Me estoy volviendo loco? Armónicos from Hell

14MILMILLONES
por el 15/10/2025
Fui a grabar una acústica al estudio. Este estudio no dispone de cabina pero está sonorizado con sus materiales.
Grabamos en estéreo y una vez escuchamos allí, no sonaba nada mal. La mezcla y edición de acústica quise traérmela a casa.
Cuando me puse, entré en un bucle infernal e infinito de limpieza de silbidos/armónicos desagradables. Una situación clásica en la que acabas decapitando la guitarra. Contacte con el técnico y le dije el problema. Volvió a mandarme las pistas (2 estéreo de una guitarra) para que las limpiara él y estaba idéntico, con los mismos problemas. (Según él suena muy bien)

Os dejo las pistas tal cual me las devolvió de vuelta "limpias" y las escucháis bien.
Están paneadas casi a tope. A unos 48 cada una (en logic). 
Y es un archivo LR. Si queréis os paso cada guitarra separada pero con esto debéis de ver los problemas. 

Los problemas que veo son en muchos lados:

Entorno a los 200 (la zona más subjetiva)
Desde 500 a 1000
Entorno a los 3000
Entorno a los 5100

No tienen filtro paso alto aplicado aún...
Y lo dicho, no se si me estoy volviendo loco, pero mi oído normalmente no me miente. Y al intentar limpiarlos yo mismo, se convierte en una tarea tediosa en la que acabas rompiendo el sonido. Creo que el fallo está en la grabación. 
Vosotros me diréis que pensáis.

Gracias¡¡
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14MILMILLONES
por el 15/10/2025
Olvidé preguntar, si vierais lo que os digo, algún método diferente para grabar allí la acústica en el estudio? O no hay remedio?
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14MILMILLONES
por el 15/10/2025
Pues amigos llevo otro rato limpiando y me di cuenta de una cosa. 

El micro NEUMANN "L" ha necesitado menos limpieza, atenuaciones entorno a:

560
831
1104Hz

El micro OKV "R" es una locura¡¡ atenuando sobre:

279
416
551
623
1055
1115
1483
1841
4726 Hz

(Y no os digo los dbs de algunas frecuencias...)

Si queréis, podéis tomar de referencia estos valores, o no. 

Os dejo por aquí el resultado final en un rato
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14MILMILLONES
por el 15/10/2025
EQs de atenuacion
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Captura de pantalla 2025-10-15 a las 13.02.56.png
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14MILMILLONES
por el 15/10/2025
Os dejo mi limpieza y podéis comparar con la del estudio
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JQuesada
por el 15/10/2025
gitonegro escribió:
#1 por gitonegro hace 4 horas

En mi humilde opinión, solo comentar que los micros recogen lo que escuchan, aunque cada uno escuche de forma diferente.
A mí me suena mejor la primera, escuchando con mis auriculares con curvas de corrección. Para ser preciso, habría que escuchar en el mismo equipo que escuchas tú,pero como eso es poco probable, solo puedo comentar lo dicho.
Si envías las pistas por separado se podría ver con más detalles lo que indica la gráfica y ver qué ocurre al panearlas.

Saludos.
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maximo
por el 15/10/2025
Hola gitonegro, mi consejo es que no te rompas la cabeza demasiado con eso, porque cualquier toma de cualquier instrumento va a tener sí o sí, resonancias, que la captación acusa más o menos dependiendo de múltiples factores.

Esas resonancias o frecuencias exageradas, son normales, y en todo caso se debe de controlar, con ecu, compresión…etc…, alguna concreta que perjudica en el contexto general de la mezcla, o sea, no se puede determinar escuchando al instrumento/pista en solitario. Y mucho menos poner 20 filtros porque así la pista suena mejor...o no molesta...

Por otro lado el meter una ecu tipo dientes de tiburón (4, 6, 8, 12 filtros negativos estrechos), aparte de no solucionar el problema, va a generar otros picos/exageraciones en frecuencias adyacentes, por lo que se supone “solucionas” un problema multiplicando el problema por otro lado. Y eso sin contar otros problemas que suceden al usar ese tipo de filtros estrechos, problemas de fase, atenuación de frecuencias armónicas afinadas destacando otras ajenas al timbre del instrumento y/o inarmónicas en el contexto armónico de la canción, incluso restando naturalidad a la escucha que el oído entiende como rara o extraña…y mil cosas más que no caben en un post.

Mi recomendación, úsalo con extrema precaución. Solo si es necesario, rara vez suele serlo pues todo eso queda camuflado en el contexto general de la mezcla, salvo, como mucho en una o dos frecuencias concretas de un instrumento concreto en una mezcla concreta, y que normalmente es mejor de atajar atendiendo el contexto que a la individualidad manifiesta, y quizá ese contexto te indicará que mejor usar un filtro campana ancho, o usar ecu dinámica, compresión selectiva o multibanda, saturación discreta… y un larguísimo etcétera que no se puede resumir en un post. En cualquier caso cada pista determina por si misma la importancia y rol a desempeñar en una mezcla, todo sirve para algo, pero no tiene por qué necesariamente, a veces lo mejor es quedarse con lo que funciona o transmite y desechar lo que no aporta nada…aunque lo haya grabado el mejor en los mejores estudios…el criterio personal ante todo…no hay una regla definida para todo, afortunadamente…

No te comas la cabeza, esa es mi recomendación, y no pierdas el enfoque del contexto general, que además en tu caso, lo sabes perfectamente al ser el autor de la obra. Miles de temas míos fueron masacrados y mutilados por tener esa actitud de “intentar que suene mejor”, no cometas el mismo error que servidor, es cuanto puedo decirte.

Saludos, y no creas que no oigo/veo lo que haces, lo único que no tengo tiempo apenas de pasarme por aquí, y mucho menos comentar, ahora mismo he aprovechado un breve descanso…y todavía ni he comido hoy…jaja…
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chema
por el 16/10/2025
maximo escribió:
Por otro lado el meter una ecu tipo dientes de tiburón (4, 6, 8, 12 filtros negativos estrechos), aparte de no solucionar el problema, va a generar otros picos/exageraciones en frecuencias adyacentes, por lo que se supone “solucionas” un problema multiplicando el problema por otro lado. Y eso sin contar otros problemas que suceden al usar ese tipo de filtros estrechos, problemas de fase, atenuación de frecuencias armónicas afinadas destacando otras ajenas al timbre del instrumento y/o inarmónicas en el contexto armónico de la canción, incluso restando naturalidad a la escucha que el oído entiende como rara o extraña…y mil cosas más que no caben en un post.

Totalmente de acuerdo con el compañero, contra menos se toque mejor y siempre con curvas, decisiones y acciones lo mas musicales posible, desechando de la ecuación todas esa gran cantidad de correcciones o destrucciones, ejecutadas en al EQ. Sin quitar el hecho de que puedas retocar el sonido original pero de una forma mas natural.
Otra cosa muy diferente es que a ti te agrade mas esa sonoridad, en este caso sería muy complicado el decidirme por una u otra, sin saber realmente cual es la sonoridad y timbre real del instrumento. En la primera se percibe mas sala y la propia resonancia de la caja harmónica, en la retocada está mas seca y pierde un poco todo lo dicho, ya es cuestión de gustos y de fusión en la mezcla a realizar.
Una mejor organización de grabación, con un micro mas adecuado o posicionamiento del mismo, a tu criterio de sonoridad, en un ambiente mejor controlado para dicho instrumento, te haría no tener que retocar tanto la captación original.
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Ed N.
por el 16/10/2025
Hola,

El único problema que escucho es que el canal izquierdo tiene más volumen que el derecho, y eso molesta y distrae. En cuanto a acústica, estoy de acuerdo con las respuestas anteriores, y apuesto a que estás escuchando en un dispositivo que tiene picos en esas frecuencias. A menos que uses material de estudio con respuesta de frecuencia lo más plana posible vas a escuchar más o menos ciertas frecuencias. En cuanto a guitarras, soy de la opinión de que a la hora de mezclar, se toque lo menos posible y que el sonido captado sea el que se decidió a la hora de grabar. Aparte del paneo incorrecto no veo problemas en esa grabación ni en el sonido de la guitarra.Si te refieres a que las cuerdas suenan como que "bailan", y que quizás detectes en los 3000, eso es un problema de la interpretación o de la guitarra que quizás tenga las cuerdas demasiado sueltas. Los micros van a capturar lo que suena, no es un problema de la grabación.
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14MILMILLONES
por el 16/10/2025
Gracias amigos por todo. 
Entonces deduzco que me estoy volviendo loco¡¡¡ jajaja. Sinceramente nunca me habían molestado tanto ciertas frecuencias como en este caso. Es muy particular. No suelo decapitar los instrumentos. Dejaré un termino medio de todo, pero como entenderéis ya hay frecuencias que no puedo dejar de escuchar y que me molestan, cuando esta sola la guitarra claro, luego se enmascaran. Todo curioso, la verdad. Nunca deja uno de sorprenderse. Le echaré un vistazo al paneo tb claro.
Y si, amigos, cada vez que se atenúa una, salen tres más...fuck me¡¡

Saludos amigos¡¡
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