El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 02/11/2011
He encontrado esto en una Web un poco visceral; pero en la que se debate cualquier cosa con tal de tocar los cojones. La dependencia del román paladino que se empezó a hablar en los valles de la actual Rioja y zonas de la actual Cantabria (entonces Castilla)del Ocititano, no me parece descabellada.
Con tal de que se demuestre que los únicos españoles de verdad fueron los várdulos, pelendones, autrigones, berones y vascones (algunos de ellos, o casi todos, los antiguos pobladores de mi tierra y de la de los del flequillo batasuno) o que la lengua imperialista y opresora fuera una derivación del ocitano-provenzal que dio origen a las lenguas catalanas, doy lo que sea: dono un huevo a la institución que lo pruebe feacientememete, como ya he donado a los herederos de Julio Crao Barja el otro.
Dicho esto, el hilo es de historia lingüistica, antropología, y semántica. Español, que es lo que soy yo, no deja de ser un galicismo vía ocitana, un catalanismo.

Vid: Vlamynck, Mark: Der Ursprung des Spanischen, RomanistischeAbteilung (Universidad de Friburgo) 2003

Institut für Rechtsgeschichte der Universität Freiburg
http://www.uni-freiburg.de/wiss-ges/
http://bav.vatican.va/it/v_home_bav/home_bav.shtml.

Catalunya, la meva terra; Espanya terra conquerida.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Yoberog
#2 por Yoberog el 03/11/2011
¿Y ahora qué hacemos? ¿Debatir o algo de eso?
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 03/11/2011
Friburgo es bien bonito; pasé unos días allí hace años...
Subir
pasota™
#4 por pasota™ el 03/11/2011
Joder, pa una vez que Carmelo se pone un poco mas espeso en sus elucubraciones... estáis hechos unos braguitas de azucar jaja... Anda Carmelo, explica(nos) un poco como empezar a opinar, descifrar tu texto es mas difícil que jugar a SAW y salir ileso, o que hacer un Songoku de esos en griego...
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 03/11/2011
Yoberog escribió:
¿Y ahora qué hacemos? ¿Debatir o algo de eso?


Haz lo que te salga de los cojones, esto es libre, ni pagan ni cobran por intervenir ni en mis hilos ni en los de ninguno.
Subir
Born®
#6 por Born® el 03/11/2011
O sea, que en el fondo todos somos catalanes, ¿no? :amor:
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 03/11/2011
#3
Toda Alemania es chula, yo me iría a vivir allí sin dudralo
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 03/11/2011
#6

Yo no tengo nada de catalán, ni un apellido ni nada; pero mi tierra se parece bastante a Cataluña.
Las catalanas están bastante buenas y los catalanes...de todo hay.
Me gusta Cataluña a pesar del catalanismo, es algo muy antiguo con lo que he aprendido a convivir, para mí Ctaluña supuso mi p`rimera visión de un España menos provinciana y más cosmopolita: conocí mucho antes Barcelona que Madrid y eso que todavía no estaba hecha la autopista que nos acerca a los riojanos bastante (les acerca, porque yo vivo en Madrid). Una vez construída y sin radadres, hice un Logroño-Barcelona, en un Ford Fiesta 1400 que iba rapidito y que había que parar cada poco de lo que tragaba, en dos horas y tres cuartos, son 495 kmtos, mientsa que los 330 que hay a M;adrid no los he bajado nunca de tres horas (siempre desde Logroño, ciudad que ya no controlo; pero que es la mía).
La primera vez que fuí a un Corte Inglés fue al de Plaza de Cataluña, de Barcelona, me gustó mucho eas ciudad y sirempre me gustará.
El Catalan me suena bastante a langue d´oc; pero me resulta fácil ya que mi segunda lengua es el italiana y estudié como lengua estranjera el Francés.
En los 60.70 y 80 los de Pamplona y Logroño íbamos a Salou y Cambrills.
A finales de los 70 viví la época dorada de underground barcelonés, en la plaza Real, el Celeste y con aquellos fancines..
Madrid le ganó la partida a Barcelona, cuando la ciudad Condal se quedó ensimismada en su catalanismo burgués y Madrid se sacudió de un plumazo (para la derecha y para la izquierda) todo resto de franquismo, en la época en que yo vine a estudiar los dos años de especialidad aquí a Madrid, era la época de Tierno y de la movida, en cinco años gano en cosmopolitismo a la que la había aventajado durante décadas.
Menos mal que, aparte de mi debilidad por Barcelona, y no sólo por el ensanche, puede que mi idioma, que tanto venero, sea una rama del catalán.

Escolta, Catalunya la, -la veu d´un fill
que et parla en llengua - no ocitana;



ODA A ESPANYA

Escolta, Espanya, -la veu d´un fill
que et parla en llengua - no castellana;
parlo en la llengua - que m'ha donat
la terra aspra:
en´questa llengua - pocs t'han parlat;
en l'altra massa.

T'han parlat massa - dels saguntins
i dels que per la patria moren:
les teves glòries - i els teus records,
records i glòries - només de morts:
has viscut trista.
Jo vui parlar-te - molt altrament.
Per què vessar la sang inútil?
Dins de les venes - vida és la sang.
vida pels d'ara - i pels que vindran:
vessada és morta.

Massa pensaves - en ton honor
i massa poc en el teu viure:
tragica duies - a morts els fills,
te satisfeies - d'honres mortals,
i eren tes festes - els funerals,
oh trista Espanya!

Jo he vist els barcos - marxar replens
dels fills que duies - a que morissin:
somrients marxaven - cap a l'atzar;
i tu cantaves - vora del mar
com una folla.
On són els barcos? - On són els fills?
Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava:
tot ho perderes. -no tens ningú.
Espanya, Espanya. - retorna en tu,
arrenca el plor de mare!

Salva't, oh!,salva't - de tant de mal;
que el plô et torni feconda, alegre i viva;
pensa en la vida que tens entorn:
aixeca el front,
somriu als set colors que hi ha en els núvols.

On ets, Espanya? - no et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua-que et parla entre perills.?
Has desaprès d´entendre an els teus fills?
Adéu. Espanya!

Maragall, Joan: Oda a Espanya, Barcelona 1898
Subir
Ethenmar
#9 por Ethenmar el 03/11/2011
Cuando empiecen las hondonadas de hostias me avisáis. Entretanto secundo todo lo que diga Carmelo.
Subir
undercore
#10 por undercore el 03/11/2011
#9

pues yo me opongo a todo lo que diga carmelo...así la empezamos a liar pronto ajajaja
Subir
Born®
#11 por Born® el 04/11/2011
#9

Te fecundo.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 04/11/2011
#10
¿A qué te opones?, ¿a que en aquellos años en que no había radadares, tardase de mi casa a Gracia dos horas y 45 minutos?, ¿o a que comprata estas cuestiones, pura subjetividad con los que quieran?.
Pero, podemos aportar razones a favor de que el castellano de la época de mi paisano Gonzalo de Berceo fuera una derivación más de provenzal (no es muy aceptada esa teoría, auqnue quizás porque levante ampichas)
Aquí, en este foro, en el que estoy corrigiendo cmnstantemente los descuidos semánticos y sintácticos (no me seas moña y me salgas con los míos dactilográficos), y sobre todo, intentando organizar un léxico técnico ejemplar, algo alejado del entreguismo colonial de nuestros colegas hispanoamericanos con sus horribles la computer, análogo, y otras lindezas fruto de la dejación y e desenfoque, en este foro, digo, contamos con dos o tres materias primas: una la música, otra la física del sonido y la electrónica aplicada y otra, la materia prima con que nos expresamos: el español.
Resulta que muchos de lso usuarios de esta comnidad que residen en la península son catalanaes y valencianos o sea ,hablan lenguas ocitanas.
No me parece tan descabellado ni tan provador que debatamos o digamos lo que se nos ocuyrra (o lo que ndaguemos por ahí) acerca de asuntos tan sentimentlamente pr´ximos y tan troncales.
Me parece una alternativa más sutil a la política cutre de toda la vida.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 04/11/2011
Ethenmar escribió:
hondonadas


Andanadas, cojones...
Subir
Ethenmar
#14 por Ethenmar el 04/11/2011
Pues eso, andanadas de hostias. Perdone usted por usar mal expresión. De todas formas hay otra variante que es hondanadas de hostias :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 04/11/2011
Si las hostias que se dan el lo profundo los valles, los pájaros uy-uy-uy cuando se caen atraídos por las hembrsa en celo que tes atraen a dichas hondonadas.
De nada ,
ondo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo