Espectros de sonido

beatrancedj
#1 por beatrancedj el 29/04/2008
Hola.
Mi pregunta es sencilla...
¿Para que sirven y como se leen los espectros de ondas de sonido como el Spectre que trae el propio Fl...o por ejemplo algunos Vst como Nexus?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Liquid Proj3ct
#2 por Liquid Proj3ct el 30/04/2008
Tu pregunta es sencilla y a la vez muy buena, mas que la inmensa mayoria de las que se hacen "how to..." en este foro.

Yo no soy un experto en espectros y creo no darles el uso que se merecen. Pero te comento mi experiencia y las utilidades que le doy.

Los espectros muestran, con diferentes opciones, el ancho de todas las frecuencias audibles por el oido humano. Los bajos nos cuesta oirlos, los medios son los que percibimos con mayor nitidez, y los agudos tambien nos cuesta oirlos pero una leve cantidad hace que se nos saturen los oidos facilmente. Por eso en casi todos los temas, aproximadamente, el espectro presenta una estructura descendente de bajos a agudos (a vista muuuu gorda).

Si pones a sonar un instrumento como un bombo veras como se llena la parte del bajo del espectro (preferentemente), pero si pones un "open hat" se llenara la parte de agudos. Recuerda que en agudos, poco es mucho, que los oidos se saturan facil con estos sonidos, por eso aunque probablemente se llene tambien la parte "bajo" con el "open hat" en la misma proporcion que la parte "aguda", la parte de bajo sonara muy poco en comparacion con la aguda. En este caso la parte de bajo seria la parte "no dominante" del sonido, esta que solo ayuda a resaltar el sonido "dominante" que seria la parte aguda para un open hat. La parte dominante es entonces la parte del espectro donde mas fuerte suena el sonido teniendo en cuenta los "defectos" del oido humano.

Prueba distintos sonidos, casi todos llenaran gran parte del espectro.

Vale, ahora vamos por la parte dos: una mezcla.

Que pasa cuando pones dos lineas de bajo similares? o un bombo y un bajo que suenan al mismo tiempo en ciertos puntos? Lo que ocurre es que los dos sonidos tienen una "competicion" a ver quien puede destacar mas en la mezcla.

Ahora vamos con un caso mas complicado. Imagina un buen grupo de sonidos agudos por naturaleza (platos, ciertos leads trance...) y un bombo. ¿Recuerdas las frecuencias no dominantes de los sonidos que hablamos antes? Imagina que todos esos sonidos tienen una parte no dominante en el bajo. Si empezamos a sumar partes no dominantes del bajo las frecuencias crecen y crecen haciendose incluso mayores que las frecuencias dominantes del bombo (que son bajas) sonando este confuso, y si se le sube el volumen al bombo (erroneamente) sigue sin "sonar bien".

¿Que esta pasando aqui? Llamaremos al doctor Spectroman (o Wave Candy). Estos doctores se presentan de dos formas: como historico o como grafico. Sinceramente yo soy torpe leyendo los historicos, asi que prefiero los graficos. Pero los historicos son mucho mas completos. Wave Candy es solo historico.

Vamos poniendo y quitando instrumentos, estudiamos sus frecuencias dominantes y no dominantes y con ayuda de una EQ o filtro, cortamos y recortamos frecuencias de una forma auditiva y visual, hasta que nuestra pobre princesita en el castillo de los malos malotes (el bombo metido en un mogollon de frecuencias no dominantes) quede libre y suene con todo esplendor.

Quizas despues de hacer esto los sonidos individuales suenen raros, pero lo que importa es como suena el conjunto. Tampoco hay que cortar hasta que no se vea ni rastro de los sonidos no dominantes, estos tambien ayudan a dar forma.



Puede pasar el caso contrario. Que la mezcla suene vacia. Eso es porque (una vez mas teniendo en cuenta los defectos del oido humano) faltan ciertas frecuencias por rellenar (tambien depende del estilo de musica que hagas), con el spectroman puedes ver cual es y meter un instrumento mas o corregir la EQ de alguno otro [poco conveniente esto ultimo por lo general]


Tiene otros usos como para saber donde pincha un sonido que estes haciendo de un sinte. Si estas esperando un sonido de bajo, lo normal es que se llene la parte baja del espectro... etc

Pero creo que se le pueden dar muchos mas usos, a ver si hay alguno mas iluminado!

Bueno, dos notas adicionales. Uno. El Fruity Spectroman es enanito, es mejor usar otro mas grande. SI sabes leer del wave candy pues no necesitas nada mas. Dos. Para este tipo de plugin esta el canal del mezclador "Selected", resulta muy comodo para no abrir 15 lectores de espectros.
Subir
1
beatrancedj
#3 por beatrancedj el 30/04/2008
pues muchas gracias por la explicación. Me voy a poner a mirarlo con mas detenimiento...pero una cosa...
Muchas veces con el Fl me pasa que a lo mejor quiero emplear el mismo Fx,como sería en este caso con un spectro...y dicho fx,va a ser el mismo para mas de un canal...
Se que esto se peude hacer...pero no se como,tengo el FL 7...y en la mesa de mezclas no encuentro nada de Selected...:S

Graciass y un saludo!
Subir
Liquid Proj3ct
#4 por Liquid Proj3ct el 30/04/2008
Selected solo esta en la 8, actualizate es gratis. Puedes distribuir los distintos canales entre los 64 (!) FX distintos e ir enrutando.
Subir
MARIODELERA
#5 por MARIODELERA el 09/05/2008
Hola, actualmente manejo el FL STUDIO 8 y no sé muy bien cómo manejar el play list, me refiero a lo de las ondas de efectos, agudos, subir el volumen del efecto, vamos, poner los colores de los pattner y insertar los efectos, lo de los puntos que aparecen para ponerlos donde quieras, y manejar el efecto a tu gusto.
Subir
Liquid Proj3ct
#6 por Liquid Proj3ct el 09/05/2008
Oh~My~God

Tu lo que necesitas es un poco de sopa de "help file". Consulta esto porque tu pregunta esta completamente desfasada en este hilo.

http://www.flstudio.com/help/

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas