos
#90 por Gracias a todos el 06/11/2011
Endre escribió:
Eso se llama aislamiento y es la base de los fundamentalismos


En la edad media, en la época e la que los viajeros llevaban nuevas palabras y, con suerte, tacía con alguna moza del lugar (el famoso intercambio cultural) no existía más aislamiento que el de las aldeas mal comunicadas, de todos modos, qué huevones los de las Aldeas de la zona de Ezcaray en mi actual comunidad autónoma, que estuvieron hablando vizcaino hasta hace menos de doscientos años, ¿sería que no hablaban lo suficiente con los de Ojacastro, Santurde o Santo Domingo de la Clazada (a menos de 25 kmts de algunas)?

Yo prefiero hablar de historia medieval que de los acontecimietos tan cambiantes pero tan vulgares e idiotas de la contemporaneidad actual, Los godos pasaron plácidamente los ríos que les separaban de Roma y los palurdos del siglo VIII y IX no eran tan bobos, irán escasos de higiene o de inglés y no tenían sandy bridge u 8 gigas de ram con HDd´s SSD; pero a follar notendrámos que viajar al pasado para enseñarles, ni a cantar ni a tañer músicas ni a gozar, a pesar de lo oscura miserable y llena de enfermedades de la época.

Y, hablando de escasez de higiene, me voy a la ducha, jacobinos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo