Este es mi método - Debate

Mustainemus
#1 por Mustainemus el 09/04/2015
Hola a todos. Llevo ya unos cuantos años grabando temas por mi cuenta, todo de formas casera, y si bien ni de lejos he obtenido resultados de calidad profesional, si que he quedado bastante satisfecho con el resultado final. Últimamente he estado indagando algo mas en perfeccionar la calidad y en realizar pequeñas "masterizaciones" y he notado como mis canciones suenan bastante bastante mejor comparadas con las primeras que hacia. Evidentemente, todo lo que sea mejorar bienvenido sea, asique me he decido a abrir este hilo para contaros los pasos que doy tanto en la grabación como en la edición y masterizacion. La idea es que me corrijáis si veis que algo no está bien hecho. Creo ademas que podrá servirle de ayuda a todo el mundo. Mis conocimientos técnicos en esta materia son de andar por casa, pero ganas no me faltan.

- El equipo que uso es un PC mas que de sobra para grabación tanto en RAM como en procesador.
- La tarjeta de sonido que utilizo es un POD X3 de Line 6 (imagino que conocido por todos aquí) con la que consigo una latencia mínima de entrada de unos 5 milisegundos. Esta tarjeta la tengo conectada a los altavoces que tengo para mi cadena de música (altavoces grandes, potentes y de calidad).
- De secuenciador utilizo en Cubase con el EzDrummer para baterías, los plugins típicos de waves, los plugins de Antares (Autotune, VST Tube...) y el T-Racks 3 para el mastering).
- Grabo siempre a 24bits y la frecuencia de muestreo antes la tenia en 48, pero se me desconfiguró Cubase y se me puso a 44 y la verdad no he notado diferencia alguna. Me interesa vuestra opinión al respecto de que frecuencia sería mas aconsejable.
- Por ultimo, mi estilo va del Rock de Platero y Tu, Reincidentes, Barricada a algo mas Heavylon. Guitarras distorsionadas pero no muy pesadas ni machacones.

Bueno, resumo mis pasos en Cubase:

Creo las baterías con el editor MIDI y las sonorizo como he dicho antes con el Ezdrummer. Uso el multicanal de baterias del propio VST y ecualizo cada parte de la batería en el editor de mezclas de Cubase (boton F3) y le meto algo de compresión al bombo, caja y timbales. Para los Platos y los Overheads a veces le suelo meter algo de Reberb. Consigo unas baterias bastante decentes con este sistema.

El bajo. Creo una pista mono, conecto el bajo al POD X3, escojo un preset de Bajo del propio POD y grabo con la bateria de fondo. Normalmente, como no consigo que se escuche a un volumen muy alto el bajo (me lo tapa la batería), hago un apaño y le aplico una inserción. Le meto el plugins de Antares VST Tube y le subo los db al gusto, lo monitorizo para que se me escuche mientras grabo, y listo. Creo que ese plugin esta pensado solo para aplicarlo a la voz, pero que coño, ami me gusta como queda jeje.
Después de grabar, uso la ecualización de Waves Q10 mono y algo de compresión. Nada mas.

Guitarras. El aspecto mas controvertido para mi. Siempre realizo 2 tomas para las ritmicas. Cuando he intentado crear mas tomas para conseguir mas fuerza, lo único que he conseguido es que se me embarre todo y se me sature el resultado. Depende de la canción las paneo mas o menos. Al no tener conocimientos técnicos, lo hago un poco de oído. He leído de todo, abrirlas del todo... panearlas al 50%... mas, menos... etc. Aquí me interesa especialmente vuestra recomendación. Yo últimamente suelo panearles al 65 o 75%. Los punteos y los solos siempre los pongo al Centro.

Para grabar, parecido al bajo. Conecto la guitarra, escojo un preset que me guste del POD X3, y aunque me de la opción de usar DUAL TONE, nunca lo pongo porque me suena demasiado gordo y saturado (quizá yo no sepa configurarlo bien). Sin mas, grabo las tomas, los punteos y solos. Después creo dos pistas de grupo ESTEREO. En una agrupo las guitarras Rítmicas y en el otro grupo los Solos. Después en la propia pista de grupo aplico la ecualización Q10 Estereo, algo del Compresor de Dinamic y listo. El limitador no lo utilizo porque no se utilizarlo. En los solos, si lo considero, algo de delay.

Las voces. Conecto el Micro al POD, escojo un preset de voz, le aplico la inserción de VST Tube de Antares para que me de volumen y fuerza (mismo caso que el bajo) y a grabar. Suelo grabar varias tomas de la voz principal. Una de esas tomas la dejo en el centro, y la otra/otras las paneo un poco y le bajo unos 10db respecto a la principal. De esa manera consigo que la voz principal suene mas llena. Si hay coros, los paneo uno a cada nada, mas o menos abierto depende del tema. De todas formas, en la voz nunca consigo los resultado que quisiera. Me gustaría que estuviera mas en un primer plano por encima de los instrumentos y no lo suelo conseguir. Si me podéis decir algunos truquitos o consejos seria de gran ayuda.
Luego, como en la guitarras, agrupo las pistas mono a una de grupo Estereo y aplico ecualizacion, Desser, compresion y listo.


- Después de haber grabado y editado todo (eliminando ruidos de fondo, aplicando puertas de ruido etc.) ajusto los volúmenes de todo hasta que me satisfaga el resultado.


Ya para terminar, en la pista estereo donde va toda la mezcla, procedo a "masterizar". Usando el T-rack 3 consigo una mejora notable tocando practicamente nada (mas que nada porque no controlo apenas). En él meto un ecualizador (tocando un poco los agudos y algo los medios), un compresor (sin tocar nada porque el programa al parecer lo ajusta automáticamente) y por ultimo un limitador (tambien tal y como viene por defecto).

FIN.

Bueno pues eso es todo. Quería saber que os parece y que aspectos hago mal o podría mejorar. Cualquier sugerencia o opinión me vale. Cada vez consigo que mis canciones sean menos planas, pero como nos pasará a todos, nunca nos damos por satisfechos.

Gracias
Subir
Jack
#2 por Jack el 09/04/2015
Me parece que tu forma de trabajar está bien establecida de acuerdo a tu equipo y cirsunstancias personales. Más que nada los resultados siempre van mejorando a través del tiempo y la experiencia. Es obvio que irás mejorando siempre.

Respecto al "Paneo", creo que es algo más artístico que técnico, y no hay manera correcta o incorrecta. A mí en lo personal me gusta panear a los lados 100%. Pero hay ocaciones en que eso crea un vacío bastante grande en el centro, y es en esas ocaciones cuando decido no hacerlo así, pero por lo general esa es mi "filosofía".

Respecto a lo de mantener la voz al frente, mi truco es usar Trackspacer http://www.wavesfactory.com/trackspacer.php
Te permite hacer una "apertura" frecuencial en la mezcla, de manera que las frecuencias pricipales de la voz sean disminuídas en el resto de la música, cuando ésta esté presente solamente. Es un compresor multibanda de 32 bandas diferentes. Suena sofisticado, pero en realidad es bastante sencillo de manejar. Tienen un demo disponible, y hay videos en Youtube explicando cómo usarlo. Te lo recomiendo (aunque los "puristas" me apedreen :desdentado: ).

Por lo demás, está bien que no uses limitador en las pistas, compresión debe ser más que suficiente. Limitador es casi más para el Master, y si has hecho bien la mezcla, casi ni debería hacer falta. Yo lo uso más bien para consolidar mejor la mezcla (término que en inglés comúnmente se entiende como "glue"), y trato de nunca abusar de este. Algunos te dirán: nunca debe usarse. La clave es no abusar y destruir el sonido por ello.

Bueno pues, ese es mi granito de arena :mrgreen:

:birras:
Subir
Jack
#3 por Jack el 09/04/2015
Oh, y olvidé comentar sobre lo que mencionas de grabar más tomas de guitarras para más fuerza, la clave es que esas tomas adicionales sean diferentes. Es decir, que tengan arreglos diferentes, en lugar de ser "copias" (por así decirlo) adicionales de lo que ya tienes.

Otra cosa: 24bit / 44.1 es más que suficiente para grabar audio fielmente. Así grabo yo todo el tiempo y sé de cantidad enorme de ingenieros que lo hacen.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 09/04/2015
Mustainemus escribió:
La idea es que me corrijáis si veis que algo no está bien hecho.


Los temas que planteas no tienen que ver en realidad con que exista una manera bien hecha y otra mal hecha. Por ejemplo usar el Pod para grabar no se puede cuestionar si es la herramienta que posees. Lo único que se podría evaluar es si está bien conectado o no, que si te permite grabar lo está, es decir no hay mucho análisis que hacer respecto a las cosas que planteas.

Lo único que podría evaluarse y no de la manera si está mal o bien hecho es ese plugin antares que insertas, no por que sea incorrecto, si no por que no tiene absolutamente ninguna justificación, y eso es lo importante acá, cada cosa que haces debe estar justificada, mas que ser correcta o incorrecta. Todo lo que quieras hacer en una mezcla es valido mientras tenga una razón de ser, ya cuando haces cosas por desconocimiento debes detenerte a pensar si a merita el inserto de determinado plugin o no.

En el caso del Antares, el problema por lo que dices viene de tener un bajo nivel en grabación, y eso no se soluciona con plugins, los plugins actúan sobre la grabación pero no la modifican, el archivo grabado no es sobre escrito, y eso lo puedes evidenciar desactivando el plugin e insertando otro, cada plugin afectará lo que escuchas, pero no la fuente original de audio que es un archivo escrito en el disco duro durante la grabación.

En ese sentido, claro, tu escuchas mas nivel, pero tu archivo sigue estando a bajo nivel y lo "correcto" es que grabes a un nivel apropiado. No tengo mucho conocimiento respecto a los parámetros del Pod, pero acá el tema va en mover los parámetros del Pod de manera que te entregue este los niveles que requieres.

Ojo con andar agregando plugin pensando que hacen algo cuando en realidad es tu percepción la que escucha diferencias debido al mayor nivel, eso debes tenerlo claro, si estas colocando el plugin para aumentar el nivel y te gusta como suena, es debido a que a mayor nivel el oído empieza a percibir mas cosas, por lo tanto lo mas seguro es que tu simplemente estas apreciando mejor la pista debido a su mayor nivel y no por que el plugin haga algo mágico.

Luego, hay que pensar en una cadena lógica de grabación. Si bien durante la mezcla se puede experimentar, como digo mas arriba, siempre cada cosa que agregues debe estar justificada, por muy experimental que sea tu mezcla, una cosa es experimentar y otra cosa es agregar procesos a tontas y a locas esperando algún resultado. Y durante la grabación hay cosas que es lógico que existan en la cadena, como un amplificador de guitarra, un altavoz, un micrófono, un previo y todo eso se encuentra emulado dentro de cada Rig del Pod. De ser requerido algo mas, debe tener lógica su incorporanción, quizás para dar tono valvular a una grabación digital podría justificarse, pero debes pensar en que es lo que ya viene emulador en el Pod. Vienen claramente los amplis de guitarra que son a tubo, los micros mas comúnmente utilizados, los previos que se suelen utilizar y que se sabe dan resultados, así que tampoco se va a estar re descubriendo la rueda.

En resumen, toda metodología si bien no puede ser evaluada dentro del punto de vista de "correcto o incorrecto" si para ser validad debe apegarse al sentido común y debe estar en base a conocimiento básico fundamental, como lo es el controlar los niveles de grabación.

Trata de leer un poco en el foro respecto a como realizar una grabación y te encontraras referencias a los niveles de grabación recomendados y como conseguirlos.

Lo mismo respecto a esta pregunta:

Mustainemus escribió:
Grabo siempre a 24bits y la frecuencia de muestreo antes la tenia en 48, pero se me desconfiguró Cubase y se me puso a 44 y la verdad no he notado diferencia alguna. Me interesa vuestra opinión al respecto de que frecuencia sería mas aconsejable.


Ya se ha dicho todo lo que se puede decir al respecto, así que coge el buscador y dale una revisada a la información existente en el foro.
Subir
1
Mustainemus
#5 por Mustainemus el 09/04/2015
Gracias a los dos por vuestro tiempo. Cualquier cosa siempre es de ayuda.Tengo que echarle un ojo al trackspacer cuando tenga algo mas de tiempo, se ve interesante.

Pinochonic, claro que he leido el foro, siempre menos de lo que quisiera, y he aprendido muchas cosas aquí. Pero también es verdad que muchas veces me pierdo en tecnicismos, espectros y demás vocabulario ya que no soy entendido en el tema. Simplemente hago lo que puedo con los recursos que tengo. Tengo presente tus consejos, de todas formas, si lees mi primer mensaje, veras que no abuso de los plugins. Solo uso la Ecualización y algo de compresión. Si acaso alguna reberb o delay.. pero muy poquito. Tengo presente una frase que leí que decía "menos es mas".

Respecto a usar el VST Tube para el bajo, es porque por mas que toqueteaba los botones del POD no conseguía señal suficiente para la grabación. Supongo que conseguiría mas señal usando un compresor normal, pero bueno, me gusta como queda.

Para terminar, y por no dejar muerto el tema, sabiendo ya mis recursos y as cosas que utilizo, que me podríais recomendar para hacer un poco mas profesional mi estudio casero? ¿Merecería la pena teniendo un POD X3 comprar una pequeña mesa de mezclas? ¿Un previo tal vez? En el tema del previo, ando bastante pez y desconozco realmente su función mas alla de para lo que yo pienso que sirve.

Gracias
Subir
Jack
#6 por Jack el 10/04/2015
Creo que antes de salir a comprar más equipo, aprendas a usar bien lo que tienes (no quiero decir que no sepas, es sólo un decir). Si con lo que tienes suena bien y a tu gusto, pues no ocupas nada más. Pero si notas (porque suele suceder a medida que adquieres experiencia) que ya tu sonido no te satisface, y estás conciente de que ya conoces bien tu equipo, y que no dá para más, entonces analiza dónde es que están las deficiencias y entonces concéntrate en adquirir algo que te ayude en ese aspecto. Pero yo creo que en la mayoría de los casos la solución está en cómo se hacen las cosas, más bien que en con qué se hacen.

Un buen compresor es como un destornillador, es necesario tener uno (al menos en mi experiencia), que no siempre vas a usar, pero que esté allí cuando lo necesitas, pero no es indispensable. Para eso inventaron los plugins.

Un preamplificador puede ayudar. Yo uso uno para las voces. Porque le conecto mi micrófono y me da buen nivel de grabación. Porque tiene compresor y ecualizador si necesito. Y porque sin importar qué micrófono le conecte, puedo ajustarlo a un buen nivel de grabación a la entrada de la interfaz de audio. Sin un Pre digamos que es más difícil tener control sobre esas cosas.

Por ejemplo, si el problema es que el nivel que entrega el POD es bajo y es por eso que necesitas usar el plugin que mencionas (que sé que te gusta, así que no por eso debes dejar de usarlo), entonces quiere decir probablemente que el nivel de grabación es demasiado bajo. Un Pre ayudaría a solucionar ese problema, si así fuera. Es importante que el nivel de grabación sea adecuado, pues tanto los convertidores del interfaz como los plugins que insertas en el DAW tienen un nivel de funcionamiento óptimo si reciben las señales dentro de cierto nivel. Eso es lo que te propone Harpo, digo El Pinochonic, que hagas. Busca un poquito en los hilos que tratan ese tema, que ya se ha trillado bastante.

Bueno, ahí dejo, para no fastidiar tanto al personal :desdentado:

:birras:
Subir
Mustainemus
#7 por Mustainemus el 10/04/2015
Gracias. Creo que me investigaré mas a fondo las entrañas del Pod. Si bien es cierto que no tengo problemas de señal con las guitarras, y quiza podría aumentar mas el volumen a la hora de tocar el bajo, si es cierto que siempre, desde el primer día he tenido problemas en la voz.
Conecto el micro a la toma del POD y consigo señales bajas no, lo siguiente. Siempre me he visto obligado a añadirle algun plugin y monitorizarlo para que se me aplique el tiempo real. Sino, es como si el micro no estuviera encendido. Uso un preset de voz del propio POD, por tanto debería tenerlo ya emulado. A lo mejor para este caso no me vendría nada mal plantearme comprar un preamplificicador (¿es lo mismo que previo?) para conectar el micro.
Subir
Jack
#8 por Jack el 10/04/2015
Sí, es el previo.
No sé si mencionas qué micrófono usas, pero apuesto a que da un nivel de salida muy baja y por eso te ves en necesidad de compensar, cosa que no te pasa con los instrumentos, porque dan un buen nivel de entrada al POD.
En este caso un micrófono diferente tal vez solucionaría tu problema, pero yo iría más bien por un previo, que te daría más libertad de conectar cualquier micrófono (en teoría) y conseguir un buen nivel de grabación, aún con el mismo micrófono que tienes.

Por ejemplo, yo uso un previo Presonus Eureka, con un micro AKG C3000B, un Sure SM58, un SM57 y otros dos diferentes modelos de AKG dinámicos, y aunque cada cual suena diferente, logro conseguir los mismos niveles relativos de grabación, con sólo ajustar la entrada (Input) del previo. En cuanto mejor sea el micro y el previo, más limpia quedará la señal, y menos ruido de fondo. También hay que tomar en cuenta que debes tener algún tipo de tratamiento acústico en el cuarto donde grabas, ya que al introducir este tipo de equipos es probable que se filtren más las malas características acústicas del cuarto si no está debidamente acondicionado. Especialmente al usar microfonos de condensador, que son mucho más sensibles.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 10/04/2015
Mustainemus escribió:
Pero también es verdad que muchas veces me pierdo en tecnicismos, espectros y demás vocabulario ya que no soy entendido en el tema.


El gran problema es que uno se impacienta. Yo te recomiendo que te lo tomes con calma, poco a poco te iras interiorizando con las terminologías, lo mas importante es que practiques, y no pretendas salir de acá siendo un productor hecho y derecho en un par de días, no te impacientes, el proceso es largo y te va a tocar leer bastante, y aprender muchísimo, y vas a ver como pasan los años, no esperes que sea una cosa de semanas o días, de apoco vas ir mejorando y te irá resultando mas familiar el lenguaje, por eso la practica es algo que nunca debes dejar de lado.

Mustainemus escribió:
Respecto a usar el VST Tube para el bajo, es porque por mas que toqueteaba los botones del POD no conseguía señal suficiente para la grabación.


Pero has utilizado medidores?? a lo mejor te entrega nivel mas que suficiente, ponle a la pista donde estas grabando el bajo un medidor RMS y dinos cuanto te marca, si te marca los niveles que se recomiendan, pues el tema ya va en la mezcla, en como tratas dicho bajo, pero reitero, el plugin no está dando mas nivel, el archivo de audio va a seguir a bajo nivel y es de eso de lo que debes preocuparte, de conseguir un buen nivel en la grabación, lo que haga el plugin en realidad no soluciona el tema.

Mustainemus escribió:
que me podríais recomendar para hacer un poco mas profesional mi estudio casero?


Que aprendas, profesionales son las personas, no los equipos.

Mustainemus escribió:
¿Merecería la pena teniendo un POD X3 comprar una pequeña mesa de mezclas?


Ese tipo de productos en el que estas pensando no tienen absolutamente ninguna razón de ser en los homestudio. Tu mesa de mezclas es Cubase, no salgas de ahí hacia equipos baratos.

Mustainemus escribió:
onecto el micro a la toma del POD y consigo señales bajas


Muy probablemente tu micro es dinámico. Estos exigen mas ganancia, o que tu saques mas la voz. Pues soluciones podrían ser adquirir una interfaz de audio y un micro de condensador, no se si el POD es capaz de entregar alimentación phantom para un micro de condensador, yo creo que no por que su enfoque es hacia guitarras y no tanto a voces.

Mustainemus escribió:
Normalmente, como no consigo que se escuche a un volumen muy alto el bajo (me lo tapa la batería)


Leí nuevamente y me suena mas a problemas de mezcla que de niveles. Es lógico que el bajo y la batería se van a solapar y no tiene que ver con el nivel del bajo, tiene que ver con que comparten rangos de frecuencia. La solución en este caso es ecualizar dejando espacio al bajo, pienso que por ahí va el tema y no necesariamente tiene que ver con niveles.
Subir
Daniel Baneado
#10 por Daniel el 14/04/2015
Hola, me parece que tienes todo muy bien estructurado y eso a la o hora de crear música es muy importante, porque nos permite concentrarnos en lo mas importante que es nuestra música. Tal vez te serviría explorar un poco mas acerca de como mezclar tus tracks antes de masterizarlos. He estado trabajando en algunos videos que hablan un poco al respecto eso.

https://youtu.be/j-kYTczb104
https://youtu.be/LoX8LbBx6YQ
https://youtu.be/4HCfRjZdLVg
https://youtu.be/Mr52Wb5rADg

Espero te puedan ayudar en algo, y si tienes alguna sugerencia para nuevos videos, pues será bienvenida.
Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo