Estereo a mono ¿teclado por pedal de guitarra?

nihilmediumest
#1 por nihilmediumest el 22/07/2010
Hola. Estoy tratando de hacer un cable para pasar la señal que sale de un teclado por un pedal wah de guitarra hasta una mesa. La salida del audio es estereo con dos salidas mono una para cada lado derecha e izquierda. El pedal de guitarra tiene una entrada y una salida mono con clavija ts, y la mesa tiene una entrada estereo con clavijas RCA.
mas o menos este es el esquema.
Imagen no disponible
He estado leyendo el tema de soldaduras y acoples de esta comunidad
https:/www.hispasonic.com/revista/100
Pero en la lista no viene esto. Lo mas parecido es de de una clavija trs a una rca
Imagen no disponible
Segun esto el canal derecho iria a la punta de la clavija ts ("mono") y el canal izquierdo iria puenteada con la masa
PEROO...
En otros foros americanos he leido que se debe conectar el canal derecho e izquierdo a la punta de la clavija ts y las dos masa derecha e izquierda a la masa de la clavija ts como es obvio. Se insertarian unas resistencias de 10k en cada una de las señales derecha e izquierda antes de juntarlas.
Imagen no disponible
ASI QUE MI DUDA ES:
OPCION A:
señal derecha a la punta y señal izquierda y masa juntos a tierra
Opcion B:
Señal izquierda y derecha con sendas resistencias de 10k (¿para que?) a la punta, masas a tierra
Opcion C:
Usar solo uno de los canales del teclado. No se si esto podria dañar la salida del teclado. y las instrucciones de la mesa especifican sobre las lineas de entrada lo siguiente "Line Inputs - Unbalanced RCA jacks NOTE: Plug mono audio sources into both Left and Right inputs using a "Y" cable connector." O sea que las señales mono las conectes con un cable en Y.
En fin estoy ahi mirando el soldador sin saber que hacer y pensando que me voy a cargar el teclado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nihilmediumest
#2 por nihilmediumest el 22/07/2010
llevo un rato mirando el foro y he llegado a la conclusion de que la opcion A, soldar masa y señal izquierda es por si tienes una señal balanceada y quieres convertirla en "desbalanceada", entoncess no hablariamos de señal izquierda sino de señal invertida o negativa. Por tanto la opcion correcta seria la B, soldar las dos señales juntas a la punta de la clavija pero sigo sin entender porque hay que ponerle las resistencias y si de verdad hacen falta, porque si no con una clavija adaptadora estereo a mono me valdria y no tendria que estar pelando cables y soldando.
Subir
tororecords
#3 por tororecords el 22/07/2010
Casi todos los teclados tiene una salida mono/estereo....menos el korg M1 y familia. suele de ser canal izquierda. Echa vistazo a ver si dice L/Mono o algo parecido. Si es as1, un cable normal de guitarra y ya esta. Siguiente pega, el wah esta esperando un nivel de senal de guitarra, los teclados, por regla general, son mas fuerte. Asi, bajando la salida del teclado para no distorsionar el wah, tendras que o utilizar una caja de injeccion o una entrada de linea con algo de ganancia para recuperar la perdida. Tu mesa no tiene canales micro/linea?

karl

perdon que el portatil no tiene tilde
Subir
nihilmediumest
#4 por nihilmediumest el 22/07/2010
Gracias tororecords!
He investigado sobre la salida mono desde el teclado. No lo pone por fuera en los conectores pero desde el menu del teclado si te lo hace. Creo que efectivamente es lo mas adecuado.

Sobre la mesa tiene ajuste de ganancia
las entradas disponibles son estas
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us


Aunque mi problema esta casi resuelto, me gustaría seguir con el tema por aprender un poco para otros experimentos futuros
Encontre esta pagina que explica un poco mas todo esto, la cuelgo aqui por si alguien vuelve a tener la misma duda.
http://www.epanorama.net/circuits/linesum.html

viene a decir que si lo que quieres es convertir una señal de salida con mono a una señal estereo puedes perfectamente soldar las dos cables de señal en la clavija de salida, la señal de audio en ambos canales sera el mismo ya que parten de la misma señal mono. O sea que del pedal a la mesa iria un cable con las señales en paralelo.
Sin embargo del teclado al pedal serian dos señales distintas una por cada canal derecho e izquierdo, y no bastaría con soldar los cables de señal en paralelo a la punta de la clavija mono sino que tendrias que proteger las salidas estereo con una resistencia de 10k, ya que por derecha e izquierda el voltaje es diferente y eso crearía problemas en la salida de audio. No se porque 10k o si para el tipo de montaje que estoy proponiendo seria otra cosa mas util, tampoco se cual seria el problema con la diferencia nivel de señal, supongo que tiene que ver con la retroalimentacion y la impedancia. :lol: Conceptos que se me escapan. Agradeceria cualquier tipo de orientacion al respecto. :roll:

PD
No te preocupes por lo de las tildes yo no suelo ponerlas a veces dan problemas a la hora de vizualizar la pagina
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 22/07/2010
No preferis poner el pedal como Insert de la mesa?
No perdes el estereo y tenes el efecto...PERFECT WORLD :mrgreen:
Subir
nihilmediumest
#6 por nihilmediumest el 22/07/2010
vdbecke escribió:
No preferis poner el pedal como Insert de la mesa?
No perdes el estereo y tenes el efecto...PERFECT WORLD :mrgreen:

¿eh? Gracias por la ayuda pero no se como hacer eso, ni se si se puede. Supongo que tendria que ser una mesa con efectos incorporados o algo por el estilo con un pedal que actue de interfaz. Supongo que esas mesas existen pero yo tengo lo que tengo y el presupuesto no da para mas.
De todas formas con el consejo de Karl creo que el tema personal esta bastante resuelto queda resolver la pregunta en si
¿De como averiguar que valor de resistencias hay que ponerle al cable y de porque hay que ponerselas no sabras nada?¿no? Agradeceria que alguien me indicara como averiguar esto o me dijeran donde puedo averiguarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo