Evitar apelotonamiento entre 100-200hz

  • 2
ganzua
#16 por ganzua el 09/05/2005
Alguien escribió:
Prueba a meter un maximizador-excitador de graves como el waves maxx bass en el master, (o en alguna pista o grupo si lo prefieres), sintonizado sobre los 50-60hz controlando los armónicos y ponerte a ecualizar y recortar frecuencias con todo sonando a la vez.......


¿El excitador lo meteis al bajo y al bombo a la vez? A ver si lo entiendo; mandais el bajo y el bombo a un auxiliar, en el auxiliar poneis el excitador y la ecualizacion y del auxiliar mandais todo al master, ¿no?

Alguien escribió:
Que tal un poco de compresion con side chain, no iria mal para ese apelotonamiento. Comprimes un poco el bajo, guitarras... con side chain al bombo y te aliviara la mezcla un poco.


Si, lo hare. ¿Que ajustes de ataque, release, ratio, le das al bajo? Lo pregunto porque el bajo lo he grabado dandole ya algo de compresion con un previo analogico. Si le meto mas compresion queda muy tocado.

¿A que pistas mandas mas el sidechain a parte del bajo? ¿A las guitarras en plan los pistols?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Aum
#17 por Aum el 10/05/2005
ganzua escribió:


¿El excitador lo meteis al bajo y al bombo a la vez? A ver si lo entiendo; mandais el bajo y el bombo a un auxiliar, en el auxiliar poneis el excitador y la ecualizacion y del auxiliar mandais todo al master, ¿no?


Sí, exacto. Yo, previamente, comprimo y EQ el bombo y el bajo por separado. Aplico filtros HP por debajo de los 40Hz y atenúo sobre los 110-120Hz, no me gusta esa banda de graves. Luego eso lo envío a un subgrupo con el MaxxBass en un insert y ese mismo subgrupo lo encamino a un BUS stereo (que podría ser mono)que luego va a parar a una mesa analógica. Por ahora, los resultados me han dejado satisfecho.

Puedes probar a atenuar el bombo entre 200-250Hz, son frecuencias que para mi gusto son molestas y dan un toque muy mate y así también darás más protagonismo a los graves.

salu2,
Subir
faelitox
#18 por faelitox el 10/05/2005
Pues los ajustes ya van según el oido jejejej, pero para side chain en el bajo lo suyo es algo suave(ataque medio-bajo, release medio-alto y treshold suave que comprima un poco nada mas, ya que si le metes mucha caña te hará una especie de gate), con las guitarras pues igual o algo más sutil, pero claro hay que ir probando lo mismo no queda bien.

No pasa nada porque lo hayas comprimido ya antes, yo hay veces que comprimo tod la pista y luego mete otro con side chain...
Subir
f_fwd
#19 por f_fwd el 10/05/2005
Aum escribió:
ganzua escribió:


¿El excitador lo meteis al bajo y al bombo a la vez? A ver si lo entiendo; mandais el bajo y el bombo a un auxiliar, en el auxiliar poneis el excitador y la ecualizacion y del auxiliar mandais todo al master, ¿no?


Sí, exacto. Yo, previamente, comprimo y EQ el bombo y el bajo por separado. Aplico filtros HP por debajo de los 40Hz y atenúo sobre los 110-120Hz, no me gusta esa banda de graves. Luego eso lo envío a un subgrupo con el MaxxBass en un insert y ese mismo subgrupo lo encamino a un BUS stereo (que podría ser mono)que luego va a parar a una mesa analógica. Por ahora, los resultados me han dejado satisfecho.

Puedes probar a atenuar el bombo entre 200-250Hz, son frecuencias que para mi gusto son molestas y dan un toque muy mate y así también darás más protagonismo a los graves.

salu2,


vamos a ver si lo comprendo Aum por que esto me inteteresa y nunca consigo entenderlo,.-...

Pista BAjo ---- EQ + Compresion
Pista Bombo --- EQ + compresion

Pista auxliar Bombo + Bajo ---- Maxxbass + Compresion suavecita para empastar bombo y bajo ????

¿¿ tendria esto su logica ???
Subir
eamblar
#20 por eamblar el 10/05/2005
Joder tios!!!.

Gracias a todos por compartir vuestros secretillos con los que llevamos poco en esto de las mezclas. Os aseguro que aprendemos cantidad de cosas y nos ahorrais horas de quebraderos de cabeza.

Gracias.
ANM: Asociación de Novatos Mezcladores, jejeje.
Subir
DeSoler
#21 por DeSoler el 10/05/2005
Siempre da miedo cortar y que quedarte sin algo importante es verdad, pero en el tiempo que llevo produciendo la verdad que he aprendido a cortar sin miedo, todo lo que no necesita graves... fuera. Por separado puede sonar con menos cuerpo o consistencia pero en conjunto te evitas muchos problemas sobretodo en frecuencias bajas.
Subir
Eduardoc
#22 por Eduardoc el 10/05/2005
Yo creo que si hay apelotonamiento en graves, o sea que está el problema es hay mucho grave y se usa el max bass, es como intentar apagar un incendio con gasolina......
Subir
ganzua
#23 por ganzua el 10/05/2005
Alguien escribió:
Yo creo que si hay apelotonamiento en graves, o sea que está el problema es hay mucho grave y se usa el max bass, es como intentar apagar un incendio con gasolina......


Tambien tiene razon mi amigo eduardoc :D . Aunque la tecnica de aplicar excitadores y luego cortar con eq a instrumentos agrupados en auxiliares es muy interesante, yo me estoy apuntado todo lo que se esta diciendo en el hilo.

Pero como digo lo primordial para mi es librarme de ese apelotonamiento, a ver si cortando todo lo que no sea bajo y bombo lo mejoro un poco.

La cantidad o tipo de graves supongo que depende del estilo, en mi caso es pop-rock mas o menos y lo que busco es punch o pegada que se note incluso a volumenes bajos pero sin pasarse porque los graves no tienen que resaltar casi. El sidechain mas o menos me da lo que busco en la medida que es el bombo el que me va abriendo el bajo, sigo con un pequeño problema de encontrar el tiempo de ataque y release adecuado porque es que los plugins comprimen una m"!$a.

Sobre este tema he leido opiniones contradictorias, la de faelitox;

Alguien escribió:
para side chain en el bajo lo suyo es algo suave(ataque medio-bajo, release medio-alto y treshold suave que comprima un poco nada mas, ya que si le metes mucha caña te hará una especie de gate),


...enfoque conservador que tiene su logica porque si le das un ataque muy rapido al bajo con un plug-in suele distorsionar (con el compresor analogico del previo sin problemas)

Y esto esta sacado del foro de gearslutz, foro que no tiene desperdicio;

Alguien escribió:
In the case of sidechain compression you would use very fast attack times (preferably as fast as possible) and relatively high ratios (1:4 or higher, almost limiting perhaps). The release should be fairly fast, allowing the bass to breathe after the first impact of the kick, not letting the kick drum tail compress the bass too much after the signal has gone below the threshold again.


...osea, ataque rapido y que suelte muy rapido para que la cola del bombo no siga comprimiendo el bajo y este pueda respirar.

Al final me tengo que pelear con el software que no hace gran cosa; ¿el ajuste adecuado lo conseguis escuchando la pista de bajo y bombo aisladas o escuchando la mezcla?
Subir
faelitox
#24 por faelitox el 10/05/2005
Bueno si... lo mismo me he explicado un poco mal jjeje, no soy mu tecnico con estas cosas, con medio bajo me referia a medio rapido...(me guio por las ruletas....jejeje, la ruleta abajo es ataque más rapido)luego tb uso el compresor de logic que tiene una opción de Knee que es rapidez de la respuesta del compresor, eso se lo pongo al maximo de rapidez a 0.0. Y claro todo depende del bajo que estemos tratando y el compresor que estemos usando..., no es lo mismo un bajo arpegiado que un bajo largo.

Yo los ajustes los hago escuchando solo bajo y bombo, luego ya toda la mezcla... pero me gusta que el bajo y el bombo suenen bien ellos solitos.

Me molan los pececillos esos de tu firma jejeje

un saludo!
Subir
Aum
#25 por Aum el 10/05/2005
Ffwd no hace falta volver a comprimir en el subgrupo el MaxxBass es un compresor de por sí.

Por otro lado ,alguien decía por ahí que si le pones el maxx bass se infla la pelota. Bueno, el maxxbass lleva un filtro paso-banda que corta, según como ajustes, entre los 16Hz y los 256Hz. Esa banda que tú seleccionas es donde actuará el plug-in, el resto se corta. Yo sólo uso el maxxbass para que los graves ganen presencia, pero previamente he ecualizado el grave y comprimido, atenuando donde no me interesaba. Si no se hace esto previamente, no se evita el enmarronamiento.

salu2,
Subir
quike
#26 por quike el 10/05/2005
Si cojo un libro de física cuántica me entero de lo mismo, compañeros.


Y me consta que os expresais muy bien; es que me falta baseeeeeee



Seguid, que yo os leo :wink:
Subir
juanonboy
#27 por juanonboy el 03/07/2005
si quieres que se oiga bien, mejor no lo graes, he dicho, porque en el sonido en vivo no cortan nada
Subir
MEllOW
#28 por MEllOW el 03/07/2005
El problema es que veo que muchos no saben que es lo que realmente hace el maxx bass... no es un bass booster ni nada de eso, mas bien sirve para controlar los graves, usando un compresor pasa banda y un excitador de armónicos, que crea la sensación de que hay mas graves de los que en realidad hay, y aunque parezca un truco "sucio" es muy util sobre todo cuando queremos maximizar el master y cuando queremos que en un equipo convencional no se pierda la presencia de los subgraves aunque el altavoz no sea capaz de darlos, para eso los armónicos, el excitador.

El Maxxbass (o el que useis) sirve para saber usarlo y ayuda a controlar la mezcla, y en mi caso yo decia que precisamente lo uso para compensar una atenuación de frecuencias molestas de graves en la mezcla, osea, puedo trabajar los graves ecualizando con la garantia de que no se va a perder cuerpo ni pegada.

Yo creo que en estos casos es mejor ser minmalista y reducir mucho los timbres en cada banda de frecuencia, que todo tenga su espacio y su aire, que ya de por si las pistas pueden tener una saturación de matiz y de frecuencias, pero esto es solo mi tendencia personal.....

Y acerca del sonido en vivo, juanonboy, si para ti es esa la referencia para mi no, para mi el sonido es sonido, y me olvido del "caracter" impuesto de los instrumentos cuando mezclo, solo oigo sonidos, timbres, colores... la mezcla es arte en si mismo, independiente, yo soy de los que prefiere los discos a los directos.....en lo que a sonido respecta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo