¿Existen Mi# y Si#? ¿Cómo les enseñaron a ustedes?

David Domínguez
#1 por David Domínguez el 22/06/2023
Una duda bastante frecuente entre estudiantes de música que incluso puede ser motivo de debate es sobre si existen las notas Mi sostenido (Mi# o E#) y Si sostenido (Si# o B#).
He escrito sobre el tema y siempre encuentro opiniones divididas. Me gustaría saber qué les han enseñado a ustedes.
Dependiendo el caso, será más conveniente utilizar esas notas en vez de sus enármonicos. En casos como algunas escalas o acordes como por ejemplo un La aumentado se deben escribir las notas de esta manera.

https://creatumusica.art/2022/03/21/mi-sostenido-y-si-sostenido/
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 22/06/2023
Hombre, si no existieran los pobres Fa# y Do# se quedarían insensibilizados.
Subir
5
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 22/06/2023
Debate creo yo que ninguno, por supuesto existen, igual que los dobles sostenidos y dobles bemoles. Es el contexto lo que determina la escritura.
Subir
1
________
#4 por ________ el 22/06/2023
Existe "avión" y existe "habión". Y suenan igual. Pero sólo una de ellas es correcta. Pues más o menos lo mismo con Mi#, Si#, y similares. Es una duda muy típica, supongo que todos hemos pasado por ahí.
Subir
1
Cornelius Robespierre
#5 por Cornelius Robespierre el 22/06/2023
#1 Coñe, es que si estás en fa# loquesea, no vas a escribir fa natural como sensible. Ahí no veo el debate, la verdad.

Las notas existen todas e incluso más, si no una visita Alois Haba & co y todo claro (pongo a Haba pir quedarme pir occidente, pero un oaseo por los lindes de lo que fue el imperio romano en su apogeo y se te caen al suelo de la de notas que tienen)

Luego está el tema de si nos ponemos filosóficos y la liamos.

1. Sería necesario estipular que en afinación no temperada, es evidente que mi# & friends existen porque la idea de enarmonía desaparece. Ya ponernos en qué afinación estipula qué, pues ya no.
2. Segundo estaría el tema de si lucero del alba o estrella del atardecer (creo que en castellano se dice así) y venus. Pero si nos remitimos a 1, pues no es venus, son dos planetas con unas cromas de diferencia. Pitágoras tenía su opinión al respeto. La temperación tiene su parte dramática cuando se usa de base para el estudio, como el estudio de la armonía para guitarristas muy guitarristas
3. ¿Cuando hablamos de mi#, es en referencia al la 440 o a otro?
4. Cabría preguntarse, a lo platónico, si existe una idea pura de mi #, pero creo que vistos 1,2 y 3, y teniendo en cuenta que Platón mola pero por pajas mentales sobre lenguaje y existencia en unos milenios hemos acumulado tratados y teorías a cual más interesante, pues ya tal (que decía ese).

En fin, lo mejor es entender bien la base y así no queda duda.




PS: me parece super feo que se hable de mi y si # y se deje de banda a fa y do bemol, que también tienen su corazoncito de constructos culturales occidentales
Subir
Epiphone
#6 por Epiphone el 24/06/2023
Pues Claro, por ejemplo Mi Sotenido es la misma nota que Sol doble Bemol o Si hexa sostenido
Subir
1
Búho Baneado
#7 por Búho el 26/06/2023
Desgraciadamente sí.
Afortunadamente sí.

Por favor, algo que no sepamos.
Subir
Feelsways
#8 por Feelsways el 26/06/2023
#7
Creador del hilo no se conecta desde que lo puso.
No sé para que se cuestiona un asunto así si es algo tan evidente y estudiado.
Subir
1
Búho Baneado
#9 por Búho el 26/06/2023
Feelsways escribió:
Creador del hilo no se conecta desde que lo puso.


Tienes razón. Pero el chaval tiene una cara de buena gente y trozo de pan, que seguro que se le ha pasado. jajaja.
Yo voy a esperar bro, a ver si dice: ¡"Fidegua"!... jajajaja.
Subir
1
Feelsways
#10 por Feelsways el 26/06/2023
#9
Cuando pueda y bajen temperaturas podré poner pc y escucharé tu música 🎵, algo bueno del hilo.
Subir
1
40db
#11 por 40db el 26/06/2023
La armonia tiene sus reglas tanto para construir como para explicar la razón por la cual has empleado tal acorde, etc. De ahí que puedes hacer lo que quieras armonicamente siempre que puedas explicar con fundamento lo que has hecho, y de ahí unos de los motivos de porque existen el mi # el fa bemol , el si # y el do bemol suenan igual pero a la hora de construir y explicar su función no hay otra que llamarlo por su nombre.

La duda se resuelve fácilmente estudiando Armonia , sin animo de ofender a nadie pues yo también me planteaba al principio este tipo de dudas.
Subir
2
carlosgama
#12 por carlosgama el 25/11/2023
Existe esa convención porque los 12 sonidos se relacionan entre ellos y adquieren un carácter diferente por sonido o por grupo de ellos y al ser estocmuy complejo sirve para cercar las vacas y que no se escapen. También el lenguaje y la teoría musical ha evolucionado para hacerse entender usando un orden. Este tipo de dudas son normales en una etapa temprana o media de aprendizaje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo