Estructura Espectáculo con Truss

invers
#1 por invers el 03/04/2021
Buenos días,

Para el próximo espectáculo de mi compañía de teatro necesitamos una estructura que forme un prisma triangular de 8 metros de altura. Cada cara tendrá una pantalla microperforada, para evitar lo máximo posible el efecto vela.

Yo soy ingeniero en telecomunicaciones, por lo que no tengo mucha idea de estructuras. El motivo de exponer nuestro problema en el foro es buscar si alguien conoce alguna empresa que se pudiera encargar del diseño de la estructura, además de que creo que puede ser interesante para la comunidad y todo lo que se comente al respecto nos será de mucha ayuda. Nuestra idea es que la estructura use material estándar para poder alquilarlo junto con el montaje de la estructura allá dónde vayamos, aunque tuviéramos que aportar algunas piezas clave.

Es para un espectáculo de calle, así que deberíamos evitar anclar elementos al suelo.

Adjunto algunas imágenes de lo que estamos valorando.

Gracias de antemano!
Archivos adjuntos ( para descargar)
EstructuraBase.jpg
Estrucures2_REFS_1.jpg
Estrucures2_REFS_2.jpg
Subir
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 03/04/2021
Parece que ya tienes ideas claras, hay que definir los contrapesos adecuados.

Yo he trabajado con estas ingenierías:
http://www.cbvsi.com/es
Www.atim.cat


Gente muy pro
Subir
1
CLP
#3 por CLP el 04/04/2021
.mmmmm....según mi opinión personal y experiencia..Si no va anclado al suelo, y son 8 metrazos...pues instalación de contrapesos de SAND BAGS (tn)o contrapesos en Bloques de Hormigon(tn) con vientos de cables de acero, la base triangular que planteas es pequeña con poca superficie de apoyo la verdad, y encima triangular. Los contrapeso q te propongo que te lo facilite la producción local por contrato al lugar donde dirijas la producción. de varias Tons cada punto de contrapeso.....la lona aun microperforada, no te salva del efecto vela...aviso!..que cuando las cosas se tuercen y se caen al suelo alguien suele pagar el material roto., los cm cuadrados de lonas de en este caso 8 metros en un polígono triangular sigue funcionando como una vela en este caso ( totem vela).
aun teniendo las esquinas de truss y querer alquilar los tramos verticales de truss en cada sitio al que viajes no te lo recomiendo..no te recomiendo intentar mezclar marcas de trusses para salir del paso, preferiría ir con el mismo material a todas partes y q estuviera completo y siempre revisado antes de salir...luego vienen los problemas y las prisas cuando las cosas no cuadran o no encajan, etc...
Subir
1
forneret
#4 por forneret el 04/04/2021
No se como estan las normativas en cuanto a eso, si se que castillos hinchables necesitan estar amarrados con elementos homologados para evitar salir volando, a parte de sus correspondientes seguros.

Que la tela sea microperforada, es lo mismo que que no lo sea, para muestra, un botón.

https://gacetinmadrid.com/2018/06/02/dos-hombres-heridos-al-caerse-una-torreta-de-sonido-sobre-el-escenario-de-las-fiestas-de-aluche/
Subir
1
Frodobolson
#5 por Frodobolson el 01/05/2021
Echa un vistazo a los sistemas de andamiaje layher. Por sus características no veo problema para hacer una torre triangular. Este tipo de andamios se usan tanto para eventos como para obras en general, así que no será difícil que encuentres una empresa que lo monte en cada ciudad. El tamaño que ocupa desmontado es menor a una estructura con truss, aunque el peso es bastante mayor (por si lo queréis llevar de casa). Lo de los contrapesos se da por supuesto. Cualquier ingeniero te puede certificar el montaje para tu uso concreto sin mucho problema, y será él quien decida la cantidad de contrapeso, etc... Esto es fundamental de cara al seguro.

Yo lo que haría es que un ingeniero me certificara estructura con lonas y incluidas (de cara a mi propio seguro) y pediría su montaje a la producción, así ellos se encargan de encontrar a una empresa que lo monte en cada ciudad y lo certifique in situ (de cara a ordenanzas municipales y seguros del promotor en cada caso). Te dejo un enlace del catálogo de layher para medidas y demás.

https://www.layher.es/wp-content/uploads/2021/02/Sistema-de-andamios-multidireccional-Allround-2021.pdf

En caso de que tenga que ser truss por fuerza, me llevaría la estructura propia a cada bolo por tranquilidad y seguridad. Aunque las medidas de los truss sean las mismas en todas las marcas, la calidad y cantidad de esfuerzo que soportan cambia mucho de unas a otras.

Saludos.
Subir
Sidelkc
#6 por Sidelkc el 13/05/2021
No se si me columpiare mucho pero creo que para esas cosas hay que presentar un proyecto y que los tecnicos del ayuntamiento de turno le den el visto bueno, si usas truss con presentar las certificaciones de la estructura dentro del proyecto deberia de valer, si añades elementos que no tengan homologacion es cuando se vuelve todo mas complicado. Tambien es complicado de saber por que los primeros que incumplen la legislacion son los ayuntamientos asi que lo mas facil es que vayas al de tu ciudad le digas que quieres hacer eso y que permisos necesitas y asi mas o menos te puedes hacer una idea de por donde van los tiros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo