Evitar apelotonamiento entre 100-200hz

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 08/05/2005
Hola;

Siempre que mezclo tengo este problema de entrada; un apelotonamiento entre 100-200hz y falta de claridad en los bajos. Creo que la flata de claridad bajo-bombo me viene precisamente de ese apelotonamiento. ¿Como se puede evitar el apelotonamiento al mezclar? ¿Cortais graves a todo lo que no sea bajo y bombo? ¿Cuanto cortais? Pregunto cuanto porque cortar muy cerca de 250 quita bastante cuerpo a muchos instrumentos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 08/05/2005
Quitar por debajo de 40hz suele dar claridad, pero para mi gusto se queda el bajo muy pobre.
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 08/05/2005
manuelerman escribió:
Quitar por debajo de 40hz suele dar claridad, pero para mi gusto se queda el bajo muy pobre.


Quitar por debajo de 40 lo suelo hacer en el master :D . ¿Cortais bajos al resto de los instrumentos? ¿Como se evita el apelotonamiento entre 100-200hz?
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 08/05/2005
Todo depende del estilo y que es lo que se quiere lograr, pero habría que escuchar algo para tener una idea que es lo que esta pasando.

Por lo que comentas si tienes apelontonamiento en el bajo y el bombo es que hay que quitar graves o ecualizar con menos graves a una de estas dos cosas o a las dos antes que pensar en las guitarras, que también hay que controlar los graves.

No importa donde hay que cortar, hay que poner el oído y empezar a quitar, si suena bien todo no es problema donde este el corte, se puede estar probando un hipass en 100Hz para el bajo y que todo en conjunto suene bien, si el oído dice que suena bien no importa lo que esté marcando ese hipass aunque parezca que no puede ser.
Subir
MEllOW
#5 por MEllOW el 08/05/2005
Pues tio, eso es algo muy relativo, claro, depende del caracter de cada sonido y como queramos que suene en conjunto, todo eso..... yo siempre suelo atenuar por los 150 Hz, nunca dejo que esa frecuencia salga afuera, como mucho le hago algún hueco a algún sonido concreto, pero a bajo nivel siempre que se distinga, para eso a veces se puede recurrir también a excitadores de graves, que reproducen los armónicos de frecuencias de forma indirecta, por ejemplo, en mi caso los graves son vitales, pero para no desequilibrar la mezcla y que no suene torpe o pesada lo que hago es usar un excitador de graves con compresión de graves, así no necesito potenciar directamente esas frecuencias en exceso y siguen teniendo una presencia que sustenta la mezcla. Tienes muchas mas flexibilidad para "dominar" a los graves sinq ue te agobien.

Muchos instrumentos pueden prescindir de las resonancias en torno a los 150 hz, suelen tener el caracter mas presente en otras bandas de frec. Yo a la hora de mezclar tengo presente que esta banda de frecuencia es especialmente problemática por coincidir con muchos modos propios y resonancias de altavoces, salas.... etc, y atenuo esa banda sin miedo, sabiendo que probablemente en un equipo mediocre sonará mucho mas que en mis monitores, bien por esta resonancia que te he comentado o bien porque sea un equipo que no llegue a dar graves profundos y de esta forma cobren mayor protagonismo los medio-graves, además, subjetivamente te digo que esa banda de los 150Hz no me suele gustar, le da un aire "cutre" a mi música, le da un aire torpe y tenebroso que normalmente no quiero, ya que a mi me gusta el sonido sofisticado normalmente, asique en mi caso personal es motivo de mas para atenuarla sin cortarme un pelo, eso si, habiendo usado antes un excitador (o después) fijado sobre todo en los subgraves (que se proyectan en armónicos superiores)...............

Eso de quitar graves a las pistas que no interesan es algo que unos jamás hacen por sus referencias naturalistas del sonido, o como quieras llamarlo. Yo personalmente no me corto a la hora de hacer mezclas atrevidas, y muchas veces si que elimino graves y frecuencias en determinadas pistas. Depende mucho de la pista, de todos modos creo que tampoco es natural una resonancia de altavoz fea en esa frecuencia, osea, no me suena natural.

Pa no enrollarme mas aquí te lo dejo, a ver que te parece, chao
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 08/05/2005
Hola eduardoc;

El apelotonamiento que suelo tener es de entrada antes de empezar a ecualizar o hacer nada.

La mayoria de instrumentos que uso y voces tienen peso entre 100-200.
Lo intento corregir pero siempre acabo con el, supongo que porque me da miedo cortar por abajo y cargarme algo que era importante, jeje.

Tal vez la pregunta seria donde encontrar una guia para ver cuanto cortar como maximo por instrumento sin pasarme.
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 08/05/2005
Gracias por la respuesta Mellow;

¿Es normal cortar por debajo de los 150 en todos los instrumentos (excepto bombo y bajo, se sobreentiende)?
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 08/05/2005
ganzua escribió:
¿Es normal cortar por debajo de los 150 en todos los instrumentos (excepto bombo y bajo, se sobreentiende)?.


eduardoc escribió:
No importa donde hay que cortar, hay que poner el oído y empezar a quitar, si suena bien todo no es problema donde este el corte, se puede estar probando un hipass en 100Hz para el bajo y que todo en conjunto suene bien, si el oído dice que suena bien no importa lo que esté marcando ese hipass aunque parezca que no puede ser.


Es normal cortar por donde sea necesario y a lo que sea necesario, no hay excepciones....
Subir
Basic
#9 por Basic el 08/05/2005
yo suelo cortar los graves de las guitarras , y como bien dice eduardoc, da igual lo que hagas, si la mezcla final suena bien. Ves probando y sonara "como quieres".

Saludos!
Subir
MEllOW
#10 por MEllOW el 08/05/2005
Yo diría que los productores mas espabilados no se cortan un cacho a la hora de cortar frecuencias que estorban, como bien dice eduardoc lo importante es el resultado final, el conjunto, a veces ayuda mas el olvidarte que son instrumentos con sus cualidades blablabla.... y abstraerte mas en el sonido, mirando si le faltan frecuencias, si le falta cuerpo, si le sobra tal elemento, si te da tal sensación...... y trabajar con mucha mas espontaneidad........ tampoco se trata de cortar, sino de ecualizar, atenuar.... porque esa frecuencia se escucha sin necesidad de potenciarla. También te digo que en una mezcla hay que tomar decisiones y que los intereses de una pista a veces están en conflicto con los del conjunto, por eso te digo que yo prefiero olvidarme de lo aprendido y de ciertos dogmas a la hora de mezclar, afinar las orejas y encontrarme agusto con lo que suena. Te diría unos cuantos productores reconocidos que hacen cosas que un amateur "prudente" jamás se atrevería a hacer, entre otras meterle un paso alto a la voz en los 250 Hz para después comprimirla a saco, no se, a veces es curioso pensar que muchas veces lo que nos hace ditinguir un sonido "maquetero" de un sonido "bien producido" es precisamente el grado de manipulación y alteración del sonido, de compresión, eq, excitado...... que tiene el tema, que lo colocan en un plano mas "irreal", como lo qu hace el celuloide en el cine. Yo creo que éstas técnicas que a otros les parecen "brutas" para mi no lo son, y no están en absoluto reñidas con el buen gusto.

Prueba a meter un maximizador-excitador de graves como el waves maxx bass en el master, (o en alguna pista o grupo si lo prefieres), sintonizado sobre los 50-60hz controlando los armónicos y ponerte a ecualizar y recortar frecuencias con todo sonando a la vez.......
tio, yo te diría que donde mejor vas a aprender es en los discos, ahi se escucha lo que hacen los productores y ingenieros, si te fijas.....
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 09/05/2005
Gracias otra vez a todos por los consejos!
Subir
Aum
#12 por Aum el 09/05/2005
MEllOW escribió:

Prueba a meter un maximizador-excitador de graves como el waves maxx bass en el master, (o en alguna pista o grupo si lo prefieres), sintonizado sobre los 50-60hz controlando los armónicos y ponerte a ecualizar y recortar frecuencias con todo sonando a la vez.......
tio, yo te diría que donde mejor vas a aprender es en los discos, ahi se escucha lo que hacen los productores y ingenieros, si te fijas.....


Pruébalo, pruébalo!! Este tio, hace lo mismo que yo..xD. Yo no lo inserto en el master, sinó en un subgrupo donde encamino el grave principal que surje del bombo y el bajo. Es la mejor fórmula que he probado nunca para sacar partido a los graves.

Además estoy de acuerdo con MEllOW en que no hay que tener miedo a recortar frecuencias, eso da mejor resultado que enfatizar las que te gustan, pues esto último es lo que crea los apelotonamientos. Los técnicos más experimentados, con los medios adecuados, separan todo lo que pueden y más en el espectro de forma que frecuencias de instrumentos que no interesen en un determinado ancho de banda del espectro son recortados sin pudor.
Subir
MEllOW
#13 por MEllOW el 09/05/2005
Hey me alegro qu a ti también te de resultado Aum, la verdad es que aunque supongo qeu lo hará mucha gente tampoco conocía con seguridad a nadie...... a mi me va muy bien con este sistema, aunque en algunos temas no uso el maxxbass hasta el master (en pocos), vuelvo a repetir que el maxxbass en particular no es solo un excitador de armónicos para los graves, sino también un compresor de graves, de banda ajustable, y eso sin duda ayuda mucho a ganar pegada a la vez que control sobre los graves...........
Subir
faelitox
#14 por faelitox el 09/05/2005
Que tal un poco de compresion con side chain, no iria mal para ese apelotonamiento. Comprimes un poco el bajo, guitarras... con side chain al bombo y te aliviara la mezcla un poco.
Subir
frecuencializer
#15 por frecuencializer el 09/05/2005
lo de hacer cortes me parece interesante, porque la mayoria de guias de EQ te dicen donde atenuar donde potenciar, pero no donde cortar, k desde luego no hay nada mejor k eso para dejar espacio libre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo