Evolución de mi voz...

fisher1
#1 por fisher1 el 27/03/2015
http://picosong.com/V463

Creo que mejoré algo

A ver que opinan, grabé con calidad de audio. Quizá mi pasaje esta entre Db4 y E4, no sé al 100%. Tengo timbre se tenor supongo o si no un baritono ligero, y no me escucho muy nasal en notas medias, creo.

Pero aun no domino y sigo quebrando la voz. No se si estoy cantando de pecho o mixta

¿ahora que debería trabajar?
Subir
fisher1
#2 por fisher1 el 27/03/2015
Gracias a lo que he aprendido de los expertos del foro y clases de canto he dado un paso adelante pero tendré que tener paciencia, sobre todo con el E4 y Eb4 y olvidarme de subir y dominar el registro medio bajando mas tonos a las canciones
Subir
Bastard-Symphony
#3 por Bastard-Symphony el 29/03/2015
Tienes una buena voz de base en rango barítono. Es evidente que tienes que trabajar más la afinación, pero tú timbre de voz es bueno en rango de barítono, a partir de E4 te recomendaría usar el falsete para evitar los quiebros de voz. Si no vas a cantar ni Hard-Rock ni Metal, tienes buena voz para cantar prácticamente cualquier estilo.
Subir
fisher1
#4 por fisher1 el 29/03/2015
#3

y eso cuando tuve un día cómodo, porque de normal sueno así a capella (estoy centrado más en la voz que en afinación de momento)

http://picosong.com/VVWX/

ya me estoy dando por vencido para cantar, llevo varias clases, ya aprendí lo de respiración y sé como se respira pero no hay manera. Mi timbre tampoco es que se escuche muy grave, si bajo de Bb2 ya no me es cómodo y a partir de C3 bajando pierdo fuerza natural por ello que me han dicho que mis graves son de tenor. Mi voz de pecho no da mucho de sí, creo que no tengo "mucha capacidad respiratoria". La voz "pechera" no es lo mío, y la mayoría de profesores buscan esa voz. Igual un día llego a dar un F4, canto otra vez la misma canción y se me va reduciendo el rango, ya quebrando al acercarme al C4
Subir
AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 30/03/2015
fisher1 escribió:
Quizá mi pasaje esta entre Db4 y E4, no sé al 100%. Tengo timbre se tenor supongo o si no un baritono ligero, y no me escucho muy nasal en notas medias, creo.

Pero aun no domino y sigo quebrando la voz. No se si estoy cantando de pecho o mixta

¿ahora que debería trabajar?


Hombre eso es muy normal. En estos días trabaje con un barítono que se le quebraba la voz a partir del C4. Trabajamos al menos unos 12 min y logré que subiera hasta el F#4. Si sabes como hacer las cosas es más sencillo. Esos problemas no se arreglan en una sola clase o en un par de meses. Requieren trabajo consistente utilizando técnicas comprobadas y efectivas.

Que se te quiebre el Eb4/E4 no es nada del otro mundo. Además, puede significar muchas cosas. Por ejemplo:

Razones por la que no puedes cantar notas de pasaje con facilidad:
- Mala postura (posición incorrecta del torso, del cuello, de la cabeza)
- Cabeza adelantada
- Cabeza mirando hacia arriba
- Cabeza mirando hacia abajo
- Mal apoyo
- Mandíbula tensa y que se va hacia adelante
- Labios tensos
- Cantar con la sensación de tragar
- Indisposiciones psicológicas
- Incorrecta configuración del tracto vocal
- Incorrecta formación y modificación de vocales
y un largo etcera.

Hasta que no te vea un verdadero experto no sé puede saber que puedes trabajar. De otro modo, siempre puede seguir realizando los ejercicios que nunca fallan:
- Vibración labial, vibración lingual, resonancia nasal con las consonantes /m/,/n/ y /ng/ y demás ejercicios de tracto vocal semiocluido

fisher1 escribió:
ya me estoy dando por vencido para cantar, llevo varias clases, ya aprendí lo de respiración y sé como se respira pero no hay manera.


Hombre, no te des por vencido. Muchas veces las personas confunden el termino respiración con el termino inhalación. La respiración es un ciclo compuesto de dos partes: inhalación y exhalación. En el caso del canto, este ciclo se compone de: inhalación y apoyo. He conocido muchos cantantes que saben inhalar bien pero que no tiene un correcto apoyo. Lo más probable es que este sea tu caso. Debes aprender a apoyar correctamente.

Tienes que cambiar de profesor que: 1) Sepa de métodos modernos de canto 2) Este orientado hacia el canto popular.


- La afinación en general está bien. Tienes buen oído.

- La voz te tiembla, lo más probable es que debas trabajar el apoyo para ganar mayor estabilidad.

La reducción de rango puede deberse a falta de stamina y falta de técnica. Recuerda que para cantar durante un tiempo prolongado debes:

1) Tener buena condición física, porque el canto es una actividad altamente enérgica.
2) Tener una buena técnica para poder usar tus recursos físicos de la manera más eficiente.
Subir
1
fisher1
#6 por fisher1 el 01/04/2015
Ahora estoy probando a cantar sujetando de diafragma haciendo fuerza, porque mi problema lo veo muy orientado al apoyo, sujeto con esa sensacion de soplar o notando esa respiracion contenida al hacer tsssssss o como inflar globos, lo unico me da dolor de estomago

No creo que para cantar haya que hacer fuerza o te de dolor de musculo diafragma, pero como no se apoyar o tengo diafragma debil, estoy haciendo ejercicios respiracion tambien. Seguire con el musculo apretando mientras canto
Subir
fisher1
#7 por fisher1 el 01/04/2015
Bueno voy a dejar de apretar y haré solo ejercicios de respiracion. Cuando llego el estribillo me quedo sin fuerzas y ya quiebro y no puedo cantar ninguna frase mas desde ahi en adelante, y ya no puedo apretar mas, asi que vi que no era esa una buena manera. Conclusion positiva, porque al cantar hay que estar relajado y se supone que el apoyo saldrá solo, lo que tengo entendido es que cuando está diafragma fuerte y ya has hecho ejercicios la voz sale sola
Subir
AudiosphereX
#8 por AudiosphereX el 04/04/2015
fisher1 escribió:
Ahora estoy probando a cantar sujetando de diafragma haciendo fuerza, porque mi problema lo veo muy orientado al apoyo, sujeto con esa sensacion de soplar o notando esa respiracion contenida al hacer tsssssss o como inflar globos, lo unico me da dolor de estomago


Debo aclararte algunas cosas:

1) Es físicamente imposible "sujetar el diafragma" haciendo fuerza, porque nosotros los seres humanos no tenemos control sobre el diafragma.
2) No sé a que te refieres cuando hablas de "sujetar" pero el apoyo es algo parecido a inflar globos mientras mantienes la posición de la inspiración.
3) Te da dolor de estomago porque son los músculos abdominales los que se activan cuando estás apoyando bien.

fisher1 escribió:
No creo que para cantar haya que hacer fuerza o te de dolor de musculo diafragma, pero como no se apoyar o tengo diafragma debil, estoy haciendo ejercicios respiracion tambien. Seguire con el musculo apretando mientras canto


1) Apoyar no es hacer fuerza, no es como hacer abdominales.
2) Nosotros NO podemos sentir el diafragma. El diafragma permanece lejos de nuestras sensaciones propioceptivas. Te lo voy a explicar en detalle:

- El diafragma es un músculo que separa el aparato respiratorio del aparato digestivo. Es el principal músculo inspiratorio. De su funcionamiento depende que el aire entre al cuerpo. Si el diafragma no funcionara nos moriríamos. Por lo tanto, un diafragma "débil" sería mortal para nosotros, en sentido literal. Esto significa que el concepto de "fortalecer el diafragma" es una falacia. El diafragma ya es lo suficientemente fuerte para cualquier tarea de la vida, incluida la del canto.

- El diafragma no participa activamente durante la espiración y el canto se lleva a cabo durante la espiración. Esto significa que el concepto de "apoyo diafragmático" es otra falacia. No podemos apoyar la voz en el diafragma, es físicamente imposible.

- En cuanto a lo que sentimos cuando estamos trabajando el apoyo, realmente no es el diafragma lo que sentimos. ¿Por qué? Te pondré este ejemplo:

El diafragma se contrae y se relaja (funciona) desde el día de nuestro nacimiento. De su funcionamiento depende el que estemos vivos. ¿Te imaginas que pudiéramos sentir el movimiento del diafragma? ¡Nos volveríamos locos! El diafragma nunca deja de funcionar. Si sintieramos realmente algo en el diafragma deberíamos ir al médico inmediatamente porque es anormal que podamos sentirlo. ¿Entonces qué es lo que sentimos cuando estamos apoyando? Los músculos abdominales, los dorsales y los lumbares.

fisher1 escribió:
Bueno voy a dejar de apretar y haré solo ejercicios de respiracion. Cuando llego el estribillo me quedo sin fuerzas y ya quiebro y no puedo cantar ninguna frase mas desde ahi en adelante, y ya no puedo apretar mas, asi que vi que no era esa una buena manera.


Apoyar no es apretar. Creo que desde el principio has entendido todo mal.

En la canción que subiste es imprescindible incrementar el apoyo en el estribillo si quieres que la voz no se quiebre, porque esas notas de registro medio-agudo y agudo requieren más energía.

Apoyar NO es apretar.

fisher1 escribió:
Conclusion positiva, porque al cantar hay que estar relajado y se supone que el apoyo saldrá solo, lo que tengo entendido es que cuando está diafragma fuerte y ya has hecho ejercicios la voz sale sola


Cantar relajado es uno de los mitos más difundidos del canto. Es cierto que ciertos músculos deben estar relajados (los del cuello, algunos de la parte superior del torso y los de cara) pero otros músculos deben estar realizando un buen trabajo (músculos abdominales, dorsales y lumbares). Si tu relajas los músculos que deberían estar trabajando cuando quieres cantar notas altas o a mucho volumen pasan dos cosas: 1) la voz te falla o se quiebra, 2) la voz se lastima.

Antes de que apoyar se vuelva un proceso automático (que salga solo) tienes que haber desarrollado la coordinación, es decir, tienes que aprender a incrementar o reducir el apoyo depende de lo que estés cantando. Después de hacerlo hecho muchas veces bien tu cuerpo realizará la acción de manera automática. A esto se le conoce como memoria muscular.

Para finalizar, repetiré que el diafragma no puede estar fuerte, lo que se fortalece realmente son los músculos que ya he nombrado. Cuando haces vocalizaciones trabajando de manera consciente el apoyo correcto, la voz sale sola.

Te recomiendo encarecidamente que leas este libro, para que aprendas la información correcta.

http://completevocalinstitute.com/files/2014/12/ES_CVT2014_sneakpreview1.pdf

En internet se puede encontrar mucha basura en cuanto a técnica vocal se refiere. Por eso, es mejor no dejar a la suerte el aprendizaje de la voz. Una cosa que hagamos mal y podemos perderla para siempre. Bueno, no es tan dramático pero si hay que tomar consciencia de ello. :-D
Subir
fisher1
#9 por fisher1 el 18/04/2015
después de conseguir hacer liprolls y tonguetrills, intento copiar la sensación de ellos pero cuando estoy cantando, y consigo la famosa voz mixta y de cabeza.

He grabado de nuevo la canción, al final por ejemplo hay un La4 a plena voz

http://picosong.com/XqGK

el problema es que después de cantar durante unos minutos, otra vez la voz se vuelve más débil y aparece de nuevo "la antigua voz", más echada hacia el falsete. ¿Estoy por el buen camino? ¿Es normal que me cueste solidificar esa voz y tendré que fortificarla? Igual intento ir demasiado rápido y tendré que tardar mucho tiempo en solidificar mi voz, y al final esa voz mixta y de cabeza débil sea fuerte. También entran en juego mis nervios mentales de que no puede ser que sea capaz de cantar, y tanto tiempo con la vieja voz. Tendré que ir muy despacio
Subir
fisher1
#10 por fisher1 el 18/04/2015
Si, estoy muy de acuerdo en todo eso de la memoria automática y del apoyo. No sabía que el proceso sería tan lento, pero si que me motiva el hecho de haber mejorado algo. Voy a seguir trabajando esos aspectos y dominar el resgitro medio gracias a los ejercicios de vocalizaciones
Subir
92TSM
#11 por 92TSM el 20/04/2015
Para las notas del pasaje prueba ejercicios con consonantes llamadas fuertes, tipo b, p, o la consonante t, estas evitan que te rompas a falsete o que te salga el falsete reforzado, prueba, intenta ir a falsete (al aireado), pronunciando pu.pu.pu, desde una nota grave, por ejemplo e3, veras que no podras pasar el pasaje y llegar a las notas agudas con falsete, esto es para trabajar la voz mixta, prueba poco a poco con escalas, haciendo "pue-pue-pue", o "bub-bub-bub", intenta mantener la laringe no muy arriba y no tenses la mandibula ni la lengua (esto me ha pasado mucho a mi), esto te va a servir para descubrir tu voz mixta.

Para aplicarlo a canciones a mi me sirve mucho esta pronnunciacion: "NA, NA, NA", haciendo la A mas cerrada, intenta cantar tus canciones con esta palabra, ya veras como se te hace "algo mas facil", todo es practica, yo con ejercicios diaros, puedo llegar con voz completa, (no falsete), hasta un C5, eso si, solamente puedo sostener hasta un G#4-A4 de momento, pero es cuestion de trabajarlo, hace 4 meses bajaba de tono todas las cancion y cantar en mi pasaje era un sufrimiento, laringe subida, cuello tenso, uff.

Mi rango ahora mismo, con voz de cabeza pura ( para descubrirla di esto "QUI.QUI.QUI", intentando llegar a tu maximo agudo, es de G2(poco usado para cantar, solo como "harmonia" porque me es incomodo, estos graves lo tengo mas que nada porque desde mi adolescencia queria hablar mas grave de lo que en verdad era mi tono, vamos que hablaba fuera de mi tono natural, eso es malisimo puesto que provoca tensiones), hasta un F5 (me cuesta llegar, depende del dia y solo lo hago de momento mientras hago ejercicios vocales o calentamiento) siendo esta ultima nota cabeza pura ( que no mixta), y que de momento entre el D5 y F-5 me es imposible cantar, como mucho alguna nota de melisma y poco más.

Animos y te recomiendo bastante aprnder a tocar un instrumento, si es el piano mejor, y te lo dice alguien que sabe guitarra y que quiero hacerme con un piano para ponerme ya porque me parece mejor instrumento que una guitarra, al menos para mi gusto musical jaja, un saludo :).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo