De-essing con el previo

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 27/03/2005
Hola;

Siguiendo las intrucciones de mi previo lo he ajustado para que que me quite las eses, pero no entiendo muy bien una cosa;

Lo que he hecho es cazar las eses con el ecualizador ajustando la frecuencia entre 7000hz y 9000hz y dandole +10db. Luego he enviado el ecualizador al compresor (el previo te permite hacer esto y viceversa) y ajustandolo las he ido reduciendo.

Lo que no entiendo es porque para quitar las eses con este metodo hay que dar +10db en vez de quitarlos. ¿Que pasa cuando trabajas con sidechain? ¿que el compresor solo actua cuanto mas señal le manda el ecualizador?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 28/03/2005
me he perdido... pero igual depende del umbral o thresold del compresor y de como lo estes ajustando.
Subir
texvo
#3 por texvo el 28/03/2005
hola:

pues tal como dices parece ser que resalta esa frecuencia +10 para que el disparo del compresor sea mas efectivo por diferenciado... el compresor esta enganchado a esa señal +10, que es la que sigue para marcar la compresion en la señal a comprimir.



cuanto mas diferenciada este del resto mejor la seguira el compresor.

salud.
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 28/03/2005
Hola;

Es que no tengo muy claro el concepto de sidechain, si es que esto es sidechain. Se que lo que estoy haciendo es enviar el ecualizador al compresor, pero no comprendo el funcionamiento del todo. Parece como si el compresor solo actuase en la banda del ecualizador a la que he dado los +10db.

Es decir, que el ecualizador en vez de ecualizar lo que hace es decirle al compresor en que banda tiene que actuar.

El resultado es que a dejado las tomas con las eses perfectamente atenuadas y en su sitio.

Hablando de sidechain, ¿alguien se animaria a explicarme (como si fuera idiota porque no me entero) el "truco" de sidechain con el bombo y el bajo? Alguna vez se ha tratado en hispa hablando de obtener mas punch en la mezcla, pero yo nunca lo he entendido.
Subir
texvo
#5 por texvo el 29/03/2005
hola:

si, eso es sidechain.

el compresor sigue una señal que es independiente a la señal a comprimir.

tal como haces ahora para comprimir las ss, podrias hacerlo con el bombo o el bajo.... por ejemplo que la señal del bombo sea la que mande sobre la del bajo... de ese modo cada vez que suene el bombo comprimira la señal del bajo... si no coincide el bajo y el bombo no notaras nada, si coincide el bajo se comprimira dandole mas espacio al bombo e igualara los niveles con respecto al bajo solo o el bombo solo... de este modo puedes controlar el grobe de bajo+bombo, bombo solo, bajo solo... esta claro que si tienes el mismo nivel cuando suena el bombo, cuando suena el bajo, cuando suena el bombo+el bajo, podras darle mas caña a esta base, sin que cuando suen el bombo+bajo se dispare el nivel.

asi es como lo veo yo... pero bueno... otros lo veran de forma diferente.

salud.
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 29/03/2005
Gracias texvo!, me lo apunto a ver si puedo hacerlo, aunque esto tendra que ser con software.
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 29/03/2005
De acuerdo, he conseguido hacerlo, parece que se llama ducking la aplicacion de sidechain con el el bombo y el bajo.

Una pregunta; cuando se usa para esta aplicacion ¿se suele dejar el bombo y el bajo al mismo nivel de volumen?
Subir
texvo
#8 por texvo el 29/03/2005
hola:

tienes que conseguir que empasten perfectamtne... tienes que poner la oreja... logicamnte bonbo+bajo tendra algo de mas volumen que bajo solo o bombo solo... algo de grobe le vendra bien... pero bueno es tu oreja la que manda.
Subir
texvo
#9 por texvo el 29/03/2005
¿que te parece? ¿que tal te suena asi?...

salud.
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 29/03/2005
Texvo, suena tremendo y todavia ni he ecualizado :D , incluso casi ni se notan los pequeños descuadres del bajo respecto del bombo.

Ademas yo creo que debe ser comun que se haga porque el resultado es un sonido muy familiar.

Lo de nivelar el bombo con el bajo lo preguntaba por saber si es lo que normalmente se suele hacer. Si dejas el bombo a menos nivel que el bajo la entrada queda un poco rara.
Subir
texvo
#11 por texvo el 29/03/2005
los descuadres.... bueno, es normal que se haga a proposito, si adelantas o retrasas el bonbo con respecto al bajo, veras que el tema dara la impresion de ir mas lento o mas rapido sin cambiar el bpm, ademas se distinguiran mucho mejor uno del otro.
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 29/03/2005
los descuadres mas que nada es porque es un bajo real y no siempre voy a ritmo perfecto con el bombo :oops: :D
Subir
texvo
#13 por texvo el 29/03/2005
oops.. ;)

bueno, el swing natural, lo que nos hace humanos y nos distingue de las makinas... :)
Subir
litio_
#14 por litio_ el 30/03/2005
ok... y cómo programas eso del sidechain entre bombo y bajo? por ejemplo con los plugs de waves...
Subir
ganzua
#15 por ganzua el 30/03/2005
litio_ escribió:
ok... y cómo programas eso del sidechain entre bombo y bajo? por ejemplo con los plugs de waves...


Pues para que lo sepais todos los que habeis seguido el hilo;

Depende de si el multipistas permite hacer sidechain, o si el plug-in tiene la opcion de hacer sidechain bien implementada.

Para hacer sidechain con software he leido que el multipistas tiene que soportar 4 canales de audio por pista a la vez. Los unicos multipistas que soportan esta funcion son el logic y el cubase sx (segun he leido siempre).

Los unicos plug-ins con los que se puede hacer sidechain aunque el multipistas no soporte esta funcion son el db-audioware (hay una demo funcional de 21 dias) y voxengo usando el energyxt (que no he llegado a saber bien que es, pero parece freeware).

Con los plug-ins de waves por lo que parece tendrias que tener un multipistas que soporte sidechain.

Plug-ins freeware con soporte para sidechain no he encontrado pero igual hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo