Espectros de sonido

beatrancedj
#1 por beatrancedj el 29/04/2008
Hola.
Mi pregunta es sencilla...
¿Para que sirven y como se leen los espectros de ondas de sonido como el Spectre que trae el propio Fl...o por ejemplo algunos Vst como Nexus?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Liquid Proj3ct
#2 por Liquid Proj3ct el 30/04/2008
Tu pregunta es sencilla y a la vez muy buena, mas que la inmensa mayoria de las que se hacen "how to..." en este foro.

Yo no soy un experto en espectros y creo no darles el uso que se merecen. Pero te comento mi experiencia y las utilidades que le doy.

Los espectros muestran, con diferentes opciones, el ancho de todas las frecuencias audibles por el oido humano. Los bajos nos cuesta oirlos, los medios son los que percibimos con mayor nitidez, y los agudos tambien nos cuesta oirlos pero una leve cantidad hace que se nos saturen los oidos facilmente. Por eso en casi todos los temas, aproximadamente, el espectro presenta una estructura descendente de bajos a agudos (a vista muuuu gorda).

Si pones a sonar un instrumento como un bombo veras como se llena la parte del bajo del espectro (preferentemente), pero si pones un "open hat" se llenara la parte de agudos. Recuerda que en agudos, poco es mucho, que los oidos se saturan facil con estos sonidos, por eso aunque probablemente se llene tambien la parte "bajo" con el "open hat" en la misma proporcion que la parte "aguda", la parte de bajo sonara muy poco en comparacion con la aguda. En este caso la parte de bajo seria la parte "no dominante" del sonido, esta que solo ayuda a resaltar el sonido "dominante" que seria la parte aguda para un open hat. La parte dominante es entonces la parte del espectro donde mas fuerte suena el sonido teniendo en cuenta los "defectos" del oido humano.