¿Esto se debe de escribir siempre así? (Finale 2012)

Cota
#1 por Cota el 06/12/2012
Siempre me ha llamado la atención las distintas maneras de tratar la notación los programas. Véase éste caso.
¿Tiene Finale la razón?.. o valen todos los ejemplos. Desde luego entre Finale y Sibelius hay bastante diferencia en el caso del cambio de tempo. Harmony parece que intenta dejar "limpias" las zonas de puntillos de repetición. PriMus, pone el cambio de tonalidad después de la barra de repetición...........
¿Opiniones de los expertos en notación?.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tratamientos diferentes editores.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Joel Edgardo López
#2 por Joel Edgardo López el 10/12/2012
Hola amigo, no seré un experto en notación pero algo podré comentar sobre el tema. La lecto-escritura musical fué influenciada por la forma de imprimirla, hay quienes creen que en un 3/8 deberían escribirse las negras por separado ya que agrupar las 3 corcheas, corresponde a una forma de escribir antigua y existen otros ejemplos (como el caso de las plicas al revés, muy frecuentes en el barroco) de cosas que ya no se utilizan. Sin embargo, personalmente me es mas práctico ver agrupadas las barras de repetición y luego el cambio de compás o cambio de tonalidad, que verlo antes de la barra, pareciera ser que Finale se ha actualizado a nuevas convenciones musicales o que busca distinguirse del resto de los programas, cualquiera sea el caso...es una lástima tener que escribirlo todo y luego andar modificando la gráfica. Saludos.
Subir
Cota
#3 por Cota el 11/12/2012
Gracias por tus comentarios. Parece que el mas "clásico" es PriMus, ya que hace las cosas de una manera mas "popular". :-D Por lo menos se parece mucho a como lo hacía (yo) cuando editaba las partituras a mano
Y todavía hay bastantes mas casos...
Subir
musiloco2008
#4 por musiloco2008 el 20/12/2012
en mi humilde opinión, la escritura mas correcta la presenta el harmony modificado, pues resulta ilógico colocar una clave de fa dentro de un compás que aun esta regido por la clave de sol, en cuanto a la colocación de la nueva tonalidad me gusta mas la del harmony standart.
Subir
Cota
#5 por Cota el 20/12/2012
musiloco2008 escribió:
pues resulta ilógico colocar una clave de fa dentro de un compás que aun esta regido por la clave de sol,

Pues no había yo caído en la cuenta. Otra cosa sería si no estuviera la barra de repetición, que entonces la podríamos entender como un aviso de cambio de clave.... :-k
Lo ideal para unos no lo es para otros. Pero si es importante una cosa: Que el programita tenga la posibilidaad de poner las rupturas de varias formas. En Harmony eso es posible. En los otros, no lo sé. Pero si pongo este tema, sólo es por que me llama la atención la gran diferencia entre unos y otros... :roll: ¿Cual es el mas "profesioná"?... :-D :-D :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo