Estudio en un garaje subterráneo

Cristian Rico García
#1 por Cristian Rico García el 05/06/2019
Hola buenas,

Tengo un garaje donde ensayo con mi grupo y me gustaría montar un ordenador para hacer de pequeño estudio. El garaje mide 3,50m de ancho, 5,70m de largo y 2,55m de alto (~51m3). La puerta es de hierro, las paredes de ladrillo y el suelo es de cemento/hormigón.

Con sketchup he hecho un pequeño esquema tamaño real de la idea que tengo, no hagáis caso a los paneles acústicos de la imagen porque los puse por poner. (Aunque se que necesito tratar el garaje)

Mi intención es tenerlo todo en la misma sala y no levantar muros por puro espacio.

Mi gran duda es si esto es viable, y si lo es, ¿qué tendría que tener en cuenta?

Otra duda que tengo son los monitores. Todo el mundo dice que no merece la pena comprar unos monitores de 8" si la sala es muy pequeña pero en ningún sitio encuentro cómo de pequeña o de grande tiene que ser. Estaba fijándome en los Yamaha HS8 porque no quiero subir mucho más el presupuesto (Ya que aún tengo que aprender bien a mezclar)

Un saludo y gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
D2A29DEC-F750-4F52-AA7A-A45FE2BEE6A2.JPG
416D018F-9535-4D3B-8CF1-F7C29E2F413B.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 05/06/2019
Cristian Rico García escribió:
Mi gran duda es si esto es viable

Viable claro que lo es.... El tema es hacerlo bien....digo yo....

Cristian Rico García escribió:
¿qué tendría que tener en cuenta?

Una de las respuestas que te van a dar, y seguramente con mucha razón, es que contrates a un profesional.

Y a modo de resumen, yo diría que lo principal es:
-Aislamiento, si crees que podeís molestar a posibles vecinos, o si hay ruidos externos que os puedan molestar a vosotros.
-Acondicionamiento, para que el sonido que tengáis dentro sea agradable.
-Ventilación, porque en un sótano, 4 o 5 tíos durante horas....
-Instalación eléctrica, adecuada a las necesidades de todos los aparatos que vais a tener ahí en funcionamiento.
-Iluminación.
-Todo el equipo de sonido.
Subir
Cristian Rico García
#3 por Cristian Rico García el 05/06/2019
#2

-Aislamiento
No hay problema de ruido.
-Acondicionamiento.
Me gustaría saber más.
-Ventilación
¿Qué recomiendas? Ya hemos tocado allí con un par de ventiladores y es soportable.
No puedo poner aire acondicionado.
-Instalación eléctrica, adecuada a las necesidades de todos los aparatos que vais a tener ahí en funcionamiento.
-Iluminación.
Está iluminado ya.
-Todo el equipo de sonido.
Solo falta comprar los monitores y el tratamiento acústico.

Gracias por el tiempo :)
Subir
Mateo
#4 por Mateo el 05/06/2019
Hola Cristian,
Cristian Rico García escribió:
¿Qué recomiendas? Ya hemos tocado allí con un par de ventiladores y es soportable.
Si dices que es soportable no hace falta que lo cambiéis, igual ahora en verano que hace más calor poned un par más para que estéis mejor.
Cristian Rico García escribió:
Instalación eléctrica, adecuada a las necesidades de todos los aparatos que vais a tener ahí en funcionamiento.
En cuanto a la instalación eléctrica si debe llamar a un profesional a no ser que en este foro haya, que lo dudo mucho... Si es problema de enchufes y no de "potencia de la electricidad" entonces bastará con un alargador y un adaptador (si es que así se llama)Imagen no disponible
Un saludo
Subir
Cristian Rico García
#5 por Cristian Rico García el 05/06/2019
#4

Hola Mateo gracias por contestar. Mi principal preocupación en realidad son los monitores, la distribución y el tratamiento acústico necesario.

Un saludo :)
Subir
Q
#6 por Q el 05/06/2019
Cristian Rico García escribió:
-Aislamiento
No hay problema de ruido.

Pues enhorabuena, porque te has librado de una buena.

Cristian Rico García escribió:
-Acondicionamiento.
Me gustaría saber más.

Y a mí....je, je....
Primero tienes que saber qué problemas concretos presenta tu espacio, y después buscar las soluciones adecuadas. Esto no es "compra 14 placas de espuma y pégalas aquí, aquí y aquí, y unas cuantas trampas de graves en las esquinas". De ahí lo del profesional. Si no, empieza a buscar información sobre el tema en artículos.

Cristian Rico García escribió:
-Ventilación
¿Qué recomiendas? Ya hemos tocado allí con un par de ventiladores y es soportable.

Yo me refería más bien a renovación de aire exterior. Normalmente una sala de ensayo está cerrada a cal y canto por el ruido, y tras varias horas respirando ahí dentro el aire puede estar algo enrarecido. Pero si ya lo tenéis controlado, nada... un problema menos.

Cristian Rico García escribió:
-Instalación eléctrica, adecuada a las necesidades de todos los aparatos que vais a tener ahí en funcionamiento.

Parto de la base de que ya hay una toma de corriente en el garaje, proveniente de una fase de 16 amperios (unos 3600W max.). Entiendo que os basta para todos los aparatos. El tema, al menos lo que yo haría si fuese mi sala de ensayo, es tener muchos enchufes distribuidos por las paredes, para no andar con alargadores por todos lados, que ya hay suficiente con los cables de audio de guitarras, micros y demás.

Cristian Rico García escribió:
-Iluminación.
Está iluminado ya.

Perfecto. No sé si te refieres al típico fluorescente en el techo del garaje, o si ya os habéis currado algo más digno, pero, en cualquier caso, es cosa vuestra. Otra cosa lista.

Cristian Rico García escribió:
-Todo el equipo de sonido.
Solo falta comprar los monitores y el tratamiento acústico.

Lo del tratamiento acústico ya te lo he mencionado arriba: o contratar un profesional o aprender un montón de cosas antes de hacer nada.

Lo de los monitores...
Cristian Rico García escribió:
Todo el mundo dice que no merece la pena comprar unos monitores de 8" si la sala es muy pequeña pero en ningún sitio encuentro cómo de pequeña o de grande tiene que ser.

Hay miles de artículos sobre el asunto. Si no ponen una tabla de medidas exactas igual es porque la cosa no es tan simple. Además del tamaño de la sala tienes que pensar en el punto de escucha. El tema se suele explicar como un triángulo equilátero formado por los 2 monitores y tu cabeza. A más pulgadas del woofer, más grande es el triángulo.
Por un lado, tienes un espacio de 20 m2, por lo que te has planteado monitores de 8". Pero fíjate que has colocado la mesa del ordenador con los monitores a 4 dedos de la pared del fondo, y eso puede alterar las frecuencias graves que salen del monitor (más exagerado a más pulgadas). Imagina que ahora te dicen que para un monitor de 8" te conviene separarlos al menos 1 metro de la pared, y luego formar un triángulo equilátero con tu posición de 1,5 m de lado. Ya te han plantado la silla casi en mitad de la sala (y la mesa con el ordenador, claro). ¿A que no te va bien eso para ensayar? O sí...no sé...es cosa vuestra....
Además, si quieres poner unos monitores que reproduzcan muchos graves te conviene estar seguro de que la sala está bien acondicionada para eso, ya que son precisamente los graves los que suelen dar más problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo