Expansion estereo

Minuto777
#1 por Minuto777 el 04/09/2008
Hola a todos.

Estoy pasando distintas pruebas de master por un PhaseScope, comparandola con otros cds, tambien con s phasescope (evanescence, linkin park, soulfly y fear factory mas concretamente)....y resulta que no se como darle la amplitud que aparece en esos cds.

He probado con configuraciones extremas en varios expansores y nada. Si alguien me puede decir como se logra o si estoy equivocado al utilizar los plugins, pos se agradecera.

Un saludo.
Subir
JCM
#2 por JCM el 04/09/2008
No entiendo por que estas usando un phase scope. El phase scope lo que hace es darte una representacion visual de la relacion de fase entre el canal izquierdo y el derecho. Aunque puede darte una idea de la amplitud , no te dara una medida exacta.

Generalmente cuando se trata de obtener un mayor volumen aparente lo mas que se usa es equalizacion y limitadores. Pero no es tan secillo como eso. Para obtener eso a lo que te refieres hay que venir preparando las canciones desde la pre-produccion para esto y tomarlo en cuenta en cada paso a seguir. Tambien hay factores phsycoacusticos que afectan nuestra percepcion de volumen aparente.

Otro factor es el equipo. Se requiere de equipo de gran precision y calidad para este trabajo. No es lo mismo procesar una voz que una mezcla entera. Es una onda mucho mas compleja que exige mas de el equipo.

En fin , para ser un buen ingeniero de masterizacion se requiere de gran conocimiento , eperiencia , y un oido entrenado. Ese es el secreto y no hay atajos.

Ahora , si te animas a postear un mp3 de antes y despues de tu masterizacion quizas te pueda dar consejos mas concretos.
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 04/09/2008
Creo que se refiere a expansión del campo estereo.

MINUTO777, yo hace ya bastantes años me encontré con el mismo problema que tienes tu ahora. Hablando con un ingeniero de mastering sobre eso me dijo que esas cosas eran más problemas de mezcla que de mastering. Lo que hice durante un tiempo fue poner en el master un medidor de imagen estereo (el de Roger Nichols, se llama así ahora, que es el paquete que uso de medidores) y cuando mezclaba miraba de vez en cuando el medidor estereo para que la diferencia entre M y S estuviera entre 6 y 3 dB. Poco a poco dejé de usar el medidor, ya que había pillado el como tenía que sonar bien el espectro estereo.

Lo mismo esa experiencia te sirve de ayuda.

Un abrazo.
Subir
neph
#4 por neph el 04/09/2008
hombre como dice medII es cuestion de mezcla, si usamos un ampliador de imagen estereo corremos el riesgo de cargarnos la pegada del tema casi seguro vamos.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 04/09/2008
Si. Cuando usamos un expansor estereo después de la mezcla vamos a cambiar muchísimo el balance de la mezcla, cosa que a mi especialmente me molesta mucho que cambien.

Un abrazo.
Subir
Minuto777
#6 por Minuto777 el 04/09/2008
Gracias a todos.

JMC: Si, me referia a expansion estereo, pero te tomo la palabra y subire una comparativa cuando me quede lo mas a gusto posible con la masterizacion para que la echeis un vistazo.

MedII: Tengo un paneo bastante fuerte en la mezcla ( elecs 100% y 75%, acust 50%, platos 75%, tecl 100%, charly 15%, timb 40%), asi que no se que mas puedo hacer.
¿Quiza el problema puede ser que lo que mas mal se me da son las reverbs y apenas meto ninguna? (uso delay para la voz)

Aprovecho para tomarme la licencia de pedir consejo o enlace sobre las reverbs o la manera de meterlas en cada instrumento que tienen los grupos tipo los que he mencionado arriba o en general para musica un poco fuerte y actual......

Gracias de nuevo a todos.
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 05/09/2008
Hola MINUTO777. Efectivamente, los efectos de tiempo juegan un papel fundamental en el tema del estereo. A mi al principio me pasaba como a ti, no usaba apenas reverb, las odiaba a muerte. Odiaba el sonido "tipical spanish" de hace unos años en los que la reverb era reconocible a la legua. Y ahora... bueno, ahora normalmente en un tema suelo usar 4 o 5 reverberaciones distintas y otros tantos delays. El truco está en que no se noten como efecto, es decir, que no sean distinguibles por el oido.

La verdad es que el tema de aplicar efectos de tiempo es un tema bastante complicado. Hay que hacer que las cosas suenen con cierto sentido. Mucha reverb puede apreciarse claramente, y poca puede hacer que nuestras mezclas suenen muertas.

Mucha gente me pregunta qué hago para que mis mezclas suenen gordas. Siempre me preguntan como ecualizo y como trato la dinámica, pero yo siempre respondo que la "gordez" casi toda la consigo con reverberaciones y con delays.

Ya escribiré en su momento sobre ello, pero... será dentro de algunos meses. La verdad es que es un tema muy muy interesante. Además, de forma natural siempre se aprende primero a ecualizar y a tratar la dinámica, ya que son cosas en las que se requiere ser mucho menos sutil que al crear el ambiente de una mezcla.

Yo siempre he pensado que los cuatro aspectos más importantes de una mezcla son la ecualización, la dinámica, la creación del ambiente y las automatizaciones. Si esas cuatro cosas las haces medianamente bien, tendrás una mezcla decente. Lo malo es que mucha gente se estanca en las dos primeras.

Un abrazo.
Subir
neph
#8 por neph el 05/09/2008
me acuerdo que al principio tenia la costumbre de panear los delays usados para las guitarras (uso delay) y claro se pierde imagen estereo y naturalidad por que en el medio no sonaba esa-s guitarra-s y en la vida real si suenan, aunque las guitarras esten en los extremos de los escenarios al tocar su sonido recorre toda la amplitud del recinto,logicamente no es igual estar delante del foco sonoro que a un lateral, .y asi con todos los instrumentos.....

por cierto medII conoces de algun medidor m-s con numeros y free,yo suelo usar mb audio meter ,pero me gustaria que tuviese numeros debajo del m-s para ser mas preciso
http://www.funkfish.de/~blankenburg/plu ... meter.html
Subir
Minuto777
#9 por Minuto777 el 05/09/2008
Ok MedII...buscare a ver que encuentro (o re-encuentro) acerca de las reverbs.

No obstante , para empezar a trastear y abusando un poco mas de vuestra ayuda... ¿Podrias/is postear unos parametros iniciales para voz, bat, guit y bajo (si se usa)?
Por ejemplo....GUIT: room corta a un 40% de mezcla, VOZ: plate larga a un 60%...

Ya se que cada tema es un mundo, por eso pido una referencia general para empezar a "no escuchar" bien la reverb.....

Gracias por la atencion.
Subir
Minuto777
#10 por Minuto777 el 06/09/2008
Pues acabo de re-encontrar y releer (ahora con mas atencion) el articulo tecnico, sito en esta pagina, de "reverb y otros efectos" de Proty, y la verdad es que para empezar es la leche....

Apunte para desastres como yo....es muy importante poner el envio en prefader, si no te volveras loco como yo y no podras ni empezar....

Gracias pos la atencion...de veras.
Subir
Minuto777
#11 por Minuto777 el 06/09/2008
http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid: ... everb.html

Otra cosita que encontre..por si a alguien le sirve de ayuda...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo