Etapa de automatización y producción - Duda

Franco
#1 por Franco el 28/05/2020
Hola amigos buenas tardes, llevo hace varios grabando y mezclando de forma autodidacta, asistiendo a masterclass de mezcla, leyendo y aprendiendo en YouTube, en este foro, y demas.
Por el momento se me presenta una duda. Si bien hablamos de que es importante separar la etapa de producción de la etapa de mezcla, las automatizaciones que hacen a la producción en si (es decir, paneos, reverb, etc ect) deben realizarse durante la producción o la mezcla?
Muchas veces incluir estas automatizaciones en la etapa de mezcla hace que me consuma mucha CPU y entrar en duda de si lo estoy haciendo bien o no.
El caso contrario a lo que yo hago, sería realizar las automatizaciones durante la producción y luego renderizar las pistas ya automatizadas. El problema con esto es que creo que es micho mas práctico y acertado automatizar y controlar los tiempos de reverberación y los diferentes efectos durante la etapa de mezcla, pero en ese caso hablamos de producción, es decir, estos efectos dan carácter y tono a la música en si, deberian ser considerados netamente parte de la producción.

Ustedes como lo hacen? Que opinan al respecto y que consejos me pueden dar?

Muchas gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 28/05/2020
Muchas etapas son esas y mucho corsé, vamos, que yo cuando mezclo automatizo, según convenga o me de, anda que no hay maneras de llegar a lo mismo hasta con ñapas.
Subir
Carlos Mackey
#3 por Carlos Mackey el 31/05/2020
Creo que eso que comentas debe hacerse en la etapa de mezcla. Hay mil formas de hacerlo, tú elige la que te funcione a ti, pero siempre manteniendo unos pasos y un orden. Si te consumen mucha cpu los procesos puedes congelar las pistas
Subir
1
Lenny
#4 por Lenny el 03/06/2020
Alguien escribió:
Hola gente, buenas tardes, me interesaría hablar y que me compartan sus esperiencias sobre el reverb en la mezcla.
Utilizan el mismo a traves de envios? Usan reverbs por grupos determinados? (Es decir, uno para guitarra, otro para vos principales, etc) o usan los reverbs como insertos en cada pista?


Todo lo que comentas es correcto, depende de lo que necesites. Cuando usas reverbs por envío es en un principio para intentar lograr que todo en la mezcla suene como si se estuviera desarrollando en un mismo espacio sonoro compartido. Cuando usas reverbs como inserción entras dentro diseño del sonido de instrumentos.

Están las cámaras de eco, las reverb mecánicas (placas/ plate, muelles/ spring), las algorítimicas hardware/ plugins y las digitales por convolución. Históricamente hablando, la mejor cámara de eco fue la de los ya extintos estudios Gold Star, la mejor reverb tipo plate es EMT 140, la mejor reverb de muelles Accutronics Type 4, algorítimica Lexicon 480L y digital de convolución las de Altiverb.

Debes tener en cuenta que cada reverb se ajusta a unas consideraciones estéticas/ técnicas: por ejemplo, para un tema rockero clásico las reverb mecánicas y un predelay de cinta analógica te van a venir muy bien, para música electrónica las algorítmicas son ideales, para sonido ochentero una Lexicon 480L es perfecta, para temas actuales donde todo está impregnado en reverb a lo bestia el uso de unas mil reverbs de convolución funcionando simultáneamente sería lo ideal, etc...

Poca gente sabe que pueden crearse sus propias cámaras de eco en casa si dispusieran de alguna habitación, etc... para ello que lo habilitara. Todo sería situar altavoces y micrófonos allí y rutear la señal.



Es la mejor reverb que puedas tener jamás.

Las reverb algorítmica hardware y su versión plugin vienen a ser lo mismo básicamente, la diferencia está en que la versión hardware posee un módulo dedicado para desarrollar las reverb, lo que evita la carga de procesamiento en el ordenador, más en muchos casos un previo por el que pasa la señal para que suenen más "analógicas". Este previo, como podían darse en las reverb Lexicon, solía ser tan bueno como el de la mejor mesa de mezclas y podía valer 1000$ de la época. Esto lo puedes simular también en parte en tus reverbs algorítmicas plugin cargando una emulación de un previo en la inserción siguiente situada posterior a donde cargaste el plugin reverb.

La reverbs logarítimicas se suelen dividir en los siguientes grupos que tienen relación al tipo de entorno que tratan de imitar, cada uno con unos prestes concretos:

-Plate: bright plate, good plate, snare plate, ...

-Room: studio 1, studio 2, wood Room, guitar room, vocal room, ...

-Halls: dark hall, long hall, big hall, ...

-Spaces/ Ambiences: Cathedral, Cave, Church, Chamber 1, ....

Antiguamente los ingenieros usaban apenas un par de reverbs, que era lo que permitían las unidades hardware de aquel entonces, que solía ser una corta tipo plate con poco predelay y una larga tipo hall con mucho predelay, era considerado como la "manera de hacer" las cosas. Con la llegada de los plugins es muy conocida la técnica que usan muchos ingenieros de tres reverb, serían:

-Reverb corta: tipo plate, brillante "bright", poco predelay

-Reverb media: tipo room (medium), rica en medios, predelay normal

-Reverb larga: tipo hall (long, large), oscura "dark", mucho predelay

Con esto lo que hacen es crear un mismo contexto acústico único pero además alejar o acercar en la profundidad de la mezcla los distintos instrumentos y situarlos en diferentes planos.

Hoy en día todo es más ácrata, es muy dado el caso de que se utilicen tres/ cuatro reverbs de Altiverb al mismo tiempo solamente para las voces, así que imagínate como la gente trabaja la reverb en la actualidad, antes tenías pocos medios y tenías por ello que tomar decisiones muy acertadas, ahora es un despiporre y tienes más posibilidades lo que te permite tomar decisiones más reguleras que de acumularse se logra un buen sonido.

Estos artículos te podrán ayudar:

http://blog.7notasestudio.com/que-es-el-reverb-como-usarlo-mezclas/

http://blog.7notasestudio.com/tutorial-de-reverb/

Un saludo
Subir
3
Franco
#5 por Franco el 03/06/2020
#4 Muchas gracias Lenny! Muy completo tu comentario. Las reverb de altiverb son una locira, tuve la oportunidad de probar el plugin y es un antes y un despues en la reverberación a nivel plugin creo, mas consume grandes cantidades de CPU, por lo que si estas medio corto de máquina, difícilmente puedas usar 4 o 5 al mismo tiempo, pero quien pueda, seria genial hacerlo. Aunque como decis vos, quizas no sea necesario y desenfoque un poco la idea de conseguir un buen sonido con lo que se tiene a mano y sin rozar el sobre-procesamiento
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 04/06/2020
Lenny escribió:
Poca gente sabe que pueden crearse sus propias cámaras de eco en casa si dispusieran de alguna habitación, etc... para ello que lo habilitara. Todo sería situar altavoces y micrófonos allí y rutear la señal.


Esa reverb que hace Beato suena macanuda en la batería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo