La eterna pregunta, ¿AKG D112 o shuer Beta 52?

  • 1
Overdub
#1 por Overdub el 18/02/2009
Hola. Supongo que no es nada nuevo el tema, pero necesitaria saber cuales son las diferencias sonoras entre un micro y el otro. Tengo que enfrontar una grabación de bateria y en el estudio disponen de ambos micros para el bombo. De momento sólo he usado el 112, pero he oído hablar maravillas del Shure. Alguno de vosotros lo prefiere al 112? Porque?

Comparando los dos micros, cuáles són las principales diferencias de sondio entre uno y el otro? Si disponeis de los 2, en que situaciones usaríais el 112 y en que otras el beta52?

Muchas gracias por vuestras respuestas. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
javierboz
#2 por javierboz el 18/02/2009
Este enlace seguro que te interesa:
(Las muestras y comentarios,las ha hecho un amigo y son totalmente subjetivas)

(aqui puedes oir alguna de sus diferencias)

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=44795


Yo utilizo el Beta 52,pero todo el mundo esta hablando maravillas del AUDIX D6,asi que sera mi proxima compra.
Subir
Overdub
#3 por Overdub el 18/02/2009
Que grande el link que me has mandado. He estado escuchando un poco y comparando los micros. Para mi parecer, si que es cierto que el beta 52 y el 112 tienen un sonido más o menos parecido (pero al mismo tiempoi diferente). Lo que me interesa es la diferencia entre los medios. Creo que el 112 tiende a tener unos medios bastante altos, y por lo contrario el beta 52 creo que los tiene más abajo. Para mi el 112 tiene un sonido que yo llamo "palomitero", algo que no me gusta pero con un toque de EQ se puede arreglar.

Sin embargo la sorpresa para mi ha sido el Senheisser e 602, que es mucho más grave. La verdad es que es un sonido de bombo diferente a los dos anteriores, pero personalmente me gusta mucho.

Espero más resupestas y opiniones. Hasta pronto! Saludos!
Subir
de_kp
#4 por de_kp el 18/02/2009
yo tengo el 902 de senheisser y da una respuesta a los transitorios muy buena, tiene una buena pegada en grabes y define el bombo muy bien (casi sin eq funciona en mezcla) he probado el 602, el d112 y el beta52 y me queda por este orden

902, beta52, 602, d112

1 saludo y espero que te valga para algo
Subir
Overdub
#5 por Overdub el 19/02/2009
Genial. Si que realmente es un sonido que yo busco. Pero tengo curiosidad para saber que micros usa la gente en general y en que situaciones. Seguid aportando ideas por favor. Saludos!
Subir
362
#6 por 362 el 19/02/2009
Bueno a mi mal oído. El beta excelente para rock, metal o cosas donde quieras levantar la masa... tiene una pegada fenomenal, el D112 mas redondo bueno para la boca del bombo para grabar jazz, pop blues.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 19/02/2009
+1 por el sennheiser. Yo tengo el Beta y la verdad es que no me gusta tanto, pero creo que depende mucho del tipo de música.

Salu2.
Subir
362
#8 por 362 el 21/02/2009
El Beta no va en todo, para rock va de perlas... pero suele ser un poco agresivo en algunos estilos... aunque moviéndolo de sitio puedes apañarte.
Subir
DUCREIN
#9 por DUCREIN el 21/02/2009
Toda la serie beta de Shure está hecha para que suene casi sin ecualizar, siempre y cuando sea ese el sonido que buscas. El 52 es un micro que pones en la boca del bombo y a correr. Entrega mucho ataque y graves profundos, lo cual en rock es perfecto, ya que te hace el "vacío" en la zona de 400/600Hz que siempre buscamos todos, sobre todo en directo.
El D112 es un micro mucho más soso. Tiene un montón de graves y poco ataque. Si vas a usar un solo micro, es difícil de situar; pero si puedes poner otro micro específico para la maza (un beta 91 p. ej.), el D112 en la boca puede resultar perfecto.
Con cualquiera de los dos se consiguen muy buenos resultados si sabes cómo usarlos.
Otro micro que no se suele nombrar al hablar de bombos y a mi sin embargo me encanta (lo suelo preferir al D112), es el Sennheiser 421. En bombos de jazz sin agujero en el parche delantero es perfecto y en rock da muy buenos resultados, aunque se echa en falta un pelín más de profundidad.
Subir
1
teklareal
#10 por teklareal el 22/02/2009
Hola, siempre digo lo mismo, pero para mi corta experiencia, ha sido y es una referencia, un famoso productor a nivel nacional, en un master que hice con el, me explico que el utilizaba siempre un D112 dentro del bombo apuntando a la maza, y despues un condensador tambien por delante, junto al agujero pero desplazado para evitar las rachas de aire sobre el propio micro, y este segundo micro aporta un tono global y para mi fundamental en el bombo.
Para bombos de jazz y metal(2 generos en principio opuestos) sin agujero, el D112 junto al parche delantero, y el condenser por detras junto a la maza para captar el ataque.

Mis dudas empiezan al terminar el master, que sobre haber aprendido muchisimo, hay detalles y nuevas dudas que ta van surgiendo segun vas viendo y aprendiendo otras cosas.
Es por ejemplo, en los bombos muchas veces se ve un D112 por ejemplo(podria ser otro) en el agujero del parche, pero sin meterlo dentro del bombo, solo asoma la capsula junto al agujero, y consigues otro sonido de bombo y creo que sin poner otro micro de bombo.

Otra tecnica es aparte de toda la microfonia de la bateria, poner dos microfonos de condensador separados en A-B y a una altura considerable, para captar una imagen stereo de la sala, que sumado a la bateria, le da color y realismo a todo el set, aparte de hacer empastar mejor todo. Sin embargo tambien he visto tecnicas que solo ponen un solo condensador más o menos a un metro del bombo y la capsula a una altura entre la parte mas alta del bombo y la mas baja de los toms delanteros.

Igual que hay veces que utilizas micros de sala, y veces que con los OH mas todos los demas micros, tienes toda la bateria.

MI PREGUNTA VIENE A: COMO DECIDIS Y EN QUE SITUACION/ESTILO MUSICAL:

- ELEGIR UN TIPO DE TOMA STEREO DE SALA U OTRA O NINGUNA??
- QUE TIPO DE SITUACION DE MICROFONOS DE BOMBO UTILIZAR.
- CONDENSADOR O DINAMICO O AMBOS EN LA CAJA?? (a parte del micro del bordonero)

Despues de todo el toston y a la vez informacion util para otros usuarios, me gustaria escuchar la opinión, en especial de los expertos o gente que haya podido utilizar y trabajar con este abanico de posibilidades.

Saludos
P.D: Se da por hecho, que todo el set de microfonia es de nivel profesional (D112,57,md421, 414, u87, y que la acustica de la sala es buena, ya sea seca o viva.
Subir
cesarstrings
#11 por cesarstrings el 22/02/2009
Aunque el Mas economico .. me parece que el Pg 52 es un Mic Impresionante en Bombos..
Saludos
Subir
cesarstrings
#12 por cesarstrings el 22/02/2009
jejeje.. mas conocido como Caballo loco!! eso me a gustado
Subir
teklareal
#13 por teklareal el 22/02/2009
no suena mal, pero por experiencia no esta a la altura de los otros.
más opiniones?? [-o<
saludos
Subir
de_kp
#14 por de_kp el 22/02/2009
es que todo depende del sonido global que quieras en la bateria, de todas formas yo siempre que uso varios micros (partiendo de la base que a todas las pistas les hago cortes de graves, siempre en donde proceda (por ejem. bombo se puede llegar hasta 50Hz, bajo hasta 31Hz o más, teniendo un analizador de espectro cerca, se hace una visual y el corte de graves se hace en donde tenga la caida natural el instrumento o por encima si satisface a una mejor mezcla) weno que me voy del tema, a todos los micros les hago un corte de 100Hz o mas y si son Oh suelo llegar un poco mas arriba y solo un micro lo destino para la pegada de graves del bombo, con esto evito cancelaciones de fase en el bombo.

si microfoneo un bombo con 2 o mas micros (depende mucho de la produccion) suelo destinar cada uno a una funcion fundamental del bombo, por ejem. 1 para la pegada de graves y otro para la de agudos, el primero se dota de un realce en la pegada de graves y 1 atenuacion sobre 400Hz (si es necesario) y el segundo se realza en pegada de agudos(si es necesario) y se le cortan en graves hasta que no interfiera con el primero , si hiciese falta mas caracter al bombo, suelo colocar un micro de condensador alejado del bombo aprox. a 1m tambien dotando a este micro con un corte de graves hasta donde proceda para que no interfiera con la pegada del mic1.

suelo utilizar para la pegada en graves un 902 de senheisser ya que da una buena profundidad en graves y tiene un corte natural por los 400Hz para aguda biene muy bien un beta52, cuando utilizo condensador para el caracter (lo uso muy poco debido a que con estos dos micros al bombo le sobra caracter) suelo poner un micro de diafragma grande, no tengo ningun favorito.

1 saludo y espero haberte servido de ayuda :)
Subir
1
Overdub
#15 por Overdub el 22/02/2009
Geniales las respuestas gente. Realmente no me esperaba poder leer unos post con tanta chica cómo los que habéis escrito. Tealmente y cómo todo en este mundo, cada instrumento y cada elemento de la producción tiene mil maneras de ser tratado. Además, depende de cada uno le gustará más un bombo que otro.

Por ejemplo, el otro día estava mezclando una gravación de un directo. Havia dos micros para el bombo, un 112 y otro que no me acuerdo cual era. La verdad es que tenía un buen sonido, a lo mejor un poco faltado de graves. Con un poco de EQ moldeé el sonido a mi gusto (Por cierto, no me gusta mucho hacer EQ muy heavys, voy limando poco a poco, hay otra gente que coje el hacha y hace invenciones con las EQ que no me molan demasiado) Sin embargo, use el otro micro equalizado diferente para que uno me diera este componente más grave, y el otro esa pegada. Obtube un buen sonido de bombo, equilibrado en graves, con los medios graves contolados y una buena pegada. Luego vino mi jefe y me dijo, es que a mi no me gustan estos bombos con esta pegada, me tocó la mezcla que tenia hecha entre los dos bombos y se acabó. Sé que a él no le sono mal, si no me lu hubiera dicho, llevo poco tiempo currando y tal. Simplemente no le gustó estéticamente. Puede que a la mitad de vosotros os pareciera una mierda y a la otra mitad un bombo interesante. De todas formas no me sentí para nada mal, estoy aprendiendo y a veces tienes que adaparte un poco a la forma de trabajar de tus compañeros.

A otro tema, me parece muy interesante el uso del 421 en el bombo. No he tenido ocasión de provarlo, pero realmente espero tener la oportunidad para hacerlo. También he leído acerca de uno de condensador a un m más o menos, tiene buena pinta.

Gracias por vuesto tiempo, adelante! Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo