Esta bien hacer esto?

sonic07
#1 por sonic07 el 18/03/2009
Me a surgido una duda y aqui una discucuin con un amigo y me gustaria que se sumen a ella y la discutan.
Les explicare que es lo que hago con las pistas y digan o no si estabien:

Proseso:
1_trato de hacer la toma del instrumento lo mas alto posible sin saturar la entrada
2_ normalizo la pista a 0db para tener el tope maximo de volumen
3_ aplico una EQ aditiva (si lo necesita) resalto las frecuencias fundamentales de cada intrumento
4_ comprimo (si lo necesita) trato de usar la compresion que mejor vaya para cada intrumento
5_ aplico EQ sustractiva (esto lo hago siempre para hacer espacio entre las frecuencias de cada intrumento)

Al estar normalizada a 0db la pista y al aplicar la EQ aditiva y la compresion sule pasarse (clipear, ponerse en rojo) asi que voy pasando primero desde el EQ hasta que no clipee y hago lo mismo con el compresor luego al aplicar la EQ sustractiva la pista se baja considerablemente de volumen o no tanto, pero eso luego lo controlo con el fader de cada canal.

Bueno el resto del proseso de mezcla es relativo y muy parecido al que todos usan asi que no viene al caso hablar de ellos, la duda esta en los puntos que mencione anteriormente.

Desde ya agradezco su opinion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kizito
#2 por kizito el 18/03/2009
Lo de normalizar..no se yo..!
Yo nunca utilizo esa herramienta..como muchos otros.
Subir
raat
#3 por raat el 18/03/2009
lo de hacer la toma del instrumento lo mas alto posible nose yo no?
no se supone que hay que hacerlo entre -12 y -6 db para luego a la hora de meterle ecualización, plugins etc la cosa cuadre a 0db?
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 18/03/2009
Normalizar no, no aporta nada solo ruido y te complica despues para trabajar como vos mencionas.

La Eq mejor una solita...
o en todo caso la sustractiva ponerla antes del compresor para no hacerlo trabajar sobre frecuencias que vas a sacar. y despues la aditiva.
Aunque no veo la necesidad de 2 eqs
Subir
jhbenav
#5 por jhbenav el 19/03/2009
sonic07 escribió:
Me a surgido una duda y aqui una discucuin con un amigo y me gustaria que se sumen a ella y la discutan.
Les explicare que es lo que hago con las pistas y digan o no si estabien:

Proseso:
1_trato de hacer la toma del instrumento lo mas alto posible sin saturar la entrada
2_ normalizo la pista a 0db para tener el tope maximo de volumen
3_ aplico una EQ aditiva (si lo necesita) resalto las frecuencias fundamentales de cada intrumento
4_ comprimo (si lo necesita) trato de usar la compresion que mejor vaya para cada intrumento
5_ aplico EQ sustractiva (esto lo hago siempre para hacer espacio entre las frecuencias de cada intrumento)

Al estar normalizada a 0db la pista y al aplicar la EQ aditiva y la compresion sule pasarse (clipear, ponerse en rojo) asi que voy pasando primero desde el EQ hasta que no clipee y hago lo mismo con el compresor luego al aplicar la EQ sustractiva la pista se baja considerablemente de volumen o no tanto, pero eso luego lo controlo con el fader de cada canal.

Bueno el resto del proseso de mezcla es relativo y muy parecido al que todos usan asi que no viene al caso hablar de ellos, la duda esta en los puntos que mencione anteriormente.

Desde ya agradezco su opinion.


Normalizar a 0 y luego meter eq y compresión? no tiene sentido.

Normalizar no sirve para nada, no trates de subir las pistas al máximo si luego vas a seguir alterando la ganancia o el rango dinámico de las mismas.
Subir
gon08
#6 por gon08 el 19/03/2009
Sobre la normalizacion como todos aqui te recomiendo que no lo hagas ya que no sirve de nada, sobre los pasos yo lo haria un poco diferente primero usaria eq sustractiva, luego un compresor y luego eq aditiva para retocar algunas frec que se hayan perdido con la compresion, sobre usar 2 eqs no tiene nada de malo, yo aveces uso mas de 2, ya que algunos son mejores para eq sustractiva o simplemente quieres el color de otro eq asi q no tiene nada de malo, sobre grabr lo mas alto que se pueda... si estas grabando a 24 bits no tiene caso grabarlo tan alto, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo