Ritmos de batería en FLStudio [2ª parte]

J.F.T
#1 por J.F.T el 11/02/2006
Continuamos con el tutorial, segunda parte (la primera está aquí).

SECUENCIADO GENERAL. TECNICAS Y ESTILOS.

Bien, hasta ahora hemos aprendido como cargar nuestros samples y como trabajar con los distintas intensidades a la hora de hacer redobles o simplemente al montar un ritmo cualquiera.

A partir de ahora, vamos a usar un lenguaje abreviado que usaremos a la hora de explicar como secuenciar un redoble, ya que esta siempre es la parte que mas guerra da a la hora de secuenciar, y en muchos casos no se pueden mostrar todos los sonidos.

El juego de ritmos/redobles es practicamente ilimitado, y podeis crear cualquier cosa que se os antoje, aqui lo que haré será mostrar algunas de las mas frecuentes, con audio, imagen, y transcrita.

Tambien voy a tratar algunos temas delicados a la hora de secuenciar, como pueden ser el doble bombo, o los ritmos aceleradisimos tipicos del Death/Black.

Aqui os muestro la leyenda que usaremos:

Para diferenciar la intensidad del sonido que tenemos que usar, usaremos NEGRITA para golpes fuertes, MAYUSCULAS para los golpes intermedios, y minusculas para los golpes suaves.

Las partes de la bateria serán:

B=Bombo

S=Caja (Snare) Irá acompañado de una H para golpes fuertes normales, y de L o R para el brazo izquierdo o derecho respectivamente.

T=Timbal (Cualquiera)

T1, T2, T3, T4, y T5= Varia en funcion del timbal mas agudo (T1), hasta el mas grave, y mas conocido como Floor Tom (T5)

H=Charles/Hit-Hat

C=Plato Crash

R=Plato Ride

SH=Plato Spash

Por ejemplo, si os pongo: SR-SL-sr-sl, quiere decir que pondremos un golpe fuerte de caja con mano derecha, uno intermedio con mano izquierda, uno suave con mano derecha, y uno suave con mano izquierda.

El hecho de que se pida un golpe intermedio no quiere decir que tengais que usar siempre el mismo, eso ya os dije, y siempre lo diré que hay que intentar siempre no repetir sonidos.

Empezamos?

*Nota: Los ficheros de audio están alojados en un servidor de descargas, que borra los ficheros a los 30 dias en caso de ausencia de tráfico. Por si las moscas, yo guardaria los que me interesaran, y si alguien sabe empastarlos en un PDF, bienvenido sea.

REDOBLES DE CAJA:

Redoble básico con tónica en primer golpe:

Imagen no disponible

Secuencia:

SR-SL-SR-SL (Repetir las veces deseadas)

Audio:
http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21093

Redoble básico invertido con tónica en el ultimo golpe:

Imagen no disponible

Secuencia:

sr-SL-SR-SL (Repetir las veces deseadas)

Audio:
http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21103

Redoble básico con dos tónicas:

Imagen no disponible

Veis la "V" que se ha formado? Esta "V" es una forma de utilizar todos los golpes fuertes, los de tipo H, de forma realista. Os será util, sobre todo para esta tecnica, ya que podemos hacer la V en los botones 1 y 3 de cada bloque, dejando los 2 y 4 para los golpes intermedios.

Secuencia:

SH, SR, SH, SL (repetir las veces deseadas)

http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21128



Redoble ascendente + variación:

Imagen no disponible

Este no os digo la secuencia porque está bien clara. Con solo ver la imagen.

Audio:
http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21117


Termina con redobles descendentes de 4 timbales (del 1 al 4), estilo "Redoble Básico con dos tónicas", mas un bombo con crash. Dependiendo del sentimiento que se quiera dar a la parte en concreto, podemos empezar desde los golpes mas suaves, o mas intermedios, y terminar en la seccion que queramos...todo un mundo para investigar.

Todas estas tecnicas se pueden aplicar tanto en la caja como en los timbales...ahora un consejo:

La naturalidad es parte fundamental en la creación de ritmos...el hecho de que hagamos un redoble masivo que nos ocupe varios patrones no significa que tengamos que estudiar cada golpe al milimetro....ten naturalidad, aunque seas un bateria "virtual"

Seguid estos pasos:

1.- Imaginad el redoble
2.- Imaginad como lo toca el bateria.
3.- Colocad los golpes sin repetir mucho los sonidos, y variando entre golpes mas suaves y mas fuertes....
4.- Escuchaló, y si suena bien, no toques nada mas! Simplemente retoca las notas en caso de que quede poco natural, si no, no toques nada mas!.

Ejemplo de varios patrones constantes con redobles variados (solo los vistos hasta ahora:

http://z10.zupload.com/download.php?fil ... epath=6549


REDOBLES MIXTOS

Redoble mixto caja + timbal:

Secuencia:

Es el resultado de la combinación de 4 golpes de caja y 4 de timbal, escritos con la forma "Redoble básico con dos tónicas"

Audio:
http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21592

Redoble a dos golpes mixto caja + timbal:

Secuencia:

SR - SL - T - t

Audio:

http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21597

Tambien podemos hacerlo INVERTIDO:

Secuencia:

T - t - SR - SL

Audio:

http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21598

DOBLE BOMBO + TIMBAL, O PARADIDDLE DE PIE Y BRAZO


Secuencia:

T2 - T3 - B - B (Repetir las veces deseadas)

Audio (con una caja al inicio)

http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21607


ALGUNOS RITMOS PROBLEMATICOS:

Bien, hemos visto una extensa seleccion de redobles basicos para casi cualquier estilo.

Estos, unidos a los redobles que vamos escuchando en discos, o los de nuestra propia cosecha, nos dará una rica variedad en nuestras creaciones, la unica limitación es tu imaginación.

Vamos a ver ahora algunos tipos de ritmos que nos pueden dar problemas a la hora de secuenciar, y formas para solucionarlos:

1.- Ritmo con charles cerrado y silenciar.

Hay muchos estilos musicales en los que el bateria toca patrones con el charles cerrado, lo abre para marcar un cambio, y luego vuelve a cerrarlo. Si nosotros intentamos hacer esto, nos daremos cuenta que el plato abierto que colocamos, no se silencia al usar de nuevo un golpe de charles cerrado.

La forma de solucionar esto es la siguiente:

Nos vamos al primer charles cerrado que tengamos, y en la pestaña "Misc", nos fijamos en las opciones "Cut", y "Cut By":

Imagen no disponible

Estos datos significan lo siguiente: "Cut", es el "cortante", el numero que se asigna al sample para cortar el sonido, y "cut By" se refiere a "cortado por", o el numero de sample cortante que corta este sonido.

Deberiamos tener un número ya asignado, si no lo tenemos, se lo colocamos. Pongamos como ejemplo el número 12.

Ahora lo que tenemos que hacer, es ir al sonido mas fuerte que tengamos para charles abierto, y en la misma ventana, poner el 12 en la pestaña "Cut By".
Con esto lo que hacemos es, que cuando suene este charles abierto, en el momento en que suene el cerrado (el nº 12), el sonido anterior se cortará:
Muestra de audio aplicada a un ritmo:

http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21626

2.- Doble bombo

Sin problema. No pongais un mismo sample hasta el infinito. Para eso tienes mil sonidos distintos...

Usa esta secuencia para los bombos:

Imagen no disponible

Audio:

http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21631

3.- Ritmos rapidos Death/Black:

El problema que tienen estos ritmos suele ser que al usar de forma tan rapida la caja, suele notarse demasiado que estamos usando una bateria de broma.

Esto lo solucionamos usando la caja de esta forma:

Imagen no disponible

En los huecos que quedan vacios, usamos el bombo (lo de siempre, no hay que poner siempre el mismo), y acompañamos con charles.

Ejemplo:

http://z13.zupload.com/download.php?fil ... path=21639



FIN DE LA SEGUNDA PARTE

Ya hemos finiquitado esta segunda parte. Para la tercera, veremos el estilo de algunos baterias famosos, y consecuentemente, la forma de ecualizar directamente partes de la bateria, y como hacer otro tipo de redoble llamado "Triplets", ademas de como usar los sonidos que trae Fruity Loops para hacer ritmos "Tribales", y simular cajas y timbales que nada tienen que ver con un kit de bateria.

Hasta entonces, disfrutad con esta segunda parte.
Subir
aSim3tRie
#2 por aSim3tRie el 12/02/2006
Hola Mud!
No habia visto que habias subido la segunda parte .... vamos a por él =)
muchas gracias de nuevo!
un saludo
Subir
federicodemardel
#3 por federicodemardel el 13/02/2006
gracias, muchas gracias por el tutorial, ahora solo nos queda ponernos a trabajar.
pero yo tengo un problema: no tengo el flstudio 6 donde, sospecho, has extraido esos samples de bateria. el flstudio5 tiene unos samples del fpc y realdrumkit. o algo asi. tambien poseo samples sueltos por ahí. ¿tendría que ordenarlos y recortarlos?
Subir
J.F.T
#4 por J.F.T el 13/02/2006
federicodemardel escribió:
gracias, muchas gracias por el tutorial, ahora solo nos queda ponernos a trabajar.
pero yo tengo un problema: no tengo el flstudio 6 donde, sospecho, has extraido esos samples de bateria. el flstudio5 tiene unos samples del fpc y realdrumkit. o algo asi. tambien poseo samples sueltos por ahí. ¿tendría que ordenarlos y recortarlos?


Te equivocas, si te fijas en la primera parte del tutorial, veras que los samples usados son del "Drumkit From Hell", aunque eso no quiere decir que tengan que usarse solo estos (de hecho, yo ya no los uso porque me he cansado mucho de ellos), pero si necesitas una buena base de samples sobre la que trabajar.

Mi recomendación para empezar es el Drumkit From Hell, el 1, sin plugin ni nada, solo archivos *.wav

Saludos
Subir
FEDE_1595
#5 por FEDE_1595 el 16/02/2006
ME RECOMIENDAS, OTRAS LIBRERIAS PARA CARGARLE CON IGUAL RANGO DE SUTILEZAS, PQ ES VERDAD Q CANSA ESCUCHAR SECUENCIAS CON LAS MISMAS LIBRERIAS
Subir
J.F.T
#6 por J.F.T el 16/02/2006
Puedes probar con los Real Giga Drums, yo lo que hice fue cargar los samples en gigastudio y exportarlos para meterlos en Fruity.

Tambien te pueden interesar los Artist Drums, o el Drumkit From Hell 2, pero ya no son samples sueltos, pero vamos, que la historia viene a ser la misma.

Por cierto, me he pillado un disco duro portatil de 240GB, asi que probablemente me pillaré el Drumkit From Hell Superior, aunque solo sea por probar...

Saludos
Subir
federicodemardel
#7 por federicodemardel el 17/02/2006
MUD, ¿es posible configurar el tiempo de los patrones del secuenciador por pasos para que en un mismo proyecto un patron corra a diferente tiempo que otro patron?
La idea es armar un patron de redobles en los ton tons y necesito mas casilleros en el secuanciador por pasos para poner muchos golpes. no se si se entiende la idea. gracias.
Subir
J.F.T
#8 por J.F.T el 17/02/2006
federicodemardel escribió:
MUD, ¿es posible configurar el tiempo de los patrones del secuenciador por pasos para que en un mismo proyecto un patron corra a diferente tiempo que otro patron?
La idea es armar un patron de redobles en los ton tons y necesito mas casilleros en el secuanciador por pasos para poner muchos golpes. no se si se entiende la idea. gracias.


Esa misma pregunta me la he hecho yo mil veces, y no he dado todavia con la solución, pero fijo que se puede.

Te refieres a, por ejemplo, poner un patron a 200BPM y otro a 150, verdad?

A ver si alguien sabe como hacerlo...

Saludos
Subir
federicodemardel
#9 por federicodemardel el 20/02/2006
¿para cuando una tercera parte?
Subir
J.F.T
#10 por J.F.T el 20/02/2006
Pronto pronto, es que ahora estoy muuuy ocupado, pero la tendreis...


De todas formas esta segunda parte no ha tenido demasiada acogida, pero en fin, a los que si les esté siendo util no quiero dejarlos tirados.

Saludos
Subir
FEDE_1595
#11 por FEDE_1595 el 20/02/2006
como q no ha tenido mucha acogida???? vamos q estos tutoriales son buenisimos, en todo caso es q no lo saben aprovechar...por favor ansío la 3ª parte, donde prometiste explicar los arreglos tribales q usa igor, y otras técnicas...estamos a la expectativa...
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 20/02/2006
Estos tutoriales son estupendos; pido permiso a MuD para publicarlos completos en portada cuando termine. Así quedarían archivados en la sección de Artículos, para mayor comodidad de todos a la hora de consultar.
Subir
_Mute_
#13 por _Mute_ el 20/02/2006
Je,je. Lo mismo esq los publicaste muy seguidos y la gente esta todavia con el primero, pero a mi personalmente me paracen la hostia, ya te lo dije por privado pero te lo digo aqui también, estoy aprendiendo mazoooo.
Saludos
Subir
J.F.T
#14 por J.F.T el 21/02/2006
Soyuz escribió:
Estos tutoriales son estupendos; pido permiso a MuD para publicarlos completos en portada cuando termine. Así quedarían archivados en la sección de Artículos, para mayor comodidad de todos a la hora de consultar.


Permiso?? Es un HONOR que pongais mis tutoriales en portada!

Ya os digo, de aqui al final de semana fijo que tengo la tercera parte.

Saludos!
Subir
FEDE_1595
#15 por FEDE_1595 el 27/02/2006
Vamos mud con el tercero, q estoy ansioso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo