Ex Pianista necesita actualización tecnologica!

Jalil
#1 por Jalil el 30/09/2015
Amigos
Brevemente...Toco el piano desde los 5 años. Lo dejé por completo (por torpe relajo en realidad) hace unos 10 años...tengo 40.
También tengo un Teclado Yamaha PRS 510 del año 2000 con el que hice algo de música electrónica.

Bueno...mi idea es volver a hacer música electrónica. Sin embargo soy un total ignorante en lo que realmente necesitaría para poder tener un mini estudio en casa, con fines únicamente personales y por diversión.

Un Teclado de 88 teclas, (con teclas con peso claro) seria lo ideal. Pero, deberia ser un Sintetizador?, un midi controller?
Tengo el software Propellerhead Reason 8 y una laptop destinada para eso, asi como un amplificador Sherwood y dos parlantes de estudio PCB.

Pero no tengo ni idea de que Teclado comprar. Presupuesto, hasta EUR1000.
Ni tampoco el tipo. Puede ser un piano electronico (tipo Yamaha Clavinova) para producir?, o tiene que ser un Sintetizador? o un Midi Controller? Me serviría aun mi Teclado Yamaha? (solo salida MIDI no USB). O lo uso como esclavo?

Favor alguien que me sirva de Luz y guia...que ando muy perdido en el tema!

Muchas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 30/09/2015
Solo te falta una interface con drivers de baja latencia y con E/S MIDI.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 30/09/2015
Aparte de loq que tienes vas a necesitar una interface de audio, esto por que los drivers de audio que usan las tarjetas dedicadas aprovechan mejor los recursos de tu sistema. Yo recomendaría la Steinberg ur12.

Sobre el teclado, elq ue tienes te srive sin duda alguna, tiene salida midi por lo que necesitaras una interface MIDI, pero si te compras una interface de audio como la UR12 pues ya trae incorporada una interface MIDI.

Lo único que yo extrañaría de una teclado así en comparación de un controlador MIDI tipo "sintetizador" es: las ruedes de pitch bend y modulación; y el aftertouch.

Los controles extras de los controladores MIDI yo personalmente nunca los he encontrado muy útiles para el DAW (en tu caso Reason) o instrumentos virtuales.

Supongo que ya compraste el Reason 8, pero personalmente yo hubiera probado más cosas antes de empezar ya que hoy en día hay muchas opciones, y Reason no acepta instrumentos virtuales externos lo cuál es una limitación bastante grande.

Si te quieres comprar un nuevo teclado/synte pues realmente todo depende de que quieres lograr:

1.- Si queires tocar piano los nuevos Casio linea Privia tienen un excelente teclado y son bastante baratos. Los sonidos son promedio pero si usas un DAW e instrumentos virtuales los sonidos sobran. Otra opción de tecla pesada pero que tiene controles de modwheel y pitch bend son los Roland RD64 y el A88.

2.- Si quieres jugar con un "sintetizador puro y duro" como Substractor o Thor de Reason hay varias opciones: Novation Ultranova, Waldorf Blofled, King korg, Supongo que como tocas el piano estos te quedaran cortos de teclas y obviamente sin peso (yo encuentro raro tocar sintetizadores con tecla pesada y prefiero tener dos teclados).

3.- Si quieres una workstation (que yo no le veo mucho sentido pues los sonidos de los instrumentos virtuales son muy buenos y generalmente mejores) estan los Mox de Yamaha, los FA de roland.

Pero en tu caso yo sólo compraría una tarjeta de audio como la que te recomende para conectar el teclado que ya tienes y empezaría a jugar con el software, tal vez más adelante descrubras que necesitas realmente
Subir
Jalil
#4 por Jalil el 30/09/2015
Muchas gracias por sus rapidas respuestas!
Rod_Zero, Por lo que entiendo, una interface de audio entre el teclado y la laptop es vital. Perfecto, buscaré una. Con respecto a utilizar el Reason u otro software similar, habria alguna limitacion al tocar desde un privia?

Lo que no tengo claro es lo siguiente: Si todos los sonidos son generados por el software en la laptop, utilizando la interfase decidada para eso, entonces cual es la funcion de todos los botones, pulsadores controles del teclado?...es decir, si solo se usan las teclas para que necesitarias un sintetizador tan sofisticado si finalmente todo lo controlas desde la laptop?

O es que no entendí algo....disculpen la ignorancia.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 30/09/2015
Si lo puedes usar con un privia sin problemas.

Los controles son para los sonidos internos, que usaras o no dependiendo de si te gustan. Algunos controles a veces pueden usarse para controlar software mapeandolos.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 30/09/2015
Los botones, faders, knobs, independientemente de que sean de un controlador o un workstation, te permiten controlar otras funciones en el DAW, el volumen, el play, rec, stop, los fader de mezcla, los parametros de los sintetizadores e instrumentos virtuales, disparar sonidos o loops desde un pad, etc. osea entre mas completo este el instrumento mas funciones podra controlar, sin necesidad de hacerlo con el teclado o el raton del ordenador, ahora la verdad es que hasta ahora no hay uno tan completo que te permita controlar todos los parametros y siempre tienes que tener el teclado o el raton a la mano.
Subir
Benelux
#7 por Benelux el 30/09/2015
Jalil escribió:

Lo que no tengo claro es lo siguiente: Si todos los sonidos son generados por el software en la laptop, utilizando la interfase decidada para eso, entonces cual es la funcion de todos los botones, pulsadores controles del teclado?...es decir, si solo se usan las teclas para que necesitarias un sintetizador tan sofisticado si finalmente todo lo controlas desde la laptop?


En cierta manera, es una cuestión de costumbre.
Si comienzas a hacer música directamente con el ordenador te acostumbrarás a hacerlo todo a golpe de ratón y teclado. Así, no te molestará la falta de control.
Yo por ejemplo apenas uso los controles de mi teclado. Con el ratón me apaño.
En cambio, las ruedas de pitch y modulación sí las uso cantidad.
Subir
Jalil
#8 por Jalil el 30/09/2015
Muchas gracias!...quedó todo muy claro.
Subir
Jalil
#9 por Jalil el 05/02/2016
Bueno finalmente...y a manera de update, en base a lo que me recomendaron y lo que concluí...termine comprando un Arturia Keylab 88. Junto con la macbook, el Logc ProX, Analog Lab, DAC y otros chiches mas...estoy mas que feliz.
Ahora a aprender se ha dicho.

Saludos~!
Subir
Benelux
#10 por Benelux el 05/02/2016
Pues dedícale algunas horas al software que trae, porque lleva cosas realmente buenas.
Con esto:
https://www.arturia.com/products/analog-classics/analoglab
tienes material para mucho, mucho tiempo.
Eso sí, no lo podrás usar con Reason.
Subir
Jalil
#11 por Jalil el 06/02/2016
Si por supuesto. El KL88 viene con el paquete completo del analog lab, que realmente es espectacular. El Reason ya no lo usaré por lo que el pro logicx cumple con todo...y honestamente me parece mas amigable.
Tambien venia la instalación del abbleton live 9 lite...pero la interfase no me convence nada...

Ojala hayan algunos en nuestro foro con la combinacion prologic+analoglab...para intercambiar preguntas y respuestas

Saludos!
Subir
Benelux
#12 por Benelux el 06/02/2016
No hace falta que te despidas de Reason si te gusta.
Lo puedes usar fácilmente con Logic via Rewire.

https://www.youtube.com/watch?v=UNDnkrBL40Q
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo