¿Qué estás escuchando ahora mismo?

VillaPablejo
#18781 por VillaPablejo el 10/04/2020
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Traducción automática
"Después de muchas citas médicas y exámenes, finalmente me diagnosticaron esclerosis múltiple", escribió la pianista alemán-japonesa Alice Sara Ott, en sus plataformas de redes sociales en febrero, y agregó que cuando los médicos plantearon por primera vez la posibilidad de que se tratara de EM el año pasado, sintió como si el mundo se hubiera derrumbado a su alrededor. Se encontró a sí misma a bordo de una montaña rusa emocional con sentimientos de pánico, miedo y devastación.

Sin embargo, con el equilibrio adecuado de tratamiento y terapia, los síntomas se han aliviado y la pianista está de regreso, continuando su temporada de conciertos.

Del 17 al 20 de noviembre, actuó en tres ciudades chinas: Guangzhou, provincia de Guangdong, Chongqing y Chengdu, provincia de Sichuan, en apoyo de su álbum más reciente, Nightfall , que fue lanzado por el sello Deutsche Grammophon en agosto de 2018.

"Los años 2018 y 2019 han estado llenos de acontecimientos de muchas maneras. La palabra 'oscuridad' ahora tiene un nuevo significado", dice el pianista. "Todavía puedo recordar el momento en que perdí el control de mis manos durante un concierto en enero. Tuve que detener el concierto y luego cancelar otras presentaciones. Afortunadamente, todos me apoyaron".

Dos meses antes de la grabación de Nightfall , su padre tuvo un ataque al corazón y casi muere. "Todo mi entorno personal y mis encuentros me influyeron, lo que cambió la música hecha", dice ella.

Con el álbum, Ott da una mirada muy personal a ese momento mágico entre el día y la noche, la luz y la oscuridad, basando sus exploraciones en obras de Claude Debussy, Erik Satie y Maurice Ravel, todos los cuales eran contemporáneos, vivían, trabajaban y morían. en París. Eran amigos, pero también rivales, con cada hombre escribiendo en su propio estilo, muy individual.

La línea entre la amistad y la rivalidad puede desdibujarse, al igual que la relación entre la oscuridad y la luz, o para Ott, la esperanza y el miedo.

"Siempre soy una persona positiva. Tengo 31 años y todavía tengo una larga vida por delante. No quiero pasar el resto de mi vida siendo lamentable y triste. Eso no es lo que soy", dice.

El álbum también fue una celebración de su 30 cumpleaños y su 10 aniversario como artista de Deutsche Grammophon. En él, la pianista examina su relación con ese trío de compositores, cuya música no solo causó una impresión indeleble en la escena artística parisina a principios del siglo XX, sino que también tuvo una influencia significativa en ella. "Cuando tenía veintitantos años, me gustaba tocar la música de Liszt y Chopin. No era fanático de Satie hasta que comencé a investigar y analizar su trabajo", dice el pianista.

A menudo escritas sin líneas de compás, y en tinta roja, las puntuaciones de Satie omitieron el tempo habitual y las marcas dinámicas. En cambio, ofreció notas desafiantes y filosóficas como "pregúntese acerca de usted mismo", "abra la cabeza" o "brinde clarividencia", según Ott.

"Tengo que pensarlo dos veces para entender el significado detrás de esto. A veces hay más de uno. Me gusta este tipo de mente retorcida o personalidad dividida", dice Ott, quien interpreta instantáneas minimalistas de las gimnasias y gnossiennes de Satie en el álbum.

También incluyó la narración oscura, romántica e intrincada de Gasvel de la nuit de Ravel, basada en poemas del poeta romántico francés Aloysius Bertrand, y el movimiento más famoso, Clair de lune de la Suite Bergamasque basada en el baile de Debussy, que se inspiró en el Poema del poeta francés Paul Verlaine del mismo nombre.

Ott también aparece en el álbum de la banda sonora de la nueva película alemana, Lara . La película sigue al personaje principal, un funcionario severo y exigente que ha dedicado toda su existencia a moldear a su hijo en un pianista de concierto profesional, un reflejo de sus propios sueños y ambiciones no realizados.

"Conocí a muchas madres como ella en el negocio de la música, aquellas que son ambiciosas y quieren hacer lo mejor para sus hijos, pero en realidad están haciendo lo contrario", observa Ott.

Afortunadamente, sus padres no eran así. Nacida en Munich de un ingeniero alemán y su esposa pianista japonesa, el amor de Ott por el piano comenzó, algo accidentalmente, a la edad de 3 años, cuando sus padres la llevaron a un concierto porque no podían encontrar una niñera. Un año después, ella comenzó a tomar clases de piano.

"Me pasé toda la vida preguntando: ¿Soy alemán? ¿Soy japonés? ¿Qué soy? Encontré mi respuesta cuando me convertí en músico, porque en la música, la nacionalidad no importa en absoluto", dice.

"Lo importante es que comprendas los antecedentes de los compositores y sus filosofías al estudiar las partituras y los mensajes que incluyen. Tan pronto como comienzas a tocar, se ha convertido en tu propia pieza".

Ott, cuando era niña, estaba obsesionada con los rompecabezas, por lo que se acercaba a la música como un juego.

"Eso hizo que tocar fuera puro placer. Simplemente me estaba divirtiendo. Pasé tanto tiempo en el piano que mi madre pensó que debía estar arruinando mi salud y me alejaría de él", dice.

En 2002, a los 13 años, se convirtió en la finalista más joven en la historia de la Competencia Internacional de Piano Hamamatsu en Japón. También ganó un primer premio en el Concurso Internacional de Música Val Tidone en Italia en 2004.

Su carrera internacional se desarrolló con una serie de actuaciones europeas de alto perfil, incluida una interpretación aclamada por la crítica en 2006 del Concierto para piano de Ravel en sol mayor con la Orquesta Tonhalle de Zúrich bajo la batuta del director David Zinman.

"Su técnica es deslumbrante, su tono maravillosamente variado, desde pureza cristalina hasta poderosamente cruda, y la energía que impulsa su interpretación parece imparable", escribió The Guardian of Ott.

La temporada 2019 y 2020 la han visto actuar con importantes orquestas, como la Filarmónica de Berlín. Ott también actúa como artista en residencia en el Centro Nacional de Artes Escénicas y actuará en Beijing el próximo agosto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#18782 por Last_Monkey el 10/04/2020
Subir
Last_Monkey
#18783 por Last_Monkey el 10/04/2020
Subir
Last_Monkey
#18784 por Last_Monkey el 10/04/2020
D.E.P Andy Gonzalez


Subir
______________
#18785 por ______________ el 11/04/2020
Subir
Libertizer
#18786 por Libertizer el 11/04/2020
Subir
Libertizer
#18787 por Libertizer el 11/04/2020
Subir
Libertizer
#18788 por Libertizer el 11/04/2020
Subir
Dogbert
#18789 por Dogbert el 12/04/2020
Subir
Emilio
#18790 por Emilio el 12/04/2020
Subir
Emilio
#18791 por Emilio el 12/04/2020
Subir
Max
#18792 por Max el 12/04/2020
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Last_Monkey
#18793 por Last_Monkey el 12/04/2020
Subir
Last_Monkey
#18794 por Last_Monkey el 12/04/2020
Subir
Emilio
#18795 por Emilio el 12/04/2020
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo