Estableciendo las rutas de los Inputs/outputs

Mustainemus
#1 por Mustainemus el 04/12/2015
Muy buenas, me estoy haciendo un lió estableciendo los I/O y veo que tengo mi proyecto algo desordenado y me gustaría ponerle solución. Trabajo con un POD y pro Tools, aunque para configurar los I/Os da lo mismo este dato.

Adjuntos una primera foto con como tengo establecidas las entradas (la salida es una estéreo 1-2).

Como veis me salen por defecto:
- Mix L/R 1- 2 (mezcla entre los dos tonos del POD)
- Tone 1 L/R 3 - 4 (el tono 1 del Pod por separado en estéreo)
- Tone 2 L/R 5 - 6 (el tono 2 del Pod por separado en estéreo)
- Tone 1 Dry / Tone 2 Dry 7- 8 (no sé muy bien que establecen, pero no la uso. Imagino que será la señal original en limpio).

Vale, como veis todas me salen por defecto en estéreo. Sin embargo yo estoy grabando las guitarras, bajo y voces en mono. Es ahí donde me surge la duda. (adjuntos Foto 2).

Como se ve, tengo seleccionada una pista de Guitarra (Guitarra R) grabada en Mono y paneada a la derecha. Al ver cuales son las entradas de esa pista me salen todas esas (Mix/R.L , MixL/R.R , Tone 1 L/R. L.....etc) todas en mono.

¿Tengo bien configuradas las entradas? Porque es en las opciones de los Inputs de la foto 2 donde me hago un lió y no se cual seleccionar.
¿Debería agregar manualmente una nueva ruta en mono en la pestaña de configuración I/O?

Gracias, a ver si podéis ayudarme u orientarme un poco
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto 1.png
Foto 2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/12/2015
Nunca he utilizado protools, no tengo ni la mas mínima idea de como configurarlo, pero la lógica de esto debería ser la siguiente:

Lo primero que debes hacer es crear un nuevo bus, o ruta como deduzco que se llaman en protools de la imagen que nos dejas. Este bus o ruta es un canal lógico a través del cual se reciben los canales provenientes de tu interfaz, en este caso el POD.

Nuevamente mirando la imagen deduzco que protools te permite crear diferentes tipos de rutas, ya sea estéreo o mono. Cada uno de los canales provenientes de tu POD deberían poder asociarse tanto a rutas mono, como rutas estéreo.

Lo que se ve en la imagen que nos muestras me imagino yo que es lo que viene por defecto, pero veo opciones que me hacen pensar que tú puedes crear una ruta mono y asociar uno de los canales del POD, el que necesites, a esa ruta y luego dicha ruta utilizarla como entrada de una pista mono.

Intenta analizarlo de la forma que te indico, que no es diferente a como funciona en otros DAW por ejemplo Cubase. Aunque como te digo, protools no lo conozco, estoy sacando deducciones que perfectamente pueden estar equivocadas, pero no cuesta nada el intentar enfocarlo de esa forma.
Subir
Mustainemus
#3 por Mustainemus el 04/12/2015
Gracias por contestar. Pro tools, como cubase me permite crear más buses. Tanto mono como estéreo. Mi duda está en si tengo que hacerlo obligatoriamente al grabar una pista en mono, o si el propio daw me la convierte a estéreo. Nose si me explico.

Tendría igual que borrar uno de los buses que no vaya a utilizar (7-8) y añadir una entrada mono para el número 7?
Subir
robinette
#4 por robinette el 05/12/2015
Mustainemus escribió:
Tendría igual que borrar uno de los buses que no vaya a utilizar (7- y añadir una entrada mono para el número 7?
Bórralos todos y créatelos tú a tu manera. Nómbralos como te sean más reconocibles y dales el formato que necesitas.
Las configuraciones "por defecto" raras veces se utilizan y pueden llegar a confundir (como es el caso).
Se hace como dice Harpo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 05/12/2015
#3

Eso debes preguntártelo a ti mismo ¿que necesitas? así de simple, protools te permite configurar lo que tu necesites.
Subir
Mustainemus
#6 por Mustainemus el 05/12/2015
He estado indagando mas y no tengo problemas con asignar rutas/buses de entrada manualmente porque Pro Tools tiene una opción por defecto que al crear un bus estéreo (1-2) asigna dos "sub buses" por llamarlo de alguna manera en mono: 1 - Mono y 2 - Mono.
En eso no tengo problema, podría eliminar el resto que me viene por defecto y trabajar únicamente con esa entrada.

Sobre las múltiples asignaciones de entrada para una nueva pista mono (foto 2) lo he limitado a 4 aplicando el parrafo anterior. Como sabéis en POD X3 permite trabajar con 2 tonos al mismo tiempo o con Dual tone. Entonces le he asignado 4 entradas, 1 para el tono 1, otra para el tono 2, otra para el tono 1 DRY (sin ningun efecto ni nada) y una ultima entrada para el tono 2 DRY.

Creo que de esta manera lo tengo de una manera mas sencilla y lógica.Luego haré unas grabaciones para comprobar que todo esté perfecto.

La ultimo duda que tengo viene relacionado con lo anterior. ¿Si trabajo con DUAL TONE el POD me esta dando una señal compuesta por Tono 1 + Tono 2. Esa señal sigue siendo MONO o debería grabarla en una pista ESTEREO?

Gracias
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 05/12/2015
Mustainemus escribió:
Esa señal sigue siendo MONO o debería grabarla en una pista ESTEREO?


Hombre, te complicas demasiado. Mono es un canal, estéreo son 2, si tu necesitas los 2 canales entrelazados, pues creas un bus estéreo y grabas en un pista estéreo, si necesitas los 2 canales independientes creas un bus mono para cada canal, y una pista para cada canal. Si grabaste en estéreo puedes dividir dicho estéreo en 2 canales mono independientes, o puedes si quieres crear 3 buses uno estéreo y 2 mono y grabar en 3 pistas al tiempo, tienes todas esas posibilidades, cual usas es cosa tuya, tu sabrás como necesitas tus grabaciones, que es lo que quieres hacer con ellas.
Subir
Mustainemus
#8 por Mustainemus el 05/12/2015
Gracias compañero
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo