Born® escribió:
¿Y qué medidas lleva eso?
El canónico es 5 de gin y 1 de vermut... normalmente seco, Noilly Prat, Martini ExtraDry, Lillet Blanc, aunque con Martini dulce funciona muy bien y es más fácil de beber. Agitado en coctelera con mucho hielo hasta que la bebida esté bajo cero

facilita el asunto si el gin, el vermut y la copa han sido enfriados también. Se sirve con unas aceitunas.
Los muy puristas toman el ultra dry (se vierte el vermut en la copa, se moja, se deshecha y se completa con gin frío

) pero es bastante duro (y eso que los puristas no van con gin de diseño, Gordons a pelo). Pero vamos, para iniciarse va bien 1/1, no se suele tardar mucho en encontrarlo demasiado dulce y pasar al 2/1, 3/1 y así llegar al 5/1 que es lo que toca.
Cuando la fiesta es multitudinaria es más práctico tirar de jarra (o disponer de una hormigonera

) la llenas de hielo hasta arriba y remueves con una cuchara larga hasta que está bien frío. El truco es que debe haber más hielo que licor para que no se derrita rápido y no te agüe la mezcla. Obviamente se sirve sin el hielo.
Mi dry favorito era Perucchi blanco y Martin Miller's Westbourne, pero desde que he descubierto el Cocchi Americano vivo sin vivir en mi
Y se puede hacer con cualquier cosa

con vodka va bien, en ese caso añadir una piel de limón para darle algo de acidez. Pero en general cualquier cosa que se sirve en copa de martini es un martini

la clave es que sea un lingotazo corto y con buen nivel de alcohol, pero que no se note gracias al frío y el sabor.
Habitualmente es un aguardiente base + un licor aromatizante en proporciones tipo 3/1 en adelante y en ocasiones alguna cosa más. Una margarita es un martini, lleva tequila (el aguardiente) y cointreau (el aroma) + zumo de limón, pero es básicamente una forma de hacerse lingotazos de tequila de forma fina

Un cosmo es básicamente lo mismo, vodka + cointreau + limón + zumo de arándanos... siendo el grueso de la copa vodka.
Los barmans (ahora mixologists) andan ideando todo tipo de mezclas curiosas, pero en general giran alrededor de lo canónico: martini (lingotazo sin hielo), tumbler (vaso con hielo) o flauta (mix con espumosos). Por ejemplo el mojito es una evolución del mint julep (una forma de pimplar whisky por la mañana simulando que era te helado) simplemente cambiando el bourbon por ron ya que no tenían del primero en La Habana durante la ley seca.
Donde probé el martini de piña con pimienta triunfaba como cóctel de moda la sangría, todo es decir que su versión era un pelín más sofisticada:
White Sangria
Chardonnay & Semillion blend, Cointreau,
lemon, lime, orange, green apple, star anise,
orange & cranberry juice
Red Sangria
Cabernet Sauvignon, St. Remy Napoleon
brandy, Cointreau, lemon, lime, orange, red
apple, cinnamon, orange & cranberry juice
... en Madrid o Barcelona el tema de la mezcla está muy de moda, en Valencia por suerte empezamos a tener algunos locales interesantes

como el Clandestino, pero hasta ahora esto era un erial de gin tonics (que no es que no me gusten, es que he bebido demasiados)

como mucho mojitos para diabéticos con azucar moreno y ron añejo (que ya les vale).
http://www.theministryofcocktails.net/
A mi es que todo esto de la cultura me va mucho
PD, se me pasó totalmente enviarte lo que te prometí

mil disculpas, lo solvento durante esta semana.