Estado de ánimo y voz

Nox88
#1 por Nox88 el 07/07/2009
Hola amigos.
Mi pregunta es, ¿hay algún cambio físico entre el estado de ánimo y la voz en el canto?

Yo se que la concentración es facil perderla si estás enfadado o preocupado, que si estás feliz y optimista todo sale mejor.Pero esto ocurre con todo. Me gustaría saber si físicamente influye. Por ejemplo, cuando discuto con mi novia se me cierra la garganta, o al menos tengo esa sensación.Alumbradnos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Altariel
#2 por Altariel el 07/07/2009
¿Físico?, sí. Y no sólo los obvios, como que si lloras y se te cierra la garganta, olvídate de cantar :wink: , pero con práctica y años de circo, eso se puede controlar. Pero, incluso afecta de manera menos obvia... por lo menos, a mí me ha afectado: érase una vez, que tenía algunos problemas sentimentales, había tenido una conversación muy seria con "alguien" (no, no era mi novio, ni creo que lo será :cry: aunque daría oro porque lo fuera, pero por si las moscas, no daré más datos), y dos días después tuve un ensayo, y, simplemente, mi cuerpo no respondía... nada, hacía todo lo que correspondía (respiración, músculos del vientre bajo, diafragma, músculos intercosatales, paladar blando arriba, creo tensión en los hombros, etc, etc), pero mi voz simplemente no salía... y con muuucho esfuerzo salió sin tono, sin brillo, y los agudos se habían hecho humo... la mayoría de la gente no lo ve en términos de "energías", pero dicho en esos términos, la energía que uso para cantar no fluía. Pasé varios meses así, y me costó mucho recuperarme. Había escuchado la historia de la María Callas, que cuando Onassis la pateó, ella perdió la voz y fue incapaz de cantar en un concierto que tenía (de hecho, muchos dicen que esos problemas emocionales fueron la causa de que su voz declinara definitivamente); por mucho tiempo pensé que esto eran simples mañas de diva, hasta que lo viví en carne propia.
No sé... supongo que otros tendrán otras experiencias con esto... ay! me puse triste... :wink:
Subir
Altariel
#3 por Altariel el 08/07/2009
Altariel escribió:
¿Físico?, sí. Y no sólo los obvios, como que si lloras y se te cierra la garganta, olvídate de cantar :wink: , pero con práctica y años de circo, eso se puede controlar. Pero, incluso afecta de manera menos obvia... por lo menos, a mí me ha afectado: érase una vez, que tenía algunos problemas sentimentales, había tenido una conversación muy seria con "alguien" (no, no era mi novio, ni creo que lo será :cry: aunque daría oro porque lo fuera, pero por si las moscas, no daré más datos), y dos días después tuve un ensayo, y, simplemente, mi cuerpo no respondía... nada, hacía todo lo que correspondía (respiración, músculos del vientre bajo, diafragma, músculos intercosatales, paladar blando arriba, cero tensión en los hombros, etc, etc), pero mi voz simplemente no salía... y con muuucho esfuerzo salió sin tono, sin brillo, y los agudos se habían hecho humo... la mayoría de la gente no lo ve en términos de "energías", pero dicho en esos términos, la energía que uso para cantar no fluía. Pasé varios meses así, y me costó mucho recuperarme. Había escuchado la historia de la María Callas, que cuando Onassis la pateó, ella perdió la voz y fue incapaz de cantar en un concierto que tenía (de hecho, muchos dicen que esos problemas emocionales fueron la causa de que su voz declinara definitivamente); por mucho tiempo pensé que esto eran simples mañas de diva, hasta que lo viví en carne propia.
No sé... supongo que otros tendrán otras experiencias con esto... ay! me puse triste... :wink:

(sorry... quería editar mi mensaje anterior... cambiar "creo" por "cero"... pero salió esto, y no lo puedo borrar)
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 11/07/2009
Altariel lo ha ilustrado perfectamente; Quizás por que para cantar influye tanto tantas partes del cuerpo, es más fácil que las conexiones anímicas queden afectadas. Un guitarrista solo necesita que sus manos estén en plena forma (y claro, una depresión le afectará también, pero no de manera tan física)

Simplemente la congoja, la ansiedad, afectan a las tensiones de nuestros músculos y a nuestra respiración, cosas básicas que necesitan de ser controladas y dominadas para cantar. La voz es el instrumento mas complejo que existe, no hay dos iguales, y el echo de que sea "invisible" la hace mas dificil de controlar. Si pudieramos vernos los musculos del diafragma diriamos, uff, que tensos están, como estoy cargando, pero como no podemos y es tan, pero tan difícil interiorizar las sensaciones de nuestro cuerpo y saber precisamente lo que nos pasa...

me parece que hace un rato que he empezado a divagar, espero que se me haya entendido ^-^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo