Estos datos están bien? (compresión)

HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 18/05/2008
Hola a todos, Hoy he leido esto supuestamente escrito supuestamente por un experto. Me ha sorprendido lo de piner un ratio de hasta 8:1 al comprimir voces. No es una burrada??? Dice que para voces de rap, puede oscilar entre 3:1 y 8:1. También da datos aproximados de Release (en torno a 50 ms) y de ataque (en torno a 8 ms) como veis estos datos aproximados? A mi esque me ha parecido raro todo.
Aqui os dejo el texto por si quereis hechar un vistazo:


" Umbral(Threshold).
Se mide en dB’s. Es el nivel a partir del cual el compresor empieza a actuar. Si normalizas tu pista de audio para que el pico de máximo nivel esté en –0.01 dB’s, el umbral puede oscilar (normalmente) entre los -12 dB y -3dB. Recuerda que estamos midiendo en números negativos, -12 es más bajo que –3. Cuanto más bajo sea el umbral, más fuerte será el efecto de compresión.

Radio de compresión(Ratio).
Es el cociente entre la señal que entra en el compresor y la que sale de él. 1:1 quiere decir que la señal saliente es igual a la entrante y el compresor no está actuando. E valor del ratio para una voz en rap debería oscilar entre 3:1 como una compresión suave y 8:1 como una compresión más fuerte. El umbral y el ratio están relacionados entre sí, uno siempre depende del otro.

Tiempo de ataque(Attack).
Es el tiempo en milisegundos desde que la señal entrante supera el umbral, hasta que el compresor empieza a actuar. Alrededor de 8 milisegundos podría valer.

Tiempo de recuperación(Release).
Es el tiempo en milisegundos que pasa desde que el compresor empieza a actuar, hasta que vuelve a mirar si el nivel de la señal entrante está por encima del umbral. Unos 50 milisegundos te pueden servir.

Los valores que te voy dando son sólo a título orientativo. Cada ocasión requiere regular el compresor de una forma diferente. Para usar estos valores, recuerda que el pico de máximo nivel de tu grabación debe estar a –0.01 dB(usa el “Normalize” para esto) sólo tienes que pinchar “Normalize” y ajustar a –0.01 dB en “Peak Level” (NO en RMS). "
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 18/05/2008
Se ve que nunca ha grabado en analógico......, que habría hecho cuando no existia el inutil proceso de normalizar......, nunca he normalizado nada, en todas las pistas tanto de un secuenciador como de cualquier mesa analógica está la ganancia del canal, que es el control que regula la señal que va a entrar el el canal.

Que pasa si se normaliza y cuando se ecualiza y se refuerza una señal se pasa de 0dbs, se normaliza otra vez a -3/-6/-10dbs, para que no se pase o se usa el control de ganancia? Para algo está este control no el estar normalizando, además que normaliza el pico más alto, si hay una pista que en una parte tiene un pico alto lo demás puedes estar muy abajo, desde mi punto de vista no tiene sentido normalizar,

Lo único importante de todo esto es cuando dice:

Cada ocasión requiere regular el compresor de una forma diferente y también Los valores que te voy dando son sólo a título orientativo

Por otro lado lo normal es comprimir las voces en analógico al momento de grabar. Aunque después se puede volver a comprimir en el proyecto.

Saludos
Subir
HerreroSaurio
#3 por HerreroSaurio el 18/05/2008
Gracias Eduardoc. Nunca he grabado en analógico, pero este texto se refiere a grabación digital. Lo que dices de normalizar, yo pienso lo mismo porque si normalizas y al ecualizar realzas frecuancias te pasas de 0db. Yo creo que se debe normalizar despues de ecualizar y de comprimir al final de todo el procesamiento de la voz auque a veces ajusto el nivel de la voz directamente despues de usar el compresor con el propio control de compensacion de ganancia. En cuanto a lo de grabar la voz ya comprimida, Yo no estoy de acuerdo porque nunca podras volver a tener la voz original en caso de querer deshacerlo y es al mezclar cuando te das cuenta de si la compresion está bien o no.

El gain de cada canal del secuenciador regula la ganancia de entrada al canal o de salida? siempre he tenido esa duda.

Entonces los valores de Ratio del texto para voces en Rap te parecen adecuados para una grabación digital?

Un saludo y gracias!
Subir
exvirt
#4 por exvirt el 18/05/2008
Comprimir la voz al grabar te hace tenerla mejor controlada, primero haz pruebas de los valores necesarios para no equivocarte y comprime un poco al grabar.

¿Normalizar? Nunca, usa los controles de volumen.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 18/05/2008
RestaBRS escribió:
Yo creo que se debe normalizar despues de ecualizar y de comprimir al final de todo el procesamiento de la voz auque a veces ajusto el nivel de la voz directamente despues de usar el compresor con el propio control de compensacion de ganancia.


Yo nunca he normalizado ningún wav en ningún caso.


RestaBRS escribió:
En cuanto a lo de grabar la voz ya comprimida, Yo no estoy de acuerdo porque nunca podras volver a tener la voz original en caso de querer deshacerlo y es al mezclar cuando te das cuenta de si la compresion está bien o no.

El gain de cada canal del secuenciador regula la ganancia de entrada al canal o de salida? siempre he tenido esa duda.

Entonces los valores de Ratio del texto para voces en Rap te parecen adecuados para una grabación digital?


Si no se sabe usar un compresor muy bien mejor no usarlo al grabar. Pero desde la primera vez que he entrado en un estudio a fines de los 70 principios de los 80, lo primero que se hace es comprir, yo desde que soy técnico de sonido a principio de los 90 siempre he comprimido con un compresor analógico todo menos las baterías al momento de grabar.

El gain es el primer control que hay en cualquier canal de una mesa analógica o digital o secuenciador y es lo que regula la señal que va a entrar a la pista y el fader es el último control que regula la salida final de la pista para la mezcla.

Los valores que se ponen allí son como pone al final y es calcado de cualquier cosa que tenga que ver con dinámica o ecualización o básicamente todo, "Los valores que te voy dando son sólo a título orientativo. Cada ocasión requiere regular el compresor de una forma diferente" Como te he comentado esto es lo único importante siermpre.

Saludos
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 18/05/2008
ya te lo han dixo ellos, pero normalizar, nunca
Subir
HerreroSaurio
#7 por HerreroSaurio el 18/05/2008
La verdad esque hace años que no normalizo aunque al principio si que lo hacía. Yo suelo ajustar la ganancia del micro de forma que los picos se acerquen a 0db pero sin sobrepasarlo para tener un buen volumen en la voz y no tener que normalizar.
Entonces aver si podeis hechadme una mano y decirme unos valores aproximados de release y de attack para una voz de rap.
Ya se que esto no es una ciencia exacta y que cada estilo es diferente y tal pero mi voz siempre es la misma en todos los temas y me gustaria saber valores aproximados para la voz.
El problema que tengo esque cuando grabo a otros no me cuesta nada pero cuando tengo que tocar mi voz grabada se me hace muy dificil. no se porque. al cambiar el attack y el release entre valores cercanos no noto diferencia. Por ejemplo, mi voz comprimida con un ataque de 8 ms me suena igual que con 20 ms o con 40 ms y con el release me pasa lo mismo. entonces me surge la duda de... como lo dejo? en 8ms, en 20? en algo intermedio? Me como mucho la cabeza con esto Y tengo unos buenos monitores de referencia y cascos osea que no es problema del monitoraje.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 20/05/2008
En mi opinión, no veo unos valores raros, hoy en día cualquier ajuste extremo, por raro que parezca, en un compresor puede ser ya cotidiano. A lo mejor podrías necesitar un Wrickwall para la voz. Todo depende del sonido que busques y el compresor que utilizes.
Los ajustes tienes que hacerlos a oido y a veces necesitas ajustes salvajes para que realmente haya diferencias en la producción.
En otras ocasiones tienes que estar ajustando sutilmente, tomándote tu tiempo para conseguir un cierto sonido. Ya digo que depende del tipo de producción.
Ajustes extremos han tenido mucho éxito en grabaciones pero una mala técnica de compresión es lo más feo que existe. Por ahí se pilla enseguida un trabajo mal realizado.
La voz de Julian Casanovas no tiene ajustes sutiles, es un compresor reventado, pero ha funcionado y suena muy bien. Ha sido un signo distintivo que grupos como Franz Ferdinand o Artic Monkeys o tantos otros ahora, han copiado literalmente. Eso mismo lo haces con un estilo diferente y a lo mejor ya no funciona.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo